Autor Tema: Fabricacion contraplato  (Leído 11682 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Fabricacion contraplato
« Respuesta #15 en: 05 Marzo 2011, 23:22 »
¿como puedo saber que he llegado a la medida buena?  es decir, ¿como saber si tengo que seguir dando pasadas con la herramienta o por el contrario me he pasado? ...   o dicho de otra manera  ¿para construir este tornillo , que calibre utilizo?

Para hacer roscas hay unas galgas que cuando se ponen en la rosca que estas haciendo te dicen si te queda por rebajar o te has pasado

son como estas

son necesarias para roscar
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 05 Marzo 2011, 23:24 »
Gracias Santiago
escarpa y martillo

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #17 en: 06 Marzo 2011, 09:34 »
Si utilizas una herramienta de plaquitas intercambiables para hacer la rosca, el perfil sale practicamente exacto siempre que respetes los diámetros porque la plaquita hace el perfil del diente completo.
El otro método (teórico) es usar la trigonometría partiendo del paso de la rosca y corrigiendo por el redondeo de la cresta y del fondo. En los manuales (Casillas etc) encuentras todos los parámetros para cada tipo de rosca.
Yo hice un contraplato similar al de Santiago pero para un plato de 80 mm con una herramienta con plaquita para paso de 4 mm. mMi torno tiene una rosca de 39 X 4.
Ahí teneis los detalles. El plato es de 80 aunque ponga de 100.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,855.msg8915.html#msg8915

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 06 Marzo 2011, 09:51 »
Yo me ví en la misma situación que Santiago al comprar el plato de 3 garras (mi torno venía con dos de 4 garras) y el proceso no solo fué el mismo sino que el tornillo de pueba lo hizo Santiago en su torno  .bien Recuerdo que miramos de comprar un tornillo hecho de acero de ese tamaño y creo recordar que costaba como treintaytantos euros  :o

Era la primera vez que yo hacía un roscado interior (también de 8 tpi) y al final quedó bien.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 06 Marzo 2011, 12:19 »
Yo compré un tornillo con tuerca de 39X4 en REYZABAL y me costó (aún me duele) 54 euros. Así que si alguno de los que tienen 9X20 necesita un tornillo o tuerca patrón, ya sabe donde lo tiene (gratis) con la única condición de que me lo devuelva.

Desconectado canalosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 06 Marzo 2011, 18:10 »
Yo personalmente para acabar las roscas utilizo un método sencillo para roscas métricas para exterior sumo 0.3 décimas al paso de la rosca osea para un paso de 4 profundizo 4.3mm y empiezo a probar sumándole poco a poco hasta ajustar la rosca y dándole pasadas en vació, siempre respetando el diámetro exterior de la rosca y con herramienta de  insertos.
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 07 Marzo 2011, 02:09 »
Gracias a todos por sus aportaciones. Me han aclarado todas las dudas.

Haré la rosca calibre siguiendo vuestras indicaciones, es la manera más técnica o profesional y tendré a mano el calibre que me dejarán para ir comprobando. De esta manera  me pasare de burro si no sale bien  ja ja ja
escarpa y martillo