Autor Tema: Ajuste en cabezal de fresadora  (Leído 62219 veces)

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #45 en: 10 Enero 2012, 14:15 »
Depende de la pieza... si es un bloque motor no siempre es factible inclinarla y fijarla en posición. Otra razón es por precisión entre caras, la pieza está fija y mueves el cabezal controlado. Una pieza que quitas y mueves... nunca vuelve a su posición "perfecta".

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

borondes2010

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #46 en: 04 Mayo 2012, 16:56 »
comprate un reloj comparador que es la mejor y mas barata inversion que vas a hacer y para mover el cabezal con precision un util que te vendra bien es un inclinometro digital que cuesta 30 euracos y es bastante exacto

jobolo

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #47 en: 04 Mayo 2012, 18:42 »
comprate un reloj comparador que es la mejor y mas barata inversion que vas a hacer y para mover el cabezal con precision un util que te vendra bien es un inclinometro digital que cuesta 30 euracos y es bastante exacto
Ya los tengo y el inclinómetro lo he usado para hacerme un tope para las guias del carro del torno, tiene un error de 0,01º, pero la pieza acabada la he comprobado con unas escuadras y me da exacto, en medidas tan pequeñas los posibles errores son irrelevantes.
Saludos.

borondes2010

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #48 en: 05 Mayo 2012, 13:26 »
se me olvido decirte que el util para sujetar el reloj al cabezal es 2 veces mas caro que el reloj,siempre te queda la opcion de fabricarlo,yo tengo uno de la marca noga y me costo 120 euros eso si es hidraulico y va de cine

max1979

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #49 en: 13 Mayo 2012, 04:30 »
hola....
otra opción que tenes y  mas económica es el goniometro... tenes  todos los grados... te sirve para poner el plato a 90° con respecto a la mesa. y  partiendo de eso , todos los grados necesarios, en cambio el cabezal  de la freza eso el mejor con el comparador
espero que te sea útil

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #50 en: 16 Mayo 2012, 21:25 »
Oye el inclino-metro de que marca me lo recomiendas, al menos que sea bueno?


Gracias
jalmirall .bien [size=78%] [/size]
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

borondes2010

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #51 en: 17 Mayo 2012, 10:29 »
yo el inclinometro lo compre en allendalle stores en ebay que son ingleses,calidad buen precio y rapided en el envio aunque mi hermano tiene uno de esos chinatas y marca igual que el mio y costo 10euracos menos

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #52 en: 17 Mayo 2012, 14:21 »
Yo compre este modelo nº 100-080-10100 (es el corto) en: 
http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Measurement/Squares-Angle-Gauges-Protractors
Y de momento va muy bien
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

diegolopez

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #53 en: 11 Enero 2013, 11:15 »
Este es el aparato que utilizo yo para estos menesteres, funciona de maravilla y es extremadamente preciso:



Toda la explicación de como lo hice está en este hilo, saludos.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7866.new.html#top

Desconectado ESCABRIL

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: cali (valle del cauca)
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #54 en: 29 Enero 2013, 20:52 »
hay una opción dependiendo de como esta el frente del husillo si es plano y rectificado esto quiere decir que es perpendicular al eje del husillo técnicamente hablando , pero ya no de manera tan técnica se procede a acentar la cara del husillo contra la mesa claro esta sin ningún esfuerzo sobre ella ,pero..!!, con papel colocas dos tramos cortos sobre la mesa uno al lado del otro paralelos al eje Y y que los pise el husillo , tratas de mover un papelito y luego el otro y así sabrás cual es el que esta realmente ajustado ya que si uno se ajusta el otro estará suelto y corriges la inclinación hasta que quede los dos fijos , repito sin forzar el ajuste del husillo contra la mesa solo al toque....

hgonzalezl90

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #55 en: 31 Mayo 2015, 02:52 »
Hola amigo... lo mas adecuado seria un indicador de caratula, para ubicar el cabezal a 90°. Tambien te podrias apoyar con un juego de escuadras combinadas, comprobarias la escuadra del cabezal con respecto a la mesa con el nivel.

Para dar grados a tu cabezal te puedes apoyar con el transportador de gota (del mismo juego de escuadras combinadas). una forma de comprobar los grados es utilizando un goniometro de escala graduada. Es mas preciso que el transportador ya que su escala tiene mejor graduación y lo harías con respecto a tu superficie horizontal que seria la mesa de la fresa..

Espero te sirvan los comentarios Saludos...

fede36

  • Visitante
Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #56 en: 13 Noviembre 2015, 18:10 »
Hola, a veces me auxilio de una escuadra combina tomo el nivel y luego dejo en angulo con respecto al nivel de la mesa de trabajo. Mas exacto, si seria con el reloj comparador.

Desconectado DuqueDeHerrera

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2016
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura oriental
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #57 en: 27 Junio 2017, 20:20 »
Hola.
No soy ninguna eminencia en esto, (más bien soy un novato torpe), pero me parece que si os fiais de la precision de un cabezal divisor para girar en cierto numero de grados cualquier pieza que vayais a mecanizar, podeis fijar al cabezal una barra rectificada y girarla tantos grados como necesiteis, y comparar el paralelismo como ya habeis dicho vosotros mirando "la luz", entre esta barra calibrada y otra que coloqueis en un portapinzas.

De las escuadras y cartabones de "dibujante", se pueden conseguir angulos de 90, 45, 30 y 60 con muy buena aproximación. Yo como no tengo cabezal divisor, (ni tampoco fresadora), suelo utilizar tuercas y objetos con las caras en angulo conocido.

De todas formas si la precisión os corroe, es fácil construirse un sextante con un par de espejitos.

O mejor aun, con un laser fijado en un portapinzas y un espejo sujeto en la mesa, se pueden hacer buenas prácticas de trigonometría con el puntito que se refleja en la pared.  ;)
Taladro Fox 16mm. Torno tecma 210x400. Soldadora inverter 140A. Cachivaches pequeños hasta una tonelada, (o más).

Desconectado DuqueDeHerrera

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2016
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura oriental
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #58 en: 27 Junio 2017, 21:02 »
Me he liado a echar cuentas de la tontería que se me a ocurrido, y resulta que:

Si pegamos un laser al techo con la luz cayendo vertical sobre un espejo pegado en el cabezal de la fresadora, (o de la mesa, lo que vayamos a girar), teniendo una altura del techo de unos 2,5 metros, si movemos el cabezal de la fresadora a 89 grados, el reflejo del laser se desviará del emisor una distancia de 87 milimetros.

Lo cual vienen a ser 1,45 milímetros por minuto de arco.
(Si no os apetece subiros al techo podeis usar una pared)

¡Hala!; a rebuscar en los cajones de los nietos y a por el laser.
Taladro Fox 16mm. Torno tecma 210x400. Soldadora inverter 140A. Cachivaches pequeños hasta una tonelada, (o más).

Desconectado grafisoft

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2015
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: ZGZ
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #59 en: 12 Febrero 2020, 12:23 »
Hola gente,

Recientemente adquirí una fresadora de columna de Tecnomaquinas, concretamente el BF28 (que pesa como una condena). Para colocarla en su sitio, tuve que desmontarla en 2 partes porque sino era inviable moverla. Ahora mi problemilla es saber como volver a ajustarla. La columna se fija a la base por 4 tornillos, pero creo que no permiten graduar la inclinación de la columna.

Buscando info, vi un video de un tipo, lo que hacia era meter un epoxy especial en la zona de apoyo de la columna y la base, con la columna ligeramente levantada. Luego realizaba minuciosamente la tarea de dejar la columna alineada con respecto a la mesa de trabajo.

No se si existe algún otro método para dejar la columna correctamente a escuadra con respecto a la mesa. Yo tengo una inclinación tanto en el plano YZ y el plano XZ (siendo Z la altura). Otras fresadoras mas avanzadas tienen para ajustar de forma muy sencilla estos parámetros, pero no es el caso de la mía. Si alguien tiene el mismo modelo o similar, pues la BF25 es del mismo palo, puede guiarme en como hacer el ajuste?

El error en el plano XZ lo puedo corregir mediante el escuadrado del cabezal, girándolo lo necesario hasta que quede a escuadra. Pero el otro ajuste no se como hacerlo, no le veo a la maquina posibilidad de hacerlo facil.

Gracias.
Saludos,

Pd: He puesto aquí esto porque este hilo es sobre esta temática, si es preferible abrir un nuevo post, me decís.