Autor Tema: Ayuda soldadura fuerte plata  (Leído 16491 veces)

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Ayuda soldadura fuerte plata
« en: 04 Febrero 2010, 21:53 »
He intentado soldar dos tetones de acero plata de 12mm Diametro a una chapa de acero (creo que galvanizada o zincada) con dos tipos de varilla de soldadura plata y un decapante . Y fracaso total con ambas. >:(
Las varillas eran:
marca Rothenberg Rolot 609  tipo L-AG12 (830º tem. trabajo) Composicion creo 12Ag, 48Cu ,40 Zn de 1,5 mm recubiertas de un fundente verde  7 € el par en  Leroy Merlin.

marca Rothenberg Rolot 606 tipo L-AG45SN (670º tem. trabajo) Composicion creo 45Ag, 27Cu ,25 Zn, 3 Sn recubiertas de un fundente azul  8 € la unidad en Leroy Merlin.

Probe sin decapante y con decapante Rothenberg para soldadura fuerte(de 500º a 800º) tipo  FSH-1

Use un soldador de butano con boquilla de 25 mm.
La primera varilla me costaba fundirla y no fluia, la segunda casi igual, solo formaba pelotitas que no pegaban.

Que he hecho mal ?. Seguro que un monton de cosas.
¿Alguien con experiencia podia dar un pequeño tutorial?
Le quedare inmensamente agradecido  .ereselmejor

Gracias

Javier



Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Alejandro

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Badajoz
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2010, 22:04 »
Mira , esas varillas recubiertas y tal no valen para nada. Yo sueldo bastante con plata, el tema esta, en que las piezas a soldar, se te pongan rojizas, y utilices varillas como minimo al 20 % de plata, o mas, y como fundente borax. Fogueas un poco la punta de la varilla, la metes en el borax, este se agarra, y con las piezas asi al rojo como te he dicho, aportas, y veras que la plata se pega sola, por las partes que estan al rojo. Haber si mañana pongo unas fotos, que he soldado una pieza en un tubo y para que veas como queda


saludos
Optimun D250X550, Sierra Cinta TR-1, Inverter Solter 160 Amp, Lijadora de Banda + Disco Fartools,Oxicorte, Esmeriladora, herramientas electricas de mano a saco!, Fragua de carbon, yunke.....................

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: SORIA
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #2 en: 04 Febrero 2010, 22:16 »
Eso es, la clave esta en calentar lo suficiente el material a soldar y que la varilla de plata se funda por el calor de la pieza y no por el calor de la llama.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2937
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #3 en: 04 Febrero 2010, 22:38 »
Los expertos en características de metales que me corrijan pero creo que soldar galbanizados es chungo de narices, e incluso no si se puede soldar.
« última modificación: 04 Febrero 2010, 23:07 por Luisk »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #4 en: 04 Febrero 2010, 23:18 »
Gracias a todos,
pues probare a quitarles el recubrimiento a las varillas, y usar el fundente que creo que es borax.
Y lijare bien la chapa para quital el galvanizado o lo que sea.

Se agradeceran las fotillas.

Javier.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado cabezon

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Provincia de Valencia
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2010, 01:17 »
Hola tornillo, creo que el principal problema es la fuente de calor que estas usando, la lampara de butano no alcanza la temperatura necesaria para fundir bien las varillas, prueba con botellas rothenberg con dos tipos de gas que segun reza en la etiqueta si son capaces de alcanzar la temperatura necesaria.
Suerte.
Torno chino CQ6123B, Fresadora auto-construida, Sierra de cinta FEMI 785, Taladro malejo y mucho desorden.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Gurú
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2010, 09:48 »
Una puntualización sobre temperaturas: Cuando se suelda con plata, el usar una fuente de calor puntual (como un soplete oxiacetilénico) aunque alcance temperaturas muy altas, puede ser perjudicial por dos razones al menos, una, porque se produce una deformación local en la zona calentada. Y la otra porque en aleaciones como el latón, el zinc de la aleacion se evapora y la pieza se estropea. Es preferible un calentamiento total de la pieza hasta alcanzar la temperatura de fusion de la soldadura (700º C) aproximadamente. De esa forma la dilatación es uniforme y no se producen deformaciones. Eso lo explican muy bien en el libro de Tubal Cain "Soldering and Brazing" (Workshop Practice Series Nº 9). "Soldering" en inglés, se refiere  la soldadura de baja temperatura como la de Estaño-Plomo. Brazing es la soldadura fuerte de alta temperatura como la de Plata o la de latón.
He tenido la intención de construirme un sistema de calentamiento por inducción de alta frecuencia para realizar soldaduras fuertes, aunque las dificultades técnicas y el miedo a usar tensiones y frecuencias altas, me ha frenado. Quizá ahora que en Makro venden unas placas de inducción de 1800W por 32  Eurillos sería la ocasión de comprar una y modificarla....
 

Conectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #7 en: 07 Febrero 2010, 18:53 »
El tema del calentamiento de metales por inducción, es muy atractivo, de modo que si  consiguieras adaptar las placas de inducción domesticas para el tratamiento térmico de metales creo que seríamos muchos los interesados.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Juan

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: MADRID
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #8 en: 08 Febrero 2010, 09:28 »
Pues adelante seria un buen proyecto ya que esto de la soldadura esta cogiendo mucho auge

Desconectado solopripro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Ciudad de Guatemala
Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #9 en: 12 Febrero 2010, 05:33 »
Mira , esas varillas recubiertas y tal no valen para nada. Yo sueldo bastante con plata, el tema esta, en que las piezas a soldar, se te pongan rojizas, y utilices varillas como mínimo al 20 % de plata, o mas, y como fundente bórax. Fogueas un poco la punta de la varilla, la metes en el bórax, este se agarra, y con las piezas así al rojo como te he dicho, aportas, y veras que la plata se pega sola, por las partes que están al rojo. Haber si mañana pongo unas fotos, que he soldado una pieza en un tubo y para que veas como queda


saludos

Alejandro:

Estaré pendiente de tus fotografías pues me interesa este tipo de soldadura en alguna ocasiones.

Ahorita estaba haciendo unas loderas o salpicaderas (como las que cubren las llantas de las motonetas), en pequeño, para cubrir internamente en un tubo, donde va a correr un rodo o rueda con canal en V, para una puerta corrediza.

Lo que quería era soldar con soldadura fuerte la unión de la lodera (pieza curva superior) con los faldones laterales, pero me sucedía lo que indica el compañero, se hacían bolitas y no pegaba nada.

Compré varilla de bronce y acero plata al 0%.  Inicialmente probé con ambas y el Silver Flux, y nada (tal vez por no alcanzar la temperatura adecuada).  Ahora compré un kilo de Bórax (Q. 16.00 el kilo = Euro € 1.44) y voy a ensayar lo que dices, TEMPERATURA.  Y como dice el otro comentario, no es la llama directa sino la temperatura de la pieza.

Ahora he comprado bórax y una botella de MAPP, que creo da más temperatura que el butano, para hacer otra prueba.

Si sale algo bueno, también tomaré fotos.

Saludos.

Foro MetalAficion

Re:Ayuda soldadura fuerte plata
« Respuesta #9 en: 12 Febrero 2010, 05:33 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20