qwertyu

Autor Tema: Buscando boquilla para un soplete de butano.  (Leído 12214 veces)

Desconectado JABAR

• Ayudante
  • **
Buscando boquilla para un soplete de butano.
« en: 19 Marzo 2013, 20:41 »

Hola a todos.

Llevo unos cuantos días buscando información sobre boquillas para soplete de butano/propano y cuanto más veo más confusión tengo. Por eso acudo a vosotros en busca de ayuda.

Pretendo alcanzar la temperatura suficiente para soldar con varillas de bronce y de latón. Ya sé que para esto lo lógico es la soldadura autógena, oxi butano o aún mejor oxiacetilénica, pero esto es precisamente lo que pretendo evitar, por el pestiño y el precio (tambien cierto respeto) de las recargas de las bombonas de oxígeno.

Sueldo latón y cobre con varillas de cobre fosforoso (temperatura de fusión sobre 720º) con soplete Sievert , butano y boquilla "normal"  3941, con mucha facilidad, pero busco alguna que me proporcione más calor.

Me comentan, y tambien he leído,  que con una boquilla de "ciclón" conseguiría soldar con varilla de latón y bronce. ¿Es cierto?

Resumiendo, he visto unas boquillas Rotenberguer que según catálogo proporcionan 2000º:

http://www.rothenberger.es/es/ficha_producto.asp?mnu=5&submnu=9&marca=1&subfam=6125&id=7739

Y otra que llega a los 2200º:

http://www.rothenberger.es/es/ficha_producto.asp?mnu=5&submnu=9&marca=1&subfam=6125&id=7737

¿Alguno las habeis probado?. ¿Podrías aconsejarme estas boquillas, o alguna otra, con la que pueda soldar con varillas de bronce y de latón sin tener que recurrir a la autógena?

Pretendo hacer lo que mi amigo George, pero sólo con butano o propano, sin utilizar el acetileno como hace él en este video a partir del minuto 2:

Making Copper Butterflies - 2nd Edition

O mejor aún se puede ver en este otro vídeo:

Brazing Shortcut

Muchas gracias y un saludo.

« última modificación: 20 Marzo 2013, 21:48 por JABAR »

Desconectado JABAR

• Ayudante
  • **
Re:Buscando boquilla para un soplete de butano.
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2013, 05:42 »
Compruebo que nadie me ha podido ayudar. Supongo que pocos han hecho la prueba de soldar acero con varilla de latón con un soplete de butano sin botella de oxígeno.

Desde que os hice la pregunta he estado reuniendo información de fabricantes y probando distintos sopletes y distintas boquillas. Conclusión:¡¡¡ SÍ SE PUEDE!!! soldar acero con varilla de latón con un soplete de butano. Por supuesto con un equipo de oxibutano se suelda mucho más rápido , y mayores grosores, pero si alguien no quiere gastarse el dineral que cuesta una botella de oxígeno y las sucesivas recargas, si es para soldar piezas pequeñas puede ahorrarse el dinero.

Se puede hacer soldadura fuerte con soplete de butano con todo tipo de varillas excepto las de acero bajo en carbono. Todas las demás se pueden utilizar sin ningún problema para soldar acero, latón, cobre y bronce:

-Varillas de plata con cuarquier % de esta.

-Varillas de cobre-fósforo

-Varillas de latón.

- NO alcanzan la temperatura suficiente para fundir las varillas de acero.

Los grosores en los que he probado hasta ahora son : en varilla maciza hasta 8 mm de diámetro y pletinas de hasta 3mm de grosor.

Hay tres sopletes(desconozco si hay más) con los que se puede alcanzar sin ningún problema los cerca de mil grados que se necesitan para que fluya bien el latón:

-Rotenberguer con boquilla Turboprop, de la propia marca o de "Super-ego" que es su filial española:

http://www.super-ego.es/catalogo/soldadura/sopletes-butano-propano-a-manguera/soplete-turboprop-s

La llama de las boquillas Turboprop alcanzan 2200ºC:

http://www.super-ego.es/catalogo/soldadura/accesorios-para-sopletes-butano-propano-a-manguera/boquillas-turboprop-para--soldadura-blanda-y-fuerte

- "Bullfinch", soplete británico que tiene un sistema expresamente diseñado para la soldadura fuerte, el "Bullfinch brazing sistem":

http://www.bullfinch-gas.co.uk/index.php?page=shop.browse&category_id=43&option=com_virtuemart&Itemid=5

- La marca Harris tiene una boquilla llamada "Inferno" que tambien sirve para soldar con varilla de latón a cerca de mil grados:

http://www.infernobyharris.com/

El oxibutano tiene muchas ventajas y tambien algunos inconvenientes: para mí sobre todo el precio del equipo y del oxígeno.

El inconveniente del soplete aerobutánico es su limitación a la hora de soldar piezas grandes o de mucho espesor, pero tiene la ventaja de la poco coste , lo barato del combustible y, para mí, sobre todo el poder soldar en cualquier habitacion sin necesidad de tener un taller.

Comento todo esto por si es útil para alguien, porque después de haber buscado durante muchas horas información por internet, exceptuando dos personas todo el mundo afirma que esto es imposible. Y ES POSIBLE. Como tanta y tanta información de internet, la mayoría de las personas afiman o niegan sin haberlo probado.

Un saludo.

« última modificación: 01 Mayo 2013, 05:46 por JABAR »

Desconectado Mawitö

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2013, 15:51 »
Muchas gracias por el aporte, la verdad es que yo buscaba algo asi como para hacer modelos de calderines para motores a vapor y lo que dices tiene buena pinta.

Cual te compraste tu al final?, la super ego tiene bastante buena pinta, si pudieras poner mas informacion sobre tu experiencia seria un aporte ya perfecto, como fotos de los proyectos que has podido soldar, asi nos podriamos hacer una idea mas cercana a cuanto se puede conseguir con uno de esos sopletes.

un saludo y gracias de nuevo por el aporte.

Desconectado JABAR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2013, 04:50 »
Mawito lo que he hecho hasta ahora es simplemente soldar pequeñas estructuras o esculturas con varilla de 3mm, de 4mm, de 5mm y de 6mm y con pletina desde 0.6mm hasta 3mm de grosor. En este momento no puedo hacer fotos pero hay poco que enseñar, sólo uniones con las varillas y las pletinas en distintos ángulos.

Si quieres ver algo parecido puedes mirar los vídeos de George Goehl que puse en el primer post. En su canal de Youtube tiene más de cien vídeos. Lo que hago es más o menos lo mismo que hace él con el acetileno+oxígeno cuando suelda con las varillas que los norteamericanos llaman de "Low fume bronze" que no son de bronce sino de latón,  pero yo tardo unas 10 veces más, esa es la diferencia.

En cuanto a tu pregunta de qué soplete tengo, utilizo para distintas cosas un soplete Sievert, un Galagar y un Idealgas con diferentes boquillas.  Con la boquilla estandar de Sievert , la 3941, tambien se puede llegar a soldar con latón siempre que sueldes con una mayor presión que los dos bares para lo que está preparado. ¡Ojo! para hacer esto es obligatorio utilizar manguera de alta presión.

Me compré un soplete Super-ego con boquilla Turboprop de 18 mm que es lo que más utilizo ahora para este tipo de soldadura.

El Bullfinch es posiblemente el que mejor resultado da. Yo he estado probando uno de un amigo inglés y tiene una potencia calorífica tremenda. El problema es acoplarlo a un regulador español ya que las bombonas británicas tienen una salida diferente a las españolas. Mi amigo lo usa con bombonas inglesas que en vez de una simple válvula tienen un grifo de salida a la que se le acopla un regulador especial de la marca Bullfinch de 4 bares de presión de salida. Aquí en España sólo hay reguladores para sopletes de 2 bares y los de salida libre.

Si quieres ver un Bullfinch en acción aquí puedes ver uno:

http://www.youtube.com/watch?v=PGwKuYP-RNo

Y aquí el resultado de soldar con él:

http://www.youtube.com/watch?v=WC07piF9Kr8

Un saludo.

Desconectado Mawitö

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2013, 09:10 »
muchas gracias por los videos  .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2013, 09:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20