qwertyu

Autor Tema: Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)  (Leído 28928 veces)

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« en: 13 Mayo 2010, 19:28 »
Como no me contentaba con el centrado del plato de tres garras de mi torno 9x20 Elewer y, en vista de que el adaptador roscado CM3 para contraplato del Myford estaba -como siempre en Chronos- agotado y dado que el mismo artículo en CM2 no me daba suficiente precisión de centrado intercalando un adaptador de cono morse de MT3 a MT2 en el husillo del torno y considerando que el proyecto de acoplarle al divisor BS0 un plato "olía a muerto" debido al tiempo que llevaba esperando una solución, opté por roscar el contraplato en bruto que trae el divisor (aunque en realidad es uno similar por si lo estropeaba) en otro accesorio que venden en RDG tools y creo que Chronos pero que termina en una base plana. El conjunto lo coloqué en un plato de cuatro garras y lo centré y a partir de aquí empieza esta historia gráfica:


















Con las referencias marcadas en el contraplato, taladré en éste, a un diámetro ligeramente superior, los tres orificios para los tornillos del plato.
Y aquí el divisor con el plato-contraplato montado. No realicé el torneado exterior del contraplato (que tiene una sobremedida), por lo que queda un pequeño escalón, pero no tenía más ganas de seguir y así lo dejé:



Gracias. Si existe alguna duda, preguntad. Pepe.
« última modificación: 13 Mayo 2010, 21:11 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2010, 22:03 »
Bonito trabajo. Yo tengo que hacer algo asi con una adaptador que me tengo que hacer para mi fresadora.
Me servira de mucho.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2010, 22:18 »
Leí en Internet que el plato podría colocarse sobre una estufa (o al sol de Andalucía) para que tenga una sobremedida por dilatación y ajuste mejor hasta llegar torneando a la medida exacta, pero ha de hacerse de una manera rápida la comprobación, pues en caso contrario es imposible separar ambas piezas.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #3 en: 14 Mayo 2010, 09:23 »
Me viene justo al pelo esto que nos muestras. No tengo fresadora para metal pero pienso que usando la esmeriladora a mano con los tornillos, aun no quedando tan bonito, podría valer.

Gracias  .palmas
« última modificación: 14 Mayo 2010, 09:26 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

JMC

  • Visitante
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #4 en: 20 Mayo 2010, 07:39 »
Se puede trazar la pletina en el torno con una punta de trazar colocado a modo de hta. de tornear y girando el cabezal a mano, calculando el diámetro a trazar con el nonius, las divisiones se trazan colocando una regla en la pata y girando el plato a mano hasta que toque la regla en las guias del torno, así se realizan las tres divisiones exactas y en 5 minutos, que digo en dos minutos
Saludos
« última modificación: 05 Septiembre 2010, 12:47 por JMC »

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #5 en: 20 Mayo 2010, 08:15 »
Tú lo has dicho, "...calculando...", pero como siempre viene lo que yo llamo "matildita rebajas", el agujero de los tornillos está sometido a algunas imprecisiones de medida y te puedes equivocar, por lo que decidí utilizar este método de principiante, pero para mí más fiable.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #6 en: 21 Junio 2010, 12:23 »
Refloto este hilo porque ahora me toca hacerlo a mí. Como ya dije más arriba me viene al pelo  .yupi

Mi torno tiene, además del plato de arrastre, dos platos de cuatro garras autocentrantes, uno con garras normales y el otro con las invertidas pero tengo un sólo contraplato para los dos. Además me he comprado un plato de 3 garras autocentrante para poder vérmelas con cosas exagonales y tal...

El caso es que me quiero hacer dos contraplatos, uno para uno de los de 4 garras y otro para el nuevo de 3. Hablando con Santafé me comentó que en PHEMSA te cortan "rodajas" de hierro del diámetro adecuado y del espesor que yo quiera pero me surge la duda de qué material he de comprar. ¿Alguna sugerencia?

Lo que más me preocupa es el roscado. En este torno los platos se aferran al husillo mediante una rosca Whitworth de 8 hilos por pulgada por lo que tengo que hacer roscado interior en los platos nuevos, cosa que nunca he hecho  ::)  a ver si lio a mi vecino Santafé para que me eche una manita... o dos  ;D

Una cosa, Forane... ¿como hiciste para que se marcaran bien los tres puntitos de los taladros?... ¿No se movió al apretar la mordaza?
« última modificación: 21 Junio 2010, 13:41 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1552
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2010, 18:20 »
Hola: Como te dice Santafe, en Phemsa puedes comprar fundición perlítica de hierro que se mecaniza muy bien (aparte de lo sucio del polvillo negro del grafito). No es cara.
Yo me hice un contraplato para un plato de cuatro garras de 80 mm y puedes ver las fotos aquí:

 http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,855.msg8915.html#msg8915

La rosca del mío es de 39mm de diámetro por 4 de paso y la hice en el mismo torno con una herramienta de plaquitas hecha por mí y las plaquitas compradas en E-bay.
 

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #8 en: 21 Junio 2010, 20:50 »
También puedes comprar contraplatos en bruto en Maquinariamadrid, RDG tools o Chronos. La suciedad del material torneado se puede recoger en unos plásticos colocados en la bancada del torno ayudándose de unos imanes para mantenerlos en posición. La rosca podría realizarse incluso girando el husillo a mano. Busca en Google las palabras "backplate lathe" -imágenes- y encontrarás ideas. Por ejemplo:
http://www.theworkshop.ca/machining/thisoldlathe/atlas3/atlas3.html
http://alansmachineworks.com/newchuck.php

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2010, 22:23 »
Interesantísimas aportaciones.

Gracias!   .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #10 en: 05 Septiembre 2010, 12:23 »


...Gracias. Si existe alguna duda, preguntad. Pepe.

Pues gracias por el ofrecimiento, Pepe  ;D

Estoy haciendo exactamente esto para adaptar un plato de 3 garras autocentrante a mi torno (tiene dos de 4 garras autocentrantes). Ya tengo casi acabado el contraplato con el roscado interior que es lo que más guerra me ha dado. Estoy apunto de hacer el marcado de los tornillos pasantes del mismo modo que indicas más arriba pero para fijar el plato al contrapunto no tengo esa pieza que muestras en la foto.

Y digo yo... ¿no será lo mismo que si en vez de agarrar con el plato un "arbor" con cono morse como ese, directamente agarro con el plato la pínola del contrapunto?.

Manolo.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #11 en: 05 Septiembre 2010, 12:50 »
...a esto me refiero:



Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #12 en: 05 Septiembre 2010, 13:46 »
Buena idea calambres. La verdad es que es lo mismo (siempre que el contrapunto esté centrado), aunque en puridad tampoco es tan necesario, ya su cometido es sostener al plato y lo que en realidad se encarga de centrar es el "hombro" realizado en el contraplato.
En otro orden de cosas, debes tener en cuenta la expansión térmica del contraplato al mecanizarlo. El ajuste del hombro del contraplato al plato -a mi entender- no ha de ser exacto, pues si se trata de un plato de tres garras, no se tendrá posibilidad de ajustar la excentricidad. Pero yo fuerzo que el ajuste sea muy estrecho, para lo que "dejo sedimentar" la temperatura del contraplato (lo dejo enfriar unas horas) y voy probando el ajuste con el plato calentado al sol. Para ello, voy torneando poco a poco el diámetro final de este hombro. Y nada más.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

JMC

  • Visitante
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #13 en: 05 Septiembre 2010, 14:05 »
Te escribo con la experiencia de haber adaptado bastantes platos al torno, calculo que más 20...
Creo recordar que en otra ocasión ya lo explique:
NO se tiene que hacer un cotraplato para cada plato, lo que se hace es un pletina intermedia en forma de aro, como una corona circular con sus ajustes por cada lado de plato nuevo y contraplato antiguo y con los agujeros para cada uno de ellos.
De todas maneras si ya lo estas haciendo, has de saber que si no te queda concéntrico el plato, el torneado del ajuste del contraplato que se ajusta al plato, se ha de repasar con el contraplato enroscado en el cabezal del torno.
Una vez realizado el torneado del ajuste del plato y aprovechando que está concéntrico, se trazan los agujeros de la forma más fácil, rápida, y exacta que puedas imaginar, incluso con un divisor te costaría más trabajo.
Se coloca una punta trazadora o una cuchilla muy aguda de HSS en la torreta como si fuera una hta , pero inclinada para trazar en la cara , se roza el diámetro exterior de la pieza con la trazadora, se cuenta con el nonius el diámetro del circulo de los agujeros y se traza un circulo.
Calcular el diámetro del circulo es muy fácil se hace de memoria, mide el diámetro del plato y se le resta el diámetro interior del agujero roscado y se le restan también dos veces el espesor entre dicho agujero roscado y el exterior del plato, luego se comprueba con el pie de rey si lo hemos calculado bien.
Para el trazado a 102º de los agujeros, más fácil todavía, se pone una regla a lo largo de la pata del plato del torno y se gira el plato a mano hasta que toque con las guías del carro que se usara como tope de referencia, después se traza un línea con la trazadora de antes y así se repite con las otras dos patas y obtenemos los 120 º, te aseguro que se tarda más en escribirlo que en hacerlo....
Después se punzona con un granete y a taladrar....los agujeros se hace con un margen de 0,5 mm, es decir si lleva tornillos allen de M10 se taladra con broca de 10,5 mm

Os dejo una imajen 3D de  como es la pletina intermedia
« última modificación: 05 Septiembre 2010, 14:16 por JMC »

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Torneado y ajuste contraplato-plato (divisor)
« Respuesta #14 en: 05 Septiembre 2010, 14:19 »
Perdona JMC, pero no entendí bien. ¿No podrías colocar algunas imágenes más?. Yo hago este montaje tan artesanal, porque siempre existen dificultades para la medición exacta, sobre todo si se trata de piezas grandes, ya que no dispongo de calibres que admitan estas dimensiones.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20