Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88868 veces)

TOR

• Visitante
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #165 en: 14 Noviembre 2013, 14:05 »
Te explicas como un libro encolado. De manera que estoy pensando en pasar una broquita para quitar la rosca de la pieza horizontal y dejar sólo la de la 2ª, y luego hacer un rebaje avellanado en la que no tiene rosca para meter un tornillo con cabeza que tire de la principal. Vamos, ni Ozores.

No hombre no, es broma. Paciencia, paciencia, no nos precipitemos. No hagas como yo cuando sólo tengo un sábado para acabar un cuchillito. Acaba el sábado y acabo en empastre. Es nuestro destino y debemos asumirlo.

Ojo con lo villancicos, el diablo está en cualquier sitio...

torpeTOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #166 en: 14 Noviembre 2013, 15:48 »
Te explicas como un libro encolado. De manera que estoy pensando en pasar una broquita para quitar la rosca de la pieza horizontal y dejar sólo la de la 2ª, y luego hacer un rebaje avellanado en la que no tiene rosca para meter un tornillo con cabeza que tire de la principal. Vamos, ni Ozores.
Ojo con lo villancicos, el diablo está en cualquier sitio...
A ver si así queda más claro.

El diablo es malo.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #167 en: 15 Noviembre 2013, 12:45 »
Fernando, para esos menesteres inventaron los tornillos de media caña, que sólo tienen rosca en la parte distal del espárrago (con respecto a la cabeza). Debes eliminar la rosca de la pieza exterior y listo.

Si ya has taladrado y roscado el conjunto, al eliminar la rosca de la pieza exterior agrandarás el orificio, por lo que posiblemente debas fabricarte tú mismo el tornillo de media caña, ya que la parte no roscada deberá ser algo mayor que el diámetro de la parte roscada.

Ello te reportará, sin duda, desconocidos placeres virutiles.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #168 en: 15 Noviembre 2013, 12:55 »
Hola Magirus.

Ya pensé en todo eso. Pero la holgura que va a quedar en la parte no roscada se puede compensar con la presión del tornillo al cebar arriba, no?

Pero no es mala idea partir de una varilla de 4,5  o así, roscar la punta a 4, y el resto dejarlo al diámetro adecuado después de quitar la rosca. ¿Lo he dicho bien?

Graciassssssssssss........

F.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #169 en: 15 Noviembre 2013, 13:12 »
Desde un punto de vista estructural, si tienes holgura en el orificio de la pieza superior, al apretar el tornillo estás generando una fuerza en sentido longitudinal al orificio que mantendrá unidas las piezas por presión... pero si entran en juego fuerzas axiales indefectiblemente esa holgura hará que la pieza se desplace de su posición inicial.

Eso lo puedes remediar en parte con el avellanado, ya que al ser cónico la cabeza del tornillo tiende a centrar la pieza absorbiendo esos esfuerzos, pero para que quede "fetén" (y por ende a juego con la calidad general de tu proyecto)  lo mejor es ajustar la parte no roscada (la caña)  al orificio.

Ya a título informativo, cuando es necesario centrar dos piezas entre sí con mucha precisión se recurre a pasadores cónicos, cuyos orificios se acaban con escariador, para evitar cualquier tipo de holgura.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #170 en: 15 Noviembre 2013, 13:34 »
Desde un punto de vista estructural, si tienes holgura en el orificio de la pieza superior, al apretar el tornillo estás generando una fuerza en sentido longitudinal al orificio que mantendrá unidas las piezas por presión... pero si entran en juego fuerzas axiales indefectiblemente esa holgura hará que la pieza se desplace de su posición inicial.

Eso lo puedes remediar en parte con el avellanado, ya que al ser cónico la cabeza del tornillo tiende a centrar la pieza absorbiendo esos esfuerzos, pero para que quede "fetén" (y por ende a juego con la calidad general de tu proyecto)  lo mejor es ajustar la parte no roscada (la caña)  al orificio.

Ya a título informativo, cuando es necesario centrar dos piezas entre sí con mucha precisión se recurre a pasadores cónicos, cuyos orificios se acaban con escariador, para evitar cualquier tipo de holgura.
Tela, Magirus. Soy fan de las explicaciones técnicas (de los demás, porque las mías no están a la altura, jejeje)

Comentarios al respecto.
Holgura en la pieza superior hemos quedado que no voy a tener, porque ahí hay rosca. Holgura nos referíamos a la de la pieza horizontal, al quitarle la rosca y dejar un pasador de menor diámetro. Salvo que fuese una explicación genérica la tuya, no veo cómo aplicarlo a nuestro caso.

En mi caso, creo que no va a haber fuerzas axiales de ningún tipo, salvo la oscilación del cilindro, que por la pequeña masa que representa, pienso (y sólo es una suposición) que no le afectará en exceso.

Entiendo lo que explicas del avellanado y la fuerza centradora que ejerce. El "tornillo" (la parte sin rosca) debe ir, cuanto más ajustado, mejor.

¿Pasadores cónicos? No sabría cómo aplicarlos aquí. Queda apuntado en la barra de hielo.

También, aprovecho para comentarlo, me gustaría saber si hay alguna técnica para hacer coincidir exactamente los agujeros hechos en estas piezas. Una forma, que es como lo hice, es a base de medir con el calibre y marcar. A pesar de todo el cuidado que puse, uno de los dos agujeros está desplazado. No sé si lo mejor es agarrar la pieza en conjunto con un minigato o algo, o cómo lo hacéis los profesionales.

Gracias por lo de la calidad general de mi proyecto, jejeje, se nota que no lo has visto de cerca.
« última modificación: 15 Noviembre 2013, 13:53 por Fernandochev »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #171 en: 15 Noviembre 2013, 14:10 »
La explicación, como bien dices, era genérica. Invierte los términos para tu caso en particular y asunto arreglado.

Las fuerzas a las que estén sometidas las piezas pueden ser muy variadas, pero la oscilación del cilindro, aunque sea una masa pequeña, es muy repetitiva, lo que puede generar una vibración y por ende un desajuste a la larga.

En cuanto al taladrado exacto, existen varias técnicas. La más sencilla consiste en taladrar las piezas "en sándwich" es decir, tal y como van a quedar definitivamente montadas. Otra opción en trabajos en serie puede ser el empleo de una plantilla previamente taladrada. Por último se pueden emplear topes en la mesa para posicionar exactamente las piezas a taladrar (suponiendo que la dimensión de las piezas sea igual entre ellas)

Lo cierto es que son métodos un poco farragosos de explicar por escrito, pero si pudieses verlos te darías cuenta inmediatamente de que no tienen mayor complicación.

Con estos métodos se logra una tolerancia suficiente para un orificio destinado a albergar un tornillo, para tolerancias menores se ha de recurrir al escariado de los orificios una vez superpuestas las piezas en su lugar de montaje.

Saludos.-

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #172 en: 15 Noviembre 2013, 15:24 »
Sí, es complicado y laborioso hacerse entender por aquí.

El problema que yo encuentro es cómo amordazarlas juntas cuando su forma no te lo permite, o, como en mi caso, la mordaza no tiene suficiente tamaño. A ver cómo agarro esa misma pieza que he dibujado antes para que no se menee mientras taladro. No queda otra que hacerla por partes y rezar.

Lo de la plantilla es una buena opción.

orcada

• Visitante
« Respuesta #173 en: 15 Noviembre 2013, 16:07 »
¿Y un tornillo-tope?

Su parte no roscada tiene una tolerancia muy ajustada.

Javi

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #174 en: 15 Noviembre 2013, 16:15 »
¡¡Guau!! Pedazo de tornillo Javi.

Seguro que es la mejor opción, pero si me tengo que poner a buscar uno y que me vendan dos sueltos y tal y tal, no sé si me va a compensar. Voy a intentar un par de cosas antes a ver cómo se me dan.

Pero me lo dejo apuntado porque tiene muy buena pinta.

Gracias.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #175 en: 15 Noviembre 2013, 20:34 »
Fernado para que dos taladros te quede centrado primero haces uno y lo rosca, le pones el tornillo apretando las dos piezas y haces el otro taladro, es como lo suelo hacer yo y me quedan bastante bien.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

orcada

• Visitante
« Respuesta #176 en: 15 Noviembre 2013, 23:12 »
¡¡Guau!! Pedazo de tornillo Javi.

Seguro que es la mejor opción, pero si me tengo que poner a buscar uno y que me vendan dos sueltos y tal y tal, no sé si me va a compensar. Voy a intentar un par de cosas antes a ver cómo se me dan.

Pero me lo dejo apuntado porque tiene muy buena pinta.

Gracias.

Maymol los tiene

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #177 en: 21 Noviembre 2013, 12:31 »
¡¡Buenos días!!.
Bueno, pues retomamos temas después de un pequeño parón.

Con todas las piezas prácticamente acabadas y con las primeras pruebas del montaje, encontré varios errores en los planos de esos que un ojo experimentado habría pillado a la primera.

Pongo fotos y comento sobre ellas.

Varias de las piezas.

Este es el rebaje final que finalmente tuve que hacer por todo eso que comentamos. Cometí un fallo, y es que no hice un agujero lo suficientemente profundo en la pieza vertical, de manera que el tornillo no entraba del todo. Por no jorobar la rosca hecha taladrando de nuevo, corté un trozo del tornillo.

Base y pilar juntos.

Cuando voy a probar el eje de abajo, el que une biela y volante de inercia, el agujero no es de 3, como corresponde con esas otras dos piezas, sino menor. Primer error del plano. Así que vuelta a taladrar.

Según soluciono eso, me encuentro con que la biela no alcanza suficiente altura y roza en la base. Segundo error del plano.

Mal asunto y mala solución. No quería complicarme la vida a estas alturas así que le monté una pletina justo debajo para alzarla lo suficiente. Vuelta a cortar, medir, fresar y taladrar.

(Alguno me regañará por hacer esto, pero estoy harto de seguetas)

La consecuencia de esto es que aquel tornillo que corté ya no me valía por corto, y tuve que tornearme uno a medida.

Por fin montar el conjunto, con pletina incluida.

Y foto finish simbólica (con todo cogido con pinzas).

Este finde buscaré un hueco para hacer un rebaje en el cilindro y soldarlo.

Por cierto, recomiendo encarecidamente desde aquí el uso de gafas protectoras. Tuve un pequeño accidente que gracias a Dios no pasó a mayores, pero que pudo ser peor.

Un saludo.

TOR

• Visitante
« Respuesta #178 en: 22 Noviembre 2013, 14:02 »
Buenas tardes.

En primer lugar preocuparme por el estado de tus órganos visuales. Espero que todo vaya bien. Pero... sin gafas protectoras... con un torno pequeño... los más adecuados para acercar la vista... y patapúm... con esa virutilla.. Mr. Fer, Mr. Fer, por favor precaución. Que sólo tenemos tres ojos.

El gato pequeño lo que primero araña son los ojos, dice un proverbio indio.

Por lo demás, felicitarte por tu trabajo y por tu superación ante los fallos de un plano (qué raro, como siempre). Esa constancia tendrá recompensa. Está quedando muy bonito. Y funcionará mejor.

Y recuerda, si tu S/E/M te permite todo eso en casa, no le des opción de decir: Lo sabía, lo sabía desde el primer día (no desde el segundo porque son muy listas) con todas esas máquinas y "pinchitos" de hierro. Te va a llevar a la esquina de la ONCE tu...

Ánimo y mucha precaución. De lo primero te sobra, de lo segundo seguro que a partir de ahora tendrás una buena reserva.

Tu admirador técnico, que lo es,

protecTOR

P.D1.: Mejor que un ojo experimentado son dos ojos TORpes. Te lo digo por experiencia.
P.D2.. Si necesitas una "base" para el maquinón me lo dices. Puede que tenga algo.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #179 en: 23 Noviembre 2013, 13:01 »
Vamos ya Don Fernando, un empujón final. Si lo acaba a tiempo puede usted montar el belén y emplear el motor para mover un molino de viento como los de Don Quijote. Eso sí, girando como lo haría uno de verdad en un día de viento huracanado.

No está de más decir que todo ello hace necesaria la compra de un pequeño compresor poco ruidoso. Estoy seguro de que su santa lo aceptará en aras de la celebración de la Navidad.

Saludos cordiales.