Autor Tema: Torno y pasos de rosca.  (Leído 4357 veces)

polo

• Visitante
Torno y pasos de rosca.
« en: 18 Junio 2013, 15:13 »
Bueno ,tengo un torno Belflex250x550.en su tabla de roscado ,me pone como paso maximo 3 en metrica.Mi duda es la siguiente: .¿ Podria realizar paso4 ,con engranages de lira adecuados?.Os agradeceria me orientarais,ya que tengo que hacer un usillo paso 4 para la fresadora y solo tengo paso3, gracias.

divisor

• Visitante
Re:Torno y pasos de rosca.
« Respuesta #1 en: 18 Junio 2013, 23:48 »
Hola, lo primero que tendrías que decir es el paso que tiene el husillo guiador.
Saludos.

polo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Junio 2013, 14:32 »
Gracias por responder guiador.Tiene paso de 2 milimetros.Pienso que es una copia del quantum,Optimun,Sieg c6 etc.Todos los que veo en la red llegan a paso3.Si necesitas mas datos dímelo por favor y te lo digo.

divisor

• Visitante
« Respuesta #3 en: 19 Junio 2013, 15:13 »
Hola Polo,  mira este enlace que te envío.
Un saludo.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1909.0

polo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Junio 2013, 18:38 »
El enlace es buenísimo,yo malísimo para entenderlo del todo.Tengo estos engranages:dos de 90,dos de 80,75,70,66,60,52,50,42,40,33,30,25.Acoplados ala lira en juegos de cuatr,¿como podria sacar la tabla de los pasos?Gracias divisor.

divisor

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Junio 2013, 01:02 »
hola Polo,  creo que tu husillo guiador es de 20mm por lo que he podido averiguar por Internet.

Si eso es así y con el juego de ruedas que tú tienes creo que se puede hacer paso de 4 con las siguientes opciones,  prueba y ya me dices.

(1ª)   30 , 75 , 40, 80

(2ª)    30, 66,  33,  75

(3ª)   25, 50 , 30,,75

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 20 Junio 2013, 01:32 »
Si tu lira es como la del Quantum 250x550 (que supongo que sí, porque los engranajes que tienes son los mismos), será algo así como:

En este caso, la combinación que te da el paso 4 mm es muy fácil. Hay muchas soluciones. Una es:

A = H
B = 90  (aquí cualquiera sirve, es indiferente)
C = 60
D = 40
E = 30
F = H

La H sabes que significa que en esa posición no va rueda dentada, sino el casquillo que se pone para completar el eje.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

polo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Junio 2013, 17:35 »
Gracias por vuestro interés en contestarme.Funciona de maravilla.Prové la secuencia de ruedas de jalons14,pues la foto que puso es exactamente como mi torno.Solo que en el mio llega asta paso metrica3.Me da el paso4.¿Me podrias decir como calcularlo?.Me gustaria aprenderlo.Pues tambien pienso, que me puede salir otro paso algun dia que no tenga en mi tabla de roscado.Un abrazo.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 20 Junio 2013, 20:33 »
Hola, Polo.

Me alegro de que te haya servido.

El cálculo es sencillísimo: todo son multiplicaciones y divisiones:

En cada engrane de una rueda dentada con otra, hay una rueda conductora (la que da) y otra conducida (la que recibe). Pues bien, solo tienes que multiplicar las vueltas que da la conductora por su número de dientes y dividir entre los de la conducida. Y así sucesivamente. Finalmente multiplicas por el paso del husillo patrón (el que arrastra el carro) y te da el paso de la rosca (lo que avanzará el carro por cada vuelta del plato).

En el caso del paso 4mm con la combinación que te puse es:

paso de la rosca = 1 vuelta del plato · 40 / 40 · 40 / 90 · 90 / 40 · 60 / 30 · 2 mm

lo que da los 4,000 mm.

En este ejemplo, como el paso que necesitas es justo el doble del que tiene el husillo patrón, pues
simplemente se soluciona encontrando un engrane en el que la rueda conductora tenga el doble de  dientes que la conducida, lo que se consigue con C = 60 y E = 30. Y también con el que una de las conducidas sea 40, igual que la de salida del eje del plato. Las demás ruedas de esta combinación (la B y la de 40 que engrana con ella) da igual sus números de dientes, pues funcionan como "ruedas parásitas", es decir, hacen de conductoras y conducidas, por lo que su número de dientes multiplica y divide, con lo que su efecto se cancela.

Para otros pasos hay que romperse un poco el coco, buscando las combinaciones posibles con las ruedas disponibles, las disposiciones posibles en la lira y, un detalle importante: el que la combinación que escojas se pueda montar, porque hay muchas que es imposible montarlas, ya que tropezarían unas ruedas con otras o no llegarían a enlazar el primer eje con el último, etc.

Para los tanteos, viene bien conocer las propiedades de divisibilidad de los números naturales: lo de que la descomposición en factores primos es única, etc.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

polo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Junio 2013, 21:20 »
Reitero lo dicho.Muchas gracias y muy bien esplicado un abrazo a todos.