Autor Tema: herramientas tipo ISO  (Leído 17078 veces)

JMC

• Visitante
Re:herramientas tipo ISO
« Respuesta #15 en: 10 Septiembre 2010, 09:59 »
Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee .confuso2
Patinaba el contrapunto apretado con una tuera M30 con llave de 42 al taladrar acero con brocas de Ø30 o Ø40 mm, si lo arrastras con el carro o patina el embrague o te cargas los engranajes
Con un cumbre 022 yo lo hacia con brocas pequeñas, de hecho ya venia preparado para ello.

troll

• Visitante
« Respuesta #16 en: 10 Septiembre 2010, 10:10 »
Me podeis explicar porque una ISO 2 es mejor que una ISO 6 para refrentar.
Un saludo

JMC

• Visitante
« Respuesta #17 en: 10 Septiembre 2010, 12:15 »
Se debe a que se afilan con más el ángulo de desprendimiento. También influye el ángulo de posición que produce el espesor de viruta, esto es tecnología pura y dura ;D
La ISO6 penetra a casi 90 y le cuesta penetrar refrentando, se nota en la fuerza del avance, el ruido del torno y como se despunta.
La ISO2 al penetrar a 45º hace la viruta más ancha pero más delgada.
El volumen de viruta que sale al refrentar una pieza, por unidad de tiempo, es el mismo para una ISO2 que una ISO6, esto esta claro.
Con un avance y profundidad determinados, el área de la sección de la viruta es igual al avance por el ancho de pasada.
Con la ISO6 a 90º el ancho de la viruta es el de la pasada
Con la ISO2 a 45º el ancho de la viruta es la pasada por 1,41 se ve a simple vista que es más ancha la viruta.
Al ser la viruta más ancha al refrentar la pieza con  la ISO2 y como el volumen ha de ser el mismo, por fuerza y a demás se nota y se ve en dibujo,  el espesor de viruta es más delgado, reduciendo el esfuerzo un 30%.
Con pasaditas pequeñas para limpiar una cara no se nota tanto, pero si te pones en un torno industrial grande y quieres dar pasadas de 3 mm con 0.4 mm de avance ha de ser con una ISO2, y bien afilada.
En la imagen se aprecia que con una profundidad de pasada de 1 mm y 0,33 de avance (las cotas son de ejemplo y acotada con autocad) en las dos herramientas con la ISO2 el espesor de viruta es de 0,236 i con la ISO6 de 0,331 un 28% menos en las ISO2, al tener menos espesor penetra mas facilmente.
Total que con la misma profundidad de pasada y el mismo avance por el hecho de estar inclinada a 45º la viruta sale mas delgada y con menos esfuerzo con ISO2.
Como dije al principio, el principal motivo reside en el afilado, la ISO2 por la posición de la widia se afilan con más ángulo de desprendimiento y cortan mejor, si una ISO6 se afila como para ranurar también cortan muy bien.
« última modificación: 11 Septiembre 2010, 00:09 por JMC »

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 10 Septiembre 2010, 23:22 »
Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee .confuso2
Patinaba el contrapunto apretado con una tuera M30 con llave de 42 al taladrar acero con brocas de Ø30 o Ø40 mm, si lo arrastras con el carro o patina el embrague o te cargas los engranajes
Con un cumbre 022 yo lo hacia con brocas pequeñas, de hecho ya venia preparado para ello.
Ja, ja, ja. perdona por el susto. Sí, no me he explicado bien, tienes razón que el amarre (con varilla roscada, por ejemplo) se hace para cosas no muy comprometidas.
En el Tadu llegué a meter broca de 60mm... y partí la espiga de arrastre de la broca (mecha le dicen en sudamérica) por darle demasiada "caña"
La solución, para una broca que costaba una pasta, reconstruirla a base de soldadura y limatón.
Salud

troll

• Visitante
« Respuesta #19 en: 10 Septiembre 2010, 23:29 »
JMC gracias por la explicacion, por lo que me dices es basicamente por el angulo de corte 45º y angulo de desprendimiento, supongo que usando una ISO 5R a 45º me valdria lo mismo solo se le ha de hacer mas angulo de desprendimiento.
Un saludo

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 11 Septiembre 2010, 00:00 »
En mi opinión el ángulo de desprendimiento nada tiene que ver, puesto que teoricamente ha de ser el mismo en las dos herramientas para mecanizar el mismo material (que es lo que mayormente determina precisamente el citado ángulo en el afilado)
La diferencia entre herramientas estriba en que una ataca el material con un ángulo mayor de 90º y otra lo hace con un ángulo menor de esos 90º, con lo cual tiende a clavarse en la pieza y la potencia absorbida por la máquina es mucho mayor y el consumo energético también.
De modo que para pequeñas pasadas o pasadas de acabado da lo mismo una que otra, pero en desbaste irá mejor la que trabaje con más ángulo de corte.
Salud

JMC

• Visitante
« Respuesta #21 en: 11 Septiembre 2010, 00:59 »
Eso lo ponen los libros antiguos como el casillas pero en la prática no es asi, hay unos libros de Coromant como “El mecanizado moderno” que lo explican con mucho detalle, aplicado a las plaquitas intercambiables, pero tambien vale para las soldadas.
Los afilados de  el ángulo de desprendimiento, se hace de acuerdo a muchos factores, por ejemplo va muy bien positivas en refrentados de piezas pequeñas, en las grandes se lia la viruta y se es mejor un rompevirutas o a 0º
Lo mismo en el cilindrado para pequeña espigas, con un ángulo positivo va muy bien, pero si cilindras un eje largo acaba liandose de mala manera y hay que pasar a un rompevirutas que pode ser positivo con canlita, o negativo, yo prefiero no hacer la canalita y las afilo con un simple pequeño plano a 0º, aunque para romper la viruta tengo que bajar revoluciones y aumentar el avance para que salga la sección de la viruta mas gruesa y se rompa.
En torno pequeños las negativas no van bien, el torno sencillamente no puede.
Si torneas un eje largo con luneta o entre puntos, las negativas te pueden cimbrear la pieza, si hay cortes interumpidos, las negativas no pueden absorver el golpe y es mejor positivas.
En fin cada uno tiene su método...

xose

• Visitante
« Respuesta #22 en: 11 Septiembre 2010, 03:25 »
para no abrir otro post, pregunto desde la ignorancia:

el tamaño del cabo, bastago, agarre, parte que va en la torreta portaherramientas, etc..., -perdon por la terminologia- depende de la pieza, del tamaño de la torreta, de la potencia del torno, etc....
supondo que del tamaño de la pieza no?
por lo menos aca, las medidas -de serie- son 1/4, 5/16, 3/8, 1/2, 5/8, 3/4, 1 pulgada.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 11 Septiembre 2010, 08:22 »
Chicos, como dicen a veces los administradores del foro, y sin ofender..... en este hilo hemos dejado demasiado de lado la ortografía (letras b por V y viceversa, etc). Hay un botón de revisión de ortografía junto al de previsualizar.
« última modificación: 11 Septiembre 2010, 08:56 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 11 Septiembre 2010, 09:23 »
Aunque es bueno discutir sobre ventajas e inconvenientes de cada cosa, ya que da perspectiva y formación (la famosa "sinergía" de los grupos), sí que creo que es necesario no perder de vista lo siguiente:

Dependiendo del material con el que se está trabajando, las ventajas de cada cuchilla serán más o menos evidentes.

Por ejemplo, para mecanizar una barra de latón de 10mm de diámetro, las ventajas de algunos diseños de cuchilla llegan a ser tan pequeñas que es probable que no nos merezca la pena manejar más de tres tipos de herramientas de corte. En este caso, el uso de muchos tipos de herramientas conlleva mucho tiempo de cambio de herramienta, para obtener poca o nula ventaja.

En mi caso, en aluminio, latón, resinas, etc. el uso de insertos CCGT060204 (en sistema británico llamados CCGT 21.51) con rompevirutas tipo "AK" (este código no es estándar pero lo emplean varios fabricantes), muy afilados, me permiten mecanizados exteriores con solo un para de cuchillas, y unos acabados excelentes, ya que cortan como un HSS bien afilado.
http://latheinserts.com/product.sc?productId=43&categoryId=82

El acero es más desagradecido, porque es más duro (claro...) y ahí se ve si un torno pequeño es rígido o no. Además, hay aceros de muchos tipos, lo que complica el conseguir un buen acabado superficial final.
En este caso, a partir de ciertos diámetros, sí que es bueno dedicar tiempo a evaluar diferentes opciones de herramienta, entre otras cosas.

Este es mi parecer.

« última modificación: 11 Septiembre 2010, 10:38 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

JMC

• Visitante
« Respuesta #25 en: 11 Septiembre 2010, 10:49 »

el tamaño del cabo, bastago, agarre, parte que va en la torreta portaherramientas, etc..., -perdon por la terminologia- depende de la pieza, del tamaño de la torreta, de la potencia del torno, etc....
por lo menos aca, las medidas -de serie- son 1/4, 5/16, 3/8, 1/2, 5/8, 3/4, 1 pulgada.
Si te refieres al mango de la herramienta, lo normal es que se eligan por la altura de la torreta al punto, en España se venden con cuadrado, de 10, 12, 16 , 20, 25 mm

xose

• Visitante
« Respuesta #26 en: 17 Septiembre 2010, 12:24 »

Si te refieres al mango de la herramienta, lo normal es que se eligan por la altura de la torreta al punto, en España se venden con cuadrado, de 10, 12, 16 , 20, 25 mm

gracias