Autor Tema: problemas en rosca trapezoidal  (Leído 5428 veces)

Desconectado Marcos54

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Neuquen
problemas en rosca trapezoidal
« en: 05 Marzo 2013, 00:55 »
a pezar de los anos he  vuelto a renegar  tuve que hacer una rosca acme de 4hilos por pugada de un metro de largo y38 mm de diametro aun poniendole la luneta movil se hacia dificil que no vibrara    alguno en el foro le encontro algun artilugio para la solucion saludos desde neuquen argentina a la madre patria`

Desconectado ESCABRIL

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: cali (valle del cauca)
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #1 en: 05 Marzo 2013, 02:22 »
No has pensado en agarrar solo la mitad y luego centras bien y haces la otra mitad...?

Desconectado mep77

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 58
  • Ubicación: argentina
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2013, 03:50 »
Hola Marcos , no has probado de usar una herramienta triangular  y avanzandola de a decimas en lugar de una de forma trapezoidal o cuadrada ? si dije una burrada te pido disculpas!!
Alesadora (mandrinadora) horizontal WAF , torno de 360 x 1000  ,agujereadoras : de pie 16mm y antigua a restaurar, Soldadoras MIG 180 amp. y electrica, amoladoras varias y demas herramientas....

Desconectado Ferrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2013, 11:15 »
Son roscas bastante problemáticas porque el ancho de la cuchilla más los flancos empaña mucho y da lugar a retembladas incluso con luneta; me imagino que los expertos en afilado te dirán que prepares una cuchilla para desbastar más estrecha y otra para acabar y acabar primero un flanco y luego otro para no sobrecargar la cuchilla ; yo en su día tuve que hacer bastantes husillos de diámetro 40,50,60 pasos 5 y 6 de un metro de largo y 750 de rosca y me dieron muchos problemas incluso con plaquitas , las retembladas en el centro del husillo eran exageradas aún llevando la luneta ; para que te hagas una idea  con placas roscaba un paso 6 a 500 Rpm , increíble en 5 segundos mas o menos roscaba de punta a punta del husillo ; Es muy importante hacer un punto generoso , utilizar luneta y en caso de usar plaquitas darle carga y Rpm para que corte bien y no retiemble ; la verdad que es un tema interesante a ver si la gente cuenta su experiencia con estas roscas y aportamos más soluciones , un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado javier_gl

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 144
  • Ubicación: Las Rozas
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2013, 11:30 »
Hola a todos

¡Un tema muy interesante éste del roscado trapezoidal!

Me estoy preparando para mecanizar algún tornillo sinfín con este tipo de rosca y creo que, utilizando plaquitas, la mejor estrategia es mecanizar primero una rosca métrica (60º) algo más estrecha, que hará una buena parte del trabajo de desbaste, y emplear la plaquita trapezoidal para las ultimas pasadas.

Para evitar vibraciones, también sería conveniente, como ya te han comentado, dar algo de avance en el charriot entre cada pasada , para que el esfuerzo de tallado se realice principalmente sobre un solo flanco.
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado Ferrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #5 en: 05 Marzo 2013, 11:45 »
Si después de comenzar la rosca avanzar el charriot una décima esta bien (o eso creo yo) así le quitas carga al no atacar ya los dos flancos ; otro tema es el problema de las plaquitas de que tienen que llevar vueltas y claro como no lleve un desahogo generoso el husillo es facilísimo estrellarse por lo que avanza por vuelta en pasos grandes 5,6,7 ; en mi caso no tuve problemas porque llevaba un desahogo de unos 15 mm y así y todo andaba muuuyyyy justo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado el octavo pasajero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2583
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #6 en: 05 Marzo 2013, 18:08 »
haciendo un husillo trapezoidal es el trabajo en el que más veces seguidas rompí cuchillas por vibración y aunque yo de esto no tengo mucha idea tengo que decir que parte del problema me venia de la luneta que como hace también de tuerca la viruta y el aceite se le colaba y hacia retemblar al husillo,de todas formas lo que me pareció más difícil fue la tuerca trapezoidal  la cual tire de polietileno para hacerla porque no me vi capacitado para hacerla en bronce y que quedara aceptable.

Desconectado bejipe

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: Sevilla
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #7 en: 05 Marzo 2013, 21:58 »
preparate una luneta movil rigida y cerrada incluso puedes colocar un rodamiento en modo de casquillo y atacas con el charriot y a roscar
un saludo

Desconectado zana

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Canarias
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #8 en: 05 Marzo 2013, 23:27 »
Pues Precisamente yo estoy intentando hacer un husillo de paso 5 pero de 135cm que es lo máximo que entra en mi torno. Yo voy un paso anterior ya que no hay manera de que la barra a tornear quede centrada. No se si es problema del torno o del punto.

Lo que hice fue centrar la barra en el plato con comparador y le hice el punto, después la coloque con el contrapunto, y centre la barra en el plato de 4 garras con comparador (solo tengo de 4 garrar). El problema que tengo es que al girar la barra no esta concentrica.

Cual es el truco para para centrar una barra larga y que gire concentricamente.

P.D.

Comprobé el contrapunto y lo centré horizontalmente, pero tiene una desalineacion de 1 mm verticalmente, la cual no puedo corregir, aunque segun tengo entendido no importa que este desalineado verticalemnte, ya que si comes con la cuhilla horizontalmente no hay problema, no se si me equivoco.

Desconectado eaionin

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1995
  • Ubicación: Malaga
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #9 en: 05 Marzo 2013, 23:45 »
Desmonta el contrapunto en las dos partes que se desplazan para hacer conos, y cálzalas con una chapa de 1 mm (si lo tienes bajo) o mándalo a rectificar y rebaja ese mm (si lo tienes alto).
Después repite todo el proceso de colocar la barra y nos cuentas.
Antes de hacer nada, lo principal es tener la maquina calibrada lo mejor posible .
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado zana

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Canarias
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #10 en: 06 Marzo 2013, 22:16 »
Gracias eaionin,

Lo pruebo y comento el resultado. A ver si mañana me puedo pasar por el taller!!

Saludos

JMC

  • Visitante
Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #11 en: 31 Marzo 2013, 13:34 »
Con una buena sujeción de plato, luneta y punto, se desbasta y acaba primero el fondo de la rosca con una Hta de ranurar o mejor con una de tronzado muy positva con portaherramientas elástico, que no se muy ancha aunque se tenga que dar varias pasadas de anchura.
Después se acaban los flancos, si es un eje largo y delgado no se puede hacer con cuchilla de forma, se ha de mecanizar los flancos individualmente y ha pasadas con el carro orientado al ángulo de la rosca, como el roscado americano de penetración oblicua

Foro MetalAficion

Re:problemas en rosca trapezoidal
« Respuesta #11 en: 31 Marzo 2013, 13:34 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20