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Autor Tema: Hedisa TD 17  (Leído 2954 veces)

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #45 en: 08 Marzo 2019, 10:43 »
Hola, DEPENDE.

Interesante tu forma de resolver lo del paso de morse 1 a 2. Entiendo que como el porcentaje de conicidad es similar en los dos tipos de cono, has soldado un casquillo cónico con algo de medida sobrante a la punta de la caña, es decir, de diámetro interior algo menos de 18 mm. y largo unos 14 mm. preparado en el torno, has soldado y luego has repasado cilindrando por fuera y con los escariadores por dentro...  ¿no?, ¿y qué material utilizaste para el casquillo, fundición o acero?... ¿soldaste con electrodo.. y de qué tipo?, ¿y cómo se comportan las tensiones de la soldadura con el tiempo?... es decir, que si quedaron las medidas finales tras la soldadura y el repaso bien, si dichas medidas y la alineación se han mantenido estables o no, porque la parte soldada puede retorcerse.... ¿eliminaste tensiones de la soldadura de alguna forma?.. y hoy en día, si ajustas un morse 2, ¿queda bien agarrado y derecho? ... Disculpa tantas preguntas 

Saludos
« última modificación: 08 Marzo 2019, 11:04 por ang34 »
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #46 en: 08 Marzo 2019, 13:19 »
Hola
Mitmind, yo  uno igual que ese lo pase de 1 a 2 y sin problema.
Primero le soldé un suplemento en la punta del usillo para tener las medidas del cono 2, después en el torno primero con el escariador de desbastar luego una pasadita con el de acabado y perfecto, al rededor de unas 5 centesimas.
Los escariadores los compre en ebay a un Ruso o Ucraniano ya no recuerdo y perfectos.
Un saludo
Vaya si lo lees con atención se entiende,,, y si aun no la a tirado a la chatarra es que funciona bien además es un taladro,para hacer taladros si buscas precisión ya sería otra maquina

Desconectado DEPENDE

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #47 en: 09 Marzo 2019, 00:40 »
Tirarlo a la chatarra.... estoy encantado con mi Hedisa.

Respondiendo a las preguntas, primero hice un casquillo (creo que era en f114) de unos 20mm de longitud, diámetro exterior un poco superior a la caña y diámetro interior igual al final del cono1, ademas un chaflán generoso para soldarlo, usando un trozo de una barra del diámetro interior del casquillo los situé y soldé con mig, después situé todo el conjunto (todo el conjunto me refiero al husillo con los rodamientos en la  la caña que lleva la cremallera) en en el torno con ayuda de una luneta se alinea bien y se agarra en el plato por la parte donde van las poleas, así gira solo el husillo dentro de la caña que esta sujeta por la luneta, con un comparador verificas la alineación cilindras para llevarte la soldadura y dejar el casquillo al mismo diámetro , después los dos escariadores centrados con el contrapunto y hasta hoy sin problema, bueno también me toco agrandar con una fresa el hueco por donde se mete la cuña para expulsar las brocas.
En este enlace esta un vídeo de un comparador sobre una espiga cm2 a b16 para comprobar el resultado
https://www.youtube.com/watch?v=2jeB2FiF3vo

Un saludo

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #48 en: 09 Marzo 2019, 21:16 »
Gracias por las explicaciones, DEPENDE. Es fascinante (como diría el Sr. Spock) ver las posibles soluciones que se pueden emplear para hacer las cosas. Y si además queda bien, la bomba.

Saludos
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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #49 en: 10 Marzo 2019, 10:32 »
Tirarlo a la chatarra.... estoy encantado con mi Hedisa.

Respondiendo a las preguntas, primero hice un casquillo (creo que era en f114) de unos 20mm de longitud, diámetro exterior un poco superior a la caña y diámetro interior igual al final del cono1, ademas un chaflán generoso para soldarlo, usando un trozo de una barra del diámetro interior del casquillo los situé y soldé con mig, después situé todo el conjunto (todo el conjunto me refiero al husillo con los rodamientos en la  la caña que lleva la cremallera) en en el torno con ayuda de una luneta se alinea bien y se agarra en el plato por la parte donde van las poleas, así gira solo el husillo dentro de la caña que esta sujeta por la luneta, con un comparador verificas la alineación cilindras para llevarte la soldadura y dejar el casquillo al mismo diámetro , después los dos escariadores centrados con el contrapunto y hasta hoy sin problema, bueno también me toco agrandar con una fresa el hueco por donde se mete la cuña para expulsar las brocas.
En este enlace esta un vídeo de un comparador sobre una espiga cm2 a b16 para comprobar el resultado
https://www.youtube.com/watch?v=2jeB2FiF3vo

Un saludo

No se si entendí bien la operación. El cono morse 2 lo has tallado en el interior de ese casquillo de 20mm, pero no has tocado el cono original morse 1 verdad? es decir, la espiga solo va a apoyar en esos 20mm, ¿correcto?
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #50 en: 10 Marzo 2019, 14:28 »
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No se si entendí bien la operación. El cono morse 2 lo has tallado en el interior de ese casquillo de 20mm, pero no has tocado el cono original morse 1 verdad? es decir, la espiga solo va a apoyar en esos 20mm, ¿correcto?

No.... el casquillo de 20 mm de longitud es por que el morse 2 es mas largo que el morse 1, no recuerdo cuanto pero creo que alrededor de 15mm, el interior era de 18 que es el final del morse 1, así pude situarlos concentricos, después el escariador de desbastar hasta el final y el morse uno paso a ser 2 en toda su longitud.

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #51 en: 11 Marzo 2019, 12:04 »
Ahora lo entendí, claro, al adelantar esos 20mm el inicio del cono, la cantidad a desbastar es muchisimo menor que retallandolo en el sitio, y por eso con los escariadores es suficiente, buen trabajo  .bien

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #52 en: 11 Marzo 2019, 17:02 »
La leche ! !  .palmas .palmas .palmas

Al final lo entendí   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Desafortunadamente para mi aún no tengo los conocimientos para hacer tal cosa. 

Sabeis donde puedo mandar a hacerlo?`

Gracias


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No se si entendí bien la operación. El cono morse 2 lo has tallado en el interior de ese casquillo de 20mm, pero no has tocado el cono original morse 1 verdad? es decir, la espiga solo va a apoyar en esos 20mm, ¿correcto?

No.... el casquillo de 20 mm de longitud es por que el morse 2 es mas largo que el morse 1, no recuerdo cuanto pero creo que alrededor de 15mm, el interior era de 18 que es el final del morse 1, así pude situarlos concentricos, después el escariador de desbastar hasta el final y el morse uno paso a ser 2 en toda su longitud.

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #53 en: 12 Marzo 2019, 13:19 »
Mi torno no tiene ese paso de barra, sino te lo hacia
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #54 en: 12 Marzo 2019, 17:37 »
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Desafortunadamente para mi aún no tengo los conocimientos para hacer tal cosa. 

Sabeis donde puedo mandar a hacerlo?`

Yo buscaría con calma algún taller de mecanizado mediano-pequeño por polígonos industriales. Digo con calma porque esta es una de esas cosas que con suerte encuentras a alguien que te pida 70 euros, pero puede que en general no bajen del doble. Tienen que hacer un casquillo, un cilindro guía, soldar y repasar por fuera y lo más importante, por dentro.   

Debería hacer el mecanizado y la soldadura la misma persona, para que se responsabilice del ajuste final. Si no soldase, pues debería encargarse de llevarlo por su cuenta a alguien que conociese. Le tienes que explicar lo que quieres y yo le pediría que al final haga el favor de comprobar el ajuste con azul, en el sentido de que debe asentar bien un morse 2 macho en toda la longitud del morse 2 hembra que resulte. Y que mida la excentricidad de forma similar al vídeo de DEPENDE... si le quedan 4 centésimas o menos, estupendo. Y comentarle esas cuestiones con cuidado, ya que puede tomárselo a mal si es susceptible... Ahí ya está tu forma de decirle las cosas. Tú sólo quieres tener una máquina que quede bien ajustada, porque si no, no puedes hacer tus cosas, y le comentas unas comprobaciones que después vas a hacer tú.... Yo hablaría también de la forma de soldar .... por las tensiones que queden ahí... el compañero lo hizo con mig y dejando un chaflán generoso, y parece que le quedó bien... pues ya tienes un precedente.     

Respecto a la placa que sostiene el motor y que está atornillada con 6 tornillos a la carcasa del Hedisa, ojalá tengas suerte y puedas encontrar una correa que se ajuste con exactitud y correcta tensión a las medidas que queden después de poner las poleas tal como está, aunque lo veo complicado.... Yo hubiese esperado a que llegasen las poleas, las hubiese instalado o presentado, dejando la placa sujeta a la carcasa sólo con dos tornillos y cada uno de ellos dentro de ranuras pequeñas, de unos 15 mm. hechas en la placa (con taladros y lima). Después hubiese comprado la correa que mejor se ajustase a la medida existente dejando la placa lo más cerca posible a la otra polea de la pínola. Después se pone la correa y se tensa alejando y sujetas apretando los dos tornillos dentro de las ranuras, y si hace falta, pones dos tornillos más. En fin, si tienes problemas siempre puedes hacer lo de las ranuras para intentar tensar bien...

Lo que no veo en tus fotos es la horquilla o herradura del mecanismo de tensar... no sé si no la tienes o es que estaba quitada...

Suerte con el arreglo... ya nos contarás

Saludos
« última modificación: 13 Marzo 2019, 10:03 por ang34 »
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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #55 en: 14 Marzo 2019, 12:16 »
Gracias por tus comentarios.

Si finalmente me animo con la modificación buscare lo que comentas.  Pero si van a ser más de 70€ se queda como esta  :'(   Es mas o menos el precio del taladro jejejee.

El tema de la placa llevas bastante razón. Espero encontrar la correa adecuada. Igualmente con el variador puedo usar quizá un par de posiciones de poleas. Sino a entretenerme haciendo otra  .yupi

La herradura si la tengo pero no la voy a usar.  .bien

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Desafortunadamente para mi aún no tengo los conocimientos para hacer tal cosa. 

Sabeis donde puedo mandar a hacerlo?`

Yo buscaría con calma algún taller de mecanizado mediano-pequeño por polígonos industriales. Digo con calma porque esta es una de esas cosas que con suerte encuentras a alguien que te pida 70 euros, pero puede que en general no bajen del doble. Tienen que hacer un casquillo, un cilindro guía, soldar y repasar por fuera y lo más importante, por dentro.   

Debería hacer el mecanizado y la soldadura la misma persona, para que se responsabilice del ajuste final. Si no soldase, pues debería encargarse de llevarlo por su cuenta a alguien que conociese. Le tienes que explicar lo que quieres y yo le pediría que al final haga el favor de comprobar el ajuste con azul, en el sentido de que debe asentar bien un morse 2 macho en toda la longitud del morse 2 hembra que resulte. Y que mida la excentricidad de forma similar al vídeo de DEPENDE... si le quedan 4 centésimas o menos, estupendo. Y comentarle esas cuestiones con cuidado, ya que puede tomárselo a mal si es susceptible... Ahí ya está tu forma de decirle las cosas. Tú sólo quieres tener una máquina que quede bien ajustada, porque si no, no puedes hacer tus cosas, y le comentas unas comprobaciones que después vas a hacer tú.... Yo hablaría también de la forma de soldar .... por las tensiones que queden ahí... el compañero lo hizo con mig y dejando un chaflán generoso, y parece que le quedó bien... pues ya tienes un precedente.     

Respecto a la placa que sostiene el motor y que está atornillada con 6 tornillos a la carcasa del Hedisa, ojalá tengas suerte y puedas encontrar una correa que se ajuste con exactitud y correcta tensión a las medidas que queden después de poner las poleas tal como está, aunque lo veo complicado.... Yo hubiese esperado a que llegasen las poleas, las hubiese instalado o presentado, dejando la placa sujeta a la carcasa sólo con dos tornillos y cada uno de ellos dentro de ranuras pequeñas, de unos 15 mm. hechas en la placa (con taladros y lima). Después hubiese comprado la correa que mejor se ajustase a la medida existente dejando la placa lo más cerca posible a la otra polea de la pínola. Después se pone la correa y se tensa alejando y sujetas apretando los dos tornillos dentro de las ranuras, y si hace falta, pones dos tornillos más. En fin, si tienes problemas siempre puedes hacer lo de las ranuras para intentar tensar bien...

Lo que no veo en tus fotos es la horquilla o herradura del mecanismo de tensar... no sé si no la tienes o es que estaba quitada...

Suerte con el arreglo... ya nos contarás

Saludos

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #55 en: 14 Marzo 2019, 12:16 »

 

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