Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 131956 veces)

villamany

• Visitante
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #105 en: 13 Julio 2010, 14:10 »
gracias, el tema de diferenciales, regimen de tierra tt y esas cosas mas o menos las domino (estudie electricidad). Lo que pregunto es acerca de prevenir ruidos e interferencias en la electronica. He leido que para esto es mejor conectar las mallas a un unico punto de masa. Pero conviene conectar esa masa a?. tierra, 0v, ambos?.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #106 en: 13 Julio 2010, 16:24 »
Aquí tienes alguna respuesta, si estás bien de inglés:

http://www.cnczone.com/forums/showthread.php?threadid=76243

wels

• Visitante
« Respuesta #107 en: 13 Julio 2010, 21:56 »
gracias, el tema de diferenciales, regimen de tierra tt y esas cosas mas o menos las domino (estudie electricidad). Lo que pregunto es acerca de prevenir ruidos e interferencias en la electronica. He leido que para esto es mejor conectar las mallas a un unico punto de masa. Pero conviene conectar esa masa a?. tierra, 0v, ambos?.
Todos los equipos que tengo que reparar de "alta" electrónica tienen el cable de tierra y la masa de todas las alimentaciones de DC al mismo punto
Esto, dentro de un orden, y si las cosas se hacen bien, en las instalaciones eléctricas, que cualquier cosa que pase hace que salten los diferenciales
El problema aparece cuando, en la misma línea, alguien ha conectado alguna cosa con derivación, o que por dejadez no le ha puesto ningún tipo de Anti-parasitarios, en ese caso, alguna vez he tenido que dejar el equipo sin conectar a tierra, pues las interferencias que entraban a través de ella, hacían que el equipo no funcionase bien
Lógicamente, después de pasar el comprobador de tierra, y previo informe al operador y al servicio técnico del centro, dejando constancia por escrito de los valores y defectos
Lo que quiero decir con esto, es que si en la línea hay algo que esta mal, o esta generando "ruidos" estos, a través de masa, pueden llegar a todo el sistema, y volvernos locos hasta que lo averiguamos
Ideal si todas las masas están conectadas al mismo punto, con largos de cable similares y con sección suficiente para la corriente que tengan que soportar, para evitar problemas de diferencia de potencial (típico en coches y motos)
En el caso de cables con malla de protección, esa malla se debe conectar a masa, pero, importante, solo en un extremo, nunca en los dos

villamany

• Visitante
« Respuesta #108 en: 13 Julio 2010, 22:50 »
muchas gracias a ambos me quedo muy claro. Creo que optare por conectar las mallas a 0v en la controladora, si posteriormente me da problemas añadire la tierra a ese punto.

cruz

• Visitante
« Respuesta #109 en: 20 Julio 2010, 14:46 »
Hola 'villamany' y a los demás del hilo:
Efectivamente con que pongas las mallas a 0V. de la controladora que se supone que es la masa común es suficiente, y solo en ese extremo, no es necesario en ambos.
No obstante, no entiendo que clase de interferencias puedes tener, ya que no hay escobillas en los motores y demás, las salidas de los motores son señales fuertes por tener intensidad, pero no puede afectar a los cables de los otros motores por tener protección con diodos por altas extracorrientes de ruptura.
Repito, no lo entiendo ya que a mi no se me ha dado en esta clase de montajes.
En breve os pondré un vídeo de mi último montaje de una mini-fresadora con 4 motores, que a pesar de llevar un motor de escobillas, las interferencias brillan por su ausencia.
Hasta pronto a todos y un saludo.

villamany

• Visitante
« Respuesta #110 en: 20 Julio 2010, 15:34 »
gracias por la respuesta, la controladora me da problemas de perdida de pasos cuando la pongo a trabajar en modo distinto de 1/8. Yo tampoco creo que los motores puedan afectar introduciendo interferencias a la placa (y menos si los tengo con 1m de cable estirado sobre una mesa). Pero bueno solo era para probar y descartar. Actualmente con los pasos a 1/8 parece trabajar bien, pero como cambie esta configuracion empiezan los problemas.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #111 en: 21 Julio 2010, 13:28 »
Hola os cuento sobre el tema de las masas (un término ambiguo). Son dos cosas distintas "la masa" de la controladora (la línea de 0V) y la masa de tierra (carcasa).

Lo correcto es que todas las estructuras metálicas de la máquina estén unidas a tierra para canalizar corrientes inducidas por los bobinados de motores o en caso de derivación por accidente.

Las señales eléctrónicas de la placa (finales de carrera, etc.) se llevan con cable apantallado unido a 0V en el lado de la placa (y no se conectan del otro lado).

Estas dos "masas" no se deben unir o las corrientes inducidas de la línea de tierra "contaminan" la alimentación de la electrónica.

Como curiosidad, os cuento en mi caso que por la falta de unir inicialmente las masas (carcasa) de la controladora y la fresadora, cuando tocabas con la mano empezaban a vibrar los motores... es un aspecto del cableado importante  ;)

Espero haber ayudado. Un saludo
« última modificación: 21 Julio 2010, 13:30 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

villamany

• Visitante
« Respuesta #112 en: 21 Julio 2010, 14:07 »
gracias, ahora tengo otra en el tintero sobre optoacopladores?. Estos son para aislar completamente el circuito de enrrada del de salida? Tengo que comprobarlo pero creo que los 0v tanto de la entrada como de la salida es comun. En este caso el aislamiento no es del todo efectivo no?. Para ello el regulado 5v de la controladora deberia tener un 0v independiente del lpt y ademas tampico deberian estar comunicadas los 0v de lla fuente del pc y la fuente de la controladora por tieera ni nada de eso. Estoy en lo cierto? Ni se si me explico bien.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #113 en: 21 Julio 2010, 14:35 »
Los optoacopladores, efectivamente son para aislar completamente las dos partes (PC <> Controladora)... no creo que mantengan común la línea de 0V (chapuza del 27 si lo hicieran), lo más seguro es que mantienen el nombre y son el 0V de "cada lado".
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #114 en: 21 Julio 2010, 18:49 »
Sólo hay una razón para hacer que tengan los "ceros" unidos: para evitar ruidos, principalmente inducidos. Pero es un caso especial y no creo que se aplique en este caso. Como dice dedalo, si lo han hecho, es para correrlos a gorrazos.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

villamany

• Visitante
« Respuesta #115 en: 21 Julio 2010, 23:42 »
Perdonad por las faltas del post anterior (pda). Pues entonces tendremos que cargar contra el diseñador. Porque hay continuidad entre los pines 18-25 del conector de la placa y el 0v del regulador de 5v.!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puede ser esa la razon de las perdidas aleatorias de pasos que tengo?

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #116 en: 22 Julio 2010, 08:44 »
Tampoco me sorprende demasiado pensándolo un poco... en el puerto paralelo son todo señales de entrada/salida y negativo, pero no hay alimentación. En algunos interfaces han recurrido a tomar los +5V del conector USB (un cable más al PC pero mantienen el aislamiento). Otra forma es una alimentación dedicada para los optos, que requiere de transformador, y rectificador independientes.

En esa controladora, han salido por la "via fácil"... los LED's de los optoacopladores los alimentan desde los +5V de su propia alimentación. Con ello se cargan en gran parte el aislamiento al PC, en especial el tema de ruido eléctrico que tengas se propaga al PC por la línea de masa que es común como comentas.

Resumen: tiene optoacopladores, pero no le sacan ventaja y casi como si no los tuviera :-\ (funcionan igual que una controladora con búfferes 74Lxxx)
................

En cuanto al tema de pérdida de pasos me sorprendería que fuera por esto. Si tuvieras una alimentación "ruidosa"en la controladora+motores, el tema de la masa común es más de interferencias y seguridad, haría que el PC se colgara o todo el sistema "vibrara"... cosas así.

La pérdida de pasos que comentas tiene toda la pinta de error de configuración:

- Comentas que pierdes más pasos al aumentar la corriente: Si saturas los bobinados del motor, en efecto degradas sus características. Debes mirar sus especificaciones y ajustar la corriente a lo recomendado.

- El que funcione mejor en 1/8 de paso apunta a que tienes problemas de resonancia. Dale un vistazo a esto: http://www.nmbtc.com/step-motors/engineering/vibration-and-resonance.html

- El voltaje dices que has probado hasta con 24V... el mejor rendimiento lo obtendrás con el voltaje más alto que te permita tu controladora. Si lo tienes en 12V es mejor aumentarlo.

También es importante el filtrado de la fuente y que sea capáz de entregar los picos de demanda cuando varios motores entran a la vez. Mira de añadir condensadores electrolíticos a la alimentación (>4.000uF/35V)

Me inclino por el tema de resonancias, yo miraría bien los ajustes corrientes y probaría ajustar la aceleración y velocidad máxima hasta encontrar valores "fiables" que no pierdas pasos.

A ver si hay suerte...

Salu2
« última modificación: 22 Julio 2010, 09:02 por dedalo1111 »

victor

• Visitante
« Respuesta #117 en: 23 Julio 2010, 16:48 »
ante todo,primero saludaros a todos,y desde ya agradeceros por lo que ya llevo aprendido en unos dias leyendo.
el tema es que hace poco me agencie una de estas placas,mas 5 motores a juego en un bonito lote:
http://www.goodluckbuy.com/cnc-kit-5-axis-nema-23-stepper-motor-3-driver-controller.html
los motores a secas:
http://www.goodluckbuy.com/nema-23-stepper-motor-18-9kgcm-1-8degre-4leads-76mm-57bygh76-401a.html
la idea en un principio es hacer una fresadora cnc,y luego,con algunas modificaciones,que tambien sea arco de corte,lo que suma un minimo de 4 motores en funcionamiento,y ya que estamos,pues tendre que dimensionar el asunto para los 5 motores.
y aqui me viene la duda,con la fuente de alimentacion.
por un lado me salen los calculos que tendria un consumo de 30 amperios solo en motores,por otro que con 20 me llega,y encima es un lio encontrar una fuente conmutada de 24v y 30A,y una lineal no es barata.
y ya ando demasiado perdido,y no soy capaz de encontrar informacion al respecto,es un poco como si fuese un concepto tan claro que ya se da por supuesto que se conoce,pero que a mi me tiene loco.
yo tengo esta tabla

y yo imaginaba que los 2,8A de "rated current" seria lo que aguanta,acostumbrado a los motores simples,luego supe que es lo que consume,y que soy yo el que tiene que cambiar de chip,que estos no son motores "normales",pero ya no se si solo consume 2,8A o consume mas.
asi que si me podeis echar una mano para saber que fuente de alimentacion necesito para alimentar los 5 motores,o al menos 4,ya me dariais una tranquilidad.
entiendo ademas que en la placa podria seleccionar la potencia que le daria a los motores,y si no tengo suficiente potencia en la fuente de alimentacion,quitarle a los motores desde la placa,pero no se si esto tendra mas inconvenientes que ventajas.
la verdad que yo miro el manual de la placa,y me quedo con cara de pez,y me preguntaba si aprovechando que aqui se habla de esta placa,podriais arrojar un poco de luz para enteder su funcionamiento.se que es un poco de caradura,pero os juro que estoy intentando buscarme las habichuelas y no consigo aclarar los conceptos de base,y sin eso me cuesta entender lo que viene despues.
conceptos como el uso del ajuste del "decay mode" del ajuste de corriente y de los micropasos.los micropasos entiendo como va,pero no se como pueden afectarse entre si los ajustes.
tambien estuve leyendo acerca del modbus para usar mandos aparte para mover las maquinas,y en principio esta placa viene preparada con un conector para usar mandos externo,pero no me aclaro como se hace para usar estos mandos,o que mas necesito para usar por ejemplo un simple teclado o joystick,que para el que no tiene ni pajolera de electronica como yo,viendo las fotos parece que viene listo para usar,y luego leyendo te das cuenta que las cosas no son tan sencillas
en fin,que estoy muy contento con mi bonita placa pero que ahor viene lo duro,y ando perdido.

villamany

• Visitante
« Respuesta #118 en: 23 Julio 2010, 17:57 »
Gracias dedalo seguire haciendo pruebas. De momento estoy descartando la necesidad de pulsos de mayor duracion en el step y en el dir (he instalado EMC2 que permite duraciones mayores y sigue practicamente igual). Ahora estoy trabajando con 2 fuentes conmutadas de 5A cada una y 26v en paralelo (segun el fabricante se pueden conectar hasta 2 sin problemas), de momento ambas se calientan por igual con lo que creo que sirve el invento.

Victor, yo tambien estoy un poco perdido en el tema de la fuente. Por ahi he leido que estos drivers realmente consumen menos de lo que especifica el fabricante. Yo he metido el polimetro con los 3 motores funcionando a la vez y la placa seteada para que le de a cada uno 2.5A. Aunque se que medir esto con un polimetro no da una lectura real me parece demasiado baja ya que no llega a los 2A de consumo. (26v. pasos 1/8). Uso 3 motores iguañes a los tuyos 57BYGH78-401A.

cruz

• Visitante
« Respuesta #119 en: 24 Julio 2010, 16:23 »
Hola a todos:
La verdad es que aunque se entienda mucho de electrónica y mecánica, sin el esquema o sin la máquina delante, es difícil de solucionar algún problema raro.
Os doy un respiro mientras veis el vídeo de mi última práctica, espero que os guste y no os riáis mucho.  Un saludo para todos.
CNC-Light Casera 1ª