Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 131994 veces)

cruz

• Visitante
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #60 en: 22 Junio 2010, 22:41 »
Hola 'renyk':
Yo creo que el tema de la temperatura de los diodos, lo estoy confundiendo.
No son los diodos que van en las salidas del driver donde se conectan los motores, es decir los que se emplean para las extracorrientes de ruptura, que suelen ser 4 diodos para cada bobina en el caso de bipolar.
Según te entiendo, son los diodos de alimentación, porque comentas que se calientan cuando funcionan los 3 motores X,Y,Z , es decir cuando hay mas consumo.
¿Es así?, porque si es así ya tiene su lógica de que se calienten, porque son 2,8 A. por motor por 3 motores = 8,4 A. total solo para los motores, mas luego la parte de la circuitería lógica, lo que te se pone en 10 A. en corriente continua.
Supongo que si haces la prueba inversa, es decir 1º conectar Z, luego el Y, y despues X, pasará lo mismo, es decir a medida que vas metiendo carga subirá el calentamiento, has probado a poner uno por uno y ver si no se calienta, no sea que vayas a tener algún driver mal.
En fin, ya me dirás.  Un Saludo y hasta pronto.
« última modificación: 22 Junio 2010, 22:58 por cruz »

renyk

• Visitante
« Respuesta #61 en: 23 Junio 2010, 22:20 »
Exacto, casi que lo describes como es, por si acaso lo voy a describir nuevamente.

Los 2 o 3 primeros diodos que estan en la imagen señalados, son los de ENTRADA de voltaje,
NO SALIDA a los motores

los mismos se calientan, cuando pongo la tarjeta a trabajar.

Ahora bien, tengo dos juegos de motores, tres son de 2.8 Amp y otros tres son de 3Amp, cualquiera de estos que coloco, con una fuente de 12V 3Amp, se calienta el driver en los diodos señalados.

Luego le coloque unos motores mas pequeños de menos de 1.2 Amp, los coloque uno a uno, y con uno se mantiene estable la temperatura de los diodos mensionados, con dos medio calienta, con tres ya se caliente igual que con los motores grandes.

Le escribir al proveedor en china, y el me indica que debo colocar motores de 1.6Amp. que ese es el tope, sin embargo considero que no debiera calentar con motores pequeños.

Pero ojo, no son los diodos de salida a los motores, son los de entrada de voltaje.

espero me ayudes.

saludos

renyk

cruz

• Visitante
« Respuesta #62 en: 24 Junio 2010, 12:06 »
Hola 'renyk':
Viendo la tarjeta observo 2 cosas:
1ª- Veo que tiene 4 diodos para cada salida de los ejes, lo que me hace pensar que es Unipolar y no Bipolar como pensábamos, si pudiera ver el esquema así como saber el nombre de los integrados que llevan de driver, es decir los que van debajo del ventilador, te lo diría de cierto, porque de ser Unipolar estás conectando mal los motores. Dame si puedes mas datos de la tarjeta o dime un enlace donde venga.
2ª- Viendo el esquema te lo confirmaría al 100%, pero los diodos que me dices que se calientan, que son de entrada de corriente, se pueden anular perfectamente, la única misión que tienen es de proteger la placa en caso de que cambies los cables de alimentación, es decir que inviertas la polaridad de los 12/36 V. DC. , así pues no tienes otra que ponerlos mas gordos de intensidad o puentearlos, pero te arriesgas en éste último caso a cargarte la placa en caso de invertir la polaridad en la entrada de corriente.
Mándame mas datos de la placa y te lo confirmo.
Un Saludo.
« última modificación: 24 Junio 2010, 12:09 por cruz »

renyk

• Visitante
« Respuesta #63 en: 24 Junio 2010, 14:24 »
Hola cruz, buenos dias, te comento que la tarjeta maneja ambos tipos de motores, ya que sale este tema en el manual

•   Suitable for unipolar or bipolar stepper motors.

sobre los integrados y chips que lleva te lo escribo en la noche, ya que esta en mi trabajo.

Ojala logres resolver, estube anoche escribiendole a una pagina de ventas en Argentina, y ellos me confirman que las que venden, no tienen ese problema, por supuesto que  no quise escribirles sobre los foros que indican su problema, ya que la pagina es publica y no quise entorpecer sus ventas,.

Te los envio en la noche, gracias amigo.

saludos

renyk

wels

• Visitante
« Respuesta #64 en: 24 Junio 2010, 18:39 »
Viendo el tamaño que tienen..me da que son pequeños para soportar mas de 1,5 amperios
Si  miras paginas sobre diodos, veras que en función de la intensidad cambian de tamaño de forma aparatosa

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #65 en: 24 Junio 2010, 20:00 »
Tengo una placa idéntica a esa. En la que yo tengo, los diodos son FR307.
Las características de esos diodos son:
Fast recovery diode
Reverse voltage: 700v
Peak reverse voltage: 1000v
Average current: 3A
Peak current: 150A
Forward voltage: 1,2v
Reverse recovery time: 500nS

renyk

• Visitante
« Respuesta #66 en: 25 Junio 2010, 00:29 »
Delcano, son los mismo que tengo, y que tal se comporta tu driver, que fuente y de cuantos Voltios y Amperios tienes y que motores, tendre que buscar fuente y motores identicos a los tuyos a ver si comporta mejor,.

Wels el detalle es como indica cruz que si le monto unos mas grandes me puedo tirar la placa. gracias.

Cruz la placa es TA8435H de toshiba, y el diodo es como indica delcano todos son FR307, espero me ayuden, gracias

saludos

renyk

wels

• Visitante
« Respuesta #67 en: 25 Junio 2010, 07:48 »
Delcano, son los mismo que tengo, y que tal se comporta tu driver, que fuente y de cuantos Voltios y Amperios tienes y que motores, tendre que buscar fuente y motores identicos a los tuyos a ver si comporta mejor,.

Wels el detalle es como indica cruz que si le monto unos mas grandes me puedo tirar la placa. gracias.

Cruz la placa es TA8435H de toshiba, y el diodo es como indica delcano todos son FR307, espero me ayuden, gracias

saludos

renyk

Me da que no lo leíste bien
[/]
Escrito por Cruz:
Hola 'renyk':
Viendo la tarjeta observo 2 cosas:
1ª- Veo que tiene 4 diodos para cada salida de los ejes, lo que me hace pensar que es Unipolar y no Bipolar como pensábamos, si pudiera ver el esquema así como saber el nombre de los integrados que llevan de driver, es decir los que van debajo del ventilador, te lo diría de cierto, porque de ser Unipolar estás conectando mal los motores. Dame si puedes mas datos de la tarjeta o dime un enlace donde venga.
2ª- Viendo el esquema te lo confirmaría al 100%, pero los diodos que me dices que se calientan, que son de entrada de corriente, se pueden anular perfectamente, la única misión que tienen es de proteger la placa en caso de que cambies los cables de alimentación, es decir que inviertas la polaridad de los 12/36 V. DC. , así pues no tienes otra que ponerlos mas gordos de intensidad o puentearlos, pero te arriesgas en éste último caso a cargarte la placa en caso de invertir la polaridad en la entrada de corriente.
Mándame mas datos de la placa y te lo confirmo.
Un Saludo.
Te esta diciendo, que los pongas mas grandes, y que si los quitas o puenteas, entonces si te la puedes cargar en caso de error ¿vale?

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #68 en: 25 Junio 2010, 09:20 »
Pues la verdad es que como es habitual en mi, no he conectado la placa todavía. Sigo acumulando proyectos a medio hacer o ni eso.

cruz

• Visitante
« Respuesta #69 en: 25 Junio 2010, 09:42 »
Hola a todos:
Efectivamente el TA8435H es un chip Bipolar, y la placa deberá llevar uno de éstos para cada motor debajo del refrigerador de alunminio.
Viendo las caracteristicas de éste IC en el enlace, se ve que la corriente maxima de trabajo (no de pico)es de 1,5A. por fase o bobinado de motor, lo que al ser dos bobinas cada motor hacen 3A. por IC y tensión de alimentación 24V.
Lo que estoy estrañado son los diodos que van en las salidas para los motores, pues al ser bipolar suelen ser 4 diodos por cada salida de bobina, puesto que al cambiar de polaridad éstas, necesitan dobles diodos, y en el caso de ésta placa solo lleva 2 diodos por bobina, según la página 20 de éste enlace que mando, sin embargo en la página siguiente la 21 podemos apreciar el esquema real de funcionamiento con 4 diodos (lo normal en cualquier puente).
Por tanto deberían ser 3A. total por cada motor 1,5A.+1,5A. en cada IC ves multiplicando por el nº de motores mas un 10% y esa sería la corriente total que deberían aguantar los diodos de entrada de corriente, pon un amperimetro en la salida general de la fuente, y si no te estás pasando de ésta intensidad, y los diodos se siguen calentando, es que están mal calculados para ese tipo de trabajo, o hay algo raro que no se detecta.   
Ya nos dirás resultados.
http://ftp.cnchungary.com/Varsanyi_Peter/CNC%20vezerles%20-%20leptetomotorral/Toshiba_TA8435H/TA8435H_TA8435HQ.pdf
Un saludo y si veis que me paso escribiendo llamarme al orden, no me molesta.
« última modificación: 25 Junio 2010, 10:15 por cruz »

renyk

• Visitante
« Respuesta #70 en: 26 Junio 2010, 04:01 »
Tienes razon wels me disculpas que no lei bien, ley corrido y me parecio enteder que si ponia diodos mas grandes podia quemarlo.

pregunto, en base a lo planteado sobre subirlos, estos que tiene son FR307 de 3Amp,. aproximadamente, tengo un juego de 6Amp, si mas no equivoco son los IN4001 algo asi, pero son bastante robustos y de 6Amp, podre subirlos de una, solo dos que son los que se calientan,

gracias

saludos

renyk

« última modificación: 26 Junio 2010, 13:59 por renyk »

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #71 en: 28 Junio 2010, 23:12 »
Valla un hilo super interesante y después de leerlo me entran dudas acerca del proyecto que tengo en mente ya que yo de electrónica nulo nulo, por lo que os lanzo mi pregunta:

-La placa que tengo en mente tiene un chip Toshiba TB6560AHQ chip http://cgi.ebay.com/3-Axis-TB6560-CNC-Stepper-Motor-Driver-Board-Controller_W0QQitemZ270549461424QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3efe0129b0

- Los motores que voy a utilizar son unos Nema23 Bipolar de 4 cables, 3A http://cgi.ebay.com.hk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120487535594&ssPageName=STRK:MESELX:IT

- Y una fuente de 24V/15A http://cgi.ebay.com/24V-15A-DC-Universal-Regulated-Switching-Power-Supply-/260408739241?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3ca19205a9

Por todo lo que he leido hasta ahora entiendo que esta combinación no es posible??  voy a quemar la placa?

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #72 en: 29 Junio 2010, 09:50 »
Hola salvador, y al resto de foreros, buenas noches, les comento que al fin termine de armar mi cnc, instale los motores y funcionan a la perfeccion, no la he puesto a funcionar 100% motivado a que el grupo de diodos que esta frente a la conexion electrica, se calienta de una manera increible,
me preocupa que se queme, por lo que solo he hecho pruebas de 5 minutos,
pregunto, sera normal la temperatura de los diodos al punto de colocarle el dedo y no soportar la temperatura,
termine colocando una fuen de 12 V 3 A, sera esta la razon,
renyk

hola,
el hecho de que unos diodos se calienten mucho no es lo que más deba preocuparte. Un diodo de por ej. dos amperios lo encuentras desde 15 céntimos la unidad. Lo peor es que sólo sea el síntoma de lo que está ocurriendo: Que la(s) etapa(s) de salida está(n) sobrecargada(s).

Yo, en caso de estar preocupado por ese tema, desoldaría una patita de uno de los diodos que se calienta mucho, y pondría en serie con él un polímetro digital,que mida corriente eficaz ("true rms" que dicen los de la casa Fluke), para ver si se supera la corriente nominal, que con ese encapsulado, no creo que sea mayor de 2 Amperios.

Es muy importante asegurarse de que medimos corrientes eficaces, ya que son el equivalente en continua (desde el punto de vista de la potencia suministrada) de las corrientes variables. Por eso vemos en las hojas de características que siempre se habla de valores rms (root mean square ), es decir "raiz cuadrada media".

No nos vale, por tanto, medir la corriente media "av", ya que no nos informa sobre la potencia transmitida.

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #73 en: 29 Junio 2010, 10:10 »
Una matización sobre el calentamiento de los semiconductores en general, la mayoría de ellos a 60 grados centígrados funcionan perfectamente y sin embargo a esa temperatura si ponemos el dedo no nos vamos a sentir nada a gusto  >:(

Por lo tanto la cuestión de si se calientan demasiado o no, no es algo que podamos decidirlo simplemente con tecnología "digital", recuerdo unos amplificadores de sonido de alta potencia con tecnología lineal que en los disipadores de los transistores llevaban interruptores térmicos para protegerlos de sobrecalentamiento, y éstos estaban tarados a 75 u 80 grados centígrados.

Por otro lado, a un diodo p.ej. , siempre podemos ponerle algún tipo de clip o pinza metálica que le ayude a disipar el calor, o separarlo de la placa poniendo un diodo nuevo con patillas mas largas, elevándolo y separándolo de la placa unos cuantos milímetros ( para los aviones que decía un jefe mio ) ya que en esa placa, como en muchas otras, están tan juntos unos a otros que no permiten una correcta circulación del aire para su refrigeración.

Y ya trabajándoselo un pelin mas podemos ponerle un pequeño ventilador que ayude en la refrigeración.

Saludos: Octavio
« última modificación: 29 Junio 2010, 10:13 por Octavio »

renyk

• Visitante
« Respuesta #74 en: 29 Junio 2010, 16:00 »
Buenos dias chicos, valen gracias por tu sugerencia, lamentablemente no tengo un polimetro digital, sin embargo lo dejare como opcion final, octavio, me gusta esa opcion que propones, pregunto para no estar soldando y desoldando, crees que me afecte el hecho de hacer lo que me indicas pero ya de una con un diodo para 6 amp., colocando de una un ventidalor, un posible disipador de clip o adicionales. con la intencion de ponerla a trabajar de una,

gracias

saludos

renyk