La verdad es que a mi, si que me cuesta entenderos, hay un vocabulario de taller que no usáis y además os complicáis mucho en cualquier trabajo, no me refiero solo en lo del contraplato, sino en general.
El trazado del circulo de agujeros a 120º se hace en 2 minutos, se monta una cuchilla en punta o una punta de trazar, como si fuese una hta. de RANURADO FRONTAL y se traza en la cara de la pieza una circulo, como una regata frontal pero sin la anchura, solo el circulo, después gracias a las tres patas de 120º hacemos las tres divisiones, para ello ponemos una regla para referenciar la pata en un punto fijo, mira la imagen trazado 1, como dije, se tarda más en escribirlo que en hacerlo..
La regla de color azul se apoya a lo largo de una pata hasta tocar las guías como referencia, el dibujo no está muy bien en la ralidad la regla se apoya más a lo largo de la pata, después con la punta de trazar de color rojo se le hace un trazo, seguidamente se gira el plato, se cambia de pata y se traza el siguiente, así hasta los tres trazados.
Para el circulo es mas sencillo, se roza el exterior de la pieza y se cuenta con el nonius la medida del DP-DT, de hecho es 2X+DR, más fácil y mas exacto no hay, mira la imagen trazado2 y la fórmula.
DR= DIAMETRO DEL AGUJERO ROSCADO, la cota X se toma con el pie de rey
Espero que se me haya entendido