Autor Tema: ---Como Fue Hecho lo 1° Tornon n? ? ? ---  (Leído 9283 veces)

Desconectado aldrin

• Aprendiz
  • *
Re:---Como Fue Hecho lo 1° Tornon n? ? ? ---
« Respuesta #15 en: 01 Diciembre 2012, 08:11 »
A mi me intriga mas el como se puede fabricar maquinaria mas precisa, utilizando la anterior mas rudimentaria ahí esta la demostración de la inteligencia.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #16 en: 01 Diciembre 2012, 11:10 »
A mi me intriga mas el como se puede fabricar maquinaria mas precisa, utilizando la anterior mas rudimentaria ahí esta la demostración de la inteligencia.
Es una cosa que siempre me ha intrigado, se supone que una maquina con cierto grado de in precisión no podría fabricar otra mas perfecta.
Por ejemplo un torno que tenga en su eje del plato una falta de redondez de por ejemplo 5 micras, no podrá hacer un eje más perfecto.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 01 Diciembre 2012, 22:04 »
Te lo llevas a una rectificadora para afinar  ;D ;D ;D ;D
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 01 Diciembre 2012, 22:50 »
Sí, lo de conseguir piezas con más precisión que las de la máquina que las hace parece un misterio.

Pero es lógico: Imaginemos que quieres hacerte un engranaje de 73 dientes (creo que es primo) y no tienes un plato del divisor que tenga ese número de agujeros. Pues bien lo haces más o menos a ojo, con un disco preparado en el torno. Marcas el círculo de los agujeros con un compás y divides este en los 73 tramos de aquella manera, tanteando con el compás hasta dejarlos más o menos bien.

Marcas con el granete y haces los taladros sujetando el disco a mano en el taladro de columna. Te queda como te queda, con errores típicos del orden de medio mm (por poner algo). Luego montas ese plato en el cabezal divisor (con corona de 40 dientes) y con ayuda de tu cutre-disco, haces el siguiente, también torneado en el torno y montado en un eje que montas en el cabezal divisor y haces los taladros del nuevo disco usando el primero para las divisiones.

Pues bien, es de cajón que el nuevo es mucho más preciso que el inicial hecho a mano, pues divide los errores angulares del primero por 40. Lo que en el primero eran errores de medio mm ya son solamente de alguna centésima.

Y así con todo.

Una talladora de engranajes clásica lleva un montón de ruedas dentadas. Pero solo en algunas de ellas la precisión resulta crítica. La mayoría funcionan "en alta velocidad", de forma que sus imprecisiones se dividen con las desmultiplicaciones de los mecanismos finales. Y solamente los grupos corona-sinfín del final de la cadena sí que resultan críticos: cualquier imprecisión en ellos se reproduce fielmente en la pieza que se talla.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #19 en: 02 Diciembre 2012, 00:31 »
Como siempre maestril, explicación jalons, los mandos finales son el problema.
Lo que has dicho de los errores en las ruedas me recuerda que siempre prefiero en el tallado de helicoidales montar ruedas gran numero de dientes, pero si la rueda concava del divisor  es imprecisa no hay nada que hacer. Le he dado muchas veces vueltas a esto, y no se como se podría construir una corona perfectamente dividida, con un proceso de construir varias que fuesen reduciendo los errores respecto de su compañera anterior.

Referente a la redondez supongo que una pieza hecha entre puntos fijos sería absoluta y perfectamente redonda.