Autor Tema: Llave de inmovilización del contrapunto siempre en posición  (Leído 15337 veces)

PacoM

• Visitante
Re:Llave de inmovilización del contrapunto siempre en posición
« Respuesta #15 en: 12 Mayo 2013, 02:33 »
Buen trabajo Jalons 14, la verdad  es que es un coñazo el buscar la llave,si la encuentras o no sabes donde la has puesto,en fin todo lo que sea en veneficio de nuestra comodidad bienvenido .bien y sobre todo muy bien explicado  buen trabajo si señor. .brinda

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 13 Mayo 2013, 01:20 »
Me alegro de que te haya gustado, Paco.

Lo cierto es que, unas semanas después de haberlo hecho, estoy encantando con ello. Se agradece un montón, sobre todo cuando estás haciendo taladros en el torno.

Primero empieza uno con una broca de centros que es la que mejor busca el centro de la pieza. Luego una de 5, luego otra de 10, luego, ... Otra más para avellanar un poco el borde del taladro.

Y entre unas brocas y otras, afloja la tuerca, retira el contrapunto, cambia la broca, acerca el contrapunto, aprieta la tuerca. Y así una y otra vez. El hecho de no tener que coger y dejar la llave continuamente, porque siempre está en su sitio es una verdadera gozada.

De verdad que se lo recomiendo a todo el mundo que pueda instalar algo similar.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Petete

• Visitante
« Respuesta #17 en: 13 Mayo 2013, 11:04 »
Muy bueno Jalons, tengo que estudiar el tema para el Cumbre. La verdad que el sistema original es de cuando los Picapiedra, se echa mucho en falta un sistema de apriete rápido.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 13 Mayo 2013, 12:02 »
Pues yo en el cumbre tengo instalado este, que me lo hizo PacoM, todo realizado en el propio torno  y queda de lujo

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 13 Mayo 2013, 14:35 »
eaionin,

¿para qué sirve el agujero al pie de tu contrapunto?

Veo que coincide con otro agujero en el carro longitudinal....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

jobolo

• Visitante
« Respuesta #20 en: 13 Mayo 2013, 14:40 »
Poniendo un pasador se puede deplazar el contrapunto de forma automática para taladrar u otros menesteres, aprovecho para decirle a Jalons que su reforma está muy buen lograda y que es muy útil,  .brinda .brinda .brinda

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 13 Mayo 2013, 15:04 »
Poniendo un pasador se puede deplazar el contrapunto de forma automática para taladrar u otros menesteres, aprovecho para decirle a Jalons que su reforma está muy buen lograda y que es muy útil,  .brinda .brinda .brinda

Gracias Jobolo,

entonces, si la máquina permite avanzar el carro longitudinal sin que gire el plato, ¿se puede usar ese acoplamiento para ranurar y brochar??
« última modificación: 13 Mayo 2013, 15:14 por dansanc »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Petete

• Visitante
« Respuesta #22 en: 13 Mayo 2013, 15:53 »
Pues yo en el cumbre tengo instalado este, que me lo hizo PacoM, todo realizado en el propio torno  y queda de lujo

saludos

Eaionin, ¿has cambiado el tornillo o utilizas el original?

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 13 Mayo 2013, 15:54 »
Dansanc: No. La idea es que se pueda arrastrar el contrapunto al estar enganchado al carro principal, el cual se moverá automáticamente a través del husillo de avances (o del de roscar).

En ambos casos, para que avance automáticamente el carro, será necesario el giro del husillo principal del torno (al que va fijo el plato), pues ambos husillos (el de avances y el de roscar) cogen su movimiento del husillo principal, a través del inversor (si lo hay), la lira de engranajes, caja Norton, etc.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 13 Mayo 2013, 17:09 »
jalons14,   sí, pero en algunos tornos   (el Amutio-Cazeneuve por ejemplo),  permiten
inmovilizar el husillo conservando el movimiento del carro longitudinal con todas las
variaciones de la lira, caja de roscas y avances, etc.

Yo pensé que ese torno también tenía esta función, que encuentro muy útil.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #25 en: 13 Mayo 2013, 17:43 »
......... El hecho de no tener que coger y dejar la llave continuamente, porque siempre está en su sitio es una verdadera gozada.

De verdad que se lo recomiendo a todo el mundo que pueda instalar algo similar.

Lo dicho por jalons vale tanto para tornos de verdad, como el suyo, como para los mini tornos como mi Einhell, lo comparto plenamente. Las ventajas que proporciona esta mejora compensa de manera inmediata el tiempo que se dedique a efectuarla. Yo se la hice al mío de la manera que puede verse en la respuesta nº 26 de este hilo.

Saludos cordiales

jobolo

• Visitante
« Respuesta #26 en: 13 Mayo 2013, 19:58 »
jalons14,   sí, pero en algunos tornos   (el Amutio-Cazeneuve por ejemplo),  permiten
inmovilizar el husillo conservando el movimiento del carro longitudinal con todas las
variaciones de la lira, caja de roscas y avances, etc.

Yo pensé que ese torno también tenía esta función, que encuentro muy útil.
En mi torno le hice una modificación que consiste en independizar el avance en el eje Z al del giro del husillo, por lo tanto puedo hacer avanzar el carro longitudinal sin que gire el plato, pero para mortajar considero que es muy lento, yo acostumbro a hacerlo manualmente.
Saludos.

juancc

• Visitante
« Respuesta #27 en: 27 Mayo 2013, 04:31 »
si tenes un plato chico para el contrapunto (para piezas de menor tamaño) y frenas el mismo no te molestaria que gire el plato  del cabezal, y le das al carro con el avanze automatico para asi trabajar como mortajadora, espero que se entienda  .idea

jobolo

• Visitante
« Respuesta #28 en: 27 Mayo 2013, 08:52 »
Lo entiendo perfectamente, pero una mortajadora necesita un avance mayor que el que le puedo impulsar yo con el que me fabriqué, además dudo que tuviese fuerza suficiente para la presión que ejerce la cuchilla.
Yo lo he hecho siempre impulsando el carro a mano y el resultado ha sido más que satisfactorio.
Te complicas mucho poniendo un plato en el contrapunto habiendo soluciones mucho más cómodas y fáciles de hacer.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,11611.0.html
Este artilugio para "trabar" el husillo del torno te lo puedes fabricar en pocas horas y la resistencia que opone el cabezal del torno, (para mortajar) no tiene nada que ver con la que opone el contrapunto.
Saludos.

ScorpioN

• Visitante
« Respuesta #29 en: 28 Mayo 2013, 21:18 »
Buena idea, y mejor ejecución!! Me gustan las cosas que te facilitan el trabajo!! .bien