Autor Tema: "Cablecillos" en motor trifasico  (Leído 11076 veces)

Desconectado Xanito

• Gurú
Re:"Cablecillos" en motor trifasico
« Respuesta #15 en: 25 Marzo 2013, 21:49 »
Hola a todos, Xanito mira la placa de carasteriticas del motor,
Un saludo

Sí, en la placa te pone la intensidad absorbida de la LINEA según conectes las bobinas en estrella o en triángulo, pero por las bobinas pasa la misma corriente de ambas maneras.

La intensidad de la linea coincide con la de bobina en estrella, pero en triángulo hay por ahí una raíz de 3 tocando las narices.
« última modificación: 25 Marzo 2013, 22:03 por Xanito »
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #16 en: 25 Marzo 2013, 23:04 »
Hola a todos, Xanito mira la placa del motor, en ella te dice los consumos por fase para distintas
tensiones y frecuencias ya sea en conexión estrella ó en triángulo, la raid de tres se usa en algunas formulas de
calculo en tensión trifásica, por ejemplo para calcular el consumo en kw, (potencia activa=raid de 3*i*v*cos de phi)
que es la que usarias para saber cuantos kw te van a facturar.
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #17 en: 25 Marzo 2013, 23:21 »
Vale, pa tí la peseta.

Niños, cuidado que no todo lo que sale en internet es cierto.

En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de línea son iguales y, cuando el sistema está equilibrado,las tensiones de línea son \(Raíz cuadrada de 3) veces mayor que las tensiones de fase y están adelantadas 30° a estas:

En los circuitos tipo triángulo o delta, pasa lo contrario, las tensiones de fase y de línea, son iguales y, cuando el sistema está equilibrado, la corriente de fase es \(Raíz cuadrada de 3)  veces más pequeña que la corriente de línea y está adelantada 30° a ésta:

« última modificación: 25 Marzo 2013, 23:34 por Xanito »

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #18 en: 25 Marzo 2013, 23:34 »
Hola de nuevo, Xanito no tengo ningún interés en entrar en polémicas absurdas, yo no quiero ninguna peseta, solo trato de aclarar el tema pero si no estas de acuerdo me parece bien, estas en tu derecho, por lo que a mi respecta este tema se da  por concluido.
Un saludo y mañana sera otro dia
« última modificación: 25 Marzo 2013, 23:36 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #19 en: 25 Marzo 2013, 23:41 »

p.d. adémas ten en cuenta que estas trabajando en triangulo y las bobinas soportan mas corriente

Yo tampoco quiero polémicas. Aquí pregunta gente que no sabe nada de motores, y la afirmación anterior es falsa.

En este mismo apartado he metido la pata alguna vez y he agradecido que me sacaran de mi error, evidentemente no tengo nada contra ti, sólo quiero que el que no lo tenga claro no asimile conceptos erróneos.

Saludos. .brinda

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #20 en: 26 Marzo 2013, 21:28 »

p.d. adémas ten en cuenta que estas trabajando en triangulo y las bobinas soportan mas corriente

Con respecto a la anterior afirmación de Manuel creo que no es correcta y que Xanito está en lo cierto, pero para verlo claro hay que distinguir claramente lo que es la intensidad de corriente de cada fase y de cada grupo de bobinas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #21 en: 26 Marzo 2013, 22:58 »
Hola a todos, voy a faltar a mi palabra de que el tema para mi se da por concluido, soy bastante "cabezón",
no se si sera un malentendido por mi parte pero la corriente por fase en el mismo motor conectado en
estrella no puede ser la misma que en triángulo, por supuesto la diferencia entre fases sera pequeña, pero no así si la
conexión es de distinto tipo, la placa de características lo dice bastante claro.
Si estoy equivocado rogaría me saquen de mi error
Un saludo a todos
Se da por supuesto que cada tipo de conexión se usa en función de la tensión de linea
« última modificación: 26 Marzo 2013, 23:00 por Manuel Mena »

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #22 en: 26 Marzo 2013, 23:33 »
Te equivocas Manuel. Piensa que el motor da la misma potencia conectado en triángulo que en estrella y por lo tanto esa potencia se distribuye por igual entre 3 grupos de bobinas.Si los grupos de   bobinas tienen la misma tensión en ambos casos, también tienen que soportar la misma intensidad en ambos tipos de conexión.
Te voy a poner un ejemplo que acabo de sacar de un motor Siemens de 3 Kw.
Triángulo (220-240) V       (10.7-10.3)A
Estrella    (380-420)V        (6.2-5.9)A

Aplica las fórmulas que pone Xanito y verás que las bobinas trabajan a la misma tensión y a la misma intensidad como no podía ser de otra manera.
Te lo dejo a ti que sé que vas a repasar las cuentas. .brinda
Si te sale alguna pequeña diferencia es por factores constructivos y demás parafernalia, no por que las fórmulas no sean exactas.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #23 en: 26 Marzo 2013, 23:41 »
Hola  a todos, entonces para que se usa el arranque estrella triángulo, según estas explicaciones, no tiene ningún sentido

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #24 en: 26 Marzo 2013, 23:45 »
Voy a intentar emular a mi excelente profesor de máquinas eléctricas y mejor persona, José Luis Aller, que hace más de 30 años consiguió que aprendiese algo de motores.

A la intensidad y tensión que circulan por los cables que llevan la alimentación al motor, hasta la placa de bornas, vamos a llamarlas intensidad y tensión de linea.

Una vez dentro del motor (Supondremos la configuración esquemática de tres bobinas por sencillez, aunque realmente sean más, pero para fijar conceptos es suficiente), a la corriente que atraviesa cada una de esas tres bobinas, la llamaremos intensidad de fase, y a la tensión en extremos de cada bobina, tensión de fase.

En estrella, la corriente de linea entra al motor, y pasa por una bobina hasta llegar al centro de la estrella, luego es evidente que la intensidad de linea es igual a la intensidad de fase.

En triángulo, esa misma corriente de linea al llegar al motor se encuentra con dos bobinas, dividiéndose por las dos ramas. Eso implica que la corriente de fase es menor que la de linea.

Como son magnitudes vectoriales, el resultado es que en triángulo la corriente de fase es la de linea entre raíz cuadrada de 3.

En resumen: Internamente, o sea, del cuadro de bornas hacia dentro del motor, cada bobina recibe la misma tensión y es atravesada por la misma corriente esté conectado el motor en estrella o en triángulo.

Los datos de la placa del motor sí que son importantes, porque nos indican la corriente y tensión que deben aguantar los cables que lo alimentan en función del tipo de conexión.

Y volviendo al tema principal del hilo, cuando hacemos girar a un motor a menos revoluciones de las nominales variando su frecuencia, conviene ponerle un ventilador auxiliar para que refrigere correctamente.

(Mi profe lo explicaba mejor, pero el tenía pizarra)

Saludos.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #25 en: 26 Marzo 2013, 23:50 »
Lo del arranque estrella-triángulo, es para limitar el pico de corriente tan grande que se produciría si arrancamos directamente en triángulo. Una solución ingeniosa de su tiempo, o de ahora si nos queremos ahorrar el variador. .bien

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #26 en: 27 Marzo 2013, 00:02 »
Hola  a todos, entonces para que se usa el arranque estrella triángulo, según estas explicaciones, no tiene ningún sentido
En un arranque un motor puede consumir entre 4 y 10 veces su corriente nominal y con el arrancador estrella-triángulo se reduce la corriente de arranque en 1/3 que si arrancásemos directamente en triángulo.
http://www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/index.php?id=15&id_sec=6

Aquí, mejor explicado.
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17104/Configuraci%C3%B3n%20estrella%20tri%C3%A1ngulo.%20Aplicaci%C3%B3n%20industrial.pdf?sequence=1
« última modificación: 27 Marzo 2013, 00:14 por carlinos »

Foro MetalAficion

« Respuesta #26 en: 27 Marzo 2013, 00:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20