Autor Tema: Pregunta de Novato sobre Taladrina  (Leído 41946 veces)

JUAN PARRAGA

• Visitante
Re:Pregunta de Novato sobre Taladrina
« Respuesta #15 en: 17 Junio 2010, 22:16 »
El tema de las taladrinas es un tema delicado.
Empecemos por saber la dureza del agua corriente que disponemos en el taller.
Existen taladrinas especiales para aluminio, laton, fundiciones y mecanizados extremos.
Si nuestra opcion es utilizar una "generica" no es recomendable superar el 5% de concentracion disuelta en agua, de no ser así pueden aparecer manchas en las bancadas.
Al cambiar de marca de taladrina, es recomendable hacer un "purgado" a la maquina. Esto se puede hacer con agua y un "pelin" de lejia. De esta forma eliminaras las bacterias que generan el mal olor. La taladrina es un material vivo.
Este mal olor es causado en la mayoria de las veces por la capa de aceite que desprenden los aceros y que se genera en el deposito imposibilitando que la taladrina "respire".
Es recomendable una vez a la semana eliminar esta capa con un papel absorvente.
Mi recomendacion en cuanto a marcas es Jockish (Grupo Shell), no es barata, pero rinde mas que ninguna.

Tou

• Visitante
Re:Pregunta de Novato sobre Taladrina
« Respuesta #16 en: 17 Junio 2010, 23:15 »
No sabía que la brugarolas fuese de las baratas a nivel industrial, aunque no me sorprende  ;D
Tampoco que comercializaban en latas tan pequeñas, me parece fantástico ¿sabemos +- coste?

En la fábrica que trabajaba (CNC) teníamos un torno que perdía demasiado hidráulico, que se mezclaba con la taladrina  :P
Lo peor es que la virutilla fina de latón tambien "flota" y se atascaban las bombas  ::)
Cuando nos pasaba eso simplemente la achicábamos para un bidón y limpiábamos el depósito.

La misma taladrina se decanta fraccionadamente así, solo hay que volver a verterla en el torno hasta que empieza a caer aceite (bueno, justo antes  ;))

Creo que nunca se desperdició un litro de taladrina con este sistema. Como comentaba en otro post no caduca
en varios años aun con poco uso  ::)
Sin embargo otras máquinas que van con aceite de corte sí hay que sustituir periódicamente el aceite por contaminaciones  ::)

Tambien es cierto que he oido de "hígados coagulados" que apestan en máquinas del instituto que que no se habían limpiado más de 6 meses antes.... Pero lo achaco más a que se usaba casi todo agua, algún escupitajo, restos de papel...