Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 131948 veces)

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #210 en: 09 Enero 2014, 16:51 »
¡Buenas Tardes!Las Peltier funcionan como una bomba, sacan calor por un lado y lo colocan en el otro, de forma que el problema lo tendrás en ese otro lado, nada te libra de poner una buena disipación, si ese era tu objetivo,..........

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #211 en: 09 Enero 2014, 16:53 »
perdonad mi ignorancia, no sería factible colocarle a los motores un encoder para saber si pierde pasos y que los corrija¿
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #212 en: 09 Enero 2014, 19:17 »
Peltier.
Si la haces funcionar para enfríar, el problema es evacuar el calor generado. Si lo que necesitas es calor, no suele ser mayor problema (pero puedes llegar a congelar y el comentario de Joaquín sobre la humedad te aseguro que es un problemón - se me quedo un rotor atascado que iba refrigerado con peltiers por tener los parámetros del PID de contro mal)
A las peltier les sienta bastante mal el calor. Dejan de ser eficientes.
Se suele controlar la corriente de paso y sin sobrepasar la tensión nominal.

Jstony2000: acabas de hacer un "servopap". (ya se ha comentado bastante al respecto) El problema está por donde cierras el lazo: si lo haces en el soft del PC, sólo lo puedes hacer con linuxcnc y hasta cierto punto (esto esta bastante discutido en la sección correspondiente). Si lo haces en la controladora, ya no hablamos de controladoras "baratas".
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Manuel Fuentes Garcia

• Visitante
« Respuesta #213 en: 24 Enero 2014, 22:16 »
Saludo, quizas ya tenga el problema de los motores resuelto pero de todos modos te reporto mi experiencia en el tb6560.

En el foro se dice y en el datashe que aguantan hasta 3.5A, si, pero con que voltaje, poque no es lo mismo lo siguiente,

3,5A*12V=42Watios
que

3.5A*35v=122.5 Watios

enseguida se ve que  la radiacion de calor en el motor es para freir huevos, dado que :

Ejemplo tengo funcionando motores de 2.5Amp modelo nema 17 con el voltaje increible de 11-12V y cuando pasa mucho tiempo de funcionamiento solo están templados, por supuesto configurada la placa en estado chopeado, y el consumo es de 0.5Amp funcionando los tres ejes, porque en caso contrario los tendria que tirar a la basura y no pierden ningun paso a 250 feed( a veces a 300), para obtener mas velocidad simplemente el tornillo axial debe tener más paso.

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #214 en: 26 Enero 2014, 12:13 »
Fuentes, no es tanta la potencia que gastan. 3,5 es lo que marcan como pico, y el chip no puede funcionar de continuo con esa intensidad, suelen estar mas bien en 2,5. El voltaje no es el de la fuente que conectes, sino mucho menor, tendrías que calcularlo con la resistencia de los devanados.

Manuel Fuentes Garcia

• Visitante
« Respuesta #215 en: 26 Enero 2014, 13:34 »
DEVILHUNTER estoy de acuerdo pero la tensión de pico si, la da configurado como chopeado, por supuesto si el motor lo consume, pasa igual con una simple bombilla la cual la hay de diferentes consumos.

Comprobación: con una fuente de tensión variable conectar una bobina del motor y subir el voltaje hasta su consumo nominal en Amp, y anotar que tension necesita, esa será la tension ha aplicar en la placa de control del motor, independiente de los 5V.

Nunca pondria un motor que desconosco con qualquier tensión que se me antoje.

Si es posible mirar las caracteristicas del motor, si cre que con una tension muy alta puedes controlarlo se hace en modo chopeado y con el eje libre de carga ya que con mas revoluciones pierde la fuerza como se ve en yotube, otra cosa seria  con motor DC con encoder.

Perdón por la disertación, pero para eso estamos.

Saludos

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #216 en: 26 Enero 2014, 20:58 »
Fuentes, en tus dos últimos mensajes hay un par de errores de concepto, el calculo de disipación de potencia para el driver no es correcto, es mas o menos correcto para la carga pero no para el elemento conmutador. ya que en estos drivers trabajamos en conmutación / saturación de los transistores y no en su zona lineal. Si suponemos que el elemento conmutador es un transistor común y corriente ( cosa no habitual hoy en día ) en el caso que tengamos una corriente de 3.5A no debemos multiplicar por la tensión de alimentación sino por la tensión de saturación Vce del transistor que podemos poner que sea 1.1V ( un 2N3055 p.ej ) así que serían 3.5x1.1= 3.85W

En el caso de un mosfet o similar, a grandes rasgos, lo calcularíamos de otra manera. Pero la disipación sería mucho menos todavía.

En el siguiente mensaje el error es diferente pues asumes que el driver cuando alimenta el motor lo hace de manera continuada, como un interruptor pero no es así sino que hace un chopeo a alta frecuencia variando el ancho de los pulsos que da al motor para conseguir una corriente promedio de 3.5A aunque los picos pueden ser de decenas de amperios.....

Esto está bastante explicado en varios hilos del foro y en muchisimas páginas web por personas mucho mas capacitadas que yo para hacerlo de forma correcta. Solo he querido darte una pincelada para que veas los errores de concepto que tienes y que investigues y estudies esos temas para no llevarte ningún disgusto o chasco a posteriori.

Saludos
« última modificación: 26 Enero 2014, 21:00 por Octavio »

Manuel Fuentes Garcia

• Visitante
« Respuesta #217 en: 27 Enero 2014, 21:46 »
Octavio estoy de acuerdo, si la tension de saturacion es la maxima que admite en su base, pero en mi basta experiencia con multiple circuitos de potencia me dicen que los transistores siempre tienen un maximo de tension ha aplicaren el Colector,  me dices ( aunque los picos pueden ser de decenas de amperios.....) el cual no es cierto y para más, mirar datashee el tr. 2n3055 el maximo de disipación es de 100W,  si le ponemos mas tensión es muy posible que se cortocircuite y por maxima tensión que apliquemos en base para saturarle no dará más de su maximo en Amp y no puedas sacarle mas intensidad, no obstante el chopeo ha alta frecuencia se introdujo para evitar el alto consumo del motor no del transistor, ya que el nucleo del motor es antiresonante a la alta frecuencia del chopeo ofreciendo por tanto mas impedancia, el estudio de los transistores terminó con introducir transistores especiales ( mosfet ) con alta conmutación y aún asi, los hay de potencias varias por ejemplo los de maquina soldadoras etc.....

No obstante no quiero entrar en polemicas ya que los conceptos los tengo bastante claros por experiencia propia, en todos tipo de aparatos reparados en mi labor cotidiana como SAYS y electronicos varios.

Un saludo encantado de platicar contigo.

Gracias  .bien

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #218 en: 27 Enero 2014, 21:57 »
pues para empezar leete de nuevo mi mensaje y veras que lo de decenas de amperios está en un párrafo diferente que lo del 2N.

Y aunque había escrito un largo mensaje dando un buen repaso a lo que dices he decidido borrarlo y no entrar en polémicas.

¿Por cierto que es lo que reparas SAYS o SAIS?