El taller de verdad , está fuera de casa ,y a veces de pereza salir para hacer una piececita.
Si pudiera tener el taller en casa. Pero ...¿Por que no?.
El Pantografo , es una maquina fácilmente transformable en un pequeño centro de mecanizado para hobby.
Un Pantografo en si , tiene pocas aplicaciones ,ya que se utiliza normalmente para copias a escala. Pero tiene una base y dos mesas fabulosas ,como partida para un centro “multiporpouse”.
Si le incorporas un taladro de sobremesa y un tornito , se convierte en el proyecto ( evolutivo) que tengo en mente, que ya he empezado y que intento resumir en el esquema adjunto.
A partir de aquí , explico el proyecto y defino cada eje. He contado como eje “todo lo que se menea” excepto los husillos porque se traducen en movimiento contabilizado. Algun eje he contado doble , autojustificandolo por estar en diferente plano con diferente uso , y alguno se me habrá olvidado. El proyecto pretende ser evolutivo y la meta es alcanzar los 50 ejes . Eso sí , contando hasta con el eje del taburete.
Se admiten todo tipo de sugerencias y criticas. Es un objetivo ,medio en broma , medio en serio. Y por supuesto totalmente reversible.

Para la descripción ,sigo la nomenclatura del esquema adjunto titulado:
SUPERCENTRO DE MECANIZADO “CHORRODEJES”
El Pantografo base es un Premeta relativamente bien conservado ( foto 1).
-Todo el conjunto de paralelogramo con transmisión de movimiento , es un subconjunto ( figs:1,2,6y7) que se fija a la bancada (I) en el pie (A) mediante 4 tornillos. Es fácilmente desmontable , recuperando la funcionalidad de la maquina para lo que estaba diseñada. Una maquina , que ya es muy polifacética si se tiene en cuenta que los movimientos del sistema son prácticamente infinitos si se considera que es un movimiento continuo en los tres ejes del espacio ( Pero esto no lo he contado como ejes). La herramienta gira a alta velocidad y se posiciona en alguna parte(según la escala) del paralelogramo como (18) para copiar reduciendo , o en el extremo (19) para ampliar ( Este punto puede también fijarse y convertimos el pantógrafo en fresadora vertical). Los movimientos de los puntos anteriores ,los he numerado como (20) y (21) y los cuento solo como unitario cada uno de ellos.
Se puede con ligeras modificaciones en los topes , mantener el subconjunto paralelogramo , y retirarlo de la zona de trabajo , girándolo 90º a la izquierda sobre la charnela (S). De esta manera se conserva la función pantógrafo y fresa vertical sin intervenciones de montaje y desmontaje. Pero se limitan otras funciones. Asi que dependiendo del uso ,asi se decide.
-Pero si en lugar de soltar el pantógrafo de los 4 tornillos (fig 1) , lo soltamos del eje (J) que también se queda como subconjunto completo, nos queda el soporte (E) que gira(5) sobre la charnela (S) y no hace falta que diga , que aquí se puede poner una fresa (EJE 1) que podemos posicionar desde -90º hasta +90º de forma continua como en un cabezal semiuniversal.
Y si aprovechamos que el eje de la charnela es hueco para poner un accionamiento horizontal (EJE 2),…pues fresadora horizontal. (Ya buscaremos como hacer un carnero).
Asi que con ese soporte y la mesa (M) y/o (N), tenemos una fresadora universal (……….. ¿Qué paaasa?. ). (M) tiene movimiento en los tres ejes del espacio (x:7) , (y:10) , (z:12) y (N) tiene solo en X y en Z (

y (13) , pero a cambio es giratoria (22). Ya ves ,lo que costaría poner un eje “Y giratorio” ( otra vez infinito que no cuento).
Si. Es cierto que es un poco endeble y que la mesita , tiene poco recorrido en “Y” , pero servirá.
-La parte derecha , está muy libre , asi que porque no poner ahí el taladro.
¿Y si en vez de poner un taladro ponemos un taladro-fresador y utilizamos la mesa (N) en la base?......OOOOOtra fresadora. Siempre que ponga el eje “Y giratorio”.
CASUALMENTE , tenia guardado (puedeservir) un taladro muy robusto de sobremesa IBA 15 ( Ver foto 2). Este taladro , está bastante bien conservado y tiene casi todos los movimientos que se necesita , ya que puede girar sobre la columna ( ), subir y bajar sobre la misma (15) , desplazar el husillo (14) y que menos que girar la herramienta (EJE 3).
Ademas tiene una mesa que dispone de un nudo o rotula que me dio la idea para hacer lo siguiente:
-Como la magnifica fresadora descrita anteriormente no os ha convencido ,podemos articular la columna en (

y poner el cabezal del taladro-fresador en cualquier posición ( mas infinitos) desde totalmente vertical , hasta totalmente horizontal. ¿ y ahora …..que?. Los movimientos (14) y (15) se convierten en los (16) y (17) y si bien los he contado otra vez ( que Dios me perdone) , también es cierto que son movimientos asociados (magnificados diría yo ) al giro del cabezal ( O sea la cuarta parte de infinito y no bajo mas). Para la posición horizontal , el cabezal (F) se fija fuertemente al pie (A) mediante pieza intermedia (H) que rigidiza el sistema.
-Un contrapunto en la mesa (N) y un portaherramientas en la mesa (M) y:………….¡¡¡¡UN TORNO!!!!!. Hombre un torno torno no , pero los hay peores y menos versátiles.
Pero quien ha dicho torno?.
Tengo uno pequeño LESCO(foto ) que quedaría acorde …………Pero para torno bueno, mi EMCO 7 ( ver foto ) es una maravilla para el hobby y aunque tiene muchos años , está todavía potable.
¿Dónde……donde……donde….?......Atras.
Sobre un soporte robusto (B), se pone el EMCO 7 (D fig.9 y 10) que tiene los movimientos (23,24,25,26,27,28,y29).
-Al ver la “repisa” (B) para el torno , veo una superficie plana desaprovechada. De sentido común es , poner dos robustas guias lineales (C) con husillo y hacemos desplazable (9) el taladro-fresador. ¿Hay quien dé mas?.
-Por supuesto que habrá a qe le ocurran mas posibilidades, y para eso pongo aquí este proyecto , porque estoy seguro que de vuestras sugerencias y criticas , resultará un gran centro de mecanizado de al menos 50 ejes , para trabajitos en casa.
Gracias por el aguante hasta aquí y por las ideas a partir de ahora.

Saludos:
Carlos Nuñez