Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88869 veces)

Fernandochev

• Visitante
Mi primera máquina de vapor.
« en: 21 Mayo 2013, 11:49 »
Con más ánimo que medios y más voluntad que tiempo, el fin de semana encontré un rato para iniciar mi primer proyecto serio con el torno. Conseguí unos planos de una maquinita de vapor muy sencilla, una pequeña miniatura, y decidí que este podría ser un buen comienzo para seguir vuestros pasos en todas esas maravillas que construís, la mayoría de las cuales se podría decir que dejan este mío en un juguete infantil.

Así que, sin prometer rápidos ni grandes avances, ni cuidados datos técnicos, ni fotografías exquisitas, inicio esto que pretendo que sea un pequeño reportaje de un novato que se enfrenta por primera vez a un interesante reto, y también una posible ayuda a otros que como yo empiezan con sencillos proyectos como este, esperando que den paso a otros de mayor envergadura. De antemano pido disculpas por el lenguaje posiblemente impreciso y poco técnico que emplearé y que confío que a lo largo de él vaya limando con vuestra ayuda, al igual que las primitivas técnicas de mecanizado autodidacta que he ido aprendiendo con la experiencia.

El diseño de la máquina es muy básico. Un soporte en L, un cilindro, un pistón y tres tuercas más, como quién dice.

Comencé con una pletina de 6 cortada a codina y a ratos a Dremel. Para marcar bien el ángulo, utilicé una escuadra alemana, de acero, de esas que tienen pie y que sólo cogerla ya es una delicia. Soy un enamorado de las herramientas y de ese halo de precisión que en ocasiones desprenden.

En el banco y con la lima, eliminé rebabas e ingleté a ojo los bordes, que parece que estéticamente siempre es más agradecido y se evitan cortes con el filo.

Después corté con las mismas dos herramientas, una varilla calibrada de 12, tal y como muestra en la foto. Al respecto dos cuestiones.

Una: no tengo cuchilla tronzadora. Empecé a fabricarme una, pero no sé si la técnica que empleé es la correcta. Sé que hay que cuidar los ángulos mucho y demás.

Por otra parte, probé a montar la varilla en el torno y cortarla con la segueta al tiempo que rotaba. ¿Está esto bien o sufre el motor demasiado?

Dos: la varilla, a pesar de estar calibrada, alabea en el extremo en el giro en el torno (¿se dice así?), lo cual hace que al cilindrarla a un diámetro menor, no sean concéntricas ambas medidas. Eso ya me arrastra el problema de que los 12 que necesitaba de diámetro no se cumplen. No sé si me he explicado.

Bueno, corté y refrenté, como aparece en la foto.

Comencé con una pieza que requería varios diámetros, pero equivoqué las medidas y tuve que volver a empezar. El primer escollo es interpretar bien los planos, que en la mayoría de las piezas es sencillo, pero que se complica cuando se mezclan taladros, rebajes y otros detalles.

Os pongo esta foto también de otra chapu en la que me metí que no me llevó a nada, pero la pongo por si veis algo que corregir.

Cilindrado.

Finalmente, después de un rato y cierto trabajo, esta es la pieza que obtuve, la cual corté con segueta del resto de la varilla y tuve que refrentar, dado lo desigual del corte, agarrándola apenas en el plato, lo que hizo que saliese volando la primera vez, dejando un poco mellado el canto. Esto requerirá alguna técnica que desconozco ahora mismo.

Pieza acabada.

Bueno, pues ya tengo la tapa del cilindro.

Seguiremos. Gracias por aguantar la novela.

(estoy viendo que las fotos salen pequeñas. No sé qué es lo adecuado. Voy a intentar poner las "interesantes" en grande)

« última modificación: 21 Mayo 2013, 11:56 por Fernandochev »

Rober

• Visitante
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #1 en: 21 Mayo 2013, 12:30 »
En la foto observo que la herramienta de corte esta a demasiada distancia del plato, cuanto mas cerca veras mejorar el acabado, animo en el proyecto te dara muchas satisfacciones. un saludo

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Mayo 2013, 18:30 »
El torno, ¿Proxxon?, es una pequeña virguería, en cuanto al trabajo, yo también soy novato y no puedo opinar mucho, pero me parece que si es barra calibrada, en el largo que trabajas, quizás unos doce centímetros, no deberías notar descentramientos, por cierto, no se vé, ¿tienes brocas de centrado?, ayudan mucho a la hora de perforar.
Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 21 Mayo 2013, 18:49 »
Hola Fernandochev:Muy bonito el torno Proxxon,adelante con el motor,un consejo,nunca trabajes con tanta pieza al aire si no lo necesitas o no tienes otro remedio,el corte que hiciste lo mejor era hacerlo a ran de patas,(bien pensado cabe la posibilidad que el redondo no entrara en la caña del tono),bien,son trucos que el mismo trabajo te va enseñando.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Mayo 2013, 19:39 »
De los errores se aprende, normalmente no los ponemos cuando publicamos nuestras hazañas pero a todos nos pasan. Más a los aficionados cuando, como ocurre en mi caso, sabemos más por los libros y lecturas que por la práctica.

Ahora desde mi poca experiencia dos consejos respecto de lo que nos cuentas . Otos más expertos podrán mejorar lo que yo te digo.

..................................................
Por otra parte, probé a montar la varilla en el torno y cortarla con la segueta al tiempo que rotaba. ¿Está esto bien o sufre el motor demasiado?

El uso de la sierra con el torno girando no es nada aconsejable. Y no debe ser el motor del torno lo que más te debe preocupar.  Piensa lo que puede ocurrir si se rompe la hoja de la sierra. En ese momento tu estás haciendo fuerza hacia el torno y al perder el apoyo que proporciona el mango de la sierra tu mano tiende a acercarse hacia la pieza en movimiento. Como la pieza tiene rebabas, si la mano cae sobre la pieza el corte está asegurado. Peor puede ser la cosa si un trozo de la sierra se queda clavado en la pieza.

No recuerdo ahora si es Tubal Cain o Harod Hall el que dice que si caemos en la tentación de cortar sobre el torno debemos, primero y ante todo, hacerlo con el torno parado y, segundo, proteger la bancada con trapos.

Dos: la varilla, a pesar de estar calibrada, alabea en el extremo en el giro en el torno (¿se dice así?), lo cual hace que al cilindrarla a un diámetro menor, no sean concéntricas ambas medidas. Eso ya me arrastra el problema de que los 12 que necesitaba de diámetro no se cumplen. No sé si me he explicado.
...................................................

Creo que en algún lado he leído que la pieza no debe volar más de dos veces y media su diámetro y que cuando se deba superar esa longitud es imprescindible el uso de la luneta fija. Como siempre lo mejor es estar atento a lo que nos dice la máquina y la pieza.  En este caso tu mismo estabas notando que la cosa no iba bien porque la pieza se estaba combando con la presión de la herramienta.

Sigue contándonos tus avances y sigue pasándolo bien con nuestra afición.

Saludos cordiales

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2013, 21:48 »
Hola a todos, animo Fernando, cuando se empieza un proyecto siempre es importante escuchar las recomendaciones  y por otro lado los ánimos que te dan los colegas, yo por mi parte te deseo suerte y te felicito por la presentación gráfica y los comentarios del proyecto, si alguien quiere hacer algo igual o parecido a el tuyo, tendrá mas fácil el poder seguirlo.
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Mayo 2013, 11:25 »
Gracias a todos por vuestros amables comentarios y los ánimos.

En la foto observo que la herramienta de corte esta a demasiada distancia del plato, cuanto mas cerca veras mejorar el acabado, animo en el proyecto te dara muchas satisfacciones. un saludo

Ya me dí cuenta, jejeje. La razón por la que decidí trabajar sobre esa pieza es porque para un rato que tenía, si me tengo que poner a cortarla en trozos, se me van la tarde y las fuerzas. Pensé que, aún estando al límite de longitud, podría trabajarla con garantías. Pero sí es cierto que el mecanizado no quedó tan afinado como en piezas más cortas. Es en estos casos cuando se echa en falta una sierra eléctrica.

El torno, ¿Proxxon?, es una pequeña virguería, en cuanto al trabajo, yo también soy novato y no puedo opinar mucho, pero me parece que si es barra calibrada, en el largo que trabajas, quizás unos doce centímetros, no deberías notar descentramientos, por cierto, no se vé, ¿tienes brocas de centrado?, ayudan mucho a la hora de perforar.

Pues es lo que pensaba yo en el tema de que fuese calibrada. Sin embargo, mira, tenía una pequeña oscilación en el extremo.
En cuanto a las brocas de centrado, sí, las tengo y ese “buraco” lo inicié con una. De lo que me doy cuenta es de que cuando emboco una broca como esa de la foto, por algún motivo, nunca llegan a estar perfectamente alineadas con el eje de giro, de manera que el primer contacto de dicha broca con la pieza, no es concéntrico, sino que roza más en un lado hasta que se termina de centrar solo al avanzar. Pero esto no deja de provocar un desgaste desigual. Gracias por los consejos.

Hola Fernandochev:Muy bonito el torno Proxxon,adelante con el motor,un consejo,nunca trabajes con tanta pieza al aire si no lo necesitas o no tienes otro remedio,el corte que hiciste lo mejor era hacerlo a ran de patas,(bien pensado cabe la posibilidad que el redondo no entrara en la caña del tono),bien,son trucos que el mismo trabajo te va enseñando.Saludos

Gracias por el piropo para el torno. Esta tarde se lo digo, jejeje.
Efectivamente, el redondo no entraba en la caña del torno. Un mm menos y no habría tenido ese problema. Ese fue el origen de toda la batalla.

De los errores se aprende, normalmente no los ponemos cuando publicamos nuestras hazañas pero a todos nos pasan. Más a los aficionados cuando, como ocurre en mi caso, sabemos más por los libros y lecturas que por la práctica.

Pues eso me pasa a mí, jejeje. Mucho video y cuando tienes que apretar un tornillo, te clavas el destornillador, jajaja. Me parece interesante que en los reportajes aparezcan los errores por dos motivos, puedes aprender de ese error y ves que todos somos humanos y detrás de esos perfectos acabados, siempre ha habido errores.

El uso de la sierra con el torno girando no es nada aconsejable. Y no debe ser el motor del torno lo que más te debe preocupar.  Piensa lo que puede ocurrir si se rompe la hoja de la sierra. En ese momento tu estás haciendo fuerza hacia el torno y al perder el apoyo que proporciona el mango de la sierra tu mano tiende a acercarse hacia la pieza en movimiento. Como la pieza tiene rebabas, si la mano cae sobre la pieza el corte está asegurado. Peor puede ser la cosa si un trozo de la sierra se queda clavado en la pieza.

Ya... lo has explicado muy bien. Algo así se me pasaba por la mente mientras estaba ahí hincando la segueta. Aunque estaba preparado para sorpresas y soltar rápidamente, sí que es cierto que en un momento de relajación te puede pillar el toro. En cualquier caso, no es prudente, no.

No recuerdo ahora si es Tubal Cain o Harod Hall el que dice que si caemos en la tentación de cortar sobre el torno debemos, primero y ante todo, hacerlo con el torno parado y, segundo, proteger la bancada con trapos.

Pues mira. Sabios consejos.

Creo que en algún lado he leído que la pieza no debe volar más de dos veces y media su diámetro y que cuando se deba superar esa longitud es imprescindible el uso de la luneta fija. Como siempre lo mejor es estar atento a lo que nos dice la máquina y la pieza.  En este caso tu mismo estabas notando que la cosa no iba bien porque la pieza se estaba combando con la presión de la herramienta.

Amén.

Sigue contándonos tus avances y sigue pasándolo bien con nuestra afición.

Lo haré. A ver para cuándo el siguiente capítulo, jejeje. Vivo para el fin de semana...

Hola a todos, animo Fernando, cuando se empieza un proyecto siempre es importante escuchar las recomendaciones  y por otro lado los ánimos que te dan los colegas, yo por mi parte te deseo suerte y te felicito por la presentación gráfica y los comentarios del proyecto, si alguien quiere hacer algo igual o parecido a el tuyo, tendrá mas fácil el poder seguirlo.
Un saludo

Gracias Manuel. Así lo haré. La verdad es que, con lo que se ve por aquí, me daba un poco de “corte” hacer una cosa tan “poca cosa”. Pero bueno, por algo hay que empezar.

(He incorporado todas las citas para contestar a cada comentario y no perder el hilo. Ha quedado todo un poco grande, jejeje.)

TOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Mayo 2013, 14:05 »
Buenas tardes.

En primer lugar agradecerte el trabajo para cuidar el estilo en la redacción y descripción de tu magnífico trabajo. Así podemos entenderte y no hay 35467893 respuestas diciendo ¿a qué te refieres con...?

En segundo lugar reñirte, así de claro, por menospreciar tu trabajo. Realmente ha llegado un punto en el que todos parece que tengamos que pedir disculpas por hacer trabajos que no sean el nuevo "eje" del Titanic II realizado en CNC de última generación. Tu trabajo es estupendo, tu torno es estupendo y todo es estupendo porque disfrutas con ello.

En tercer lugar bienvenido al Club de la Ansiedad por los Fines de Semana y al de los Necesitados de una Sierra en Condiciones y una Lijadora de Banda y...

El tema del centrado de la pieza, independientemente del vuelo de la misma como muy bien te han explicado, puedes solucionarlo con uno de los "centradores de pieza" con el rodamiento ese que encontrarás en varios hilos del Foro. Disculpa si no te pongo ninguno pero ahora voy como el Conejo de Alicia (con perdón). Independientemente de ello estoy seguro de que habrás comprobado la alineación esa o como se llame del torno con la sencilla operación de aproximar el contrapunto.

Si esa varilla es de acero/plata su dureza es realmente alta con lo que demuestra que no hay torno pequeño.

El tema que mencionas de los planos y medidas es bastante usual. Yo te propongo que primero te hagas un borrador de todo el plano para ver que no hay sorpresas. Yo tengo planos de algunas máquinillas de vapor (incluso comerciales) si necesitas alguno lo pides sin problema.

¿Utilizaste esa broca desde el inicio o primero empezaste con una más pequeña? De todas maneras y como dices con tu problema, si la pieza no está centrada, lógicamente el inicio del bujero estará en el centro del descentramiento, donde Alí perdió las babuchas.

Como no acabes este proyecto ManiTOR enviará una nube de lluvia sobre tu persona y todo tu material. Y eso es realmente jodido. A mí me ha pasado un montón de veces...

Por cierto, tu juguete infantil fue el inicio de una Revolución Industrial.

Ánimo y al torno. Aquí vas a encontrar grandes expertos sobre el tema, yo no pues lo mío son las ballenas, que van a ayudarte en todo lo que necesites. Y si vuelves a menospreciar lo que haces te doy con el tomajaú.

Un cordial saludo,
animaTOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Mayo 2013, 18:02 »
Tor, gracias sinceras por esas alabanzas para algo que creo que, por ahora, no lo merece. Demasiada energía y recursos para algo tan pequeño. Hay que afinar aún más. Casi me resultan más gratificantes los piropos de un maestro como tú que el trabajo en sí... Haciendo un juego de palabras, me has dejado aTORado.

Y sí que disfruto con ello, voy piano piano, a veces inseguro por la tensión de la precisión o el miedo a la equivocación pero disfrutándolo. De eso se trata, no?

El tema del centrado de la pieza........puedes solucionarlo con uno de los "centradores de pieza"......habrás comprobado la alineación esa o como se llame del torno con la sencilla operación de aproximar el contrapunto.

En este caso el alabeo era observable a simple vista, en el perfil de rotación de la pieza. No hacía falta ni siquiera el contrapunto para confirmarlo. Me fabriqué hace semanas e inspirado por alguien del foro y antes de darme de alta, el rodamiento que comentas. Algo muy útil, por cierto. Por ahora creo que solventaré la situación torneando piezas de longitud adecuada.

Y ya que hablamos de centrados, una duda que me surge respecto a la luneta (que ahora mismo no tengo). Entiendo que para que sea eficaz y dé a la pieza el giro adecuado en torno al eje central, ¿no habría que aflojar un poco las garras del plato?. Si no, por una cuestión puramente física, o el plato o la luneta sufrirán.

Si esa varilla es de acero/plata su dureza es realmente alta con lo que demuestra que no hay torno pequeño.
Efectivamente, la varilla es dura de coj..... si te referías a eso. Pero estas cuchillas de cobalto son la hos....

El tema que mencionas de los planos y medidas es bastante usual. Yo te propongo que primero te hagas un borrador de todo el plano para ver que no hay sorpresas.
Aprendemos en base a nuestros errores, y tienes mucha razón en lo de no improvisar sobre la marcha porque es garantía de cagada. Pero tenía tantas ganas de ponerme con ello que me dejé llevar y cometí errores. Si me quieres mandar alguno de esos planos, será muy bien venido (llevo meses devorando planos) y te quedaré también muy agradecido, jejeje.

¿Utilizaste esa broca desde el inicio o primero empezaste con una más pequeña?
Más cosas. Sobre las brocas. Utilicé una broca de centrado y fui agrandando con diámetros cada vez mayores y lubricando, cosa que inicialmente pensaba que siempre, por necesidad, era buena, y sin embargo me he encontrado con que en ocasiones el lubricado provoca “resbalones” en el mecanizado, como si la herramienta “no mordiese”. ¿Esto es así?

Como no acabes este proyecto ManiTOR enviará una nube de lluvia sobre tu persona y todo tu material. Y eso es realmente jodido. A mí me ha pasado un montón de veces...
Dile a maniTOR que mande la lluvia por otros motivos, pero no porque piense que no voy a acabar este proyecto. Me llevará más o menos tiempo pero lo terminaré seguro.

Por cierto, no he comentado al inicio que hay determinadas piezas en el diseño que están descritas para ser mecanizadas en latón o bronce (pistón, cilindro), pero que ante la falta de materia prima y el come-come de empezarlo, decidí emplear acero. Más adelante, si hay que modificarlas, se hace y a otra cosa.

Un placer.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 Mayo 2013, 21:08 »
..........................................................
Y ya que hablamos de centrados, una duda que me surge respecto a la luneta (que ahora mismo no tengo). Entiendo que para que sea eficaz y dé a la pieza el giro adecuado en torno al eje central, ¿no habría que aflojar un poco las garras del plato?. Si no, por una cuestión puramente física, o el plato o la luneta sufrirán.
.........................................................
Mira aquí. En particular pincha en Sk1, hacia la mitad de la página, en este esquema se representa el problema al que te refieres. Se presenta cuando hay problemas de alineación entre el plato y la luneta. En el artículo se describe como abordar el problema.

Espero que te sirva, aunque de momento sea para satisfacer la curiosidad, lo cual no es poco.

Saludos cordiales

Petete

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Mayo 2013, 21:39 »
Me gusta el tono en el que has descrito tu odisea, y como te han dado sabios consejos solo incluyo un truquillo para cilindrar piezas delgadas y con mas vuelo del aconsejable y te lo sugiero yo que soy muy vago para poner luneta e incluso para usar el contrapunto.
Si el material no es muy duro usa herramienta con poco radio y buen corte y pasaditas muy poco profundas. y cuando trabajes el latón o el bronce y no digamos el aluminio veras la diferencia (positiva) con el acero.

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #11 en: 22 Mayo 2013, 21:49 »

El uso de la sierra con el torno girando no es nada aconsejable.

No veo nada malo en la sierra en el torno , un torno como cualquier otra máquina todo cuidado
                es primordial .
                Los primeros fundamentos que se aprenden en un torno son: limar , lijado y aserrado , y decir más, para un lijado sin experiencia es todavía peor que la sierra , papel de lija enrrola el material y tu dedo también va junto .

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Mayo 2013, 10:17 »
Ferrolán.
Madre mía. Conocéis todo lo que hay en la red, una respuesta para cada duda, jajaja, qué maravilla. El enlace es muy interesante y es justo lo que planteaba en mi duda. Y si no lo he entendido mal, el epílogo es que no hay solución posible ante ese problema. Montar la pieza y mecanizarla antes de soltarla, porque si no, se perderá seguro la “centricidad” inicial.
Bueno, gracias por el enlace. Pasa a la biblioteca de los enlaces interesantes.

Petete.
Soy novato en esto y tengo el torno desde hace apenas unos meses, tiempo durante el cual no lo he podido usar todo lo que me gustaría pero cuando lo he hecho, a pesar de ser mi primer torno y no tener experiencia, me ha parecido muy bien construido y que responde a lo que de él se cuenta. Sí que es cierto que anclarlo es una buena opción, cosa que yo no puedo hacer y se nota en las vibraciones. También es cierto que estoy teniendo un problemilla con él que quizá más adelante comente en un nuevo hilo y es que el volante que mueve el carro transversal, en un punto del recorrido no se queda fijo, y ante una pequeña vibración del torno, si coincide que la manecilla del volante está arriba, por gravedad cae haciendo desplazarse al mismo unas décimas, cosa que no debería ocurrir y que, como digo, sólo pasa en un punto concreto y no sé a qué es debido ni cómo solucionarlo.
Por lo demás, creo que es una chulada para los que tenemos poco espacio y estamos empezando.
Respecto a lo que me comentas, no te entiendo cuando dices “una herramienta con poco radio”. ¿Te refieres a que la punta de la cuchilla esté anclada muy cerca de la torreta?
Las pasadas, en general, llevo la tónica de que sean poco profundas. Creo que no es un torno que en ese sentido permita grandes profundidades. Al menos supongo que esto contribuye a cuidar la máquina.

Mauro Jads.
Mi experiencia es tan limitada que no sé qué es mejor o no. Si debe primar siempre la prudencia y la seguridad, quizá sea mejor como comentó Ferrolán. Al fin y al cabo, esto es una afición y no merece la pena tener un accidente por imprudencia. Pero también es cierto que las funciones básicas de un torno tienen que ser las que tú dices, y que el mismo pulido no deja de entrañar un riesgo.

Gracias por los comentarios. Se acercaaaaaaaa el finnnnnnnnndeeeeeeeeeeeee......jejejeje...

TOR

• Visitante
« Respuesta #13 en: 23 Mayo 2013, 10:28 »
Buenos días.

Los planos son de una marca muy conocida y, para mí, la mejor. Pero no puedo publicarlos porque tienen copipuag de ese. Si quieres, por correo te remito una fotocopia de todo el tema. Está todo en medidas pikinglis.

EL tema del anclaje del torno ¿es por motivos de "traslado" o por la mesa?, para no jdrla. Yo tengo un Unimat SL en casa para quitarme la ansiedad entre semana (cuando puedo) y lo que hice fue comprar un tablerillo bien regordo de madera y atornillarlo a él. No vibra nada.

Un saludo,

TOR

P.D.: yo también me voy, me han dado permiso de fin de semana...

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #14 en: 23 Mayo 2013, 10:41 »
Buenos días.

Me parece bien lo de los planos. Como tú veas.

El tema del anclaje es por ambos motivos. Es un torno que te permite ser trasladado sin mucho esfuerzo y lo pongo en un mueble de "uso público". Si le hago 4 abuuujeritos, me dan con la escóbula de la brújula, jejeje.

No me queda otra que adaptarme a lo que tengo; para mí, tener herramientas es una contínua partida de tetris, buscando huecos donde meterlas... y gracias porque puedo tenerlo, eh?, sin decir ni mú, jejeje...

Miraré lo de la tabla que me dices.

Si me quedo el finde, "tornearé" y disfrutaré. Y si me voy, también disfrutaré, jejeje. Buenas previsiones.