qwertyu

Autor Tema: Guía para afilado de formones  (Leído 22441 veces)

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
Guía para afilado de formones
« en: 09 Diciembre 2012, 19:28 »
Hola a todos,

ayer mi padre se presentó en casa con un juego de formones del Aldi. Por el precio la calidad es más que aceptable, pero el afilado que tren de fábrica deja mucho que desear, el filo está torcido y además muy mellado.
Para pdoer afilarlos en condiciones, he fabricado una pequeña guía que desliza sobre dos rodamientos y facilita mantener el ángulo constante. Imagino que los carpinteros afilan a pulso, pero dada mi inexperiencia me ha parecido un invento útil.
Lo he utilizado con papel de lija al agua hasta grano 600, que es el más fino que tengo y el resultado obtenido es más que satisfactorio. Mañana buscaré papel más fino y en un futuro haré un soporte para poder estrenar las piedras de Arkansas, imagino que luego el corte será espectacular.

Os dejo algunas fotos:

El juego de formones:

El útil para afilado:

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado dansanc

• Maestro
Re:Guía para afilado de formones
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre 2012, 19:56 »
Nitinol,

¿ví bien que ese tornillo para apretar el formón tiene rosca a la derecha y a la izquierda para auto-centrar?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado juancas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2012, 20:02 »
Nitinol, ¿puedes indicar qué angulo es el más adecuado para afilar? Este accesorio no es muy complicado, hasta me lo puedo hacer yo y me vendrá de perlas pues tengo algunos formones estropeados y no atino a afilarlos.

Gracias por el aporte

un saludo de juan
Torno Ducan 300, taladro de columna Eurofer, soldador Cemont arko140s, y otras cosillas

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2012, 20:57 »
los carpinteros usamos afiladoras los que la tenemos, se usan para vaciar el filo y después la asientas con la piedra fina , sobre todo en obra siempre llevamos en la maleta la piedra tanto para los formones como para los cepillos de mano, el acabado se ve muy bien lo que pasa que sinceramente no le veo mucha utilidad para hacerlo a mano, ahora si te coges un esmeril y le montas una simple guía del diámetro del tornillo en el que montaste los rodamientos  te vas a dar cuenta que le vas a sacar mucho más partido, después preguntas el angulo , pues muy simple , el que tu necesites, por ejemplo para cortar cajas de bisagra 20º y para formon de batalla para premarcos y medio rasqueta 40 o 45º  si te tienes que largar al chollo cagando ostias pues no te mates a vaciar y te cargas las rebárbas afilando con menos grados , vamos que lo que necesites esta bien. otra cosa pena que no lo hicieras más ancho para que te entre de todo, yo aqui afilo desde cinceles cortafrios ,destornilladores etc etc

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2012, 21:01 »
Muy ingenioso Nitinol, incluso puedes variar el ángulo de corte haciendo salir más o menos el formon.  .bien
Otro invento para patentar, os dais cuenta de que el de la vileda se está forrando y nosotros regalamos nuestras ideas, ¡¡¡cuidadín con los chinitos!!!  .fotografo
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 09 Diciembre 2012, 21:11 »
Xevi buen utillaje fácil de usar y de regular el angulo de afilado como bien dice Jobolo haciendo salir mas o menos la cuchilla del formón  .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 09 Diciembre 2012, 21:24 »
dansanc, el tornillo es un simple M6 o sea que hay que centralo a mano. Una duda que tenía era si el eje de los rodamientos se desplazaría pero en cuanto se aprieta el formón, queda clavado.

jauncas, no soy carpintero y no tengo experiencia en el afilado ni en los ángulos correctos, pero por lo que he visto rondan entre 25 y 30 grados. Otros compañeros del foro nos podrán aconsejar mejor.

perico entiendo que para un carpintero cómo tú, que afila formones a diario sea poco útil, pero para mi, que tengo nula experiencia en afilado y una esmeril cutre, me va a servir para mantener el ángulo de afilado constante. Además me apetecía fabricarlo.  .bien

jobolo, ya me gustaría pero yo no he inventado nada, si buscas en la red  (chisel honing guide) encontraras muchos ejemplos, pero la mayoría comerciales. Y has acertado con el tema del ángulo, cuanto más sobresalga la punta, más agudo será el ángulo final.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

• Gurú
« Respuesta #7 en: 09 Diciembre 2012, 22:15 »
mira, yo en todas las carpinterias que trabaje la maquina que tenían era un simple esmeril que gira al revés con una piedra de oxido de aluminio blanca  y una piedra de goma para quitar las revarbas con una pasta, el sistema es de lo más  sencillo , una varilla calibrada  y un patín como el que has echo tu pero más cutre , fijate si es cutre que en todas las carpinterias se lo teniamos quitado, la que tengo yo es casera echa con un esmeril de los más baratos metido en una caja , animate porque si le dejas ese acabado a la afiladora entera te va a quedar de cine, un saludo

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #8 en: 09 Diciembre 2012, 23:16 »
El tipo de afilador que comenta perico es este:

Lo utilizamos para rectificar y vaciar los formones y hojas de cepillos lleva una piedra y un disco de fieltro,al que hay que aplicar pasta de pulir y queda el filo totalmente pulido, es una solucion rapida y para formones de batalla va bien,pero si quieres un formon que corte bien y que el filo dure no hay nada como darle a las piedras,el vaciado es importante porque luego al afilar con las piedras necesitaremos menos tiempo,ya que quitamos menos materialy si queremos unos angulos precisos dificilmente los lograremos a mano sin ayuda de guias,y mas si hacemos doble angulo,normalmente los formones salen de fabrica con angulo de filo de 25º y para trabajar se reafila para que el filo quede a 30º asi es mas facil afilarlo y el filo queda menos quebradizo,este segundo angulo es dificil sacarlo sin guia para que quede constante.
 En esta foto se puede apreciar el filo claramente.

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 10 Diciembre 2012, 19:55 »
Paco, interesante la máquina, habrá que hacer un soporte para la esmeril, pero me da pereza invertir el tiempo en la que tengo, ya es tan sencilla que a parte del motor y las piedras poca cosa se aprovecha. Ya miraré de hacer algún invento para hacer el vaciado inicial y así ahorrar tiempo con la guía.

Al final hoy, después de buscar en algunas ferreterías sin suerte, he encontrado papel al agua de grano 800 , 1000 y 1200 en una tienda de pinturas, y el precio nada mal 0,47€ la hoja.

Después de pasar los formones por los granos más finos, el resultado ha mejorado notablemente, a la espera de pasar la piedra de arkansas, cortan de maravilla.

Un par de fotos:

Salud!

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Diciembre 2012, 20:16 »
ten en cuenta que estos formones que muestras segun veo son de chromo vanadio...a mi particularmente no me gustan mucho,me gustan los formones viejos precisamente por ser de acero no tan aleado y que se puede afilar mucho mas facil y a mi entender el filo es mas agraciado,en las aleaciones tan duras no cabe duda que el filo dura mas pero cuesta muchisimo mas dejarlo en condiciones.

• Gurú
« Respuesta #11 en: 10 Diciembre 2012, 20:38 »
exactamente es esa maquina la que use tantas veces. y hombre el afilado a mano es imprescindible pero cuando se te rompe el filo de un formon si tienes que vaciar todo a mano te haces viejo antes de tiempo, por cierto la piedra de la derecha las hay de fieltro o de goma, las de goma dejan el filo muy bien aunque casi siempre se queda alguna rebarba  y en mi caso con un taco de madera dura lo eliminas.un saludo

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #12 en: 10 Diciembre 2012, 21:41 »
que practico. en la primera foto del útil,se ve en primer plano,el rodamiento,a su derecha una cabeza allen, pero el cilindro que se ve a la izquierda,¿qué es,un simple cilindro para equilibrar la altura de la pieza de un lado con la del otro?es que me apetece hacérmelo,y no quiero tener dudas.gracias y un saludo
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 10 Diciembre 2012, 22:46 »
vikingo, el cilindro que ves es un pasador rectificado de 8 mm que atraviesa las dos piezas igual que el que soporta los rodamientos. La dos mitades deslizan sobre los dos ejes y así cierran de un modo preciso sobre el formón.
salud!

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #14 en: 10 Diciembre 2012, 23:56 »
Nitinol:Muy buena la guia de formones,por cierto,te he enviado un privado,ya me diras si lo reciviste como a veces hay duendes en la linea.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Diciembre 2012, 23:56 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20