Autor Tema: inclinacion del eje de la fresa  (Leído 6719 veces)

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #15 en: 31 Marzo 2013, 23:34 »
Ten en cuenta que al tener mayor radio el "arranque" y digo arranque de viruta es mayor y dependiendo de que material sea tendras un acabado mejor o peor,se puede hacer una sencilla prueba con un trozo de acero que cuando menos aleado este mas dificil es lograr un buen acabado,ya que ademas de arrancar la viruta teorica que genera la herramienta tambien arrancamos algo de material adyacente,cuanto mas compacto sea el material menos material adyacente arrancamos y si incorporamos menos anchura del arranque mejor.Todos sabemos  que llega un momento que si queremos hacer una pasada muy fina llegamos a un punto que la  herramieta ya  no hace nada no llega a penetrar en el material,bien con radio mas pequeño o filo mas agudo esas pasadas de afinado pueden ser mas ligeras mejorando el acabado.

 Un poco rollo pero espero que se entienda el concepto

Desconectado gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: asturias
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #16 en: 31 Marzo 2013, 23:47 »
e hecho unas pruebas,desplazando la mesa,con un taladro acoplado,y bueno para ser un poco chambonada,no queda mal del todo,con el tiempo lo pondre automatizado.

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #17 en: 01 Abril 2013, 23:10 »
Hola a todos. Hace tiempo que no participo en foro, principalmente porque no me gustan algunas actitudes que veo en el mismo. Espero que nadie se de por aludido, porque no es mi intención molestar a ningún compañero.
Dicho esto, al tema. Yo personalmente siempre tengo el cabezal de la fresadora un poco inclinado. Al rededor de 1/4. El resultado, en cuanto a acabado siempre, me ha sido mejor que con el cabezal bien alineado. Ahora bien, como ya ha comentado un compañero, esto me obliga a dar las pasadas en una sola dirección. Esto es lo que llamo configurar la maquina para un fin, trabajando en una sola dirección y haciendo inútil, en lo que a trabajo se refiere, la pasada de retroceso.
El segundo inconveniente es que en el centro del cabezal come mas que en los lados. Entonces por que lo hago así? La respuesta la tengo que buscar en un tornero amigo mio, que trabaja hace muchos años en un taller de aquí de Cartagena, (Majimar), y que me dijo que ellos siempre inclinan el cabezal de la fresadora 1/4 de grado para un mejor acabado y referente a que come mas del centro que de los lados, me hizo la siguiente prueba. Tras hacer una pasada con una fresa de planear en acero, cogió una escuadra y me la dio para que comprobara la planitud de la pieza. El resultado fue que a simple vista, usando la escuadra, no se apreciaba este defecto en la pieza. Es decir que hacia falta una herramienta de precisión para ver el defecto en la pasada. El me comento que esa precisión es suficiente para una fresadora, que para mas precisión ya se usan otras maquinas como pueda ser una rectificadora.
No se si habré ayudado a alguien, pero cuando menos espero no haber empeorado el tema. Gracias a todos y hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado ESCABRIL

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: cali (valle del cauca)
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #18 en: 07 Abril 2013, 19:34 »
Es la segunda vez que leo por aqui que el acabado superficial mejora con radios de punta menores, sin embargo eso contradice lo que me han enseñado en la universidad, y aunque mi experiencia de torneado es muy limitada aun, también choca contra mi entendimiento.

Existen varias formas de medir el acabado superficial, una de las mas usadas es la conocida como rugosidad media aritmética, Ra, que mide los valores absolutos de las crestas y valles que genera la herramienta y lo divide segun una longitud considerada. La unidad de la Ra es el micrómetro, y a menor valor, mejor acabado.

La expresión en torneado (y aunque en este caso sea fresado, es equivalente), para calcular la Ra en función del avance, f, y del radio de punta de la herramienta, Rh, es:

Ra=32.1·f^2/Rh (32.1 por el avance al cuadrado, dividido por el radio de punta de la herramienta)

Suponiendo un avance siempre igual, a menor radio de la herramienta mayor Ra, y por tanto peor acabado superficial, como nos demostraron practicamente.

Olvidándonos de las fórmulas y aplicando únicamente la lógica, si trazamos varias circunferencias cuyos centros están alineados y separados entre si una distancia igual (el avance), la distancia entre los puntos de intersección de las circunferencias y la recta tangente a ellas (es decir, la rugosidad), es menor cuanto mas grandes son las circunferencias.

Agradecería si alguien me puede ilustrar para quitarme esta duda.

Hola para aclarar un poco tu teoria , hay un apequeña diferencia en lo principal y es si es en torno o enfresadora y es que en el torno la herramienta es fija y aun que hay un avance lineal falta sumarle con respecto a la fresa la rotacion de la herramienta ya que en la fresadora la herramienta es movil por eso cuando se usa un solo inserto es mas eficiente con puntas de radio menores pero AVANCES MAS BAJOS , pero si usa mas de un inserto los radios pueden aumentar Y EL AVANCE ES MAS RAPIDO....en el calculo que haces es para un inserto pero si divides para una cantidad digamos 4 insertos la rugosidad merma y el acabado es mayor ten en cuenta que este calculo es para mejorar calidad del acabado con avances mayores es decir que no puedes colocar como constante el avance siendo que este es la variable ya que es el que determina el tiempo de trabajo..