Autor Tema: Problemas con roscado [Solucionado]  (Leído 23139 veces)

tor_nero

• Visitante
Re:Problemas con roscado [Solucionado]
« Respuesta #45 en: 05 Diciembre 2012, 10:17 »
Joder joder

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #46 en: 05 Diciembre 2012, 10:18 »
COMPAÑERO ZANA no es cuestion de ser burro es cuestion de no saber..ja ja lo bueno de esta experiencia es que ya te conoces todas las medidas y holguras de tu torno..ja ja no pienses que los que llevamos un tiempo en esto no metemos la pata la metemos y mucho pero no lo decimos..ja ja a veces dar un diagnostico certero sin saber lo que estais haciendo es como una quimera con tantos ingredientes que siempre buscamos lo mas raro y complicado ,cuando luego muchas veces es un simple error de novato,por eso lo bueno es tener compañeros por la zona que te puedan echar un cable in situ asi es mucho mas rapido y mas facil,aunqiue no siempre es posible,yo en mi caso tengo la suerte de que los asturianos en esto estamos bastante unidos .brinda

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 05 Diciembre 2012, 12:04 »
Tienes razón Borondes jajaj no sé y ademas burro  :D. La cuestión es que ser tornero es una profesión, y se estudia. En la actualidad tenemos la gran ventaja de que tenemos un acceso brutal a información a través de internet y de libro cosa que antiguamente no se podía. Esto hace que el aprendizaje sea mas rápido creo, pero siempre esta el factor de que como entiendas mal la fastidias mucho. Cuando se estudiaba tenias a un maestro tornero que te transmitía esos trucos de muchos años de manera rápida y directa cosa que a través de los libros no es posible. Mi gran error fue pensar que me sabia la teoría bien y pensé que todos los fallos venian porque el torno estaba mal o no lo supe montar bien en su restauración, cuando fue todo lo contrario, el torno estaba perfecto y el que estaba para restaurar soy YO  ;D Bueno de esto también se aprende

Gracias de nuevo a todos!!!
« última modificación: 05 Diciembre 2012, 12:06 por zana »

magudasil

• Visitante
« Respuesta #48 en: 05 Diciembre 2012, 12:54 »
Como se suele decir, el que no sabe es como el que no ve, pero por suerte ya has dado con la solución y seguro que no te vuelve a pasar  ;D ;D ;D.

Poco a poco, iremos aprendiendo muchos.

Saludos.

sijomart

• Visitante
« Respuesta #49 en: 07 Diciembre 2012, 02:10 »
saludos a todos ..he leido este post de pie a cabeza y me he entretenido demas..!!!!!!ya estaba pensando que el torno estaba embrujado.. .confuso2...me alegra que lo hayas resuelto.....todos pasamos por momentos asi mientras aprendemos...un saludo a todos los que aportan ideas y soluciones a travez de este medio... .bien

jobolo

• Visitante
« Respuesta #50 en: 07 Diciembre 2012, 09:45 »
Zana, lo último que yo hubiese pensado es que invertías la marcha con el inversor del husillo y no haciendo girar al revés el plato.
Cuando comentamos la forma de bloquear el plato para que no se pudiese soltar, daba por sentado que invertías el giro del mismo y no el del husillo, naturalmente de la forma que tú lo hacias daba lo mismo que si desengranases la "nuez" y desplazaces el carro a mano....de cualquier forma de los errores se aprende más, me alegro que todo se te haya solucionado, ahora a seguir practicando.
Saludos.

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 12 Diciembre 2012, 23:51 »
Hola a todos de nuevo,

Solo quería agradecerles sus comentarios ya que gracias a ustedes ya he conseguido roscar!! Y prueba de ello es este husillo que he hecho. Es un husillo con paso métrico de 5mm, hecho en acero F1. Lo he fabricado para cambiárselo al chariot, porque el torno lo tenia doblado y con la rosca fastidiada con lo cual solo podía utilizarlo en un 20% de su recorrido!! Probablemente no sea el mejor husillo pero funciona correctamente y he reducido la holgura a menos de 0.7 mm que esta muy bien en comparación con los 3 que tenia antes!!!  Creo que se debería templar para que sea duradero pero me conformo que me dure la temporada de aprendizaje!!

Todavía tengo problemas con el afilado de las cuchillas, con el centrado de los puntos, con la sujeción, con el acabado que no se queda finísimo etc.. pero algo es algo!!

Aqui la prueba!!!

Saludos!! y gracias de nuevo
« última modificación: 12 Diciembre 2012, 23:54 por zana »

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 13 Diciembre 2012, 09:09 »
Una pregunta, que quizás sea tonta, pero me tiene intrigado.
¿La rosca no debería ser a izquierdas?.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

jobolo

• Visitante
« Respuesta #53 en: 13 Diciembre 2012, 09:15 »
Aparte de que posiblemente sea a izquierdas, con el F1 no vas a poder templarlo adecuadamente y si usas un acero con suficiente carbono para que se pueda templar bien (mínimo un F114) y no tienes medios adecuados, lo más normal es que se te deforme el eje.
Saludos.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #54 en: 13 Diciembre 2012, 10:59 »
Para ese trabajo te puede valer bien el F1, pero es fundamental que los flancos queden bien pulidos.

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #55 en: 13 Diciembre 2012, 22:33 »
Una pregunta, que quizás sea tonta, pero me tiene intrigado.
¿La rosca no debería ser a izquierdas?.

Normalmente lo es pero en este torno no!! Yo he copiado el mismo husillo que estaba mal y era una rosca a derechas. Utilizo la tuerca que tiene por defecto y funciona, lo curioso en este caso es que esa rosca esta torneada en una de las piezas de fundición del chariot en vez de en una rosca de bronce. Las otras si están en bronce pero esta no, no se el motivo. En un futuro me imagino que le haré una rosca de bronce partida para poder ajustar la holgura.

Aparte de que posiblemente sea a izquierdas, con el F1 no vas a poder templarlo adecuadamente y si usas un acero con suficiente carbono para que se pueda templar bien (mínimo un F114) y no tienes medios adecuados, lo más normal es que se te deforme el eje.

Lo comenté que creo que seria lo ideal, pero como bien dices no, actualmente no tengo medio para templar. Lo dejare así si me dura un año pues bien, y hago otro con un poco mas de experiencia. De momento va bien!!

Para ese trabajo te puede valer bien el F1, pero es fundamental que los flancos queden bien pulidos.

Era el materia que tenia y funciona bien, los flancos estan bastante bien, el fondo de la rosca es la que esta peor pero no toca con la tuerca, con lo cual no creo que afecte.

Petete

• Visitante
« Respuesta #56 en: 13 Diciembre 2012, 22:45 »
Buen trabajo Zana, ya quisiera yo que el primer roscado me salga la mitad de bien que el tuyo.

magudasil

• Visitante
« Respuesta #57 en: 14 Diciembre 2012, 08:00 »
Pues si que rosca, siii  ;) ;), de todas formas, tal y como te comentan, habría que tratar de pulirla para que los pequeños microporos y marcas de mecanizado, no hagan efecto lija en donde rosca el usillo.
Saludos.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 14 Diciembre 2012, 11:29 »
No te complique con temples, porque el husillo se puede deformar, aún teniendo mucho cuidado en el temple.
Haz lo siguiente, cuando se desgaste el que tienes (que aunque sea F-111 tardará en desgastarse, seguramente tendrás que volver a hacer una tuerca antes de deshechar el que acabas de fabricar):

Material para el husillo: F-114 o si quieres algo que sea mas resistente F-125 tratado (este ultimo viene bonificado si lo pides asi, aunque es un tratamiento suave porque se puede mecanizar). El F-125 tratado te costara mecanizarlo mas que el F-114 pero el husillo será mucho mas duradero, de todas formas con el F-114 sin necesidad de templar será mas que suficiente. Cuando termines la rosca le pasas una lima con el torno en marcha siguiendo el paso de la rosca (lima fina, que no sea basta), para matar los filos o rebabas y listo.
Material para la tuerca: Bronce N-4 (o calidad equivalente, pidelo así a tu suministrador de materiales no ferricos)

Cumpliendo esto y con buen engrase tienes husillo para largo, y la tuerca pues tendrás que fabricarla, no sé......... quizas dentro de 5 años ya empiece a tener holguras molestas, depende de las horas de uso que le metas al torno. Aqui realizamos trabajos de produccion continuos y no tenemos que camabiar las tuercas o husillos cada año........ ni mucho menos.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 14 Diciembre 2012, 19:18 »
Muchas gracias Rico por la información, Así haré la siguiente rosca!!! La tuerca creo que la tendré que hacer pronto.