Autor Tema: Se puede mecanizar este eje?  (Leído 7042 veces)

Cargom

• Visitante
Se puede mecanizar este eje?
« en: 01 Mayo 2013, 22:18 »
Hola, os dejo una duda a ver quien es capaz de resolverla.
Disponemos de un torno de 500mm entre puntos, paso de barra 22mm, y equipado con practicamente todos los extras.

Ahora tenemos que hacer un eje de 1000mm largo, por 25mm diámetro, el cual llevará un rebaje a 20mm de diámetro y 30 de largo en cada punta para acoplar en ambas rodamientos.

Disponemos de acero redondo calibrado de 25mm diámetro y 1500 mm de longitud, por lo que solo necesitamos mecanizar los 2 extremos.

Como procedemos, si es posible hacerlo??

Pd: Absténgase profesionales por favor, es una especie de acertijo para ver si alguien discurre  como se podria hacer si es posible.

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Se puede mecanizar este eje?
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2013, 23:03 »
Yo te doy la respuesta de un soldador jejejeje... ese soy yo

Corto repaso y soldo  ;D ;D ;D

noooo asi no ,usaria la luneta para sujetarlo una vez por cada estremo y despues cortaria el sobrante
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Cargom

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2013, 23:12 »
A ver Manolo, explica un poco mejor esa técnica que no acabo de verlo  ;D

Desconectado Ferrolán

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2013, 23:13 »
Me arriesgo a hacer el ridículo porque el torno más grande en el que he trabajado hasta ahora es mi MTB3000 y nunca he utilizado la luneta móvil, pero me atrae el reto.

Supongo que entre los extras están: lunetas fija y móvil y una pinza ER42 para 25mm son el correspondiente plato para el torno.

Ahora a trabajar:

1. Sustituyo el contrapunto por la luneta fija, coloco la luneta móvil en el extremo derecho de la bancada, sujeto la barra con el ER40 y la luneta fija, ajusto la luneta móvil y mecanizo una entalladura en un punto situado en torno a 25 mm el extremo sujeto por la pinza hasta dejar los 20 mm de diámetro y el largo de 30 mm más una longitud adecuada para iniciar el corte hasta una profundidad suficiente para poder finalizar el corte con sierra fuera del torno.

2. volteo el eje y lo coloco en la misma disposición anterior en el extremo opuesto y hago la misma operación que antes cuidando de que las medidas finales del eje terminado sean las prefijadas.

3. Se cortan los extremos sobrantes fuera del torno.

Se podría sustituir el ER42 por un plato de cuatro garras independientes y entonces centrar con el reloj comparador.

La luneta móvil la añado para reducir la flexión por el balanceo de la barra que supongo que se producirá por tener un trozo de barra  bastante grande que sobresaldría por el extremo derecho de la luneta. No se si sería necesaria.

Saludos cordiales.

Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2013, 23:24 »
Me explico
Cortaría la barra a 1100 para poder cojer con las garras del plato y que no sobrara mucho
Cojeria por un extremo y repasaría a 20mm de diámetro y segaría/cortaría con la herramienta de tronzar 50mm
Cojeria por el otro extremo y aria lo mismo todo esto usando la luneta.
Al cortar primero a 1100mm de largo y despues quitarle 50mm por extremo nos quedaría a 1000m con las cabezas repasada a 20mm

Apruebo o no apruebo :-\
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Cargom

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2013, 01:21 »
Habeis aprobado los 2ss, estais hechos unos fieras del mecanizado. .ereselmejor .ereselmejor

Ferrolan, te has pasado un poco con los accesorios jejeje, se entiende que las pinzas sobran y con el plato ya es suficiente. Accesorios si, pero eso ya es lujo extremo.
La luneta movil tampoco es imprescindible, a no ser que fuera necesario mecanizar otras zonas del eje además de las puntas, caso en el que deberiamos afinar mucho mas usando comparador para ajustar e incluso plato de 4 garras para evitar desfases al dar la vuelta a la pieza.
Con el diámetro del redondo (25mm X 1100mm+-) sujeto con la luneta fija a unos 550mm del plato, no da para que flexe de modo importante por su propio peso, y como el rebaje lo haces pegado al plato pues tampoco.

Manolo que va sobrao lo hace por el aire sin tanta parafernalia, jajaja.

Pongo este pequeño problemilla (que me he topado un ejemplo en el libro "sujección de piezas en el torno" y me pareció curioso) para que todos los foreros se queden con tan peculiar técnica y les pueda ser de utilidad algún dia.

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Mayo 2013, 12:14 »
Que yo también uso la luneta fíjate en lo que digo mas arriba.

....Cojeria por el otro extremo y aria lo mismo todo esto usando la luneta....

.bien

JMC

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Mayo 2013, 12:38 »
Vamos a echar más leña al fuego...... ahora suponemos que hay bastantes piezas y por hacernos un favor... >:( ya nos viene cortadas a 1000 mm por lo que solo tenemos que hacer las dos espigas a Ø20x30.... :P

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Mayo 2013, 12:58 »
En este caso, lo que yo haría desde mi poca experiencia, sería colocar la barra en dos lunetas, la mas cercana al cabezal del torno iria bien apretada, de tal manera que la barra no pudiese rotar.  La otra luneta iría cerca de la zona del contrapunto, y en este caso de tal manera que la barra pudiese deslizar hacia delante y hacia atrás.

La primera luneta, estaría unida al carro, de manera que desplazando este, se desplace toda la barra hacia delante o hacia atrás. La segunda estaría fija a la bancada, pero como la barra puede desplazar por dentro, no habría problema. Por supuesto la barra habría que centrarla bien con el eje del torno.

Quitaría el plato de garras y en su lugar colocaría un mandrinador de los de fresadora, de manera que podría ajustar el diámetro, con la cuchilla del mandrinador puesta hacia dentro, y con el carro tornear la longitud.

Espero haberme exlicado  ;D

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Mayo 2013, 15:34 »
Tal como se está poniendo la cosa, lo llevaría a un tornero con un Amutio de 1,5 EP y dormiría tranquilo. Cada cosa pa lo que é.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Mayo 2013, 16:06 »
Hola.

Devilhunter,  .bien el sistema me parece correcto, lo que veo bastante dificil es conseguir la alineacion exacta del eje.

Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 Mayo 2013, 23:10 »
Pues si que se ha complicado la operación con los datos facilitados por JMC, está bien para darle un poco a la cabeza. .bien
La solución que aporta DEVILHUNTER parece adecuada.
Para centrar la barra primero habria que tomar la altura del centro en el plato, poner un apoyo al final de la bancada de esta altura menos la mitad exacta del diámetro para aguantarla mientras preparamos las lunetas.

Ya con ese apoyo en la otra punta, cojer la barra con el plato y ajustar las lunetas cerca del mismo, luego solo hay que mover cada una a su lugar, soltar la barra del plato y proceder como dice el compañero.
Siendo tikismikis o si el trabajo requiere mucha precisión, antes de soltar del plato y apretar del todo la 1ª luneta se puede usar el comparador para ajustar. Luego se aprieta-ajusta esta luneta todavia sujeta al plato, se suelta del mismo y a currarrr.

Seguro que hay algún otro modo y posiblemente mas sencillo. En esta ocasión se agradece colaboración professional o de cualquiera que tenga otra solución.
Sobre todo, JMC, te esperamos para que expliques como sería idóneo enfrentarse a este enigma.

Aprovechando la ocasión te pregunto. Has practicado trial de motos? Porque "conozco" a un JM que si le pegaba a ese deporte además del mecanizado.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Mayo 2013, 23:22 »
Hombre al principio no querias,, que se metiesen los profesionales en este hilo.

La opción de mandrinar es buena, pero muy engorrosa y se puede centrar con el comparador quedando bien perfecta, este tipo de mecanizado se hace en muchas ocasiones en mandrinadoras, cuando no se tienen tornos tan largos como los ejes a mecanizar.
Mi solución para hacer las puntas de ejes mas largos que el torno y que no pasen por el agujero del cabezal, es soldarles algo en la punta, o practicar un taladro roscado, en su centro no necesariamente perfecto.
Después se sujeta esa punta postiza con plato de cuatro garras y se coloca la luneta en la punta del torno.
Cuando terminas cortas ese sobrante soldado, repasas con mil hojas y fin.
Por cierto de forma igual se puede proceder cuando quieres estriar, puntas de ejes largos en la fresadora.
« última modificación: 02 Mayo 2013, 23:37 por tor_nero »

Cargom

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Mayo 2013, 01:05 »
Gracias Tor_nero por la lección, esto lo veo mas realizable y sobre todo menos complicado de llevar a buen fin. .ereselmejor
El soldar un postizo y aunque no quede perfectamente centrado, es la pomada, aunque quede descentrado para eso está el plato de 4 garras independientes. Comparador al eje y listo.

Disculpa por lo de vetar a los profesionales. Es que en principio era para que discurriera el personal y está claro que para vosotros no tiene ningún misterio, por eso lo decia.
De todos modos el objetivo final es aprender, y por eso cuando la cosa se complicó de mas se agradece colaboración de expertos.
Mira por donde, hemos aprendido una técnica sencilla para solucionar un complicado problema que nunca se nos hubiera ocurrido, por lo menos a mi.
Y todavia falta la solución de JMC, que igual nos sorprende mas todavia.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Mayo 2013, 15:24 »
Denada hombre si usáis este método para ejes muy finos tendréis que gastar maña a la hora de soldarlo, y no soldarlo muy arriba en el caso de aceros muy templables(F127 o F125), porque entonces tendréis un problema añadido y es que se templa la punta costando un cojon mecanizarla.
Para ejes finos optaría por el método de hacer un pequeño taladro roscado en la punta para sujetarlo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20