Autor Tema: Carving CNC "X6 - 1500 GT (USB)  (Leído 5287 veces)

ECSH

• Visitante
Carving CNC "X6 - 1500 GT (USB)
« en: 27 Enero 2014, 13:57 »
Buenas tardes,

Despues de haber recibido la nueva CNC durante la pasada semana y dedicarme a acondicionar su ubicación, etc procedí a montarla sin mayores complicaciones y a partir de hoy espero poder comenzar con el proceso de configuración mediante el Software de control MACH3.

Creo que con dedicación y un poco de "research" a través de la red podre llegar a disponer de una maquina funcional pronto lo único que antes de comenzar me asaltan algunas dudas que aunque haya intentado informarme mas a fondo a través de diferentes paginas especializadas no he podido sacar ningún dato en claro.

Es por ello por lo que procederé a realizar algunas preguntas:

1 - Como se configura la incluida herramienta Auto Zero Tool. Por lo que he podido informarme dicha herramienta se encarga de detectar el punto 0 del eje Z en vertical pero como es capaz de conocer el punto de partida para el mecanizado si disponemos un cuadrado de de material de 400 x 300 por ejemplo y queremos comenzar con el proceso en la esquina inferior izquierda (90º)?

2 - A traves del Software VCarve PRO se podria llegar a indicarle diferentes operaciones y despues partiendo del mismo home realizar a una o varias piezas todos los diferentes procesos como por ejemplo. Talatrado, cajera y posteriormente el mecanizado / corte exterior para terminar la pieza? Como lo podriamos programar para que nos permita el cambio de herramienta manual y prosiga con el trabajo sin perder las coordenadas de inicio?

Muchas gracias nuevamente.

Un saludo.

« última modificación: 29 Enero 2014, 10:04 por ECSH »

ECSH

• Visitante
Re:Carving CNC "X6 - 1500 GT (USB)
« Respuesta #1 en: 29 Enero 2014, 10:00 »
Buenos dias,

Voy a intentar comentar las diferentes dudas y consultas que realice anteriormente:

1 - Una de las mayores dudas que me asaltaban era el funcionamiento del Auto Zero Tool. Basicamente no llegaba a entender de que modo calcularia el sistema la altura de dicha herramienta. Resulta que no la calcula por si misma por lo que tendreis que indicar la altura exacta de la misma en la pestaña H PROBE de la pantalla setting tool.

2 - A dia de hoy sigo sin saber como configurar y realizar dicho proceso. Alguna sugerencia?

Finalmente me gustaria realizar algunas preguntar a los mas experimentados:

El material principal que trabajare seran planchas de aluminio (2 y 5 MM) y acero convencional de 1, 2 y 5 MM).

Supongo que como viene siendo habitual a la hora de mecanizar qualquier tipo de acero las velocidades deberan de ser trasticamente reducidas y las pasadas minimas ya que su durexa podria llegar alcanzar X10 comparando con el aluminio.

Algun usuario con experiencia podria llegar a a indicarme dichos datos para comenzar a probar la maquina?

Adjunto ventana de configuracion de la base de datos de la herramienta del Software CAM VCarve PRO, con todos los datos que exige para su procesamiento:

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
« última modificación: 29 Enero 2014, 10:05 por ECSH »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Enero 2014, 10:57 »
Hola.

Sino me equivoco esa máquina es un router con eje motor para pinzas ER, ¿no?

Si es así, tienes complicado el tema de las alturas de la herramienta: para poderlo hacer tendrías que hacer una marca en la herramienta y ponerla siempre a la misma altura, con lo que sería manual y a "ojímetro", o "inventar" algún sistema para poderlo hacer con exactitud.

Eso está más pensado para herramientas que van fijas, en las que cambias el portaherramientas junto a la herramienta.

Te diré cómo lo hago yo:

Me olvido de configurar la altura en el software CAM.

Cada vez que cambio la herramienta, le configuro la altura directamente en el Mach, en la pestaña de offsets:

En esta pestaña tienes para configurar todos los parámetros de la herramienta, en los tres ejes.

Sino atinas a hacerlo, lo dices y te lo explico.

Respecto a tu otra cuestión, no te puedo dar parámetros exactos, aunque te diré que, dependiendo del tipo de aluminio y el tipo de acero, también cambian mucho.

Para el acero en un router, yo utilizaría pasadas de muy poca profundidad y bastante avance.

Para el aluminio, más profundidad y menos avance ... pero como te digo el aluminio, depende qué tipo sea, también tiene su miga: Si es de los duros, se mecaniza muy bien, pero si es de los blandos, a veces se "empasta" la fresa y has de parar para quitarle los restos de aluminio, sobre todo con diámetros de presa pequeños ... al menos eso me pasaba a mi, aunque quizás fuese que tampoco le ponía parámetros demasiado correctos.

Un saludo.

ECSH

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Enero 2014, 11:48 »

Sino me equivoco esa máquina es un router con eje motor para pinzas ER, ¿no?

Si. Dispone de un spindle ER16 de 1.5 KW. El Auto Zero Tool se trata de una pastilla de aluminio con una alimentación que va directamente a la caja de control y finalmente una pinza roja el cual se le ajusta a la fresa o broca para que coja la altura de comienzo de trabajo.

Si es así, tienes complicado el tema de las alturas de la herramienta: para poderlo hacer tendrías que hacer una marca en la herramienta y ponerla siempre a la misma altura, con lo que sería manual y a "ojímetro", o "inventar" algún sistema para poderlo hacer con exactitud.

Te refieres a realizar una marca a todas las brocas y fresas a por ejemplo 30 MM de altura comenzando desde su punta y situarla en el porta herramientas siempre a la misma altura sin tener en cuanta la altura máxima de cada una de ellas? Entiendo que sera así ya que de este modo si mantendríamos la misma altura siempre. Por otro lado me surge la duda de la utilidad del Auto Zero Tool para este caso ... No seria capaz de ella misma de detectar siempre el comienzo del material independientemente de las dimensiones de cada fresa / broca? Esta para eso verdad?

Finalmente la mayor duda que me surge es la siguiente:

Una vez haya determinado las tareas necesarias para completar la pieza, procedo a primeramente taladrarlo, despues cambio a una fresa y independientemente de su longitud lo calibro con el Auto Zero Tool el cual siempre cogerá la position correcta (Del material) para proseguir con la siguiente tarea pero ... Como sabe donde he terminado de taladrar en la tarea anterior y en que referencias se basa para comenzar con la nueva tarea de fresado basándose en las mismas coordenadas y escalas para que la pieza salga perfecta? Esta información lo genera el VCarve PRO y lo incluye en el código - G o hay que configurar / Hacer algún truco en el propio MACH3?

Vaya, parece que ya me quede tranquilo. Perdón por la parrafada  :-X

Muchas gracias nuevamente.

Un saludo.

« última modificación: 29 Enero 2014, 11:52 por ECSH »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Enero 2014, 12:18 »
A ver si te lo puedo aclarar todo.

El dispositivo que tienes es una forma de hacerlo como te he dicho, en manual, pero con la facilidad de que el dispositivo te indicará cuando la herramienta toca la pieza.

Me explico:

Hacerlo a mano supone utilizar una galga de un espesor conocido, bajas la herramienta hasta que toque la galga (la roce, sin llegar a presionarla) y entonces, en el mach, le indicas el espesor de la galga y clicas en set Z, con lo que ya "sabe" dónde empieza a trabajar la herramienta.

El dispositivo que dices de auto zero tool, es lo mismo, con la diferencia de que en vez de utilizar la galga utilizas el dispositivo.

Si además va conectado a la controladora, el Mach tiene una opción para detectarlo automáticamente, con lo que también te ahorrarías el tener que clicar en "set Z".

Eso es totalmente diferente de el dar la altura de la herramienta en el software CAM, en tu caso el Vcarve: Esto se utiliza para herramientas en las que sabes su altura y esta siempre es fija, con lo cual te ahorrarías el tener que hacerlo de forma manua cada vez que cambies de herramienta y automáticamente el CAM te lo calcularía todo.

De esta forma el CAM te genera una pausa para que se cambie la herramienta.

... pero para eso has de disponer de un medio en la que la herramienta siempre tenga la misma altura: Si utilizas una fresa de 8 mm., sabes que esa fresa siempre que la instales va a sobresalir x mm.. Esto se consigue instalando la fresa en un porta y dejándola fija en el él; cuando cambias la herramienta, cambias el porta.

En tu caso, no lo puedes hacer ya que las pinzas ER no dan esa posibilidad (aparte necesitarías una pinza para cada herramienta) ... a no ser que pudieras modificar el eje poniendo algún tope o algo así.

Por eso te comento el "invento" de marcar la altura en la fresa, broca, o lo que sea ... pero ten en cuenta que dependiendo de la precisión que necesites, eso no te va a valer.

En cuanto al último punto:

A ti te da igual la altura de la herramienta (y al software CAM y al Mach). Lo que interesa es tener una referencia y esa referencia será el 0 pieza (el punto donde toca la herramienta), que es lo que consigues con la forma manual o el auto tool zero.

Todas las demás referencias serán respecto a ese 0 pieza.

Un saludo.

ECSH

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Enero 2014, 12:44 »
Muchísimas gracias por ofrecerme una respuesta tan extensa!

Lo has plasmado de una forma realmente entendible.

Creo que casi todo me a quedado relativamente claro en cuanto a los temas que hemos ido comentando anteriormente  :)

Una ultima pregunta:

Entonces si deseo trabajar mas bien ajustandolo de una forma manual y si la pieza a trabajar requiere mas de una tarea (Por ejemplo: Taladrado y fresado), lo ideal seria crear cada tarea en ficheros VCarve PRO independientes para ejecutarlos uno despues del otro una vez que haya finalizado con el primero ajustando despues de la mencionada primera tarea nuevamente el punto "home 0 pieza" y volver a ejecutar la ultima tarea? O por lo contrario podría crearlo todo en un único fichero y despues a la hora de trabajar y una vez que termine con la primera tarea detener el código - G, cambiar la herramienta y volver a reanudarlo para que complete el trabajo?

Muchas gracias nuevamente por todo el soporte.

Un saludo.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Enero 2014, 12:49 »
Puedes hacerlo de las dos formas, pero considero más segura y menos "engorrosa" la primera: Crear los G-Code independientes.

Cuando cambias la herramienta, los vas introduciendo y listo.

En el primero tendrás que definir el cero pieza en los tres ejes.

En los restantes solamente tendrás que cambiar el Z.

Un saludo.

ECSH

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Enero 2014, 13:19 »
Aclarado!

Muchas gracias  :)

Un saludo.