Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88862 veces)

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #15 en: 23 Mayo 2013, 11:02 »
Fernadochev,

ánimo con  los proyectos, cada uno empieza por dónde puede, con los conocimientos, experiencia y herramientas que tiene. Verás que enseguida ganarás experiencia y los trabajos evolucionarán naturalmente.

Yo no quiero añadir nada más a lo que han dicho los compañeros, pero en una de las fotos se puede ver que la sierra que utilizas es extremadamente pequeña. Un consejo: compra una sierra de arco en condiciones, la varilla calibrada de 12mm por muy acero plata que sea, la vas a cortar en 30 segundos, sin sufrir en absoluto.

Guarda la maravillosa dremel para los trabajos que se merece, que es una pequeña gran herramienta!

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Petete

• Visitante
« Respuesta #16 en: 23 Mayo 2013, 11:16 »
Respecto a lo que me comentas, no te entiendo cuando dices “una herramienta con poco radio”. ¿Te refieres a que la punta de la cuchilla esté anclada muy cerca de la torreta?
Me refiero a que el afilado en el plano visto desde arriba sea muy agudo para que la cuchilla entre bien en el material sin tener que presionar mucho y así no flexa. Lo de la cuchilla cerca de la torreta evita la vibración y siempre que se pueda mejor así.
Las herramientas y las piezas al aire no son aconsejables ,mejor cortito y amarradito je je je.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #17 en: 23 Mayo 2013, 11:25 »
Nitinol
Gracias por los ánimos y consejos.

Efectivamente, es una seguetilla pequeña pero muerde bien. Tengo una más grande y robusta, sí... y es cierto que podía haberla usado...pero ni lo pensé, la verdad. Como empecé con la pletina esa....Pero mira, lo haré a ver cómo zumba. Más ansiedad esperando el fin de semana, jejeje.

La Dremel la tengo desde hace 12 ó 14 años...o más...y desde luego es la mejor compra que pude hacer y la herramienta más amortizada sin duda. Me costó una pasta, pero he hecho de todo con ella. Y es robusta de coj.......

Petete
Entendido todo y apuntado en la chuleta. Gracias.

Petete

• Visitante
« Respuesta #18 en: 23 Mayo 2013, 13:49 »
Fernandochev, mi respuesta a este tema es porque me encontré solidario en cuanto a lo de volar mas o menos la pieza en el plato. Hace unos días estaba torneando cónico el extremo de una varilla de inox de 6mm y la dejé al aire 50mm pues tenía que hacer la conicidad en 40. Claro, por la teoría lo dejé volar tres veces mas de lo técnicamente correcto y el material no era aluminio pero lo hice,con mas cuidado pero lo hice.
Por eso algunas veces hay que evaluar riesgos y a costa de un acabado peor o de un avance mas lento o dependiendo del material que se trabaje no creo conveniente aplicar la fórmula tan estrictamente. Yo te cuento mi experiencia, es decir la de un aficionado que hace un año estaba mas o menos como tu ahora y que no tiene base tecnica ni experiencia pero que me encuentro satisfecho con mi progreso. Los profesionales seguro que no van a estar de acuerdo y por supuesto lo acepto pero si se me vuelve a presentar la misma situación lo volvería a repetir. 

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #19 en: 24 Mayo 2013, 10:05 »
Coña Petete, esos 5 cm son bastante menos de todo lo que la volé yo, aunque es cierto que era el doble de diámetro, así que en proporción, lo mismo.

Cuando dices "una conicidad de 40", ¿te refieres a un cono cuyo lateral sea de 40 mm? Es que lo estaba visualizando y no sabría ahora mismo cómo hacerlo. Es marcar una longitud de 40 y luego unir en una recta imaginaria desde ahí hasta el eje de giro en el extremo de la pieza. Y luego conseguir que el carro describa esa línea, no? Tela...

Petete

• Visitante
« Respuesta #20 en: 24 Mayo 2013, 11:02 »
Coña Petete, esos 5 cm son bastante menos de todo lo que la volé yo, aunque es cierto que era el doble de diámetro, así que en proporción, lo mismo.

Cuando dices "una conicidad de 40", ¿te refieres a un cono cuyo lateral sea de 40 mm? Es que lo estaba visualizando y no sabría ahora mismo cómo hacerlo. Es marcar una longitud de 40 y luego unir en una recta imaginaria desde ahí hasta el eje de giro en el extremo de la pieza. Y luego conseguir que el carro describa esa línea, no? Tela...

De ahí mi respuesta, ya que los dos somos PKdores ja ja. La diferencia que en tu caso necesitabas de mejor acabado. Por lo que entendí, lo que pretendías y ya que al final dabas un corte y separabas de la pieza madre, yo  habria cortado primero una pieza como de 30mm y a partir de ahí todo lo demas aunque se perdería material ,claro.

En cuanto a la conicidad es lo que tu dices pero sin rebajar hasta el eje de giro en el extremo ya que no quería terminar en punta fina ,sería un tronco de cono con 2mm de díámetro +-.
Te he pasado mi movil por privado.
« última modificación: 24 Mayo 2013, 11:14 por Petete »

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #21 en: 24 Mayo 2013, 13:31 »
Hola Fernando

Ya veo que estás lanzado, me alegro jeje.

Poco mas que decir, toma nota de lo que te dicen los compis y con los consejos de todos y la practica es como mas rápido se aprende. Cuanto mas fotos de los detalles mejor, será mas facil a la hora de aconsejarte o determinar los fallos como por ejemplo lo de dejar volar demasiado la pieza o las herramientas.

Bueno, para lo que quieras ya sabes donde estoy, si la maquina de regañar te deja, echamos rato en compañia.

saludos

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #22 en: 24 Mayo 2013, 13:44 »
....toma nota de lo que te dicen los compis.....Cuantas mas fotos de los detalles mejor...
Bueno, para lo que quieras ya sabes donde estoy, si la maquina de regañar te deja, echamos rato en compañia.
saludos
No me quejo de mi "máquina". Demasiado me consiente, jejeje...
Tomo nota y aprendo como un niño en la escuela. Lo de las fotos es un lujo. Una imagen vale más que mil palabras y así lo haré.
Y gracias por el ofrecimiento. No dudes de que lo haré.

...yo  habria cortado primero una pieza como de 30mm y a partir de ahí todo lo demas aunque se perdería material ,claro.
Petete, se me olvidó comentarte que esa era una de mis limitaciones, la materia prima. No quería andar perdiendo material por el camino por todo el esfuerzo que me supone reponerlo.

Salu2

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #23 en: 27 Mayo 2013, 12:45 »
Bueno, pues allá vamos con el capítulo dos de esta novela. Aviso que me ha quedado un buen tocho, así que, Tor, si pensabas que tú te enrollabas, verás, jejeje. Y estoy viendo además que el fin de semana nos ha cundido a todos, jejeje.

Con energías renovadas me levanté el sábado presto y dispuesto a la dura labor del aprendiz de torneador.

Hecha la tapa del cilindro, decidí meterme con el cilindro en sí. Así que, siguiendo el consejo de Nitinol, agarré la sierra de hombres y dejé la segueta para los niños.

La sierra tenía menos dientes que mi abuelo, a saber en qué la habría utilizado la última vez, así que me llevó más de esos 30 segundos, pero bueno, al menos el agarre era mucho más cómodo.

Pieza cortada y todos contentos, jejeje...

Bueno, bromas aparte, empiezo con la descripción del trabajo hecho y de los problemas a los que me he tenido que ir enfrentando.

La pieza, que de por sí no era larga, la corté con margen para garantizar buenos agarres en el plato. Llevado por el ansia viva, la refrenté sin necesidad, dado que más tarde tendría que taladrarla, así que era esta una operación totalmente innecesaria, pero reconozco que el refrentado es una operación tan agradable a la vista, que no pude reprimirme, jejeje.

Hecho esto, con una broca de centrado, inicié la operación de taladrado.

He de decir que esta etapa es la más “tediosa” y lenta de todo lo hecho hasta ahora. La secuencia de broca pequeña, broca intermedia, broca grande, con todas las operaciones intermedias de cambios de las mismas, limpieza, aceitado, cambio del contrapunto, etc. la vuelve rutinaria y “aburrida”, lo cual te puede llevar a la temible situación de bajar la guardia y cometer errores. Cuidadín con esto.

No sé cómo describir esto que quiero decir; a ver si por fin encuentro las palabras después de varios intentos. El avance en el taladrado se produce con más facilidad, al menos en un torno de baja potencia como el mío, después de iniciar un pequeño agujero con brocas de pequeño calibre (con la de centrado, por ejemplo). Hasta donde llegue ésta, será el límite hasta donde podrán ir a avanzando sucesivamente las brocas de mayor diámetro. Si tratas de avanzar un poco más con estas más gruesas para ir haciendo más agujero, lo que me ocurrió es que la broca chillaba, se trababa e incluso hacía girar el portabrocas, cosa que me da que no es aconsejable, dado que el cono entiendo que sufre.

Este laborioso trabajo acaba cuando por fin consigues atravesar el cilindro, porque a partir de ahí las brocas se comen con mucha más facilidad el material y el avance es mucho más rápido. Creo que lo que acabo de decir es una Perogrullada, igual que decir que las brocas deben estar perfectamente afiladas, pero bueno, quería que quedase constancia de la descripción del proceso.

Resultado final.

Llegados a este momento de la mañana, tengo que decir que la máquina de regañar debió sufrir algún tipo de desajuste porque de repente empezó a hace extraños comentarios sobre la cuadratura de mis atributos masculinos, cosa que no llegué a entender, porque ella sabe que no es así. Preferí dejar para otro momento la puesta a punto de su maquinaria y continuar con lo que me tenía de cabeza, que era mi cilindro.

Después de este incidente tengo que comentar otro más grave que de verdad sí que me tiene preocupado y que posiblemente requiera abrir otro hilo al respecto. Y es que, si no recordáis mal, al principio de este proyecto comenté mi extrañeza al observar la excentricidad de una barra supuestamente calibrada y los problemas que esto me estaba generando. Bueno, pues para mi mala suerte, ayer confirmé que los problemas provienen de las garras del plato. Desconozco porqué, pero no agarran con simetría la pieza y de ahí su giro excéntrico. Esto, evidentemente es un problema porque para determinadas cosas deja inutilizado el torno.

La primera consecuencia de esto es que, si el cilindro requería un taladro de 10, ya no puedo meter una broca de 10, porque no va a existir “concentricidad”. Solución. Pues no la sé. Improvisé sobre la marcha calzar una o dos garras del plato y buscar la centricidad a ojo. En cuanto al cilindro, tengo pendiente el acabado de las últimas décimas hasta conseguir el calibrado perfecto, a falta de lo que me aconsejéis vosotros.

La operación de cilindrado interior tiene tela. Primero no ves lo que estás haciendo y segundo, es muy fácil equivocarse y echar todo el trabajo a perder, así que no es un tema  baladí.

Tuve que cortar y afilar una cuchilla, con la medida exacta, porque creí que demasiado larga podría vibrar, y como entra en ángulo, rozar en un extremo cuando la punta está llegando al final.

En cuanto al plato, no sé qué hacer. No sé si hablar con el servicio técnico a ver si ellos, que tienen más ojo que yo, son capaces de encontrar el problema. En realidad no sé si realmente es un problema de la garra o del anclaje de estas en el plato. Lo desmonté todo y limpié varias veces, pero no sirvió de nada.

En fin, pongo aquí una foto a modo de ilustración del susodicho problema. Siento que la segunda foto no ha quedado bien enfocada.

No sé si aquí se aprecia mejor el espacio que queda entre las dos  garras y que yo creo que es el origen de este problema.

Prosigo.

Para el mecanizado del pistón, dado que el diámetro es de 10 y la barra de 12, podía saltarme este problema técnico. La secuencia es muy semejante al del cilindro, así que sólo pongo una foto simbólica.

Lleva un taladrito de 2,5 que lo atraviesa.

Después de esto, me metí con el vástago del pistón, para lo cuál agarré una barrita calibrada de esas que todos tenemos de alguna maldita impresora de las que se tiran nuevas a la basura cuando cumplen los 1000 usos con los que el pirata del fabricante la ha programado, y, por confirmar mi mal agüero, la atravesé en el plato y ví que efectivamente, alabeaba en el giro. Urgggg....me cago en mi mal fario.

En fin, disgustos aparte, le metí un rápido tajo con la sierra de los hombres

y, saltándome a la torera los asuntos tratados de piezas voladas (estaba un poco ofuscado, lo reconozco), cilindré la pieza que necesitaba (con la garra calzada, que parece el nombre de un indio, ahora que lo veo escrito, jejeje)

Dados estos problemas con el torno y la longitud de la pieza, no me quedó otra que darle la vuelta por ambos lados y tornearla por los dos, lo cual me llevó a un acabado menos preciso del que yo hubiera deseado.

Os pongo, a modo de bodegón, una foto con lo que hay hasta ahora. El aspecto es mejor que el acabado real de las mismas, que no se aprecia a simple vista. Lo cual, con el problema de fondo del torno, deja un final ciertamente incierto.

Como dudas finales, no sé si la unión del vástago con el pistón requerirá soldadura, loctite o simple presión. Tampoco sé cómo voy a conseguir que el pistón se deslice con alegría dentro del cilindro. Y no sólo eso, que realmente logre el objetivo para el que está diseñado cuando el vapor apriete. Realmente y como comenté, tanto cilindro como pistón están pensados, en origen, en latón. Quizá su mecanización sea más sencilla que en el acero (seguro), pero bueno.

Al hilo de esto (y por último, lo juro), como no quiero perder la perspectiva de que la idea es que esto sea casi un manual - incompleto e imperfecto - de los primeros usos del torno, para iniciados como yo, trato, cuando lo recuerdo, de incluir todos los detalles y problemas técnicos a los que me he enfrentado. Uno de ellos es el del uso y afilado de las cuchillas. Con mayor o menor acierto, procuro afilar de vez en cuando, casi más por intuición que por otra cosa, las cuchillas que voy usando. Quizá hasta me paso en afilar con tanta frecuencia. El caso es que he notado, y seguro que es por algo que hago mal, que cuando cilindro con la punta de la cuchilla el acabado no es tan perfecto como cuando la zona de contacto es mucho mayor, es decir, haciendo una comparación, cuando casi actúa como lo hace una cuchilla de afeitar. Esto no sé si es correcto o no, pero es así.

Siento de verdad la novela. He tratado de resumirla pero no quería que esto fuese en detrimento de los detalles de todo el proceso. Mientras acabo esto estoy viendo el cubo de Nitinol y su capacidad de síntesis a la hora de contarlo y creo que me he pasado, jejeje.

A partir de aquí, espero vuestras opiniones y sabios consejos .

Petete

• Visitante
« Respuesta #24 en: 27 Mayo 2013, 13:28 »
Solo voy a hacerte un apunte. Hace poco también iba a utilizar una varilla cromada de 6 mm. de una impresora para un trabajo y el extremo tenia que doblarlo a 90 grados, pues dos veces que lo intenté dos veces se partió así que no se si es zamac o que material es pero en mi caso una KK, así que ten cuidado.
Al final me compré varilla lisa de inox. Si para hacer el pistón y el cilindro está indicado el bronce, mejor lo hecho hasta ahora  lo utilizas como practica y te lo haces en bronce.
Un trozo de barra de 12 no te saldrá muy caro +- 15€ el Kilo y para eso con 200gramos te llega.
PD. En el plato o en las garras tienes algo que no va bien, no es normal ese descentre, mejor sacas las garras y revisas bien todo y prueba con un reloj el centrado del plato y el centrado de un cilindro fiable puesto en ellas a ver si coincide.

TOR

• Visitante
« Respuesta #25 en: 27 Mayo 2013, 14:28 »
Buenas tardes.

Latón no, pero tengo prisa y bronce B12, creo que de diámetro 20 mm. Si no te cabe en el plato me lo dices y le pego un rebaje magistral con mi chinito según tus medidas. Te corto un trozo (del bronce), te lo regalo porque soy un indio bueno y pruebas. No hace falta que compres ahora una barra. Dime la medida y el próximo fin de semana te lo corto (el bronce) y te lo envío con un explorador ( no me quedan exploradoras).

Un consejo, para cubrir esa holgura de las garras del plato, hasta que lo soluciones, utiliza separadores de latas. Son baratos y más firmes.

Soldadura: acero/plata.

P.D.: una vez más se confirma que la máquina de reñir, aunque sea la nuestra, es una máquina peligrosa. Bienvenido al Club...

bronceaTOR

Petete

• Visitante
« Respuesta #26 en: 27 Mayo 2013, 15:14 »
Cito tu frase: caso es que he notado, y seguro que es por algo que hago mal, que cuando cilindro con la punta de la cuchilla el acabado no es tan perfecto como cuando la zona de contacto es mucho mayor, es decir, haciendo una comparación, cuando casi actúa como lo hace una cuchilla de afeitar

Cuando cilindras, quieras o no estas roscando con un paso muy fino, si la punta es muy afilada se notaran los hilos "de la rosca" mas marcados.
La solución es dar menos avance al torno para que dé las vueltas mas juntas y si este es fijo darle un radio mayor a la herramienta (como ya sabes lo del radio) herramienta mas redondeada.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 27 Mayo 2013, 15:19 »
Fernando, me da la impresión de que las garras del plato, no están en su sitio, o en el orden debido.
Mira este vídeo que puse, seguro te ayudara.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4517.0.html
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #28 en: 27 Mayo 2013, 15:39 »
Hace poco también iba a utilizar una varilla cromada de 6 mm. de una impresora para un trabajo y el extremo tenia que doblarlo a 90 grados, pues dos veces que lo intenté dos veces se partió así que no se si es zamac o que material es pero en mi caso una KK, así que ten cuidado.
¿Doblarlo? ¿Así a las bravas? ¿Como Popeye? ¿Sin calentar un poquito al menos? Yo creo que por narices tenía que partir y partió, no?

Un trozo de barra de 12 no te saldrá muy caro +- 15€ el Kilo y para eso con 200gramos te llega.
Ya...si no es por el precio, es por lo que me supone en tiempo ir a por él.

PD. En el plato o en las garras tienes algo que no va bien, no es normal ese descentre, mejor sacas las garras y revisas bien todo y prueba con un reloj el centrado del plato y el centrado de un cilindro fiable puesto en ellas a ver si coincide.
Lo desmonté, limpié y engrasé dos veces. No tengo reloj y casi te diría que no hace falta. Si en una pieza con 2 cm al aire lo notas, pa qué quieres más, Cleofás.

Dime la medida y el próximo fin de semana te lo corto (el bronce) y te lo envío con un explorador ( no me quedan exploradoras).
Me he quedado sin habla, TOR. Gracias por el ofrecimiento, pero no sé... me da de eso que mi madre llamaba pudor, cosa, reparo.... sin conocernos. Y que no somos de barrios pegados.... no sé... Salvo que me dijeses que vas a visitar los madriles y eso supusiese poder invitarte a una cerveza, claro, jejeje.

Un consejo, para cubrir esa holgura de las garras del plato, hasta que lo soluciones, utiliza separadores de latas. Son baratos y más firmes.
Lo hice, pero no conseguí mejor centrado que con una fina tira de papel. Y probé un buen rato.

Soldadura: acero/plata.
Tengo el tema acero/plata pendiente aún de aprendizaje. Con estaño me defiendo sin problemas, pero en lo otro sólo estoy matriculado para este curso.

una vez más se confirma que la máquina de reñir, aunque sea la nuestra, es una máquina peligrosa. Bienvenido al Club...
Eso siempre, jejeje. Ni con la última puesta a punto llega a ir como la seda. Siempre hay algo que rechina.

Cuando cilindras, quieras o no estas roscando con un paso muy fino, si la punta es muy afilada se notaran los hilos "de la rosca" mas marcados.
La solución es dar menos avance al torno para que dé las vueltas mas juntas y si este es fijo darle un radio mayor a la herramienta (como ya sabes lo del radio) herramienta mas redondeada.
Amén. Tienes toda la razón. Tenía radio 0. Y de ahí los hilos. Es cierto. Joe... nos ponemos obtusos con la mente y no salimos de ahí, eh? Ok, ok... Y yo afilando, joe.... bruto que es uno.

Fernando, me da la impresión de que las garras del plato, no están en su sitio, o en el orden debido.
Mira este vídeo que puse, seguro te ayudara.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4517.0.html
Maxi, desgraciadamente, sí que están en su sitio y en el orden. Es un puzze muy sencillo, no? Me da que el punto de contacto de una de las garras con la pieza que agarra está ligeramente más desgastado que en las otras dos, no sé porqué pero es así.
Si cuando estaba desarmando el plato me acordé de tu video y seguí tus pasos, por eso... que son habas contadas. No sé... por ahora me apañaré calzándola y a ver si el fin de semana puedo ver si en algún sitio me asesoran.

TOR

• Visitante
« Respuesta #29 en: 28 Mayo 2013, 11:39 »
Buenos días.

Mi Abuelo decía que verguenza hay que tener para robar y para ir con el culo al aire. Cño Fer, que no vamos a pasar un fin de semana en Benidorm o en Cuenca. Tu mismo. Tengo lo que te comente de planos también, un buen tocho.
Eso sí, para que no te de tanto reparo te lo envío por la agencia más cara que pagarás tú. Lo de la cerveza sería un placer aceptarlo, pero ahora estoy en dique seco hasta la semana que viene que me voy, pero hacia el otro lado del mundo mundial. Aunque ir a Madrid para mi siempre es motivo de alegría. Me gusta.

La salud me está dando morcilla últimamente. Pero me consuela lo que dijo Sir W. Churchill: La buena salud es un periodo breve entre dos enfermedades, y no anuncia nada bueno.

enfermeTOR