Hola Dédalo,
Por favor, no te disculpes... el hilo está evolucionando más hacia la conversación en 3D que al montaje de una impresora, y está quedando muy completo con aportaciones muy interesantes (desde el punto de vista del mecanizado), así que sigamos con él...
En cuanto al tema del extrusor, no tengo muchas experiencias (al menos no tantas como Microm), solo puedo aportar un par de ideas.
Primero respondiendo a tus últimas preguntas:
La consulta iba más en sentido de aprovechar, si me lo permites, la experiencia con las pruebas del extrusor que has hecho y/o ver si conoceis otras fuentes de información donde sacar información más en profundidad de cara a la posibilidad de introducir/reaprovechar alguna mejora.
Mi sensación es que la información está muy dispersa, y en geenral los desarrollos se hacen como los hizo micróm, a base de prueba y error y cuando se encuentra un diseño que funciona se publica... por eso es muy dificil encontrar un "lessons learned"
Incluso las famosas prusas (la i2 y la i3) se las sacó de la manga un estudiante poláco de económicas a base de pruebas y errores... es lo que se ve en general...
Con los hotends (el extrusor en realidad es lo que empuja el filamento, aunque también se nombra a todo el conjunto) hay dos grandes tipos, los que incorporan plástico y los que llamado "All metal".
Para estos últimos, es fundamental que el acabado interior de la varilla de INOX. De hecho,
este hilo lo lancé para intentar pulir a espejo el interior de la varilla para evitar atáscos.
Pienso que también en los allmetal, el disipador es esencial, para evitar que el material fundido se vaya muy arriba... aquí ya entran otras consideraciones sobre la mala conductividad térmica del acero y el enfriamiento que se produce por la extrusión del plástico (y aportación del nuevo... frio)
De los que llevan plástico, está el teflón, que tiene una temperatura de trabajo baja (a 230 pierde sus propidades mecánicas)... se usa el Peek... que es muy caro, pero resuelve...
El JHead no lo he probado, pero no me acaba de convencer... yo tngo un budash modificado y tengo algo de peek, así que en un futuro me intentaré hacer alguno con plástico...
Ahora estoy con otra persona trabajando en torno a un Allmetal... pero por el momento no va muy fino... queremos probar el tema del pulido a ver si mejora la cosa...
Saludos.