Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 132013 veces)

cruz

• Visitante
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #45 en: 02 Junio 2010, 08:54 »
Hola 'renyk':
Efectivamente como dice Salvador, si tienes motores de 5 cables ni pruebes a conectarlos en driver bipolares, el motor no le pasará nada, pero el driver te lo cargas seguro.
Los motores de 5 cables, verás con el polimetro que todos los cables tienen continuidad a través de las bobinas, hay uno común y los otros cuatro de las bobinas que hacen un total de 5, es decir todos comunicados, por lo tanto solo pueden trabajar con driver unipolares, es decir que a cada bobina siempre le llega la misma polaridad y la misma tensión de la fuente, en sus extremos, las bobinas que casi siempre trabajan 2 (paralelo) a la vez, la intensidad suele ser mayor y el voltaje menor  (W=V.I).
Sin embargo los motores de 6 cables, suelen ser 2 grupos de 2 bobinas con toma central o punto medio, con el polimetro tienen continuidad 3 cables y los otros 3, pero entre estos 2 grupos están aislados, éstos si sirven para trabajar en bipolar, y suelen aislarse o no usarse los centrales de cada grupo de 3, usando los extremos, conectándose al driver, que en este caso si puede cambiarse la polaridad de un grupo sin que afecte al otro, y el consumo de intensidad suele ser mas bajo al estar las 2 bobinas en serie, claro está que la tensión de alimentación debe ser mas alta que en los unipolares, puesto que a cada bobina les llega la mitad de tensión de la fuente (W=V.I).
Este motor de 6 cables también se puede convertir en 5, uniendo los centrales o comunes de cada grupo de 3 y trabajar en unipolar.
Supongo que esto ya lo sabreis.
No obstante Salvador, corrígeme si no estoy en lo cierto o me equivoco en el razonamiento, acepto correcciones, Gracias y un Saludo para ambos.

« última modificación: 02 Junio 2010, 09:08 por cruz »

renyk

• Visitante
« Respuesta #46 en: 07 Junio 2010, 01:36 »
Hola salvador, y al resto de foreros, buenas noches, les comento que al fin termine de armar mi cnc, instale los motores y funcionan a la perfeccion, no la he puesto a funcionar 100% motivado a que el grupo de diodos que esta frente a la conexion electrica, se calienta de una manera increible,

me preocupa que se queme, por lo que solo he hecho pruebas de 5 minutos,

pregunto, sera normal la temperatura de los diodos al punto de colocarle el dedo y no soportar la temperatura,

termine colocando una fuen de 12 V 3 A, sera esta la razon,

Espero poder contar con sus sugerencias,

Gracias por todo.

saludos

renyk

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #47 en: 07 Junio 2010, 11:00 »
Hola Renyk, ¿qué diodos son?

Una fuente de solo 3 A parece poca cosa si pones los tres motores en marcha.

El tema del calentamiento de los diodos lo había leído en aquellos foros norteamericanos. De todas maneras que los diodos se calienten no creo que en principio deba significar que se vayan a quemar.
« última modificación: 01 Agosto 2010, 00:08 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #48 en: 07 Junio 2010, 15:28 »
Gracias salvador por tu puntual respuesta,

Tienes razon en la posibilidad de que el calentamiento sea logica de trabajo, ojala asi sea.

Por otro lado, podrias indicarme el numero de parte (datasheet) de los diodos ultrarapidos que sugieres, podrias indicarmelo en dos versiones, para poco amperaje y alto amperaje.

Sucede que tambien quiero armar un equipo en mi casa y no quisiera tener el problema de colocar cualquier diodo que me detenga el trabajo por falta de fuerza,

gracias de antemano.

saludos

renyk

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #49 en: 07 Junio 2010, 16:15 »
Los BYV27 para 2 A.
« última modificación: 01 Agosto 2010, 00:09 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #50 en: 07 Junio 2010, 18:07 »
Muy agradecido salvador con tu respuesta,

no me queda de otra que averiguar sobre este modelo que me indicas, verificare en la pagina de datasheet y veremos costos,

gracias por todo.

saludos

renyk

cruz

• Visitante
« Respuesta #51 en: 15 Junio 2010, 22:31 »
Hola 'renyk':
Aunque supongo que lo sabes, los cables que van de los drivers a los motores, ponlos de una sección de al menos 1,5 mm de ahí en adelante, nunca mas finos, es preferible pecar de ponerlos gruesos a finos, he visto casos de medir con el polimetro en la salida de los driver, y después en las bornes de los motores y haber una diferencia de tensión de al menos el 15% menos en éstos últimos, quedándose ésta tensión en los cables.
Repito supongo que lo sabes, y me dirás pesado, pero no está de mas recordarlo, pues en la fresadora los cables tiene un recorrido algo largo a veces.
Y ahora al tema.
Como dice Salvador el  BYV27 es un buen diodo para éstos casos, yo le tengo y me va bien y no noto que se me calienten, la respuesta es rápida para las famosas extracorrientes de ruptura generadas por las bobinas de los motores, que además son elevadas comparadas con los 24 v. de alimentación.
No obstante haz lo que suelo hacer yo cuando hago algún circuito que se suelen calentar por tratar de sacarlos mas potencia, y es lo siguiente, poner un mini ventilador de PC, de esos pequeños como los que suelen llevar los procesadores o poco mas, no sabes el resultado que da, se te quitan todos los problemas de calentamientos, y el consumo de éste ventilador es mínimo comparado con el consumo de los motores de pasos.
Bueno ya me diréis haber que opináis.
Estoy haciendo el famoso driver doble de 4 A. con los diodos BYV27 ya os contaré cuando le termine.
Un Saludo para todos.
« última modificación: 15 Junio 2010, 22:48 por cruz »

cruz

• Visitante
« Respuesta #52 en: 16 Junio 2010, 10:29 »
Hola 'Salvador':
Dices:'''Anteayer estuve probando un prototipo con el TB6560AHQ, que he diseñado y soldado, es la segunda vez que hago pruebas. Yo no consigo que me funcione, pero a estas alturas en casos así desisto de perder más el tiempo investigando los motivos,'''.
¿Te refieres al circuito de la página 1 de este hilo?.
Pues le he estado estudiando y no descarto la posibilidad de hacerle, pues mi verdadera afición y hoby es la electrónica, aunque estoy repasando el circuito y viendo y comparando con los del (datasheet), para saber realmente las funciones de cada pata, hay algunas de ellas que no sé para que son y que veo que en tú esquema las llevas a un juego de interruptores, en fin si puedes darme algún detalle auxiliar mejor.
Dices también:Tengo 9 TB6560AHQ nuevos por si alguien quema alguno, desea tener algún recambio o incluso por si llega el día en que descatalogan el chip y cuesta encontrarlo.
No me importaría comprarte uno de ellos para hacer pruebas o mas bien para hacer el circuito de la página 1 haber que resultado da.
Mi dirección de correo es angel@marrupe.com y ya vemos la forma de hacer la compra.
Un Saludo.

« última modificación: 16 Junio 2010, 10:36 por cruz »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #53 en: 16 Junio 2010, 11:32 »
Hola Cruz, no hay problemas.

Tengo todos los componentes. Hay algunos elementos SMD en la placa, si te interesan las PCB te puedo soldar los componentes SMD.
« última modificación: 01 Agosto 2010, 00:11 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #54 en: 18 Junio 2010, 18:15 »
Gracias cruz por tu sugerencia a cuanto al grosor del cable, te comento que siquiera he armado la CNC, y los motores los conecto directo al driver y aun asi calientan con solo probarla 3 minutos,

Ahora me nacio la siguiente duda, los PAP que tengo son de 6 cables, los lleve a 5 uniendo los dos comunes, pero el driver solo recibe 4 cables, +A -A +B -B en XYZA, quedando los cables comunes sin conectarlos,

(asi los tengo conectados y funcionan los motores, de cuando en vez al motor me le genera cierta vibracion)

sera esta la razon del porque se calienta, en la pagina de ebay, los motores sugeridos son de 4 cables, el modelo que estoy colocando es PK266-03A y ellos si mas no me equivovo sugieren el nm23, o 27.

He buscado un regulador con voltaje regulable de 3 amp, y los motores arrancan a partir de 8V, igual asi se calientan los diodos, no quisiera modificarla ya que esta original.

lo que me extrana es que se calientas justo los que salen desde la entrada del voltaje, y no los de los motores.

ya no se que hacer,

gracias por todo-

saludos

renyk
« última modificación: 18 Junio 2010, 18:17 por renyk »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #55 en: 18 Junio 2010, 18:58 »
Es extraño lo que explicas. A mí no se me ocurre nada. No sé si arreglarías algo sin unir entre sí los dos comunes. Otra opción es que conectes por ejemplo +A, común1, +B, común2, dejando -A y -B al aire, es decir, una conexión de las llamadas de "media bobina". También serviría +A, común1, -B, común2, y así hasta un total de 4 posibilidades en modo media bobina, según elijas +A ó -A, y +B ó -B.
« última modificación: 01 Agosto 2010, 00:10 por Salvador »

renyk

• Visitante
« Respuesta #56 en: 18 Junio 2010, 19:55 »
Buenisimo hare la prueba intercalando o enlazando los comunes con +A y +B,

Anuncio que es estos publicare una manual que hice y que funciona bien, pero adicional a esto te dare el link por este medio, para consultarte algunas cositas de fuerza en los motores, es un driver que consegui en internet y que funciona de marcavilla en cuanto a temperatura, y vuelta de los motores, pero cuando los conecto a la CNC que hice, se me frena mucho,

saludos salvador, y feliz fin de semana.

renyk

cruz

• Visitante
« Respuesta #57 en: 21 Junio 2010, 11:20 »
Hola 'renyk':
Dices: Ahora me nació la siguiente duda, los PAP que tengo son de 6 cables, los lleve a 5 uniendo los dos comunes, pero el driver solo recibe 4 cables, +A -A +B -B en XYZA, quedando los cables comunes sin conectarlos.

A mi me extraña de que hubiera driver que pudieran funcionar indistintamente unipolar y bipolar, pero ante la duda no dije nada, pero ahora veo que lo que tienes claramente ante tu respuesta es un driver bipolar.

Por tanto definitivamente, separa los comunes de las bobinas y déjalos aislados, y no los uses, con lo que te quedarán 4 cables, (2 grupos de bobinas) que son los que tienes que unir a la salida de los driver, verás como así se calienta menos el motor y tiene menos vibraciones, eso opino, ya me dirás.

Hola Salvador:
Eso que me dices de:
Hay algunos elementos SMD en la placa, si te interesan las PCB te puedo soldar los componentes SMD. Pueden ser o no SMD.

Perdona mi duda, ¿ qué es SMD y a que te refieres a PCB, ésta última es la placa donde se sueldan los componetes?.

Gracias y un saludo .

« última modificación: 21 Junio 2010, 11:38 por cruz »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #58 en: 21 Junio 2010, 12:29 »
Hola Cruz, sí, las PCB son las placas. Y los SMD son resistencias y condensadores de montaje superficial, además de un regulador de corriente para los +5V, los SMD son esos que no llevan patitas y que hay que soldar con pastas especiales y aire caliente u hornos de reflujo, con soldador es bastante complicado sobretodo si son pequeños. Aquí tienes unas imágenes, en este caso el encapsulado es tipo 0805:

http://www.dspradio.org/SRV6.2Lite

renyk

• Visitante
« Respuesta #59 en: 22 Junio 2010, 02:18 »
Hola muchachos buenas noches, les tengo buenas y regulares.

Comento

Salvador, le escribi al proveedor en china, y me respondio, que los drivers funcionan con motores de hasta 2 AMP, que si les coloco mas de 2Amp, lo mas seguro es que se calientas los diodos, que el recomienda hasta 2AMP.

Cruz, en efecto, solo coloco los cables +A-A. +B-B, y los comunes quedan libres, pero resulta que los motores nunca se me han calentado, lo que se calientan son los diodos del driver, y son unicamente justo los que salen de la entrada de corriente,

La he regulado desde 9V en adelante y nada, justo cuando los motores tienen la corriente justa para trabajar, y comienzo a probarlos, se comienzan a calentar lentamente.

Adicional a esto puse unos motores mas pequeños que tengo de unas impresoras epson 1090, y estos trabajan mejor que los grandes de 2.8 y AMP que tengo, pero igual se calientan los diodos (esa es la regular), no mucho pero lentamente obtienen una alta temperatura,

Hoy no tiempo de probarla bien, pero creo que tiene que ver la polaridad de los cables, ya que conecto X y no caliente, y al conectar Y, solo un poquito, pero cuando coloco Z, se eleva barbaramente la temperatura (lentamente), sucede que como son diferentes XY y Z, por eso digo lo de la polaridad a lo mejor tengo un cruze de +B-B,+A-A, mañana termino de verificar bien.

saludos

renyk