Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: Chronotime en 14 Marzo 2019, 13:29

Título: Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 14 Marzo 2019, 13:29
Hola chic@s!!

Llevo trabajando en esta pinza que muestro una tarde y una mañana, cuando llego al trabajo más delicado me echa a la basura todo el esfuerzo y el trabajo realizado por posiblemente “la mala calidad del disco de corte empleado” (fabricación china). Os dejo algunas imágenes para que veáis el resultado después de tanto trabajo y os pregunto, donde podría adquirir unos discos de corte/ranurado para mi fresadora BF20 y que haya variedad de espesores ya que quiero fabricarme una pinza de expansión a medida y el acero empleado es F1 pero los dientes de estos discos que tengo se van rápido y ya los he desecho casi todos.

Podríais darme también algunas pautas en el empleo de estos discos? O debería de hacerlo de otra manera?

Saludos

 

 

 

Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: jubilado en 14 Marzo 2019, 13:45
Da la impresión que has ido como una moto y los has quemado. Pocas rpm y aceite de corte, el f1 es manteca.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 14 Marzo 2019, 14:07
Da la impresión que has ido como una moto y los has quemado. Pocas rpm y aceite de corte, el f1 es manteca.

El quemado es a última hora después de haberse comido varios discos, porque el primer disco de 0.4 ha ido bien hasta que profundizo un poco y empieza a frenarse, chirriare incluso doblarse... pero al principio estaba saliendo un corte muy bueno y preciso.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: kankarrio en 14 Marzo 2019, 16:40
Ppn fotos.de.los.discos, no habras usado unos chinos q hay para dremel??
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chapulino en 14 Marzo 2019, 19:38
para ese trabajo o bien discos de diamante o disco HSS

https://www.amazon.es/sierra-circular-madera-disco-corte/dp/B07D8L1KFQ/ref=asc_df_B07D8L1KFQ/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=327564929936&hvpos=1o3&hvnetw=g&hvrand=1980941463244043719&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047063&hvtargid=pla-648245410207&psc=1
https://www.amazon.es/Limeo-Discos-perforados-diamante-sierra/dp/B07K2V994W/ref=sr_1_2_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=disco+diamante&qid=1552588640&s=tools&sr=1-2-spons&psc=1

Por supuesto aire y lubricacion a saco
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: jubilado en 14 Marzo 2019, 20:37
No se porque no estoy acostumbrado a comprar estas herramientas tan baratas, un disco de corte pequeñito ronda los 80 euros, eso si, puedes comprar 10 de esos baratos e irlos quemando.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: kankarrio en 14 Marzo 2019, 22:42
Yo para esas ranuras disco hss corte de metal de fresar no de dremel, finito y pocas rpm y cortas un tanque
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Lete en 14 Marzo 2019, 23:31
    Hola Chronotime !!

     Si tienes una sierra de arco manual, eso se hace en un momento, y te olvidas de los discos.

        Saludos  .brinda  Lete.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: JED en 14 Marzo 2019, 23:55
Jeje, sí, Lete tiene toda la razón, a veces nos complicamos la vida innecesariamente.

No obstante, si sigues queriendo hacerlo con sierra de disco, te cuento que yo corto unas piezas que tienen que llevar un corte muy bien hecho.
El material es F125, bastante más duro que el F1 y lo hago con estas sierras:

https://www.hoffmann-group.com/ES/es/hoe/Arranque-de-viruta-monobloque/Sierras/Hoja-de-sierra-circular-de-metal-fino-Sin-revestimiento/p/175000-40X0,3

La velocidad que uso es 15 m/min, que con la sierra de 40 mm. que uso equivale a 119 rpm. El avance es 20 mm/min. El refrigerante, taladrina.

Las piezas son pequeñitas, pero en esas condiciones hago cientos de piezas con cada sierra.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: wels en 15 Marzo 2019, 00:47
Quizás estas te podrían servir, eso si, son "algo delicadas" si las usas sin sin buen centrado horizontal, no toleran oscilaciones
Tengo algunas y se comen cualquier material

http://www.ctctools.biz/carbide-slitting-saw-metric-1pc-h93/
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 15 Marzo 2019, 01:07
Ppn fotos.de.los.discos, no habras usado unos chinos q hay para dremel??

No, no son los de dremel son para fresadora con orificio de 16 mm que van cogidos en el mt2 portafresas...

Son estos € 19,76 | HSS circular corte hoja de cortador de 63mm de diámetro * 0,3mm 0,4mm 0,5mm 0,6mm de espesor * 16mm de diámetro interior hss ronda blad
https://s.click.aliexpress.com/e/banGUm0Z
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: MAX JUAN en 15 Marzo 2019, 04:06
hola.
el disco si se dobla es por calentamiento, quizas tenga los dientes con poca traba o no tenga la suficiente lubricacion y refrigeracion, aparte de que depende el avance que le des y la velocidad, rapido y mal o despacio y bien.
por otro dalo tambien depende la calidad del disco.
saludos.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: pritt en 15 Marzo 2019, 09:34
Quizás estas te podrían servir, eso si, son "algo delicadas" si las usas sin sin buen centrado horizontal, no toleran oscilaciones
Tengo algunas y se comen cualquier material

http://www.ctctools.biz/carbide-slitting-saw-metric-1pc-h93/

Yo, con esos, no he consguido cortar ni aluminio: he probado todo lo que se me ha ocurrido, imposible. En cuanto la profundidad es de un par de mm., los discos al garete.

Un saludo.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 15 Marzo 2019, 10:25
Creo que el secreto estaba en la velocidad según estoy viendo en los comentarios que me habéis dejado, ayer hice la prueba con una velocidad de uñas 400-450 rpm y he decir que corta... lastima que haya estropeado ya discos de 0.4 con los que lo quería hacer. Os dejo unas fotos...

 

 
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 15 Marzo 2019, 10:27
    Hola Chronotime !!

     Si tienes una sierra de arco manual, eso se hace en un momento, y te olvidas de los discos.

        Saludos  .brinda  Lete.

Si que tengo sierra, pero el corte ha de quedar recto y preciso. También está el problema de la sujeción y alineación de cada corte... si no te importa podrías explicar el proceso, porque de todas formas los discos que tengo son de 60 y se quedan cortos, tendré que hacerme con otro mango para discos más grandes y los propios discos lógicamente para poder hacer el trabajo en fresadora o hacerlo con la sierra que me comentan.

Saludos
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 16 Marzo 2019, 01:14
Acepto cualquier sugerencia o recomendación con el procedimiento de fabricación... desde uso de materiales hasta técnicas de cómo hacerlo para dar con un buen resultado...

Saludos
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: JED en 16 Marzo 2019, 19:17

Si que tengo sierra, pero el corte ha de quedar recto y preciso. También está el problema de la sujeción y alineación de cada corte... si no te importa podrías explicar el proceso, porque de todas formas los discos que tengo son de 60 y se quedan cortos, tendré que hacerme con otro mango para discos más grandes y los propios discos lógicamente para poder hacer el trabajo en fresadora o hacerlo con la sierra que me comentan.

Saludos

Chronotime, si eso es una pinza para sujetar piezas, creo que el corte no es necesario que sea ni recto ni preciso. No se trata más que de quitar material para que la pinza pueda deformarse para meter la pieza y luego, para sujetarla, expansionarse con el tornillo cónico que supongo que le pondrás en el centro.

Otra cosa es que quieras hacer un corte recto por la satisfacción de hacer un buen trabajo, pero funcionalmente, cualquier corte valdría.

También me parece que el corte de 0.4 mm. que estás haciendo es muy fino. Una sierra de disco de, por ejemplo, 1 mm. siempre te dará menos problemas que otra de 0.4 mm. Esto es especialmente cierto si no tienes en la máquina un avance automático suficientemente lento. Si le das a mano, es fácil que en muchos momentos vayas a una velocidad mayor de la debida y una sierra de 0.4 en seguida se te romperá, mientras que otra más gruesa aguantará mejor.

La velocidad de 400-450 rpm me sigue pareciendo excesiva, aunque sin saber el diametro de la sierra no puedo saber qué velocidad de corte llevas.

El material que tienes que usar depende del uso que le des. Si es una pinza para hacer unas pocas piezas con ella, a veces se hacen incluso con aluminio, por lo fácil que se mecaniza. Si te ha de durar toda la vida, entonces puedes hacerla de F155 y luego cementarla, aunque segun el tamaño de la pinza puedes tener bastantes deformaciones. El F1 que has usado también admite cementación.

Para acabar la pieza que tienes a medio hacer, puedes meter por las ranuras la sierra de mano y continuar el corte hasta llegar a los agujeros. No será fácil porque en el momento que la sierra de disco no corta bien se tuerce su corte, asi que supongo que los cortes que tienes no estarán rectos. Además de que se supone que los cortes que tienes son de 0.4 mientras que la sierra de mano tiene 0.5 mm. Pero puedes intentarlo.

Otra solución es meter por el agujero una bailarina (fresa cilindrica) y ovalar el agujero hasta encontrar el o los cortes que no has podido acabar. 
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: f3checa en 16 Marzo 2019, 21:05
Prueba con acero F211 ó F212. Es un acero que se trabaja muy bien y produce unos acabados fabulosos.

No es válido para el caso que halla que soldar, por su contenido en plomo.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Newlathe en 17 Marzo 2019, 00:03
Tambien lo podias hacer con disco abrasivo, a mano,  con la radial, o incluso con una dremel. Como bien te dice Jed las ranuras no requieren precision ni rectitud.

Saludos
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 17 Marzo 2019, 00:15
Gracias por los comentarios

Los tomo en cuenta y me lo aplico...solo me surge la duda porque al probar a hacerle un pasada con un disco de 0.6 en la ranura donde se han quemado los otros discos suena a roce más duro entre metales y no consigue cortar por lo que entiendo que se ha deshecho el disco en la ranura endureciéndola mucho más... como podría rematar eso para que en todo caso pueda aprovechar el trabajo hecho y probar la función lógicamente... la pinza de por si creo que está mal hecha por los ángulos y orificio interior de 8 mm siendo el mango de 16 y el diámetro mayor del coño de 29 mm aprox.

Gracias a un compañero del foro que me ha contactado, he llegado a la conclusión de hacerlo en bronce por su maleabilidad y facilidad de trabajo aunque en aluminio tampoco la veo mala opción... ya que la pinza no se le va a dar un uso continuado y en este caso sólo la quiero para un trabajo de roscar y rectificar...

Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda que me está sirviendo de mucho.
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: Chronotime en 17 Marzo 2019, 00:17
Tambien lo podias hacer con disco abrasivo, a mano,  con la radial, o incluso con una dremel. Como bien te dice Jed las ranuras no requieren precision ni rectitud.

Saludos

Pensé en la radial, pero como el corte de está sujeta a mano no suele salir bien lo descarte... el lunes intentó con una dremel y disco abrasivo terminar de hacer los cortes donde se me ha quemado el disco y ya alargar el ranurado por lo menos para probar los resultados. También he de agrandar el orificio interior para que tenga movimiento...
Título: Re:Trabajo al garete en pinza de expansión
Publicado por: alogic en 17 Marzo 2019, 08:50
hola, me vais a llamar chapuzas. discos he usado muy poco. pero despues de haber partido varios, tuve que improvisar. no me quedaban mas. lo que hice fué cortar uno fino abrasivo para inox. con unas tijeras. e ir poco a poco con la fresadora. hay que tapar bién que es una gorrinada. pero esos cortes que se han torcido se enderezan. y cuidao que se pone al rojo y te estropea la pieza.

tambien guardo los discos que les queda ná, para cortarlos y usarlos con la dremel. ;D