Y al fin puedo presentar la fresadora terminada! Finalmente he añadido, como comenté, los husillos trapezoidales Tr8x8 en los ejes X e Y, de momento el Z se puede quedar con la varilla M8, puesto que suele requerir avances menores y mayor precisión. Por supuesto, todos los ejes llevan tuerca anti-backlash. He realizado una primera prueba en vacío, con un mecanizado helicoidal de una circunferencia, y así interpolar simultáneamente los 3 ejes, que para mi entender, es donde realmente se ve como funciona el firmware :
https://www.youtube.com/watch?v=qL-RDRFjlxoComo podéis observar, he añadido un disipador al motor de corte, además de un ventilador, pensando en mecanizados que puedan ser prolongados. Si el motor se queda corto en un futuro, realizaré nuevas bridas y colocaré un pequeño spindle con inversor.
Por último, también he añadido bloque para realizar el cero de la longitud de la herramienta. Me ha dado problemas de ruido al tener la tierra conectada directamente a la carcasa del motor, por lo que, temporalmente solo debo desconectar la toma una vez realizado el contacto. Muy util este sistema para no andar colocando la pinza de cocodrilo. Cambiaré la alimentación del spindle por un par trenzado con malla y así solucionar esos pulsos que me estaba introduciendo en el sistema.
La velocidad de avance máxima que he alcanzado en vacío con estos motores, bastante pequeños por cierto, es de 1400 mm/min. Tengo otros Nema17 por casa de alto torque, en un futuro los reemplazaré y podré alcanzar velocidades mayores.
La superficie de trabajo útil es de aproximadamente 260x160 mm, ideal para pequeñas piezas fabricadas en materiales blandos o placas PCB, aunque tengo curiosidad por ver como se comporta con aluminio en pequeñas pasadas.
Espero que os haya gustado! Saludos