Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88888 veces)

Fernandochev

• Visitante
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #120 en: 17 Septiembre 2013, 11:53 »
Buenos días.

Anoche saqué un rato – cosa que empieza a convertirse en un lujo - para darle otro pequeño empujón a esto. Y cuando digo anoche, es anoche, a las 11 de la noche. Pero bueno. Es lo que hay ahora mismo.

Tenía una pieza a medio hacer, pero le faltaban un par de retoques. Corresponde a la tapa de abajo del cilindro, y lleva varios rebajes y un agujero de 2 por el que va a pasar el eje que engancha con el pistón y que va a parar a lo que los ingleses llaman el big-end.

La complicación de esta pieza (y lo digo para aquellos que, o bien estáis arropando este primer pequeño proyecto mío y que con vuestros consejos me orientáis, o bien estáis en las mismas que yo, aprendiendo todo lo que podéis con los errores propios y ajenos) radica en cómo trabajarla por ambos extremos sin dañarla, y cómo minimizar las veces que hay que cambiarla de posición en el torno para evitar perder la centricidad.

El primer problema, el de dañarla, traté de evitarlo haciéndome una anilla de acero, con una raja que le dé cierto juego a la hora de abrirse para aceptar el pitorro, vástago o como sea que se denomine ese trozo. Me quedó demasiado ajustada, con el consecuente peligro de rayarlo, pero creo que cumplió su función con profesionalidad. Tendría que haberle dado un par de milésimas más, para evitar esto. Tomo nota para la siguiente. No es fácil centrar una pieza de semejante tamaño en el torno, encima sin comparador.

Sobre el segundo asunto, esta pieza tiene dos rebajes: uno de 1,5 mm de ancho 10 de diámetro, el siguiente, de 12 de diámetro (que coinciden con el cilindro) y el siguiente, de 5 de largo y 5 de diámetro, atravesado todo por el orificio de 2.

Una foto y todo se aclara.

Primero hice el orificio de 2 en el redondo. Luego el rebaje de 5x5. Después cilindré a los 12 (porque el redondo era de 13 largos) y por último, después de ponerle la anilla, rebajé por el otro lado los 10.

Esta forma tan particular de la pieza, implica tener que voltearla para poder trabajar por ambos lados. No sé si existe técnica que describa la mejor manera de hacerlo sin perder el centro ni tener que andar cambiando 20 veces. Supongo que todo radica en la habilidad que tenga cada cual.

Alguno me dirá que podría haber utilizado una cuchilla tronzadora y aplicarla sin tener que quitar la pieza. El problema es que no tengo ninguna, y una que traté de hacerme, no trabaja bien. Así que este tema de tronzar, también queda pendiente.

No atino últimamente con la cámara. Me salen todas borrosas. Son piezas tan pequeñas que el enfoque se complica, y la luz a veces juega en contra de la nitidez. Esta mañana traté de repetirlas rápidamente pero el resultado no ha mejorado en mucho.

Tengo casi acabada también la tapa superior del cilindro. Es un poco menos complicada que esta, pero el acabado final lo voy a hacer en la fresadora. Me imagino que tendré que hacerme otra anilla más para protegerlo.

Mucha charla para poca foto, jejeje.

Un saludo y gracias por seguir este serialillo.

TOR

• Visitante
« Respuesta #121 en: 17 Septiembre 2013, 12:06 »
Voy como el conejo de Alicia (el de las orejas y el reloj claro).

Tu constancia nocturna tendrá premio, seguro.

Estás hecho un filigranas. Ánimo.

Me permito un TORpe consejo sobre la tapa del cilindro. Me imagino que irá atornillada. Antes de hacer los "bujeros", primero busca la tornillería y adáptalos a ella o te puedes volver loco luego.Cuidado con aproximar mucho los orificios a la pared exterior muchas veces eso provoca problemas de "fugas" si pones una junta.

Un saludo y dale duro Fer.

TOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #122 en: 17 Septiembre 2013, 12:16 »
"Marditas" prisas que nos matan poco a poco.

Suelo ser constante en todo, porque la constancia es el secreto de tantos éxitos, que deberíamos dedicarle más atención.

Tus consejos nunca son torpes, vive Dios.

Pues de ese asunto casi no hemos hablado en este hilo, pero la intención (porque además así viene indicado en las "instrucciones de montaje"), no es atornillar, sino soldar las piezas. Creo que es la mejor opción. Evito roscas delicadas y juntas que no juntan. Supongo que la soldadura acarrea otra serie de riesgos pero estoy más dispuesto a afrontar estos, que complicadas roscas.

Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

Gracias por estar por aquí, vigilante...

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #123 en: 09 Octubre 2013, 11:31 »
Buenos días.

Un par de fotitos para animar esto y que no parezca que no hacemos nada. No hay mucha virguería, pero bueno.

El cubito de bronce (made in TOR, aunque no se ve) donde va a ir alojada la biela, y otro cubito para nivelar.

Dos caras trabajadas. Me quedan el resto.

La pletina, ya fresada desde aquel redondo (con ayuda de SoyJulio) y con un acabado bastante gratificante, la verdad. Una maravilla la Sherline, eh?

A esta pletina irá soldado el cilindro del pistón, lo cual no va a ser un tema baladí.

Anotaciones para el cuaderno, que no sé si ya están dichas, pero nunca está de más repetirlas por su importancia: el tema del anclaje de las piezas a la mordaza. La mayoría tenéis fresadoras de hombre, pero para estas "de juguete", para piezas pequeñas, es fundamental que quedan bien agarradas. Cualquier pequeña desviación o movimiento, malogra un acabado perfecto.

Seguiremos.

TOR

• Visitante
« Respuesta #124 en: 09 Octubre 2013, 15:56 »
Bueno, bueno, bueno. Mr. Fer está ganando la carrera a la liebre. Paso a paso, con firmeza.

Y recuerda siempre "que el tamaño no importa". Es la habilidad, la destreza, el cariño, la pasión.

Lo de soldar, más que baladí, es putí. Pero ayuda encontrarás para soldar hasta el Puentedebruklin ese, seguro.

El nivelcubito una chulada. A mi ayudanta le ha encantado.

TOR

P.D.: Lo de "anotaciones para el cuaderno" me ha emocionado. Como lo de "Todos los Hermanos eran valientes". Snifff. Gracias.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #125 en: 10 Octubre 2013, 15:40 »
Buenas tardes.

Como me estoy acercando al montaje final, donde llega el terrible momento en el que todo tiene que encajar, comparto con vosotros una duda que se me plantea, a ver qué os parece.

Esta foto que os pongo, es una parte del diseño de la maquinita (espero que no haya problemas con publicar esto). Se corresponde con la biela y el famoso “Big End”. Una parte de la biela va al pistón y la otra parte al Big End.

Pero, y aquí es donde surge mi duda, el diseño no aclara si va a presión, roscado o soldado. Así que no sé qué hacer. Menos echar loctite, estoy abierto a cualquier opción.

Un saludo y gracias.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #126 en: 10 Octubre 2013, 17:47 »
Hola don Fernando, te sigo aunque intervenga poco.

Lo que interpreto del dibujo es que la barra está roscada en los dos extremos. Aunque no dice el tipo de rosca, al estar las medidas en milímetros, yo entiendo que la rosca es M2.5.

También se podría entender así del "Tap 2.5mm" aunque el problema está en que lo angloparlantes emplean la palabra Tap de manera polivalente, Por ejemplo, mira aquí.

¿Por qué dices que no quieres poner Loctite? Incluso si va roscado yo no descartaría emplear el "fijatornillos" de esa marca o de cualquier otra, sobre todo si como es de esperar de su recto proceder, el motor gira y gira como el conejito del anuncio.

Ánimo que ya queda poco.

Saludos cordiales

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #127 en: 10 Octubre 2013, 20:31 »
Hola don Fernando, te sigo aunque intervenga poco.
Lo que interpreto del dibujo es que la barra está roscada en los dos extremos. Aunque no dice el tipo de rosca, al estar las medidas en milímetros, yo entiendo que la rosca es M2.5.
También se podría entender así del "Tap 2.5mm" aunque el problema está en que lo angloparlantes emplean la palabra Tap de manera polivalente, Por ejemplo, mira aquí.
¿Por qué dices que no quieres poner Loctite? Incluso si va roscado yo no descartaría emplear el "fijatornillos" de esa marca o de cualquier otra, sobre todo si como es de esperar de su recto proceder, el motor gira y gira como el conejito del anuncio.
Ánimo que ya queda poco.
Saludos cordiales
Muchas gracias Ferrolán.

Joe, tienes razón. Madre mía, qué cantidad de acepciones. Están locos estos ingleses, nunca me cansaré de decirlo. Vamos, que igual significa que hay que roscar como que no. Qué desastre, jejeje.

Te decía lo del loctite porque...no sé, no?, parece poco "profesional" en el mundo del metal, no? teniendo otros medios (más laboriosos, por supuesto), me parece un poco cutre...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #128 en: 10 Octubre 2013, 20:58 »
HABER...ja ja el plano esta bien claro...va roscado sin ninguna duda..métrica 2.5..osea que a comprar un jueguito de machos para los madelman...ja ja

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #129 en: 11 Octubre 2013, 09:45 »
HABER...ja ja el plano esta bien claro...va roscado sin ninguna duda..métrica 2.5..osea que a comprar un jueguito de machos para los madelman...ja ja
Ufffffffff..........el complicado mundo del roscaje. Así que la broca tendrá que ser de 2 ó 2,1 o algo así, no?

Me estoy replanteando el loctite, jejeje...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #130 en: 11 Octubre 2013, 10:10 »
para roscar una formulita muy sencilla D-P..osea diámetro menos el paso de rosca..un ejemplo..tornillo métrica 6 paso 1mm pues broca 5mm...muy fácil....si quereis mecanizar...lo siento pero también hace falta estudiar un poco...lo justito para sobrevivir...ja ja .brinda

TOR

• Visitante
« Respuesta #131 en: 11 Octubre 2013, 10:35 »
Suéldalo con aleación alta de plata.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #132 en: 11 Octubre 2013, 11:12 »
TOR, hace unas semanas me cogí un soplete de joyero, pasta de esta preparada en una jeringuilla y dos trozos de bronce. Eché la pasta y calenté. Como no podía ser de otra forma, aquello fue un desastre. La secuencia creo que debe ser, calentar bien, y cuando aquello se pone rojito, utilizar la pasta, que es cuando debe correr por la junta. No he vuelto a intentarlo, pero lo tengo de segunda opción si veo que el roscado se me tuerce (en todos los sentidos, jejeje).

Salu2.

TOR

• Visitante
« Respuesta #133 en: 11 Octubre 2013, 14:26 »
Buenas tardes.

Estoy preparándome para el superbodón del alicatado y tengo poco tiempo, disculpa.

A ver:

1) soplete de joyero: para ese tamaño es insuficiente. Oxipropano/butano.
2) "pasta de esta preparada en una jeringuilla": eso se lo pinchaba yo al gato cuando casi la palma. ¿Te refieres al borax? La pasta corre por todas partes menos por nuestros bolsillos, de elos sólo sale y no vuelve. Lo que debe "correr" es el material de aporte.
3) dos trozos de bronce.

Me falta el elemento de aporte, vamos la plata, la varilla, etc. ¿Qué has utlizado?

Prepárate un buen té, y tranquilamente ponte a leer estos temas. Encontrarás todas las respuestas. Palabra de indio.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=12717

TOR

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #134 en: 11 Octubre 2013, 15:29 »
Si decides soldar las piezas, además del aporte de soldaTOR, mira esto.

Lo que en ese hilo cuento, además de para soldar inox, lo he empleado para soldar cobre, latón y hierro o acero. Lo esencial es elegir la aleación de aporte y el decapante que se requiere en cada caso. Con el inox por medio, tal como dice el TOR, tendrás que emplear aleaciones con al menos un 40% de plata. De todas formas el costo para lo que necesitas no es importante, necesitarás unos milímetros de una varilla de unos 40cm que, hablo de memoria, puede costar 5 ó 6 euros.

Saludos cordiales.