Autor Tema: Dudas mil sobre fresado de piñones. Aclaradas (lLO HISE!!!, LO HISE||||)  (Leído 44162 veces)

fresador1

• Visitante
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones. Aclaradas (lLO HISE!!!, LO HISE||||)
« Respuesta #45 en: 19 Diciembre 2012, 03:39 »
 .brinda .brinda
para empezar puede estar bien lo que te dice jalons es muy cierto en cuanto lo de f3checa en una parte parece fino pero del otro me parece mas grueso no sera problema de centrado además aparenta estar fuera del centro la fresa por lo que se ve un poco inclinado el diente .
yo no haría el grande hasta dominar un poco mas el tema y solucionar algunos detalles antes.

de cualquier forma es un buen comienzo .yupi .yupi

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 24 Diciembre 2012, 13:58 »
Hola!
Respecto del uso del divisor, al hecho de que no quede el compas con cierta rigidez de movimiento , comentar que  si pongo, wels, una arandela agujereada para que pasen  los tres tornillos a su traves, seré incapaz de poner la U pequeña,  Me explico, poniendo primero la U pequeña, la U grande, que pongo despues,  por detras, entra por la holgura que tiene todo a una distancia de cuatro o cinco centimetros del eje, pero a 5 milimetros, esa holgura es menor,  es todo mucho peor,  no se si me explico bien o no...  En cuanto a la punta, punzon, adoptaré alguna de las soluciones que dices.

Una cosa que no quiero dejarme, es comentar que ahora he visto que, del piñon grande que debo hacer, en la parte interior, el rebaje que hay que hacer de un milimetro por lado, y los quesitos, va a ser mucho mas facil de fresar gracias al plato divisor. Asimismo el divisor me ayudará a hacer ciertas formas de fresado oblicuas o curvas que hasta ahora resolvia girando simultaneamente las manivelas de los dos ejes (con resultados a menudo deplorables),

Procuraré, jalons14, poner la fresa en el arbol mas arriba, para que flexe menos. Buena sugerencia.
El tema de la profundidad de los dientes y su forma, f3checa,  es el que ha hecho que  no conteste antes....

He afilado un poco el  extremo del pie de rey de la Srta. Pepis que tengo, para que me permita medir eso, se ve en la foto que hay final, y la profundidad de diente que he medido oscila (ese calibre no da dos medidas iguales ni pidiendoselo por favor)entre los 1,72 mm y 1,95 mm. Yo habia pretendido hacerlo a 1,8 (2,25 modulos me indicasteis en un mensaje) , y el promedio mas o menos sale. Girando los piñones uno contra el otro a mano, deslizan bien. 

Los detalles que me comentais, fresador1, y algun otro,  los iré puliendo en sucesivas veces (centrado, menos flexion, menos eje, etc. . ).

Añado una  foto, en ella se aprecia como he usado el calibre para medir la profundidad de diente. En ella se ve tambien, por si a alguien le sirve, que he utilizado un soporte de taladro  de gran superficie, haciendole un anillo de aluminio con una ranura para que flexe, para poder fijar la pieza de mano del taladro de joyero, y utilizarlo como taladro de columna. Con eso he afilado la punta del pie de rey.

Muchos saludos.
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 24 Diciembre 2012, 14:00 »
La foto ha desaparecido, probaremos otra vez,
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #48 en: 24 Diciembre 2012, 14:38 »
Hola!
Respecto del uso del divisor, al hecho de que no quede el compas con cierta rigidez de movimiento , comentar que  si pongo, wels, una arandela agujereada para que pasen  los tres tornillos a su traves, seré incapaz de poner la U pequeña,  Me explico, poniendo primero la U pequeña, la U grande, que pongo despues,  por detras, entra por la holgura que tiene todo a una distancia de cuatro o cinco centimetros del eje, pero a 5 milimetros, esa holgura es menor,  es todo mucho peor,  no se si me explico bien o no...  En cuanto a la punta, punzon, adoptaré alguna de las soluciones que dices.

Jordi
Por lo que dices, el problema esta muy claro, el punzón se queda corto
Posiblemente lo más fácil sea sujetar esa pieza en el torno, y reducir el diámetro tanto como necesites para que sobresalga lo suficiente una vez montado
Puesto, mide cuanto falta, más 1 milímetro para que quede con presión, y eso es lo que tendrías que quitar
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
Hola
Seguramente tardaré en ajustar el puntero del plato divisor (a la holgura del compas no le veo mas solucion), quiza no toque nada hasta semana santa o mas tarde, pero ya os contaré.
Gracias por todo y saludos
Jordi

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
chicos ,necesito estrenar mi divisor y no tengo ni p. idea.
el piñón es de  z-37 y la mesa de  90/1 ,seria: 2,4;
2 vueltas y 4 agujeros en el disco de 37 agujeros.¿ cada diente?
espero vuestra ayuda.
un saludo .confuso2
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
jcarlos: a mí me salen 2 vueltas y 16 agujeros, con el plato de 37. La cuenta es así: cada 90 vueltas, el eje de salida dará una. Como quieres que dé 1/37 de vuelta (un diente de los 37 que tendrá el piñón), tendrás que darle a la manivela un número de vueltas igual a 90/37, que son 2 vueltas enteras y 16/37 de la tercera.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
si yo también vi el 16 por algún lado pero no lo asimile ha nada y pase de el.
donde estaría yo el día que dábamos esas clases de mates,
me acuerdo ahora , medio siglo despues, que si en su día no me entere
ahora me costara lo mio y algo mas.
gracias por esa ayuda .ereselmejor
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
jalons14,
he terminado mi piñón de la fresadora bf 20,había comprado y montado uno nuevo,
pero no estaba dispuesto ha volver ha pagar esa burrada de dinero ,otra vez y decidí hacerlo yo,
bueno con un poco de tu ayuda, en breve os pondré unas fotos.
estoy muy contento de que me halla salido bien, es la primera vez que manejo un plato divisor,
y la primera vez que hago un piñón .baba

jobolo

• Visitante
Espero las fotos, si las pones es que te ha salido perfecto, ¿cuántas pasadas le diste por diente? y ¿qué medidas tiene el engranaje?
Saludos.

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
esta noche las pongo,que tengo mas tiempo,
una pasada por diente ,pero el piñón es igual que el de origen,
y es de nailon o fibra como quieras llamarlo,
tarde mucho tiempo en hacerlo ,porque hice el útil para sujetarlo,
el útil porta fresa,ajustarla y afilarla para que el diente saliera idéntico,
y colocar el divisor ha 9º grados que es como esta hecho el piñón de origen,
calzando el divisor por debajo hasta dejarlo ha 9º,etc
luego os pondre lasfotos y me sacaislas faltas

Desconectado Prais

• Aprendiz
  • *
Hola:
Aunque en este interesante hilo esta ya todo claro, me atrevo a exponer, a consideración de los expertos, mi interpretación detallada del cálculo, muy bien explicado por jalon14,  para tallar 37 dientes con un plato divisor 90:1, que si es correcta podrá aplicarse en cualquier caso.

Para repartir 37 dientes en la circunferencia exterior de un disco habrá que girar el eje que lo sujeta y es perpendicular al disco, un ángulo igual a  (1/37) de vuelta completa de dicho eje, antes de iniciar la talla de siguiente diente. Esto se hace con la ayuda de un plato divisor.
El plato divisor 90:1 necesita dar 90 vueltas completas a la manivela para girar una vuelta el eje que sujeta al disco. Cada vuelta completa de manivela equivale a un noventavo (1/90) de vuelta del eje del plato.
¿Como escribimos 1/37 de vuelta de eje utilizando vueltas completas de manivela (1/90)?.
1/37 = (1/37).(90/90) =(90/37).(1/90), o sea 1/37 es igual que noventa treintaisieteavos de vuelta completa de manivela (1/90).
¿Y cuanto es eso?
Divido 90 entre 37 =2 y de resto 16 ; 90/37= 2 + 16/37 o sea dos vueltas completas mas dieciséis treintaisiteavos (16/37) de vuelta que se consiguen poniendo en la manivela un disco con una fila de 37 agujeros y girando la manivela un arco de 16 dientes. También servirían discos con filas 37 x 2=74 ; 37x 3=111... agujeros y moviendo la manivela 16x2 ; 16x3 agujeros. Como 37 es un número primo no servirían filas de menos de 37 agujeros en este plato.
Ahora bien, si el disco de 37 agujeros estuviese acoplado en el eje del disco que se quiere tallar ( como en los tornos de relojero) solo habría que girar un agujero cada vez que iniciamos un nuevo diente.
Si no estoy en lo cierto, por favor, que me corrijan los expertos, en caso contrario que sena benevolentes los que quieran entender esta explicación. Pero si esto es correcto, con un poco de sentido común y algo de lo que antes aprendíamos en la escuela se pueden hacer los cálculos para cualquier número de dientes y cualquier plato divisor (90:1 ; 75:1 ; 60:1 ; 36:1. .....), sin necesidad de tablas.
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Prais: Todo perfecto, tanto el razonamiento como la exposición.

Efectivamente, para un cálculo de estos tampoco veo yo la necesidad de tablas, sino saber y entender las operaciones de multiplicar y dividir.  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

criarco

• Visitante
buenas tardes tengo problemas para hallar la cosntante de una generadora lorenz alguien sabe como hallar dicha constante para poder tallar piñones rectos por generacion con fresa madre .y si alguien puede facilitarme un catalogo de la generadora TOS FO 6 , la he buscado por todos lados y no lo encuentro gracias

jozsef

• Visitante
miro miro a ver si aprendo algo