Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 131938 veces)

momentaneo

• Visitante
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #165 en: 03 Enero 2012, 15:27 »
Bueno, he probado lo del condensador, he metido uno de 22.000 uF porque tengo unos pocos desde años atrás y sin uso. El efecto no es apreciable.

Tengo la configuración a 8 micropasos por no exigir demasiado. Imaginando un husillo de 2 mm veo que a 600 mm/min el motor se acaba parando al recorrer 200 mm, a veces aguanta hasta 400 ó 500 mm. Bajando a 500 mm/min ya no pasa, pero se oyen una especie de "clock" en el motor que no me gusta nada, como unos tirones. Esto ocurre siempre por debajo de esos 500 mm/min, he probado varias velocidades máximas. He probado conectar también solo un motor, ocurre exactamente lo mismo en los tres ejes.

Lo del "clock" empeora por debajo de 400 mm/min y sumado al ruido normal del motor se oye otro como si fuera el ruido de cuando uno hace unas palomitas de maíz, por describirlo de alguna manera. Marcando con rotulador el eje está superclaro que se pierden pasos, al moverse unos cuantos cm la marca no queda en el mismo sitio, pero naturalmente haciendo movimientos de vueltas completas, que en este caso supondrían 2 mm de desplazamiento en un husillo de paso 2 mm.

Solo me queda probar lo de la fuente lineal, que ahora no tengo disponible o preparada, pero no voy a perder más el tiempo, si falla también me quedo con el cable paralelo, ventilador, disipador, y ya jugaré a alguna cosa con algún elemento más de la placa si veo que puedo aprovecharlo, por el precio no pienso estarme horas perdiendo el tiempo. Esto que explicaba alguno de que no le salían bien las piezas seguro que me pasaría, pero al menos comparando con el circuito anterior esto es otro mundo, mejor dicho inframundo.

A ver si hay suerte con la fuente lineal, ya diré algo. Si se resuelve está claro que sería el camino a seguir.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #166 en: 03 Enero 2012, 16:16 »
Yo tengo exactamente esa misma placa, en su momento esta electronica era para escapar, asi que le conecte una fuente de una impresoro HP que tenia por aqui y al principio perdia mas pasos de los que caminaba ;D pero he comprobado una cosa y espero que tambien os sirva. Al iniciar el Mach 3, el Feed Rate esta por defecto en 6.00, que equivale al 100% y ahi me pierde pasos, sin embargo si lo subo a 9.00 que es un 150% va como un piano y para bajar la velocidad, modifico el parametro "F" en el GCode.

Espero que os sirva y aprovecho para preguntar, ese parametro se puede modificar para no tener que hacerlo yo siempre???

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #167 en: 03 Enero 2012, 19:17 »
Bueno, al final me he animado a probar una fuente con transformador que por su poca potencia no quería probar, pero solo he puesto un motor. Ya que hoy me he animado he preferido aprovechar. Además cuanto antes se resuelve algo mejor.

Ocurre lo mismo, no me parece que sean las fuentes, aunque quedaría por probar una potente conmutada o una más potente de transformador.

A falta de esa prueba concluyente creo que el problema de estas placas es que tienen ruidos o interferencias que es lo que se nota al moverse los motores, ocasionando la pérdida de pasos, y que han intentado resolver soldando esos componentes de última hora. Sería una buena placa de prototipo, pero ya no estoy tan seguro de que como placa definitiva lo sea, creo que no se molestaron más.

Puede que deje la aventura aquí, como curiosidad y para probar tampoco ha estado mal, se cacharrea un poco, algo se aprende. Y mira, las cosas no siempre salen perfectas.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #168 en: 03 Enero 2012, 19:33 »
Momentaneo, yo te iba a apostar una cocacola a que no era la fuente (pero había que probar)  ;D pero por lo que cuentas, tiene mucha más pinta a que es falta de potencia en los motores (aunque sea porque la controladora les saque poca "chicha").

Te cuento un par de cosas que me llaman la atención:

- Dices que usas 1/8 de paso: piensa que eso es un arma de doble filo. Significa que cada paso es un equilibrio de posición entre los imanes que se tienen que quedar "entre Pinto y Valdemoro".... para cargas livianas, motores de discos duros, etc. es cierto... pero para un motor que arrastra 10Kg, es poco menos que una ilusión (no te cuento los modos 1/64 etc.).

- Los motores PaP pierden par motor con la velocidad en picado (puedes leer esto). Con un husillo de paso ¿dos? llegar a 600mm/min son cerca de los 3000 pasos/seg. que está cerca del límite que se suele obtener de este tipo de motores, junto a que el par se te viene a < 1/4 son los atrancos y pérdidas que observas.

Como ya han comentado, esta controladora es "poco fina" en la gestión de los motores que viene a echar más leña al fuego que te describo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #169 en: 03 Enero 2012, 20:44 »
Puede que deje la aventura aquí, como curiosidad y para probar tampoco ha estado mal, se cacharrea un poco, algo se aprende. Y mira, las cosas no siempre salen perfectas.

Hombre yo creo que la aptitud es un poco derrotista >:(
En mi Proxxon MF70 ya estoy empezando a hacer cositas y la verdad es que estoy muy contento con la placa, eso no quita que en cuanto pueda pillare Drivers individuales, pero la verdad es que ahora y despues incluso de cambiarle uno de los chip Toshiba, va del 10, tiene fuerza, presicion y eso teniendo en cuenta que los motores no son los mas adecuados.

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #170 en: 03 Enero 2012, 21:13 »
Yo no la quiero :(

La voy a regalar para una de esas ocasiones en que alguien te hace un favorcillo y quieres darle algo a cambio, porque para ver moverse los motores con Mach3 es chula y así algún amiguete puede aprender a configurar y todo esto, o hacerse una maquinilla con cuatro palos y cuando se canse que se compre otra cosa, si quiere, eso ya no es asunto mío.

Seguro que quedo bien con el detalle .bien

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #171 en: 03 Enero 2012, 21:22 »
La voy a regalar para una de esas ocasiones en que alguien te hace un favorcillo y quieres darle algo a cambio
Seguro que quedo bien con el detalle .bien

Vale, venga, mandamela y ya me pediras ese favorcillo cuando se te ocurra ;D

Salu2

Tomas

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #172 en: 03 Enero 2012, 21:31 »
Nada, nada, no hay trato, el favorcillo tiene que venir primero  ;D

Hace poco me hicieron una pieza que yo no sabía hacer y al terminar por la cara que puso el colega parecía que me la había hecho sin muchas ganas, la pega es que no le gusta todo este tema, es hombre de "manivelas", pero ya se dará la ocasión.

Si no me diera vergüenza la vendía, pero cosa que no me convence para mí nunca la vendo, siempre la regalo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #173 en: 03 Enero 2012, 22:14 »
Buenass

Yo tengo una controladora Slide con una fuente chinorri conmutada a 11A/36V y va perfectamente sin los problemas que comentas.

No fastidies, esa va fina hasta conectandola directa a la red... de donde sacaste esa pedazo de controladora tan buena?  ;D ;D ;D ;D

Saludoss

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #174 en: 03 Enero 2012, 23:01 »
Jajajjajaja, que mamón  ;D ;D un tal HC130 me la recomendó ¿no le conocerás??  :P :P

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #175 en: 04 Enero 2012, 09:23 »
No descartes que el cable paralelo que manden los chinos sea una mier...  compra uno y prueba por si suena la flauta, a mi me paso al principio lo del cable.

Un saludo

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #176 en: 04 Enero 2012, 11:06 »
         Veo que el tema de las controladoras T6560 chinas tiene diferentes fallos. Pues por lo que he leido, ninguno tiene mi fallo.
Todo va estupendamente hasta que le da la gana y de pronto es como si cambiase el eje de coordenadas ( desplazamiento) y sigue dibujando el recorrido, pero desplazado.
Suele hacerlo en un solo eje, generalmente el X.
         La comprobación es que conecto ese eje X en torno para Mach3  en el Y, ( Como aqui se usa el ZX pues conecto la salida Z en el motor X y salida X en el motor Y) y en la fresa cada uno a su eje, y el fallo siempre corresponde a la salida del drive X.
¿Alquien sabe que componente de la placa puede ser el que origine esto? lo digo por si reemplazando ese componente, todo seria correcto.
¡No se porque! pero me huele a un fallo por calentamiento de algún componente.
¡No tengo ni idea de electrónica pero si se soldar! ;D

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #177 en: 04 Enero 2012, 17:43 »
Creo que mi Proxxon tiene coneccion a internet, por que fue leer esto y a la media hora me lo estaba haciendo a mi, me estropeo el curro de toda la mañana, increible >:(

Salu2

Tomas

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #178 en: 05 Enero 2012, 21:20 »
Hola a todos,

Bueno, parece que ya va más fina la placa.

Leyendo el hilo de cnczone que se menciona varias veces en este hilo nuestro, he aplicado una de las recetas que se dan, y he tenido suerte al parecer, porque hay varios modelos de estas placas y las soluciones no son las mismas o no les sirven a algunos. En algún caso la placa queda peor todavía. Ni siquiera he hecho todo lo que se podría hacer, he probado suerte con la receta que más sencilla me parecía o que he entendido mejor. Con que no se pierdan pasos basta, aunque esta placa sigue siendo mala incluso después de los arreglos cuando me acuerdo de la que probé hace un mes, si me pongo a comparar, porque ya no sé lo que es bueno o lo que es malo, pero sí que me doy cuenta de lo que es mejor o peor.

Agredezco las ayudas y soluciones dadas, pero en el caso que me ha ocurrido a mí ni era problema de una fuente de bajo amperaje ni del cable paralelo ni tiene nada que ver con los chips Toshibas.

No recomiendo a nadie la compra de un producto así, suerte he tenido de que aquella gente se lo había currado a fondo, sino sería imposible para mí el arreglarla. Pero aún así son muchas horas probando sin entender el problema, y una vez se arremanga uno para mirar de arreglarla según recetas propuestas cogiendo el soldador, entre que lees y hay tantas cosas que dicen (¡¡¡ un hilo de 30 páginas, no me lo podía leer todo ni sacar una especie de resumen !!!) y que te tiras una tarde entera arreglándola, al final yo me parece que he dedicado 40 horas y no exagero. Porque me he puesto tozudo, pero he perdido tiempo que me hubiera ido mejor aprovechar en otras cosas.

¿Cómo tienen la vergüenza de vender estos productos que no funcionan porque están mal diseñados? Ya sé que son baratas pero un producto en venta no puede estar hecho tan mal  >:(

Aunque esté arreglada no la usaré, me voy a por otra cosa y esta quedará para algún colega.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #179 en: 05 Enero 2012, 22:01 »
De todas formas las pérdidas de pasos, comentas que cambiando la fuente se solucionan....  ::) ::) (por aquí creo recordar que ya han comentado problemas con los optoacopladores, muy bonitos de cara a la "foto" pero implementados chapuceramente en la asiática).

Era eso ¿verdad? has tenido que poner buffers "trigger smith" para adecentar la señal de entrada (que destrozan los optos)

Sip?