qwertyu

Autor Tema: Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?  (Leído 13165 veces)

Desconectado MerLiNz

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Sevilla
Buenas, pues me ha surgido una duda, se que para soldar bien las tuberias en inoxidable lo ideal es purgar el interior con argon para que no se quede el interior contaminado. El caso es que llevo mucho tiempo dandole vueltas hasta que ahora me ha surgido la necesidad de poner el sistema el caso es que busco vuestras ideas para saber que poner.

Habia pensado en enroscar en la botella de argon una union en Y y a un ramal ponerle el regulador de la maquina y en el otro ramal alguna manivela para la purga del interior del tubo, el caso es que he estado buscando y no he encontrado nada, tampoco quiero nada sofisticado, mas bien algo barato, alguno de vosotros sabria donde encontrar este tipo de uniones para las botellas de argon?

Desconectado Mig-29

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2013, 22:25 »
Cuando trabajaba lo hacíamos con atal que era mas barato  y botella independiente, por un lado poníamos un trozo de manta de fibra de vidrio y por el otro lado le metíamos el gas , si no tienes fibra de vidrio puedes poner un estropajo o cualquier tapón que retenga pero deje salir el gas que no haga presión dentro del tubo.

Con una botella sola tendrás que poner un conector en Y después de manoreductor y tendrás que dar mas caudal para las dos salidas.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado MerLiNz

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Sevilla
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2013, 22:49 »
El caso es que ponerlo detras del manoreductor no me parece adecuado, mas que nada porque el argon puede que se vaya a la maquina en mayor % que la purga o todo lo contrario, vamos que lo veo un sistema un poco  escaso. Sobretodo porque tampoco es necesario el mismo caudal en la maquina que en la purga, lo demas es tirar el argon. Por eso lo que quiero es una union en Y en la bombona y luego un manoreductor en un sitio, y una llave/regulador en otro para la purga, el caso es que no encuentro nada que me sirva, mas que nada por la compatibilidad de roscas y uniones con la botella.

Desconectado Mig-29

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #3 en: 03 Enero 2013, 22:55 »
Lo que pides no se si existe y si esta permitido, puedes poner una pequeña valvular y cortar el paso del gas cuando no lo uses, pero lo suyo es poner dos botellas.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado MerLiNz

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Sevilla
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2013, 23:16 »
Lo de 2 botellas descartado, ya me ha costado una pasta conseguir una asi que 2 nisiquiera contemplo esa posibilidad xD

Es para uso casero asi que me da igual si esta o no permitido, nadie vendra a hacerme una inspeccion, ademas la idea la he sacado de la web de CM:


http://www.carburos.com/gases_especiales/products/bip.htm

Asi que algo se podra hacer

Desconectado xose

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2013, 23:17 »
lo que yo tengo entendido es que el argon, es la protección de la soldadura, una costura completa inundando con argon tanto el exterior -o sea la soldadura- como el interior seria extremadamente costoso.
si se que luego de la soldadura, decapado y pasivado de la misma se hace un barrido con nitrógeno.
en cuanto al uso de atal -co2 mas argon- no esta usado por lo menos en la industria alimenticia en nuestro pais y no he visto que lo usaran en soldadura tig.
aparte que en soldaduras el gas tiene que proteger y "empujar" hacia adentro de la misma.
no se si me he explicado.
saludos
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado Inoxidable

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Asturias
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #6 en: 03 Enero 2013, 23:22 »
Buenas,nosotros en los grupos de soldadura tenemos un calderin con una entrada que viene del manoreductor y dos salidas que se regulan con llaves que usan en aire comprimido o en su defecto llaves que regulen bien.En los extremos del tramo a soldar se ponen tapones de goma con un pequeño agujero por un lado metes el gas por el otro la salida,procura empezar a soldar por donde mas cerca metes el gas.Dependiendo de la cantidad de gas metas puedes controlar mas o menos penetracion,esto hablando de soldadura a tope y pequeños espesores.Cuando vas a mas diametro se usa otra tecnica en el purgado pues es muy dificil y costoso llenar tubos de mucho diametro.En tubos de mas espesor que no van a tope se tapan las ranuras con cinta de papel y se van quitando segun vas soldando.Bueno mas o menos funciona asi.Espero que te sirva.Un saludo
Jose

Desconectado MeTxInO

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #7 en: 03 Enero 2013, 23:48 »
hola
poco mas que aportar a lo que ya han comentado los compañeros.
Yo, en su dia cuando me toco hacerlo use dos botellas, sino recuerdo mal porque ya han pasado unos años, a la purga le ponia 6 litros por hora, como medio de tapar los tubos... algo un poco rudimentario... carton con cinta de carrocero, vamos... lo que encontre para hacer el apaño y que cumpliera con la funcion, y como dice Inoxidable, la "pocha" del cordon que iba a hacer la tapaba con cinta de carrocero que iba despegando segun avanzaba.
el resultado, pues como de la noche al dia... de ver una soldadura por dentro sin gas de respaldo a una con el, la diferencia es abismal, quedan unas soldaduras lisas y uniformes.

si descartas el usar dos botellas, comprensible si no es para uso profesional, yo trataria de mirar en alguna empresa que se dedique a suministros neumaticos a ver si tienen alli una "T" de la rosca apropiada, si te es posible, usa dos reguladores, para no malgastar argon, y poco mas.... a disfrutarlo, porque la verdad es que es un gustazo ver como quedan las penetraciones con gas de respaldo.

saludos

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #8 en: 04 Enero 2013, 00:55 »
Yo he hecho soldaduras en tubo de titanio y es imprescindible el purgado interior.

Cuando lo hice tenía acceso a dos botellas, así que no me preocupé, pero si tengo que hacerlo de nuevo, pensaba poner una "T" a la salida del manorreductor y luego dos reguladores-caudalímetros como este, que no son caros:

http://www.ebay.es/itm/Argon-Gas-Flowmeter-0-14-LPM-TIG-MIG-Welding-Flow-Meter-/130820029866?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item1e757b3daa

Con esto se puede regular el caudal de manera precisa en las dos salidas, aunque seguramente cuando se cierre la válvula del electrodo salga algo más de gas por el otro tubo, pero al medir el caudal se ve enseguida.

También pensé poner la T después de la electroválvula del equipo de soldadura, pero la purga tiene que empezarse un poco antes de empezar a soldar para que se llene el tubo en cuestión.  Dicen los expertos que la purga tiene que ser completa, ya que si queda oxigeno aunque sea muy poco la soldadura se oxida igualmente.

Un saludo.

Jorge"aalbea"

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 779
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #9 en: 04 Enero 2013, 01:32 »
hola,   el problema lo tienes con el tema de las roscas , las botellas de gases llevan su propia rosca , por seguridad ,

las soluciones  son una te acercas a CM a ver si tienen ese accesorio, otra es hacer como te dice aalbea  dos reguladores despues del manorreductor  y  la ultima  que un tornero te haga un alargador  con una salida lateral y se la sustituyes al manorreductor, la tuerca que va a la botella ya la tienes....


Desconectado fot

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 980
  • Ubicación: Toledo
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #10 en: 04 Enero 2013, 11:07 »
Bueno.
Puedes hacer lo siguiente para un purgado razonable en un tubo de escape de una moto (por ejemplo):

- Despues del caudalímetro, en la manguera que va a la máquina, cortas la manguera y pones una T (o Y, lo que más te guste) de las de jardineria.

-Una canalizacion irá a la máquina y la otra al tubo. En la que va al tubo, pones una llave de paso (De las  jardineria o de las que se usan en el torno para abrir el paso de taladrina).

- Tienes que fabricar unas tapas para tapar los extremos del tubo. A una le pones un pitorro para
 acoplar la goma del gas de purga  de entrada y a la otra le haces unos taladritos para que pueda salir el humo y los gases.

-Lo de poner cinta de carrocero alrededor de la union es un buen truco.

No hace falta tener 2 botellas independientes. Para soldar hace falta un poquito más de caudal que para el respaldo, por ello, si mantiene medio cerrada la llave de paso de la manguera de purga todo irá bien.

Desconectado MerLiNz

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Sevilla
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2013, 19:18 »
Bueno, ya he pensado como hacerlo ya que de la otra forma no encontraba nada.

Del manoreductor una separacion en Y, y en cada salida de la Y un caudalimetro de estos baratos de ebay, ambos con su correspondiente union, y ahora un cauda al purgado y otro a la maquina, asi mas o menos puedo controlar ambos caudales, el manoreductor lo pondre a mucho caudal para que se pueda repartir bien.

Desconectado ibaipc

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Dima, Bizkaia
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #12 en: 07 Enero 2013, 22:56 »
Merlinz, yo así lo hago, como has decidido al final: manómetro y dos caudalímetros. Al final del tubo un disco de la amoladora para que deje salir el gas sobrante y la soldadura las tapo con cinta carrocero, y voy destapando el cacho a soldar

Desconectado RaySoldar

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: madrid
Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2013, 08:59 »
Hola, que interesante tema. ¿dónde se puede comprar esa "Y" para poder poner dos reguladores?
¿es necesario el purgado de tuberías de acero al carbono también o sólo en inoxidables?
Gracias :)
« última modificación: 11 Abril 2013, 09:38 por RaySoldar »

Foro MetalAficion

Re:Purgado de tuberias con argon: ¿Que sistema usais?
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2013, 08:59 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20