Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 131940 veces)

DoctorHauen

• Visitante
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #150 en: 20 Enero 2011, 10:31 »
Longitud horizontal o anchura. Es como hacer una regata de 6 mm de ancho con fresa de 6 mm de diámetro, en contra de rebajar lateralmente una pared un ancho de 3 mm con fresa de 6 mm.

Los 3 mm los puse por ser la mitad de 6 mm, o sea que la idea se aplicaría al radio de las fresas, pero no quería dar un valor exacto, es un dato a modo de idea. Conforme el ancho eliminado va bajando de los 6 mm el ruido aumenta, pero se nota principalmente por debajo de los 3-4 mm. Un poco la idea es pensar que si hay varios dientes trabajando, como mínimo dos, no se fresa con repiqueteo.

Lo más sencillo es pensar en un caso límite, por ejemplo darle un acabado lateral a una pared vertical, con pasadas muy suaves de 0'1 mm. Si una fresa tiene longitud de corte de 15 mm, hay un valor menor a la mitad por debajo del cual siempre hay un solo filo trabajando. En el caso de mis fresas este valor es de unos 6'7 mm. Por debajo de este valor de profundidad de corte en ese acabado lateral solo hay un filo trabajando y eso significa corte interrumpido. Como las fresas son helicoidales, a partir de ese valor, cuando un filo deja de trabajar siempre hay otro que lo está haciendo. Para la profundidad de corte de 1 mm se nota el repiqueteo en un trabajo así, aunque para 0'1 mm de ejemplo el corte es muy ligero. Tendríamos en una fresa de 4 filos que a 1200 rpm la "frecuencia" del ruido o vibración sería de 4800 Hz, por decirlo de alguna manera.

La experiencia para corte de chapa o placa tiene la peculiaridad de que por aprovechar material a veces es difícil no tener ruidos. Si quiero cortar una pieza cuadrada de 55 mm de lado a partir de un pasamanos de 60 mm, en dos de los lados de corte la fresa solo trabaja 2'5 mm de ancho, y si la profundidad de corte es de 1 mm, es fácil que el corte sea discontínuo porque puede haber ángulos en que un filo no ha iniciado el ataque en el momento en el que el anterior ya ha dejado de cortar, entonces tenemos vibraciones. Sin embargo, si pudiéramos trabajar a mayor profundidad que 6'7 mm, daría igual, pero en aceros mejor una máquina grande que de hobby porque sería pedirle mucho.

No sé si me he explicado bien, pero quería dar una idea más intuitiva que numérica, lo de los 3 mm es una manera de hablar.

fiolledapool

• Visitante

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #152 en: 14 Septiembre 2011, 19:15 »
Cudidadín, cuidadín. El chip en el que está basado el driver ese es un driver para motores step con micropasos,etc,etc, pero con la potencia fuera. Es decir,
que si "sólo" le sacan 6.5A es porque ponen mosfet baratos (o correintes, mejor dicho)
La diferencia entre un IRF540 (un mosfet con valores máximos de 100V y 33A y una Rds de 44mohm) y ur irfs3207 (75V, 170A, y 4.5mohm - ojo a este último dato) es que el primero vale 0.3eu y el segundo ronda los 4 o 5 eu
Casi seguro que no montan de los segundos  8)
Que es una pedazo placa y que para lo que hace perfecta... pues sí. No me gusta el tema del ventilador, pero eso ya es cosa personal mía (si ponen lo que me imagino de mosfet, como he comentado, pues  normal).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #153 en: 14 Septiembre 2011, 21:11 »
Lo que mejora es que el control de corriente es un ajuste fino con potenciómetro (el ajuste de la anterior era muy "grueso" con cuatro valores).

Lo que mantiene malo es que los optoacopladores siguen siendo "de pega" pues el negativo es común en toda la placa (PC y potencia).

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

brutto

• Visitante
« Respuesta #154 en: 15 Septiembre 2011, 00:59 »
el irf 540 es el que monta gecko en los "indestructibles" v211 (y todos sus stepper driver creo), que para 80vdc 7A son suficientes, ademas esta placa china es 50v 6.5A con el allegro montado.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #155 en: 23 Octubre 2011, 19:20 »
http://www.civade.com/post/2011/05/27/Controleur-pas-a-pas-Toshiba-TB6560-datasheet-probleme-horlogue-haute-vitesse-perte-pas

mejora de mi placa , voy a ponerselo , dice que con cambiar un condensador cms le ganas mucho.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

rmonje

• Visitante
« Respuesta #156 en: 30 Octubre 2011, 12:45 »
Queria preguntarles, quien de ustedes, tienen montada una fuente de alimentacion lineal con dicha controladora TB6560.

Pues parece ser que con los motores bipolares son dichas fuentes, las lineales  las recomendadas, y puede ser parte del problema de perdida de pasos el montar una fuente conmutada con dicha controladora TB6560.

Pienso que estaria acertado  contrastar la  existencia de perdida de pasos de dicha controladora   estando conectada a una fuente lineal y no a  una fuente  conmuntada.

Yo lamentablemente para mi CNC casero uso de momento una  fuente ATX de PC que es conmutada y todavia no he terminado dicha maquina, pero me gustaria saber si no es acertado el asunto de la eleccion de fuente de alimentacion conmutada.

Perdonen por mi pregunta si con ella causa algun tipo de ofensa o mal estar, pues soy un mero aprendiz de electronica.

Dejo enlaces relacionados:

http://melca.com.ar/fuente_driver_cnc.html

http://kitslaurents.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Un saludo.rmonje
« última modificación: 30 Octubre 2011, 12:48 por rmonje »

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #157 en: 05 Noviembre 2011, 00:19 »
Yo sigo sin decidirme en el tema de la placa, son muchas pegas las que le poneis a este producto. viendo por ebay me encuentro con esto: http://www.ebay.com/itm/3-Axis-Driver-2M542-4-2A-Breakout-Board-Router-CNC-Kit-/250899118523?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6ac0b9bb

Un poco más caro si pero parece ser que de mas confianza. Alguna opinión sobre este tipo de producto, supongo que será algo mas complicado de configurar¡¡

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #158 en: 05 Noviembre 2011, 10:14 »
Yo los tengo parecidos a esos, y me van fenomenal, me gustan mas que todos los driver sobre una sola placa.

Un saludo

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #159 en: 02 Enero 2012, 20:04 »
Bueno, pues ya me ha llegado el driver. Escribo en este hilo, al ser el más que hay largo dedicado a esta placa.

Lo que me ha llegado es esto: circuito, cable paralelo, conectores y CD con manual.

Lo compré al vendedor de Ebay "marcmart.home" de Hong Kong, por 40'46 euros contando portes, llegó sin aduanas. No pongo el link porque caducará.

Lo pimero que no me ha gustado es el montaje de integrados. No me he fiado, los he sacado y los he colocado de nuevo mejor, porque puestos así me daba miedo que no conectasen bien.

Por la parte inferior de la placa tampoco me ha gustado ver unos componentes soldados chapuceramente como si fueran para hacer un arreglo, ya que se nota que no había lugar real para soldarlos, se han puesto para arreglar algún problema de la placa.

Para más claridad está esta foto aumentada, es el elemento que está torcido, en el centro de la imagen:

Dentro del CD hay esto. Lo que está en círculo rojo me ha parecido otra chapuza. Eso es un archivo temporal como muchos habréis adivinado. Son los archivos que se crean automáticamente cuando se abre un documento de Word, y que desaparecen cuando el documento se cierra, pero que normalmente no le sirve al usuario. O sea que cuando se grabó el CD, tenían abierto el documento que se ve en el icono que hay en la segunda fila, en cuarta posición empezando a contar desde la izquierda, y que se llama "HY-TB3DV-M_3Axis_D...". Hay que ser chapuzas para no darse cuenta, la verdad es que no me he encontrado más que chapuzas tanto en el CD como en la placa. Será que soy quisquilloso pero a mí me parece que no debería ser así.

La carpeta Mach3 tiene esto:

Que es el Mach3 con la licencia, lo cual aunque el comprador lo agradezca está claro que no se puede hacer por parte del vendedor de un producto por ser ilegal. El Mach3 cuesta sobre los 150 euros.

Otra vez en la carpeta general he marcado dos iconos que ahora explicaré.

Como mi placa es de tres ejes se ve que hay dos manuales porque hay dos versiones. Si se abre el documento "HY-TB3DV-M_3Axis_D..." la imagen de la placa que se ve es esta:

Esa es la placa que me ha llegado. El otro documento que se llama "HY TB3DV-N 3 axis driver board manual" es de una placa diferente, hay una foto dentro del documento que es esta:

No estoy seguro de la diferencia, pero si se comparan los nombres HY-TB3DV-M y HY-TB3DV-N se nota que la diferencia es solo en la letra final, puede que la placa con la letra N sea más moderna, esto puede servir para futuros compradores si os fijáis en la imagen y compráis esta placa mejor que la otra, pero no le voy a decir a nadie que se compre ninguna porque si no os funciona la cupa va a ser mía.

Para configurar en Mach3 la placa he tardado solo 15 minutos, pues tuve la experiencia hace poco de configurar otra placa también en Mach3. Incluso es más sencillo siguiendo las instrucciones del manual, es superrápido. Yo no he encontrado fallos en el manual, todo correcto siguiendo las instrucciones.

Desde el primer momento parecía que iba perfecta, pero solo si se hacen movimientos cortos. He imaginado un husillo con paso 2 mm y he dado una velocidad y aceleraciones muy variadas, al final he dejado valores moderados. Pero cuando se hacían mover los ejes algo de distancia, por ejemplo 600 mm (como digo solo figurado, ya que no tengo máquina, solo electrónica con motores), entonces ya recorrida la mayor parte de la distancia, como 400 - 500 mm, los motores fallan, se paran, etc. He probado lo del decay mode, el mejor es el fast decay, los motores hacen menos ruido y los switches vienen puestos en esa posición de fábrica.

Bueno, más pruebas con una fuente de alimentación diferente, y los resultados son los mismos. Luego  medir con tester la corriente que pasa por una bobina del motor. Cambiando la corriente con ayuda de los switches los valores máximos observados con el tester son 0'5, 1'28, 1'94 y 2'6 A, y que se corresponden con lo que se dice que es 25%, 50%, 75% y 100%. Sin embargo el manual y el anuncio hablan de que la corriente va desde 1'5 hasta 3 A según el porcentaje elegido.

Y ya está. Comparado con la placa que estuvimos probando hace unas semanas, la otra no creaba ruidos tan grandes en los motores. Además con la china, aunque no se pare un motor, en los momentos en que gira bien va como teniendo altibajos, es decir, se nota por el sonido del motor que va cambiando el ruido, y no me parece buena señal.

Qué más puedo decir... son 41 euros, no es una fortuna y era para probar.

En fin  :-[

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #160 en: 02 Enero 2012, 20:47 »
Buenass

Pues la semana pasada iba a comprar una de 4 ejes muy parecida para controlar una cortadora de foam y al final compre otro modulo para una controladora que ya tengo, que aunque cada modulo cuesta el doble que la asiática, por lo menos permite la regulación de intensidad de 0 a 100 y no se quema si te olvidas de los motores al encenderla, por lo visto estos chinos se están volviendo unos dejados...

Saludoss

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #161 en: 02 Enero 2012, 22:02 »
Queria preguntarles, quien de ustedes, tienen montada una fuente de alimentacion lineal con dicha controladora TB6560.

Pues parece ser que con los motores bipolares son dichas fuentes, las lineales  las recomendadas, y puede ser parte del problema de perdida de pasos el montar una fuente conmutada con dicha controladora TB6560.

Doy fe de ese problema.  La primera fuente que monté era conmutada, de24V y 10 A y no conseguí que funcionara correctamente una hora seguida.

Después de esa he montado placas controladoras de este tipo, todas con transformador de 24V4A, rectificador de diodos y un condensador (o varios) muuuy gordos... el resultado es otro mundo, los motores giran más suaves, no hay pérdidas de pasos de consideración y las máquinas trabajan de manera satisfactoria.

En mi humilde opinión, la controladora con los toshibas gestiona la corriente del motor de una manera un poco "basta", y el condensador de la alimentación suministra los picos de tensión, mientras que las fuentes conmutadas, en algunos momentos puntuales pueden quedarse sin reserva de potencia y generar una especie de "microcortes" que son los que provocan la pérdida de pasos que todo el mundo menciona.

Un saludo.

Jorge "aalbea".

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #162 en: 02 Enero 2012, 22:47 »
Gracias por apuntar ese dato, mira que he leído varias veces aquí que las fuentes conmutadas a veces no van bien para esto. La segunda que he probado es una fuente de calidad, me costó un dinero hace tres años, pero el comportamiento de los motores es absolutamente igual. Probaré entonces estos días una de transformador.

Entonces esos condensadores tan gordos de la placa estarían para evitar este problema... Como he dicho, después de tantas horas de pruebas estoy seguro de que no hago nada mal, todo funciona como teóricamente se supone que debe funcionar, excepto que los motores no parecen moverse silenciosamente y además se paran, pero no por una gran velocidad, simplemente pasa en un momento dado. Sin embargo cuando se les manda girar unas pocas vueltas, como si una máquina se desplazase diez cm, la cosa va bien, es más adelante que pasan cosas raras.

La placa que probé hace un mes no lleva Toshibas y va perfecta con fuentes conmutadas, probamos tres, una de portátil, la buena que tengo y la que se compró mi colega para él, era una placa cnc estupenda.

En fin, seguiré probando este tema porque sería una pena descartar la placa china. Al principio todo iba bien y dejando de lado lo chapuzas que son fabricando pensé que yo tenía prejuicios porque al principio todo bien. De todas maneras creo que es una pega, las fuentes conmutadas no tiene mal precio y van bajando, pero montar una de transformador puede ser caro. No estaría mal conocer drivers que no vayan mal con conmutadas.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #163 en: 03 Enero 2012, 08:40 »
Hola,
el problema con las fuentes no es tanto de las controladoras como del tipo de carga a la que está sometida la fuente. Las fuentes conmutadas (SPS) "normales" no les gustan nada nada las cargas fuertemente inductivas o capacitivas. Las SPS que tienen que aguantar este tipo de cargas hay que diseñarlas para tal efecto y ya no son "baratas", porque ya no son tan "normales".
De ahí que la típica trafo + rectificador + filtro vaya mejor. El problema es que para misma potencia, te sale un monstruo (fijaos lo que abulta una fuente de 24V/15A => 360W y lo mismo en lineal).
Si se quieren usar SPS, hay que sobredimensionar (más potencia para las mismas cargas).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #164 en: 03 Enero 2012, 10:56 »
Además, la resistencia interna de una fuente lineal es muuucho más alta que una conmutada, por lo que cuando pides cargas fuertes el voltaje se viene abajo. Con lo que nuevamente a sobredimensionar  ???

Yo tengo una controladora Slide con una fuente chinorri conmutada a 11A/36V y va perfectamente sin los problemas que comentas.

De todas formas las pérdidas de pasos, comentas que cambiando la fuente se solucionan....  ::) ::) (por aquí creo recordar que ya han comentado problemas con los optoacopladores, muy bonitos de cara a la "foto" pero implementados chapuceramente en la asiática).

Por otro lado, añadir un condensador de 10.000uF/35V es asequible (mira en DigiKey o desguazando una fuente de PC) y debería ayudar bastante.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4