Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 131938 veces)

sattwaguna

• Visitante
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #120 en: 24 Julio 2010, 17:43 »
Hola Cruz, felicidades, magnífico trabajo.

No creo que sea motivo de risa tu máquina, los componentes mecánicos y electrónicos son caros, si uno puede le echa las manos a cosas más sencillas o gratis. Ya lo irás mejorando pieza a pieza según te lleguen, está claro que buena mano no te falta.

Creo que hoy termino un router con una perfilería que estaba aburrido de tener arrinconada desde hace años. Los perfiles hace tiempo que me decían "conviértenos en router, conviértenos en router" (a veces el metal me habla, pero no suelo hacerle caso, es muy cansino). Quedará más bonito que el tuyo porque es perfilería de aluminio, aunque reciclada. Pero por otra parte es un diseño un poco rarete, es lo que me ha salido con esos perfiles que habían por ahí.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #121 en: 24 Julio 2010, 21:03 »
Hola Cruz.
Si no quieres comprar Autocad ni hacer nada ilegal siempre puedes utilizar QCAD que es gratis en linux y version de prueba en windows. Luego con el dxf2gcode o cualquier otro lo conviertes a gcode.
Saludos

cruz

• Visitante
« Respuesta #122 en: 24 Julio 2010, 23:26 »
Gracias 'Salvador' , trato de aprovechar lo que tengo, no por dinero si no porque lo tengo a mano y no pierdo tanto tiempo en ir a comprarlo y después acoplarlo, concretamente ese tercer eje es de una diskettera muy antigua del año 1975, que los diskettes eran de 8" ó 22,5 cmt. y 79,7 Kby. de capacidad, si os acordáis, pues el sinfin de la cabeza de lectura es ese.
En cuestiones de Electrónica y Mecánica no tengo problemas que no pueda solucionar, mis compañeros de trabajo me apodan 'Magyver'.
Sin embargo agradezco a 'aletorno' las aclaraciones sobre el QCAD y el dxf2gcode, pues eso precisamente es mi punto flaco en todo ésto, que no sé como coordinar, o los programas que se usan para manejar éstas máquinas, por eso 'aletorno', gracias y alguna pregunta te haré sobre el tema.
Un Saludo para todos.

villamany

• Visitante
« Respuesta #123 en: 28 Julio 2010, 15:22 »
Aburrido ya con estos drivers.
Ya no se que hacer, la perdida de pasos continua. He estado mirando el datasheet y recomiendan condensadores de entre 100 y 1000 pf para el pin del clock. Los que vienen en la placa son smd marcados como 102, segun he podido leer por la web significa 1000pf, para este valor se indica en el datasheet que el ancho de pulso minimo debe ser de 90us con lo que el mach3 no valdria (admite hasta 15us). El EMC2 admite hasta 500us, con esta configuracion en el emc2 el problema continua.

Es raro pero si la pongo a rodar a unos 6000mm/min no aprecio sonidos de perdida de pasos pero cuando el valor esta por debajo de unos 2000mm/min empiezan los problemas.

Es normal que la tension de la logica y la tension de la alimentacion de motores tengan el 0v comun?
« última modificación: 28 Julio 2010, 17:41 por villamany »

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #124 en: 28 Julio 2010, 16:13 »
Villamany,no es muy correcto ( y no solo en este foro ) el cambiar el nombre a un hilo de mensajes ya que induce a los demás miembros a confusión y hace muy difícil seguir el flujo de la "conversación"

Sin "animus molestandi"  ;D : Octavio

villamany

• Visitante
« Respuesta #125 en: 28 Julio 2010, 17:57 »
Perdon por cambiar el titulo no sabia que influyera tanto. Ya esta corregido en la medida de lo posible.

El driver no lo he desoldado, no se si traera las masas unidas internamente. Lo que si trae son pines para logica y potencia distintos, tanto gnd como vdd.

Por cierto, alguien tiene alguna de estas controladoras funcionando que haya pasado una prueba de repetitibilidad satisfactoria?

victor

• Visitante
« Respuesta #126 en: 29 Julio 2010, 18:33 »
villamany,por lo que estuve leyendo,algunos problemas de perdidas de pasos pueden venir del ordenador,sobre todo con los portatiles usando por ejemplo el emc2.cosas de la latencia.
a mi lo que me tiene loco ahora son los pines del puerto paralelo,ya que en el manual no aparecen todos,solo la mitad,y me quedo sin saber como tengo que poner el resto.
estoy probando con el emc2 e incluso en la asignacion de pines del paralelo no encuentro los "enable" de cada eje.
si alguien tiene algun manual en el que si aparezcan los pines del paralelo o hay alguna forma de averiguarlo...

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #127 en: 29 Julio 2010, 19:29 »
si son los pines del puerto paralelo, aquí los tienes:

1-> /STROBE Strobe
2-> D0 Data Bit 0 -> Output*
3-> D1 Data Bit 1 -> Output*
4-> D2 Data Bit 2 -> Output*
5-> D3 Data Bit 3 -> Output*
6-> D4 Data Bit 4 -> Output*
7-> D5 Data Bit 5 -> Output*
8-> D6 Data Bit 6 -> Output*
9-> D7 Data Bit 7 -> Output*
10-> /ACK Acknowledge -> Input
11-> BUSY Busy -> Input
12-> PE Paper End -> Input
13-> SEL Select -> Input
14-> /AUTOFD Autofeed -> Output
15-> /ERROR Error -> Input
16-> /INIT Initialize -> Output
17-> /SELIN Select In -> Output
18 to 24 -> GND Signal Ground
25-> GND (no seguro si es signal ground o ground OJO!!)

-> Output* antiguamente estos eran siempre salida. En los modernos también pueden funcionar como entradas (pero el puerto paralelo debe ser configurado de modo especial)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

villamany

• Visitante
« Respuesta #128 en: 29 Julio 2010, 19:36 »
Yo uso un sobremesa y da una tension cercana a los 5 v en los pines del lpt. Ahora toca esperar ya que ayer al colocar un condensador en paralelo con otro de la placa el soldador hizo masa y se descargo dejando ko a uno de los tb6560 (ya lo he pedido).

Si tienes la misma controladora que yo (3 ejes) dimelo y te paso la funcion que corresponde a cada pin. La controladora trae incluso acceso a dos pines que no se utilizan (creo que eran el 16 y 17) para posibles ampliaciones (los 4 pines que estan junto a los leds). Ademas los switchs tampoco corresponden exactamente con lo que viene en el manual chinorri.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #129 en: 29 Julio 2010, 20:27 »
en CNCzone hay varios hilos abiertos sobre esta placa entre ellos este que es bastante largo y en algunos de ellos han publicado manuales, esquemas y demás. Así como muchas experiencias y frustraciones de los usuarios, pero también es cierto que muchos las tienen funcionando perfectamente.

Lo malo es que es todo en Ingles.

saludos: Octavio

cruz

• Visitante
« Respuesta #130 en: 30 Julio 2010, 08:39 »
Hola a todos:
Como dice 'tio_gil', efectivamente las señales de la salida por el puerto paralelo son correctas, y a mi me funcionan perfectamente en el Mach3, las puedo resumir afinando un poco más de la siguiente forma, aunque es la misma.

1-> Salida para un Relé (Previa amplificación para éste IC 2003 p.e. ó similar)
2-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (X)
3-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (X)
4-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (Y)
5-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (Y)
6-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (Z)
7-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (Z)
8-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (A)
9-> Salida para Dirección ó Paso de cualquier Eje (A)
10-> Entrada para final de carrera ó Emergencia ( 0 ó 5 V. Lógicos)
11-> Entrada para final de carrera ó Emergencia ( 0 ó 5 V. Lógicos)
12-> Entrada para final de carrera ó Emergencia ( 0 ó 5 V. Lógicos)
13-> Entrada para final de carrera ó Emergencia ( 0 ó 5 V. Lógicos)
14-> Salida para un Relé (Previa amplificación para éste IC 2003 p.e ó similar)
15-> Entrada para final de carrera ó Emergencia ( 0 ó 5 V. Lógicos)
16-> Salida para un Relé (Previa amplificación para éste IC 2003 p.e ó similar) 
17-> Salida para un Relé (Previa amplificación para éste IC 2003 p.e ó similar)
18 al 25 -> Señales comúnes de masa o retorno de negativos de todas las señales de Entrada y Salida (todas unidas).

'villamany', un consejo: no mezcles la toma de tierra de los 220v. de alimentación, con la masa comun de las señales (pines 18 a 25), si tienes que poner cables apantallados, éstos coneztalos a masa de señales, que es continua y filtrada, ya que la toma de corriente de los 220v. tiene impurezas y retornos leves de tensión de alterna, no sé que opinarán los demás del hilo, pero por experiencia yo lo he visto.

Un Saludo para todos.
« última modificación: 30 Julio 2010, 10:42 por cruz »

villamany

• Visitante
« Respuesta #131 en: 30 Julio 2010, 12:00 »
la fuente del pc esta a tierra y la masa del conector del lpt igual, con lo que creo que sera complicado, esta placa tiene todas las masas en comun. Me he dado cuenta al tocar el positivo del dichoso condensador con el soldador (que tiene tierra) y se ha descargado jodiendo el tb6560 (esto me pasa por no desconectar el conector lpt antes de meterle mano). Bueno, cuando lo sustituya descartare problemas del propio driver. Sabeis si existen condensadores de tantalo grandes?. Quiero probar metiendole unos buenos condensadores para estabilizar bien los 26v, Porque la cosa empeora a medida que voy conectando ejes (el x falla poco, el y un poco mas y el z es un desastre).

victor

• Visitante
« Respuesta #132 en: 31 Julio 2010, 11:00 »
bueno,ante todo agradeceros por la info de los pines del puerto paralelo.
la duda era por que no me venia bien la asignacion de pines,es decir lo tipico de en que pin esta el pulso de X,que pin la direccion de x,etc,etc,que no me funcionaban bien.
al final encontre otro manual en el que venia otro esquema y este si funciona.
lo encontre el mismo dia pero como no me llegan los mensajes de respuestas nuevas del foro,no me entere de que estabais contestando,sorry. ???
la cosa es que el cd que me venia con la controladora debe estar muy mal grabado,por que todos los archivos me daban fallo,pero ya lo descargue de una pagina.
http://www.yingzhongmaoyi.cn/TA8435.rar
no tiene el mismo nombre,peero....
The definition of 1-PIN 25 of Parallel Interface:
PIN 2   SPINDLE
PIN14  ENABLE
PIN 4   XDIR
PIN16   XPULSE
PIN17   YDIR
PIN1     YPULSE
PIN3    ZDIR
PIN7    ZPULSE
PIN6    CDIR
PIN5    CPULSE
PIN8    DDIR
PIN9    DPULSE

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #133 en: 02 Agosto 2010, 16:01 »
Villamany: para dejar plana la tensión, no utilices los condensadores de tántalo. Usa los típicos condensadores electrolíticos. Búscalos de forma que la ESR que tengan sea baja (es un párametro de ellos) y si tienes que poner p.ej, 40.000uF, es mejor que pongas 8 de 4.700uF que dos de 20.000 uF (al ponerse en paralelo, las ESR también están en paralelo, ergo disminuye la ESR total).

También cuidado cuando conectas por primera vez la tensión, puesto que un condensador en vacío se comporta "como un cortocircuito" en el momento de aplicársele tensión. (eso supone que los diodos rectificador hay que dimensionarlo a tal efecto)

Hay una regla no escrita (y que yo uso sin que me haya ido mal) que se necesitan 2.000uF por amperio que necesites en la carga. Lo digo para que al echar las cuentas no te quedes corto.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

cruz

• Visitante
« Respuesta #134 en: 12 Agosto 2010, 09:19 »
Hola 'aletorno':
He instalado el QCad y va bien, pero el dxf2gcode no me vá muy fino, convierte en código G, pero no sé si es porque no le tengo cogido el hilo, pero cuando trato de hacer modificaciones en dicho código me deja de funcionar el código en el Mach3. En fin seguiré intentándolo.
Tengo un nuevo video en YouTube de la cortadora de Porespán usando el 4º eje, osea un plato, para hacer figuras en 3 dimensiones, no sé ya si poner el enlace en éste hilo para que la veais, ya me direis, no quiero abusar.
Un Saludo y hasta pronto.
« última modificación: 12 Agosto 2010, 09:26 por cruz »