Autor Tema: Soldaduras de aluminio con hilo.  (Leído 3741 veces)

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Soldaduras de aluminio con hilo.
« en: 03 Marzo 2013, 14:20 »
Empiezo a hacer primeras soldaduras con aluminio y el resultado no es nada satisfactorio, grietas etc. como lo hacéis vos insignes miembros del foro? como lo hacen los carroceros para sacar esas preciosas soldaduras. He empezado soldando apriorialeaciones supuestamente soldables que tenia por aquí de trabajos de torno.

Desconectado Xanito

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 1734
  • Ubicación: Asturias
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #1 en: 03 Marzo 2013, 15:38 »
Hasta el próximo viernes tendré en el taller a un soldador experto.

Hablando del tema con él, he sacado en claro que :

1º Piezas superlimpias, nada de restos de aceite, pintura, suciedad.

2º Gas adecuado al tipo de aluminio, no es el mismo para aluminio normal de cárteres o portones que el duraluminio estructural de las cajas de algunos camiones.

Si tienes dudas concretas, se las paso y te comento. Hasta el viernes, luego tendría que ser por teléfono y es más complicado.

Saludos.


EDITO:

Me he colado, es el hilo lo que es distinto según el tipo de soldadura, no el gas  :-[
« última modificación: 03 Marzo 2013, 16:04 por Xanito »
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #2 en: 03 Marzo 2013, 15:58 »
Explicado por un experto de la casa galagar:

El gas siempre argón puro, sin mezclas.

El aluminio de la bobina, exactamente el mismo que el del material base.  Puede ser puro, al silicio o al magnesio.  Si se utiliza una aleación que no es la misma (cambiar magnesio por silicio, por ejemplo) es muy dificil que la soldadura quede sólida.

Siempre queda un acabado "basto".  Para soldaduras "estéticas", solo queda la opción del TIG AC.

Es muy fácil que el hilo se atasque en la sirga.  Para aluminio, las ruedas de arrastre no llevan muescas, son lisas para no dañarlo y que no se enganche, y la sirga está forrada de teflón.  Si se utiliza en plan profesional hay unas antorchas especiales que llevan los rodillos en la parte frontal y así no se atasca el hilo.

Limpieza en los materiales, sobre todo que no haya aceites  (limpiar con un trapo mojado en desengrasante).

Poco más, el resto como cualquier otro material.

Un saludo.

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #3 en: 03 Marzo 2013, 16:03 »
Que sabéis sobre tensiones o precalentados, hay que normalizar las piezas después? y esos cordonacos que echan en las carrocerías como?

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #4 en: 03 Marzo 2013, 16:47 »
Pido perdón a carpin ha sido una metedura de pata de veterano. Un saludo. :-[

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5283
  • Ubicación: SORIA
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #5 en: 03 Marzo 2013, 19:11 »
No pasa nada, para eso estamos.
Suerte con esas soldaduras.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado fot

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 980
  • Ubicación: Toledo
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2013, 12:18 »
Empiezo a hacer primeras soldaduras con aluminio y el resultado no es nada satisfactorio, grietas etc. como lo hacéis vos insignes miembros del foro? como lo hacen los carroceros para sacar esas preciosas soldaduras. He empezado soldando apriorialeaciones supuestamente soldables que tenia por aquí de trabajos de torno.

Si pone usted unas fotos de la máquina, de las piezas y de cómo le quedan las soldaduras, quizás yo le pueda indicar el problema.

Desconectado Xanito

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 1734
  • Ubicación: Asturias
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2013, 14:26 »
Le he comentado a mi compañero el tema y me ha dicho que lo de las grietas es muy posible que sea porque el hilo no sea el  más adecuado para ellas.

Me ha insistido en una limpieza escrupulosa, en soldar con la máxima intensidad que aguante la pieza, y para los cordones grandes, pues capa sobre capa, igual que en hierro.

Saludos.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #8 en: 04 Marzo 2013, 14:59 »
Gracias a todos, es una consulta generalista, la pieza en concreto es para mí y esta ya montada en la máquina no puedo fotografiar los defectos que ha sacado.

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #9 en: 04 Marzo 2013, 15:10 »
Si son grietas, lo más probable es que hayan utilizado hilo de AlMg y la base fuera de AlSi o al revés.

De hecho, nos comentaron que unir dos piezas de diferente aleación aún siendo las dos de aluminio es bastante complicado.

Un saludo.

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #10 en: 04 Marzo 2013, 15:24 »
La verdad que me sorprende que estructuras como las que comente de remolques de camiones etc, de aluminio se queden tan bien y soporten tanto, teniendo cuenta que es una estructura que trabaja con esfuerzos cíclicos.

Desconectado Xanito

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 1734
  • Ubicación: Asturias
Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #11 en: 04 Marzo 2013, 21:29 »
Y como todo, práctica  ;D. Un punto dado por mi compañero aguanta más que un cordón de los míos...

Sólo lleva soldando desde los 15 años, y pasa de los 50  ;).
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Foro MetalAficion

Re:Soldaduras de aluminio con hilo.
« Respuesta #11 en: 04 Marzo 2013, 21:29 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20