Autor Tema: BF20 conversión a poleas dentadas ¡¡¡FINALIZADA!!!  (Leído 33197 veces)

jozsef

• Visitante
Re:BF20 conversión a poleas dentadas
« Respuesta #15 en: 01 Enero 2013, 17:00 »
wels has echo un trabajo magnifico, con la posibilidad de volverlo a tras si no resulta, pero en tal caso se podría hacer otros ajustes, por ejemplo cambiar el motor, pero por ahora todo esta sujeto a que finalices las pruebas, esperemos los resultados.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #16 en: 01 Enero 2013, 17:05 »
Hola compañeros, sin animo de dar ninguna lección a nadie, me vais a permitir que exponga lo que a mi me han enseñado referente al término  POTENCIA (dejo aparte el tema del rendimiento que siempre será inferior a la unidad para cualquier transformación que hagamos)

Cuando las especificaciones de un determinado motor dicen que su potencia  es  XXX  KW (HP ó CV), significa que es la potencia máxima que puede dar dicho motor. En cualquier caso no será posible aumentarla añadiendole un mecanismo variador de revoluciones.

Sin embargo, para unas determinadas condiciones de funcionamiento del motor (RPM), siempre se cumplirá que:

Potencia = Par x RPM.

En consecuencia, la potencia siempre disminuirá si disminuyen las RPM (MOTOR ELÉCTRICO)

Por otra parte, para una determinada potencia liberada del motor, si utilizo un sistema de reducción podré conseguir:

-Aumentar el par si disminuyo las  revoluciones en el eje de salida (conducido).

Esta condición será favorable para grandes arranques de viruta o elevados radios en el mecanizado.

-Disminuir el par si aumento las revoluciones en el eje de salida.

Condición favorable para pequeños arranques de viruta o pequeños radios en el mecanizado.

A todo esto, como bien dice  Carpin, el hecho de añadir un reductor  o multiplicador (convertidores de par) a un motor, siempre será a costa de perder potencia disponible en esas condiciones.

FELIZ AÑO NUEVO.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 01 Enero 2013, 17:25 »
Tal vez lo que se pretende es aumentar el par motor, pero aumentando velocidad no se podrá conseguir, a ver que nos dice Wells por que me da la sensación de que las correas no aguantan tanto par como los piñones

Por otro lado la velocidad mínima Sobre 2000vueltas lo veo muy rápido
En la mía uso más las velocidades entre 500 y 1000 rpm que las altas sobre 2000 que solo me serian útiles en caso de herramientas de muy poco diámetro

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 01 Enero 2013, 17:36 »
Tenéis toda la razón
En realidad me quería referir al Par, aunque, como suele pasarme, me colé y puse potencia, y esa de donde no hay...no se puede sacar
Lo de los 850 vatios, efectivamente es el teórico consumo, otra es lo que de, con suerte el 75% y gracias
La disertación venia de mejor o peor en función de engranajes o poleas, y en eso, creo que con las que he pensado poner va más que sobrado, es más, dado que de origen emplea tres piñones plásticos, de modulo 1,5 en el primero y modulo 1.0 en los dos intermedios (si no me cuelo en medidas), creo que con poleas iré más seguro
Gracias CARPIN y COCISFRAN por daros cuenta de esos errores, se agradece muy mucho, y por favor, si digo alguna burrada o doy algún mal dato, al que lo lea, si lo ve, decirlo, es importante, tanto para mí, como para los que se animen a algo igual o parecido
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

jozsef

• Visitante
« Respuesta #19 en: 01 Enero 2013, 17:45 »
cocisfran creo que has explicado perfectamente lo que dicen los libros de maquinas eléctricas rotativas  .bien

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 01 Enero 2013, 17:48 »
Tal vez lo que se pretende es aumentar el par motor, pero aumentando velocidad no se podrá conseguir, a ver que nos dice Wells por que me da la sensación de que las correas no aguantan tanto par como los piñones

Por otro lado la velocidad mínima Sobre 2000vueltas lo veo muy rápido
En la mía uso más las velocidades entre 500 y 1000 rpm que las altas sobre 2000 que solo me serian útiles en caso de herramientas de muy poco diámetro

En realidad, dado que algo aumento la velocidad, el par disminuirá
Cuando hablo de velocidad mínima, me refiero a que dado que hay control, en realidad serán desde casi 0 a 2100 en bajas, y desde casi 0 a 4200 en altas
No me importa perder algo de par, de hecho, las veces que ha saltado la protección del control (consumo por encima de 5 amperios) es por pasarme o en profundidad de pasada o velocidad de la misma, creo que esto en esa fresadora quiere decir, que "me estoy pasando", por diámetro de fresa, por profundidad de pasada, por velocidad del eje correspondiente, o por alguna de las tres en conjunto
Sabiendo que se tiene, una BF20, es mejor no tratar de hacer el bruto con ella, no es mala, pero...es lo que es
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 01 Enero 2013, 18:22 »
Wels, para tu tranquilidad mi Wabeco trae de fábrica la transmisión por polea dentada, muuy similar a lo que estás haciendo. Con mi motor de 1,4Kw he tenido algún enganchón de novato con fresas de 12mm, de esos que se ha parado en seco el motor  :-[ y la correa aguanta sin inmutarse.

Además la suavidad de sonido al girar se agradece con la polea  ;) , creo que te va a gustar el resultado.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #22 en: 01 Enero 2013, 19:01 »
Wels, no tienes porque disculparte, estoy convencido de que sabes perfectamente lo que querias decir,  a mi también me ocurre a veces y sin darme cuenta utilizo palabras que no son las adecuadas, Creo que es bueno que nos corrijan esos pequeños deslices para no confundir a los que nos siguen.   

Volviendo al tema, estoy siguiento el hilo porque creo que es una modificación muy interesante la que estás haciendo. Yo, aunque no tengo la misma fresadora, tambien estoy en la tarea de modificar la transmisión con el fin de mejorar el funcionamiento y disminuir la sonoridad. En principio cambiaré la primera etapa de transmisión del motor  sustituyendola por correas dentadas, pero no descarto en un futuro eliminar totalmente la transmisión interior por engranajes y sustituirla por correas trapezoidales o dentadas como lo estas haciendo tu .bien. Ya nos informarás de los resultados.

En cuanto a la potencia, creo que vas sobrado con la que tiene tu motor y no creo que notes perdida de rendimiento con la modificación. El motor de mi fresadora solo tiene 350 W, y aunque me gustaría que fuese más potente, la verdad es que cumple, y mientras funcione no lo voy a cambiar.

Saludos

jobolo

• Visitante
« Respuesta #23 en: 01 Enero 2013, 21:07 »
Wels, ¿recuerdas lo de este pdf?, no sería mejor que hicieses este acoplamiento para rpm altas y no tocases los rodamientos de la BF20, al fín y al cabo trabajar a más de 4000rpm lo harás muy de tarde en tarde, a no ser que ahora te quieras dedicar a miniaturista.
De todas formas tu estás más capacitado que yo para esos menesteres y voy siguiendo el post con mucho interés, ya que mi próxima modificación será similar a la tuya, aunque yo trabajo con un motor de menos potencia, pero al ser trifásico y usar variador tiene un par bastante alto, o eso creo.
Saludos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 01 Enero 2013, 23:29 »
Wels, ¿recuerdas lo de este pdf?, no sería mejor que hicieses este acoplamiento para rpm altas y no tocases los rodamientos de la BF20, al fín y al cabo trabajar a más de 4000rpm lo harás muy de tarde en tarde, a no ser que ahora te quieras dedicar a miniaturista.
De todas formas tu estás más capacitado que yo para esos menesteres y voy siguiendo el post con mucho interés, ya que mi próxima modificación será similar a la tuya, aunque yo trabajo con un motor de menos potencia, pero al ser trifásico y usar variador tiene un par bastante alto, o eso creo.
Saludos.
Claro que me acuerdo...
Lo más posible es que como normalmente trabajo en acero, deje los rodamientos de rodillos, aguantan bien las RPM que le daré, creo, y además, las cargas axiales las soportara mejor que los de bolas axiales
Y...en su momento, cuando tenga un rato...y ganas, ya me trabajare ese PDF que te pase tiempo ha
Ahora incluso iría mejor, se acercara a casi 24.000 RPM bien para tontadas en aluminio con fresas tipo mondadientes, jejejjeeje

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #25 en: 01 Enero 2013, 23:47 »
Estoy siguiendo este trabajo por que como Jobolo tarde o temprano tendré que hacérselo a la mía no es que sea la misma fresadora pero se va cogiendo idea y que mejor que aprende del Maestro Wels  .brinda

Buen año a todos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 04 Enero 2013, 01:08 »
Seguimos con la modificación a poleas
Ya puestas con todo montado, con el circlip en su sitio.
Pruebas con unas patas provisionales en el motor, lo he puesto en marcha, sujeto a mano para mantener algo la tensión de las poleas, y comprobar la correcta altura del mismo.
De momento todo perfecto, tanto en el juego alto como en el bajo, va muy bien
Y las poleas en su sitio correcto
Tan solo queda preparar la placa para soportar el motor, y los laterales para ese conjunto
Espero no tardar demasiado en esto
Fotos del tema, la ultima es del “chorro” de luz con la mueva lámpara

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Re:BF20 conversión a poleas dentadas ¡¡¡FINALIZADA!!!
« Respuesta #27 en: 11 Enero 2013, 21:28 »
Con esto doy por finalizada la conversión de piñones a poleas de la BF20
Os paso fotos de lo realizado para concluir el trabajo:
Primera:
Soportes de aluminio de 12mm de grueso, con taladros coincidentes con los originales, para tornillos de M6 puente en la parte inferior, el de la izquierda para poder pasar los cables del motor y sensor de velocidad, el de la derecha para “ayudar” al cambio de posición de la correa dentada, y taladros roscados a M6 para la fijación de la base soporte del motor, rebaje de 5 mm para encajar la base del mismo, y topes para delimitar el recorrido
Base de motor en placa de 10mm de grueso, vista superior, tres taladros para la fijación del motor, taladro a 10mm para los cables de alimentación y taladros sesgados a 6mm de ø y 10mm de largo para ajuste de tensión de la correa
Vista inferior del soporte de motor, con los rebajes para guía sobre los soportes laterales, ancho de 12mm a todo el largo
Anillo de aluminio recuperado (de ahí el color)  cuatro imanes de neodimio empotrados y pegados, y tres taladros roscados a M4 para fijación al soporte de giro
Poste para fijación del sensor de velocidad, resto de tubo de acero ø de 10mm exterior y 6 interior, taladrado a  ø 7 para pasar tornillo de fijación a la base, y taladro horizontal a ø 7 para pasar el sensor, rasgado a 4 mm para permitir en paso del cable, con tornillo superior a M8 por 0.75 para bloqueo del mismo

Segunda:
Primer soporte, con paso de cables de alimentación y sensor, fijación del mismo al frente para impedir contacto con la correa dentada
Segundo soporte en su sitio, placa sujeción del motor, con vaciado central y en ángulo para el paso de la correa
Otra vista del mismo

Tercera:
Conexión de alimentación al motor.
Colocación del soporte del sensor de velocidad y bloqueo del mismo
Colocación de correa y anillo de imanes, bloqueo con los tres tornillos de M4
Con la Tapa puesta, todo queda como en origen, pero…….
Mucho menos ruido
Las velocidades finales reales son de 1850 RPM en baja y 3850 en alta,
Para el uso que tendrá creo que bastante bien

Y esto es todo, funcionado bien y sin problemas, cambio bastante satisfactorio y no demasiado complicado.

Primera

Segunda

Tercera
« última modificación: 11 Enero 2013, 21:30 por wels »

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 11 Enero 2013, 21:39 »
muy bien wels , tiene una pinta estupenda .bien

MANDRIL

• Visitante
« Respuesta #29 en: 11 Enero 2013, 21:42 »
Bravo Bravo estupenda te ha quedado de rechupete. .palmas .palmas

PD: Solo te falta un vídeo haciéndola silbar. ;)