qwertyu

Autor Tema: ¡Tengo tarea!!!...¿Tendré torno?  (Leído 23892 veces)

Desconectado Glezex

• Maestro
¡Tengo tarea!!!...¿Tendré torno?
« en: 16 Febrero 2013, 18:59 »
Hola.

Como el título indica,me ha "caído" este torno en las manos.
Y como se ve en las fotos, está bastante tocado,(no debió de estar protegido del aire y la humedad),lo cubre una capa de mugre (una especie de amalgama de grasa,polvo y herrumbre)que lo cubre casi todo.

No he tocado nada todavía,pero no parece que tenga desgaste en las guías,ni holguras apreciables a simple vista( aunque a lo mejor es por la mugre que lo envuelve)no sé, no tengo ni idea de tornos,aparte de lo que leo por aquí (casi todo,,ya que todo me interesa e intento aprender).

El motor no funciona,casi seguro que habría que cambiarlo(pero ya a trifásico y con variador como ya han hecho otros compañeros del foro).
Eso lo haré si merece la pena después de desmontar,limpiar y comprobar el estado de las partes mecánicas.
El torno viene a ser un BV20 ó similar,de 500 entre puntos,y es pesado para lo que es,130kg.Para el uso que yo le puedo dar(siempre y cuando consiga ponerlo a funcionar)será más que suficiente.
No sé...será una tontería, pero me hace ilusión "echarlo" a andar,(sobre todo viendo las restauraciones de máquinas de "verdad"que se publican aquí).

Esta foto es de la placa de características del motor.

Bueno...iré pidiendo ayuda según vaya la cosa (eso seguro.........¡que estoy pez!).

Un saludo.

Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

borondes2010

• Visitante
Re:¡Tengo tarea!!!...¿Tendré torno?
« Respuesta #1 en: 16 Febrero 2013, 19:02 »
YA sabes que estoy cerca asi que si en algun momento necesitas ayuda in situ me avisas .bien .brinda

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #2 en: 16 Febrero 2013, 19:28 »
Ya tienes entretenimiento para varias semana, enhorabuena por la compra y el motor aunque funcionase, yo no duraría en ponerle un trifásico con variador, además con 350W lo veo muy pobre de potencia.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Glezex

• Maestro
« Respuesta #3 en: 16 Febrero 2013, 19:58 »
Hola.
YA sabes que estoy cerca asi que si en algun momento necesitas ayuda in situ me avisas .bien .brinda
Gracias ,lo sé.Y si eso yo pago las .brinda .brinda .brinda
Ya tienes entretenimiento para varias semana, enhorabuena por la compra y el motor aunque funcionase, yo no duraría en ponerle un trifásico con variador, además con 350W lo veo muy pobre de potencia.  .brinda

Si¡¡¡...como digo la tarea va ser...." telita" (por la pinta)

Iremos viéndolo sobre la marcha.(prometo reportaje  .fotografo .fotografo)

Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #4 en: 16 Febrero 2013, 21:11 »
Es solo oxido, hace muy muy muy buena pinta, estropajo de aluminio y scotch-brite y en un par de días sin oxido, luego ya a mimarlo y acabar de ajustar y virutear.
Enhorabuena
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado PacoM

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 17 Febrero 2013, 13:12 »
Tiene buena pinta, despues  de limpiarlo bien y repasarlo seguro que te queda estupendo,yo para limpiar el oxido primero utilizo el taladro ,poniendole un util de esos de alambres ,para quitarle lo mas gordo,(te facilita mucho la tarea)despues lo demas a mano,como te ha dicho Madmondi,
Torno Cumbre, fresadora Jarbe,afiladora  Herluce, sierra de cinta Aslak, taladro Edisa,torno Ferval y lo normal de toda la vida......

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #6 en: 17 Febrero 2013, 13:28 »
pero donde conseguis esas cosas???????

yo ahora mismo ando quitando el oxido por electrolosis a unas tijeras de podar por probar pero con un torno el proceso se complicaria

lija lija y lija

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Glezex

• Maestro
« Respuesta #7 en: 17 Febrero 2013, 15:03 »
Hola.

Todavía no he desmontado nada,solo le eché un vistazo por encima.La capa de óxido y mugre creo que saldrá bastante bien.
Como me dedico profesionalmente a las cerraduras,alguna que otra vez ,he restaurado cajas fuertes con más de 100 años(hoy en dia no son tan seguras ,pero hay algunas que son preciosas),rescatadas de la chatarra o heredadas y en desuso ( es un trabajo muy gratificante,por cierto) y algunas tienen la pestillería de acero muy sucia y oxidada,con lo que toca desmontar,lijar, rectificar y/o sustituir partes dañadas,con lo que el "kit" de limpieza y pulido lo tengo completo (desengrasante KH7, taladro con cepillo  de fibra "pa lo gordo", y una vez que lo "gordo" está fuera,un estropajo de color rojo(o granate) del que venden en las tiendas de pinturas que te deja un "pulidito" fino, fino, fino, eso si,después de darle y darle a mano claro.

Tengo ganas de meterme en faena,pero como es fin de semana, mi "socio matrimonial" no lo vería con buenos ojos,lo que trae consecuencias seguro.

Sólo pude comprobar que el motor no va,hace un ruido como cuando paras un motor eléctrico con la mano......pues ese.,De todas maneras lo cambiaré..... seguro.

La botonera frontal está rota,pero si voy a cambiar el motor....,¿también tendré que cambiar la ubicación de esos controles,no?

El torno lo traje de Inglaterra,¿el precio?...... 180.00-€.-(prácticamente el precio del envío,tengo un amigo trabajando allí que se ocupó de todo)

Por ese precio es difícil encontrar algo por aquí.(salvo muy,muy contadas veces)y ¿en peores condiciones?....., espero sacarle bastante partido.

Un saludo. .brinda

Conectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #8 en: 17 Febrero 2013, 15:13 »
yo así a botepronto no lo veo mal; solo oxido superficial, y ese ya veras que sale facil. En cuanto le quites el motor y le pongas el variador. la botonera original rota ya es innecesaria, ya que tendras que colocar los controles para el variador: marcha-paro, seta de emergencia y potenciometro para regular la velocidad.
Ya verás como es menos de lo que parece.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #9 en: 17 Febrero 2013, 16:13 »
por lo que veo es parecido al einhell solo q algo mas grande , para sacar el oxido puedes probar el metodo del salfuman y fairi o el del vinagre

yo acabo de hacer por electrolisis con bicarbonato unas tijeras de podar y joer le ha salido toda la mie.... me ha gustado mucho como han quedado un poco de pintura y a q las desgaste mi padre, no le hice fotos pensando que no merecia la pena , pero para piezas como el carro o el husillo te puede hacer el apaño y un resultado cojonudo sin hacer el desgaste de la lija

aunq q hablen los mas expertos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Glezex

• Maestro
« Respuesta #10 en: 18 Febrero 2013, 15:11 »
Hola.

Pues esta mañana estuve trasteando un poco,más que nada para ver el estado,

Desmonté el motor,el carro y el contrapunto y limpié un poco las guías.

La porquería sale bastante bien y sin esfuerzo...¡Esto promete!...están bastante bien y sin daños aparentes.

Imagen general.

Cerca del cabezal,no se aprecia desgaste.

Tampoco hay daños apreciables a lo largo de la bancada.

A ver si con el carro hay la misma suerte...

Seguiremos.......

Las fotos con el móvil....... no están muy allá peeeeeroo....éto é lo que hay!

Un saludo.

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #11 en: 18 Febrero 2013, 15:41 »
Me alegro que este en buen estado, con un poco mas de trabajo lo tienes funcionando rápido.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado gale9010

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 18 Febrero 2013, 20:04 »
Enhorabuena por el torno, y por el precio, menudo chollo...

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 19 Febrero 2013, 00:22 »
Que bueno...!! se ve re bueno ese torno... y a ese precio nada mal.! Felicitaciones
Ahora le toca la puesta a punto.

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #14 en: 19 Febrero 2013, 00:34 »
Parecía mas grave el asunto, pero tiene buena pinta. Un poco mas de paciencia y lo tienes chupao.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Febrero 2013, 00:34 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20