Autor Tema: Ajuste de cuñas BF-20  (Leído 3733 veces)

Desconectado diegofv

• Aprendiz
  • *
Ajuste de cuñas BF-20
« en: 16 Mayo 2010, 23:12 »
Cuando compré mi BF20 Vario le quité la grasa que pude sin desmontar nada y así he estado trabajando cuatro o cinco años. La semana pasada me dio por desmontar completamente la mesa de la fresadora y limpiarla a fondo. Aquellos que ya hayáis desmontado vuestra BF20 sabréis que hay una cuña que permite el ajuste de las guias de la mesa a las guias del soporte de la fresadora y que esta cuña tiene dos caras, una rectificada que es la que se apoya en la cola de milano de la base y otra basta sobre la que aprietan los tornillos de inmovilización de la mesa. Pues cuando la desmonté !estaba invertida!.
Cuando compré mi fresadora, reconozco que leí con auténtica admiración la hoja técnica donde se especificaban las precisiones y tolerancias de la máquina. Ahora que ya sabemos como se firmaban esas hojas y visto lo visto me sonrojo por mi candidez.

Saludos.

Andrés

Andrés, tras desmontar la mesa de mi BF20 he verificado que las cuñas de ajuste de las guías también estaban colocadas igual que las tuyas, es decir, la cara rectificada estaba enfrentada a los tornillos de inmovilización de la mesa. Por lo que comentas esta disposición no es la correcta y la cara basta debería estar enfrentada a los tornillos de inmovilización, a priori parece correcto tu comentario pero el caso es que las cuñas traen una muesca en uno de sus extremos que coincide con la cabeza del tornillo de ajuste y en caso de que invierta la posición de la cuña (situando la cara basta enfrentada a los tornillos de fijación) dicha muesca no coincidiría con la cabeza del tornillo de ajuste, por ello se me plantea la duda de cual es la posición correcta de dichas cuñas. También podría ocurrir que en mi caso hayan realizado la muesca incorrectamente. ¿Alguien más puede comentar como tiene colocadas las cuñas?

Conectado AndresAlgeciras

• Gurú
Re:Ajuste de cuñas BF-20
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2010, 23:48 »
Al darle la vuelta a la cuya tuve que hacerle una muesca similar a la que ya traia para poder alojar el tornillo de apriete. Se la hice con la piedra de la amoladora.
Si mañana tengo tiempo te hago una foto.

Saludos.

Andrés

Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

wels

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2010, 00:08 »
Simplemente, por pura lógica, la cara refrentada seria la que tendría que apoyarse sobre la pieza que desliza
El rebaje esta para que un tornillo pueda bloquearla, y que al deslizar no se termine saliendo
Esta claro que el chino que hizo la cuña, no tiene manos tiene pezuñas

Conectado AndresAlgeciras

• Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2010, 22:01 »
Te mando la foto que te dije.
Como puedes ver lleva otra muesca más similar a la que traía originalmente de fabrica. Se la hice con la piedra de amolar.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado diegofv

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2010, 23:20 »
Gracias Andrés, con la foto me queda clarísimo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2010, 23:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20