qwertyu

Autor Tema: Dudas mil sobre fresado de piñones. Aclaradas (lLO HISE!!!, LO HISE||||)  (Leído 37393 veces)

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
 .yupiHola
Tengo que tornear varios piñones, para una maqueta de la atalaya del Tibidabo de Barcelona que tengo a medias .
 Dispongo de la fresadora BF20, e inminente, el plato divisor HV4".

Empiezo por dos de esos piñones, los que se ven en la imagen adjunta  .
 Los dientes, los he contado de las fotos, el diametro lo he calculado lo mejor que he podido, de fotos, ya que no consegui ningun plano.

De un post que hallé, que si bien hablaba de esto, en seguida se referia a un torno y no fresadora, saque unas directrices, que he aplicado, no se si bien.
El piñon grande de la imagen, tiene 140 dientes, diametro 110 mm
(140+2)M=110, despejado me da modulo 0,774
El piñon pequeño de la imagen tiene 22 dientes, diametro 19 mm.
(22+2)M=19,despejando da modulo 0,791.
Las fresas  que veo en el catalogo de Convensa ,
 de modulo, llevan a que deberia usar el modulo 0,75, y de el, la fresa 8 para el piñon grande, y el 4 para el pequeño. ¿Es asi?

De otra parte, entiendo que las fresas irán horizontales, y la pieza, vertical.

¿La profundidad del diente, se mide y luego se aplica piñon por piñon con la manivela de la mesa, o hay algun truco o mecanismo, automatismo....?

No se aun si los piñones serán de inox, hierro, o laton...

¿A que velocidad, en r.p.m. debo fresar? ¿Igual si hierro o laton?

Son las fresas convenientes? Hay otro tipo de fresas? Con que gama de precios?
---------------------------------------------

Otra cuestio, asociada:
La pastilla inicial, para cortarla redonda, sirve el mecanismo divisor, fresando y girando  la pieza poco a poco?         
Si no sirve el divisor, o incluso asi, por economia de herramienta ya que las fresas son extremadamente caras, habia pensado en fabricar algun tipo de  mecanismo  elemental, para la sierra de cinta que tengo (que tiene posicion de corte vertical, con una mesa) , haciendo un agujero y poniendo un eje al centro de la pieza, y girandola que vaya serrando........¿Corre por ahi algun invento asi?....He mirado un poco en el foro y no he encontrado nada.

Gracias anticipadas por las respuestas.

Hablando de otra cosa, como las fotos nos gustan a todos, si consigo subir las imagenes, os adjunto dos mas, dos cositas que he hecho en los ultimos meses, que quiero compartir con vosotros,  un picaporte-caracol de forja, y unos pendientes (no de forja, de laton y plata)    :)                  

Saludos

Jordi
« última modificación: 17 Diciembre 2012, 18:10 por Jordi V »
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado fresador1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: montevideo
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #1 en: 30 Octubre 2012, 17:11 »
ando con poco tiempo lo mas cerca es mod 0,75 efectivamente ( no revise tus calculos) pero debes recalcular los diametros par que concuerden y ajustar DC mañana te dedico un poco mas de tiempo .
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #2 en: 30 Octubre 2012, 19:54 »
Jordi: Para que las dos ruedas dentadas engranen bien, han de ser del mismo módulo. Si te vas al módulo 0,75mm, manteniendo el número de dientes, los discos deberán tener como diámetro:
La rueda: (140+2)·0,75 = 106,5mm. El piñón: (22+2)·0,75 = 18mm.

Las fresas a usar son las que has puesto: la número 2 para el piñón y la 8 para la rueda.

Profundidad del hueco a tallar: 2,25 módulos. Con módulo 0,75mm queda 1,6875 mm, aprox. 1,69mm.

El montaje lógico para tallarlas será montar cada rueda en un eje dispuesto horizontal, cogido en uno de los extremos por las garras del plato de un cabezal divisor y, en el otro, con un punto de apoyo en un contrapunto. La fresa puede ir con su eje vertical, girando en un plano horizontal, a la altura del eje del piñón que tallas o girando en un plano vertical, situada sobre el piñón. Depende del cabezal que tenga la fresadora.

El disco de partida para hacer cada piñón, lo normal es prepararlo en un torno.

Cuando tallas el primer surco de un piñón, lo haces con una profundidad algo menor. Una vez hecho, mides su profundidad  y corriges la posición de la mesa, de forma que te quede la profundidad calculada (1,69 mm). Una vez hecho el primer surco con su profundidad justa, al usar el divisor para cada nuevo diente, la profundidad de los sucesivos surcos será siempre la misma.

Muy chulos el caracol de forja y los pendientes.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado COCISFRAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: VALENCIA
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #3 en: 30 Octubre 2012, 20:24 »
En esta pagina encontrará las fresas de modulo 0.75 que necesitas, como verás las venden individualmente por lo que salen bién de precio.

http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/075_MODUL_E_GEAR_CUTTERS.html

Por lo que dices parece ser que el modulo 0,8 se ajusta más al proyecto, las fresas las puedes encontrar en esta otra dirección, aunque son más caras. Si buscas por la red es posible que las encuentres más baratas. Pon lo siguiente a ver que sale:

ebay, involute gear cutters M 0,8

http://www.ctctools.biz/servlet/the-629/hss-involute-gear-cutter/Detail

 
Los calculos te los ha explicado muy bién jalons14.

En cuanto a la forma de fresar los piñones  también te lo ha explicado muy bien jalons14, te pongo una foto de como los hago yo. Creo que para tu proyecto podría ser suficiente fabricarlos en alumnio o latón.



Saludos.
« última modificación: 30 Octubre 2012, 20:29 por COCISFRAN »
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #4 en: 30 Octubre 2012, 20:35 »
Después de la explicación que te ha dado jalons, pues practicamente no hay mas que decir porque creo que lo ha dejado muy claro. Lo único, para los que andamos mirando mucho la pela porque esta escasea, te diré que como los engranes no llevan esfuerzo, ni vueltas ni nada, pues te puedes preparar una cuchilla de pala con cobalto, dándola la forma igual que el perfil del diente, y usándola igual que si fuese la fresa, con poco avance  para que no deje mucha marca. Lo del material, si puedes evitar el inox.  pues mejor para trabajarlo.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado fresador1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: montevideo
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #5 en: 30 Octubre 2012, 23:51 »
jalons dejo muy poco para agregar
 distancia de centros ( z+Z ) * m  /2=  60,75
en el numero de fresa del piñon se confundio te dio la razon en numro4  pero puso num 2.
En cuanto a la profundidad debes averiguar el tipo de perfil ya que si es bpI lleva 2,167 * m  =  1,625
Bp II  lleva 2,25 * m

Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado COCISFRAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: VALENCIA
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #6 en: 31 Octubre 2012, 10:35 »
Fresador aclaranos un poco más eso del tipo de perfil. ¿Qué diferencias hay entre el  BpI y el  BpII ?.
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #7 en: 31 Octubre 2012, 11:01 »
Si fresador a mí también me interesa.
Por otro lado decir también que debéis tener en cuenta que no siempre coinciden los diámetros con el numero de dientes y el modulo, ya que en tallados con fresa madre se juega con estos parametros por ejemplo, para evitar dientes con interferencia en piñones pequeños.

Desconectado fresador1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: montevideo
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #8 en: 31 Octubre 2012, 12:23 »
cocisfran
               entre I y II ninguno salvo la luz de fondo 1/6 y 1/4 x m respectivamente
  tambien hay perfil III y IV  estos no terminan el diente sino que dejan material para rectificar o son de desbaste


tornero 
            si ejemplo bombas de aceite a engranajes, otras veces se hace para lograr una dc diferente enla cual puedes modificar uno otro o ambos . tambien en cajas de cambio de competicion siempre se agrandan los diametro ya que asi el diente queda mas barrigon por tanto mas resistente.

                                                     saludos
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #9 en: 31 Octubre 2012, 21:43 »
Aprovechando esta discusión lanzo una pregunta para cuando tenga que motorizar el plato divisor que tengo en proyecto, es la siguiente:
¿Con que grado de apreciación se tallan los piñones?, es decir  las divisiones se calculan en (º) , (') y (") ,  o no hay que hilar tan fino.
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado fresador1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: montevideo
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #10 en: 01 Noviembre 2012, 13:10 »
el tema es q no divides en grados ' " sino que usas los discos o division diferencial y el error matematico es 0 salvo el error propio que tenga el aparato divisor
Si lo haces por grados esto te va a ir sumando errores que veras en el ultimo diente .que en algunos casos sera 0 en algunos minimos y en algunos quizas mas importante.
Quizas puedas ir redondeando el resultado acumulado e ir repartiendo ese error llegando al final con un error despreciable en toda la vuelta.
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #11 en: 01 Noviembre 2012, 20:59 »
Hola de nuevo

Gracias por las respuestas,   :)
Parece que voy entendiendo algo, a ver....

Parece que para aumentar el diametro del piñon en el mismo modulo, la forma es añadir dientes... no veo otra. Y que eso es toda la precision que puedo conseguir en diametro...

Jalons 14 indica la formula para hacer los piñones con las fresas 4 y 8 del modulo 0,75.  Con eso el diametro inicial propuesto varia, de 110 mm a 106,5 mm, y de 19 a 18 mm.
Si bien en principio, al ser una maqueta, y guiarme por fotos y calculos delirantemente poco aproximados ya que no tengo otra cosa, a traves de fotos obtenidas, podria usar esas medidas, pero he intentado dar un paso mas, partiendo de la base de que piñones de cualquier numero de dientes del mismo modulo siempre engranan: he aumentado el numero dientes hasta llegar, insistiendo en la misma igualdad, a un diametro de 110,25 mm en piñon grande (con 145 piñones), y un diametro de 18,75 mm (con 23 piñones), medidas mucho mas aproximadas a las inicialmente propuestas ¿es correcto eso?

De otra parte, como ademas de esos dos piñones exteriores, deberé hacer otros, ocultos, para ajustar la velocidad, mas o menos, del motor que encuentre, a un movimiento razonable de la pieza movil de la maqueta, me da la impresion de que necesitaré mas fresas, espero que del mismo modulo. Eso me lleva a  plantearme si me saldria mejor:
*el modulo entero de 0,75 (CTC tools 68,75 euros, no se si mas transporte, + mango, que no he podido encontrar en todo el catalogo – help!!!),
*o las dos fresas 4 y 8 (RDG Tools 21 euro cada una transporte  incluido + mango 35 euros, -tampoco he conseguido la referencia exacta, hay tres o cuatro modelos, con ejes diferentes, 27 mm, 1 pulgada y 1 ¼ pulgada help!!),
Ya que me parece que al ir sacando los demas piñones precisos, saldrá la necesidad de otros....¿que hariais?  ¿me ayudais con el mango tambien?

En cuanto al disco inicial asumido que se talla a partir de una pieza redondeada con el torno, eso implica que si no partes de una rebanada de una barra, que partes, por ejemplo, de una pieza cuadrada, primero la redondeas aproximadamente con otra cosa, y luego acabas la redonda con el torno ¿no?       

Y en cuanto al fresado del piñon, si va cogido al divisor puesto vertical, y asegurado con el contrapunto, con el eje “y” daria, en el primer tallado, la profundidad, y despues, moviendo con la manivela el eje “x” a derecha e izquierda, se iria haciendo cada diente, pasando posiciones una a una  con el divisor, ¿es eso?

La direccion del diente de la  fresa, ¿ha de trabajar como los dientes de sierra?

Importante tambien, con la fresadora  BF 20, que velocidad necesitaria para tallar los piñones, 1)en laton o cobre? 2) en aluminio, si no consiguiera laton?

La profundidad de los piñones, ¿hay algun modo mejor de medirla que con el calibre? (la punta inferior del calibre no entra en el piñon, y si no solo lo consigo de modo aproximado.

Gracias de antemano por las respuestas, un saludo   .brinda

Jordi

Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado COCISFRAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: VALENCIA
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #12 en: 01 Noviembre 2012, 22:09 »
Te he escaneado en pdf la pagina del casillas donde vienen las formulas básicas para el tallado de ruedas dentadas.
De es el diámetro exterior al cual debes mecanizar las ruedas antes de tallado del diente
h es la profundidad del diente.
Espero te sirva.
Saludos
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado Soyjulio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Madrid este
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #13 en: 01 Noviembre 2012, 22:37 »
En este hilo hay un programa que te hace muchos cálculos, échale un vistazo

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7349.msg83871.html#msg83871

ahí te dice donde le puedes bajar es gratuito la descarga.

Espero que te ayude

Saludos
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado fresador1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: montevideo
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #14 en: 05 Noviembre 2012, 15:00 »
lo de aumentar la cantidad de dientes esta bien
Los diam estan bien y la DC= 63mm
Los otros engranajes creo q los podrias hacer con el mismo modulo aunque en realidad debe ser un modulo menor por hacer menos fuerza que los de salida
Y teniendo que gastar 2 fresas mas ya comprarias todo el juego
En cuanto al mango el mas comun en modulos chicos es 16 mm
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20