Autor Tema: Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro  (Leído 10869 veces)

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #15 en: 18 Diciembre 2014, 11:23 »
Gracias a todos,
nan_roig, con estos adaptadores que muestras se ve perfectamente la idea, el eje del mio viene con rosca exterior y con el eje perforado y roscado a M20, solo me queda saber la rosca exterior, es metrica, paso 5 pero no es de las que se encuentran normalizadas en tablas, mide 46,10 mm sobre los hilos de rosca. Si con pié de rey o micrometro  puedes medir el diámetro exterior  pues perfecto. El contrapunto rotativo es casi identico a los tuyos, dentro lleva un rodamiento de bolas de doble hilera. Lo que varia es que el mio parece mecanizado directamente en la caña del contrapunto, no lleva espiga morse como los tuyos, pero el cuerpo donde va el rodamiento y su tapa moleteada son exactos. Le voy a sacar una foto de detalle y la subo.
Franc, modifico i adjunto el diseño con tus aportaciones, a ver si encontramos mas similitudes entre los tornos abuelo y los nietos.

Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

nan_roig

  • Visitante
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #16 en: 18 Diciembre 2014, 20:14 »
La rosca del adaptador de la foto hace 46mm paso 5mm, pero no hagas mucho caso porque hay diferencias bastante grandes.

Si tu torno hace 46,10mm pues usa esa, yo tengo algún torno con los filos de la rosca retocados y varios adaptadores que van desde los 44 paso 5 a 46,5 paso 5. Durante mucho años los repulsadores hemos sido unos artistas trabajando la chapa y unos manazas en mecánica  .brinda

Ten en cuenta que el centrado de lo que montes, en mi caso moldes, en el torno se hace en el plano que hay al final de la rosca y por tanto no es necesario que la rosca tenga que ser exacta.

PD. que sepas que el día que quieras divorciarte de ese torno, yo soy el primero de la lista de pretendientes   .baba .baba .baba

Fran64

  • Visitante
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #17 en: 18 Diciembre 2014, 23:28 »
Hola pitau, te paso la medida y unas fotos, a ver si consigo que me dejen un traspalet y le traigo a mis dominios de una vez, para la semana que viene le meteré mano en serio.

La rosca mide 44 mm. pero veo que es una pieza más gruesa que el propio eje y dudo que hayan desbastado todo el eje. No he podido desmontarlo, me falta una llave de vaso para poder hacerlo y ver si realmente es un postizo roscado en el eje.

Estoy pensando que puede tener un poco de desgaste y no ser M-44 sino 1 " 3/4, no dispongo de peine de roscas.

De todas formas la idea de poner el adaptador que estamos hablando, será la que lleve a cabo.

Saludos ....


nan_roig

  • Visitante
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #18 en: 19 Diciembre 2014, 07:43 »
Fran64 el eje de ese torno es así. Ese collar sobre dimensionado que se ve en la foto se utiliza para que los moldes queden centrados.

La posibilidad de que la rosca sea 1" 3/4 me suena mucho mejor que la M44, porque en 3 de los cuatro que tengo yo todos los tornillos son whitworth menos el mas nuevo que ya tiene métrico, menos en el eje.

Como ya he comentado en el post anterior, la rosca del torno tiene los filos de la rosca "mataros" para poder roscar los moldes con mayor facilidad y eso se agradece cuando estas aguantando un molde de 30Kg con un brazo y el cuerpo y con la otra mano giras el eje para que "engrane" la rosca.
« última modificación: 19 Diciembre 2014, 21:54 por carpin »

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #19 en: 19 Diciembre 2014, 08:55 »
Como ya he comentado en el post anterior, la rosca del torno tiene los filos de la rosca "mataros" para poder roscar los moldes con mayor facilidad y eso se agradece cuando estas aguantando un molde de 30Kg con un brazo y el cuerpo y con la otra mano giras el eje para que "engrane" la rosca.

no seais brutos leñe!!!que os estoy imaginando soportando en el aire el peso de un plato de 30 kg.
los platos,moldes,etc que se enroscan en el cabezal de cualquier torno(sea mecanico,de madera o de repulsion...)en cuanto pasan un poco de peso lo normal es ponerlos encima de un taco de madera apoyado sobre la bancada.colocas dos o tres tablas y encima el trasto a montar.,lo empujas hacia el eje un poco y lo enroscas haciendo girar el eje a mano.pero sin tener que hacer ninguna fuerza aguantando la pieza en el aire por dios!!!yo he montado asi platos de mas de 50 kg y jamas he tenido ningun problema.lo mismo para desmontarlos.taco de madera y el plato queda depositado suavemente encima sin riesgo de ningun esquince en el brazo.
de todos modos si vais a andar cambiando platos y moldes pesados,no hay como un polipasto o un cabestante situado encima del torno.
« última modificación: 19 Diciembre 2014, 09:15 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

nan_roig

  • Visitante
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #20 en: 20 Diciembre 2014, 19:25 »
No somos tan brutos, los tacos de madera los usamos cuando pasamos de los 60 Kg. jua jua jua jua

Ahora en serio, te puedo asegurar que usamos tacos y polipastos siempre que podemos y que matar los filos de la rosca del torno facilita las cosas, pero hay moldes que son viejos y por la forma que tienen no hay otra manera.
« última modificación: 21 Diciembre 2014, 19:22 por carpin »

Fran64

  • Visitante
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #21 en: 20 Diciembre 2014, 20:10 »
Tienes razón nan_roig, esos moldes grandes con forma de cuenco no pueden sujetarse encima de un taco de madera, aunque podrías hacer unas escuadras como las que sujetan los platos decorativos, todo es ingeniarselas.
Frangc, nosotros no somos brutos, desde el día que vi a este individuo se me quitaron los miedos ...............

https://www.youtube.com/watch?v=xM32kvXaX0s

A que se te ponen los pelos como escarpias, ...... eso si es ser bruto  .palmas .palmas

Pitau, donde andas ???, seguro que está "enfrascao" dándole caña al torno para matarnos de envidia despúes.

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #22 en: 20 Diciembre 2014, 22:15 »
buenas!, pues si, he tenido un ratillo y he desmontado el motor para limpiar de grasa reseca rodamientos y porqueria varia. Cuando lo rebobinaron seguramente los cambiaron ya que van finos finos. También he desmontado y limpiado el contrapunto, y premio para frangc, efectivamente va roscado. El rodamiento del contrapunto esta algo tocado, la referencia  es 1334, marca vik,  no se si hay una equivalencia "moderna" con esta referencia.
 Viendo los comentarios de que las roscas van algo "matadas" ya que el centrado se efectua en el plano de contacto, todas las roscas en principio parecían métricas, paso 5 la exterior y 2,5 xM20 la interior , pues no, comprobando la rosca macho del contrapunto parece que es withworth 3/4 12h , roscando perfectamente el contrapunto en el eje motriz.
Bueno, unas fotos para ilustrar lo expuesto:





fran, a ver si nos haces un fotoreportage del tuyo, que con ese aspecto de torno vitaminado si que da envidia de verdad.
Nan roig, de momento creo que me lo voy a quedar  ;D pero si tiene que irse de casa no te preocupes que te aviso  ;)
un saludo,


Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

hematites

  • Visitante
Re:Nuevo torno de repulsar ¿denn? en el foro
« Respuesta #23 en: 21 Diciembre 2014, 08:31 »
yo tengo un denn y el paso de la rosca es de cincvo por el diametro que sea, por si os vale de ayuda