2

Autor Tema: Diseño de piezas mecanizadas  (Leído 4230 veces)

Desconectado mekafime

• Aprendiz
  • *
Diseño de piezas mecanizadas
« en: 11 Noviembre 2012, 13:22 »
Estimados, buen día:

Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigación sobre este tema: "Diseño de piezas mecanizadas con maquinas herramientas convencionales, criterios para su configuración".

No he encontrado mucha información al respecto, o quizás estoy buscando con las palabras incorrectas, la única guía que recibí de mi tutor fue que un ejemplo de ello, es el diseño de los agujeros en los extremos (centrado) de un eje para sujetarlo a un torno y no perder el alineamiento.

Favor quisiera que me ayudarán con el tema, desde ya muchas gracias.

Atte.
Las estructuras no funcionan como las diseñas, sino como las construyas.

Desconectado jozsef

• Aprendiz
  • *
Re:Diseño de piezas mecanizadas
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre 2012, 18:00 »
tal vez no con ese titulo en el foro encontraras muchísimos ejemplos empíricos prácticos y otros no tanto, tendrás que bucear en este mar de conocimientos.

Desconectado barsorello

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Noviembre 2012, 19:26 »
Estimados, buen día:

Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigación sobre este tema: "Diseño de piezas mecanizadas con maquinas herramientas convencionales, criterios para su configuración".

No he encontrado mucha información al respecto, o quizás estoy buscando con las palabras incorrectas, la única guía que recibí de mi tutor fue que un ejemplo de ello, es el diseño de los agujeros en los extremos (centrado) de un eje para sujetarlo a un torno y no perder el alineamiento.

Favor quisiera que me ayudarán con el tema, desde ya muchas gracias.

Atte.

El campo de las maquinas es muy amplio y hay infinitos diseños
Las maquinas herramientas fabrican desde una aguja hasta un portaavion.

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Noviembre 2012, 20:50 »
 ¡ Hola !: Vamos a ver a veces el idioma al ser tan rico es a la vez perverso,digo esto porque no entiendo bien tu consulta; que yo sepa la idea que se tenga de un componente , parte o elemento mecánico se plasmara o reflejara en un dibujo,esquema,croquis que dará como resultante un documento que generalmente se denomina plano donde están las especificaciones o requisitos concretos y definidos en cuanto a : forma, dimensiones, tolerancias dimensionales, tolerancias de posición, tolerancias geométricas, de acabado superficial (rugosidad  superficial ),tratamientos térmicos,recubrimientos de pintura,cromado,cincado,pavonado etc etc, materiales  a emplear ,cantidad de piezas a construir,codificación de los elementos según sean individuales,subconjuntos o conjuntos , normas de montaje ,normas de dibujo(proyección europea o americana )todas y estas cosa y mas seria el " diseño ", y se elaboraría con herramientas de diseño como son los progamas informáticos de CAD o tradicionalmente con reglas y compás o dibujo a mano alzada; despues de esto se materializaría ejecutando con maquinas herramienta . En resumen desde mi punto de vista las maquinas-herramienta son para construir no para diseñar.

saludos
« última modificación: 12 Noviembre 2012, 20:56 por enrike »
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado mekafime

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Noviembre 2012, 16:29 »
¡ Hola !: Vamos a ver a veces el idioma al ser tan rico es a la vez perverso,digo esto porque no entiendo bien tu consulta; que yo sepa la idea que se tenga de un componente , parte o elemento mecánico se plasmara o reflejara en un dibujo,esquema,croquis que dará como resultante un documento que generalmente se denomina plano donde están las especificaciones o requisitos concretos y definidos en cuanto a : forma, dimensiones, tolerancias dimensionales, tolerancias de posición, tolerancias geométricas, de acabado superficial (rugosidad  superficial ),tratamientos térmicos,recubrimientos de pintura,cromado,cincado,pavonado etc etc, materiales  a emplear ,cantidad de piezas a construir,codificación de los elementos según sean individuales,subconjuntos o conjuntos , normas de montaje ,normas de dibujo(proyección europea o americana )todas y estas cosa y mas seria el " diseño ", y se elaboraría con herramientas de diseño como son los progamas informáticos de CAD o tradicionalmente con reglas y compás o dibujo a mano alzada; despues de esto se materializaría ejecutando con maquinas herramienta . En resumen desde mi punto de vista las maquinas-herramienta son para construir no para diseñar.

saludos

Gracias a todos por sus respuestas, bueno Don Enrique, yo también entendí lo mismo, pero el docente del curso indicó exactamente lo siguiente: "Diseño de piezas mecanizadas con maquinas herramientas convencionales (tornos, fresadoras y centro de mecanizado), criterios para su configuración",  le pedí un ejemplo ya que soló quería que presentemos esto en 5 hojas A4, su respuesta fue: "Como fabricas un eje, y que necesitas para fijarlo al torno y no perder el centro, le hacen unos agujeros a los extremos y con ello ya centraste y lo trabajas en torno sin problema alguno, te pido exactamente eso el diseño de piezas para poder maquinarlas con maquinas herramientas convencionales, otro ejemplo es cuando tu haces un roscado interior terminando el roscado le dejas un espacio libre de mayor diámetro para que se deposite allí la viruta y luego puedas extraerla". Con ello busque procedí a buscar información y no encontré mucho de ello.
Las estructuras no funcionan como las diseñas, sino como las construyas.

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 13 Noviembre 2012, 20:56 »
Buenas noches Mekfime !!! : Ahora creo saber por donde van los tiros; me parece que tu profe lo que pretende es que elabores un proceso de mecanizado documentado en " n " hojas o folios, a partir de un diseño o plano de la pieza, ¿ no es así ?; pues bien en esas hojas de " proceso o método " de mecanizado , en esencia deberas reflejar con dibujos tipo croquis y su literatura correspondiente :  estado del material de partida osea en bruto, cada postura de la pieza  (orden de las operaciones )en la maquina herramienta elegida  y para cada operación haciendo constar avances,RPM de pieza o herramienta según de que maquina se trate ( torno, fresa, taladradora .rectificadora etc ), deberas especificar las herramientas de corte ,cuchillas,plaquitas,fresas, brocas, muelas, machos,escariadores etc,también si se requiere algún utillaje especial o auxiliar de sujeción por ejemplo , bridas,escuadras, mandriles ,garras especiales para plato de torno , o decir " p. ejem se emplearan garras blandas regenerando a diámetro int 50, se indicara la lubricacion-refrgeracion de la herramienta de corte sea aceite,taladrina,aire o en seco. Esto seria mas o menos las pautas a seguir
 En confiaza ,no hace falta que me digas Don, Enrique a secas.

saludos
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20