Autor Tema: Centrado del plato y colocacion de mordazas. (problema)  (Leído 13714 veces)

NICORE

• Visitante
Buenas a todos!! Estuve ajustando un poco mi torno, un wecheco T22 chinorri, nuevo. El problema surgió cuando verifique el centrado de piezas en el plato de tres garras, sujeto un eje y cuando pongo el palpador me da que tengo nada menos que 3 décimas de descentrado. El problema es que ya probé todo, cambiar las mordazas de lugar, ajustar de diferentes lados, etc, y siempre tengo esas tres décimas de error. Hasta cambie de posición el plato con respecto a los tres tornillos que lo sujetan al contraplato o manchon. El único error que encontré fue que el escalón del contraplato o manchón donde calza el plato esta descentrado 3 centésimas. ¿pueden estas tres centésimas llegar a convertirse en tres décimas en un eje de unos 200 mm de largo sobresaliendo del plato? (perdón si pregunto una burrada muy grande, pero ya no se que hacer .confuso2 .confuso2 :-[) Solo me queda volver a maquinar este escalón de nuevo; y estaba pensando que si este nuevo maquinado no me da resultado lo único que me quedaría por hacer es rectificar las mordazas en el plato, no es cierto?
Perdón si estoy haciendo alguna burrada, pero quiero solucionar este problema, ya que se dificulta bastante poder repasar algunas piezas ya hechas donde no tenga margen de error...
Gracias a todos!!

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:Centrado del plato y colocacion de mordazas. (problema)
« Respuesta #1 en: 15 Junio 2013, 01:02 »
hola.
NICORE: por lo que yo tengo entendido desde hace años los platos no tienen mucha exactitud, por eso nunca se saca del plato un trabajo que no esta terminado para realizar otro, porque cuando lo colocas de nuevo te encontras conque no esta centrado.
si queres un plato centrado a la centésima tendrías que gastarte muy pero muy buena plata, conseguí uno con mordazas autoajustables y con ajuste a mano en cada mordaza.
proba bien cerca de las mordazas a ver si te da el mismo descentrado de la pieza.
otra seria ponerle un papel de España del espesor correspondiente para centras la pieza.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

LOTE

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Junio 2013, 08:02 »
De tornos chinos no tengo ni idea , pero si dices que "solo" salta 3 centésimas el contraplato , no es mala señal.
Me pienso que el plato sea una porquería y te tendrás que ir a un plato mejor , o como hacemos muchos , a perros o garras blandas . Sobre esto ultimo se ha hablado mucho y bien en el foto.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 15 Junio 2013, 09:14 »
Yo habré tenido mucha suerte con el mio, pues me va perfecto.
Respecto a tu plato que dices te salta tres centésimas, supongo que serán en diámetro, comprueba también que no te salte en la cara plana.
Si es así tendrías que repasar la nariz del husillo y hacer una pletina nueva para el plato.
Si va la cara redonda, haz lo que te dicen los compañeros, acaba las piezas sin sacarlas o usa garras blandas para los distintos mecanizados, comprar un plato de calidad es la solución cara.
Saludos.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Junio 2013, 10:21 »
NICORE, antes de rectificar nada deberias asegurarte que estás haciendo bien la medición en el descentrado.3 décimas es un error muy considerable.
Las garras no se deben cambiar de lugar nunca, cada una va en la posición que lleva numerada ya que las roscas varian de una a otra garra y solo ajustan bien en su lugar.

Lo primero es hacer la prueba con un redondo muy bien calibrado para descartar que el error pueda proceder del mismo, que sea corto y medir cerca del plato. Te sirve una broca gruesa, un escariador o alguna herramienta de precisión. Si mides en el extremo de un eje largo y de calibrado desconocido no te sirve para verificar la precisión.

El husillo donde se aloja el plato deberia tener una precisión lo mas cercana a 0 centésimas, luego mide el plato por fuera para comprobar si el fallo puede estar en el acoplamiento y por último con un redondo para verificar la precisión de las garras en la sujección.

Si el error está en el acoplamiento del plato al husillo, (el mio va roscado) comprueba que no hay suciedad o virutas en la rosca o zona de acoplamiento.
Si el error parece estar en las garras, desmóntalas y comprueba haciendo una buena limpieza que no hay residuos o virutas en las roscas.

El único error que encontré fue que el escalón del contraplato o manchón donde calza el plato esta descentrado 3 centésimas. ¿pueden estas tres centésimas llegar a convertirse en tres décimas en un eje de unos 200 mm de largo sobresaliendo del plato?
A medida que te distancias del plato el ángulo de error va en aumento y habria que hacer cálculos para saber si coinciden esas mediciones.
Si el contraplato está descentrado y no encuentras otro posible fallo, deberias pensar en cambiarlo o fabricar uno con mayor precisión. O siempre tendrás esa tara.

De todos modos ese error mientras no retires la pieza del plato será de 0, (mecanizar y tronzar el lado de sujección), el problema viene si necesitas dar la vuelta para mecanizar el otro extremo.
Yo cuando quiero precisión absoluta, uso un plato de 4 garras descentrables comprobando el ajuste de la pieza con el comparador, y ahí no tienes problemas de fallos antes de las garras porque estas mismas centran la pieza a la perfección. No existe el plato autoajustable perfecto (a nivel comercial normal), eso solo lo puedes lograr con el de garras independientes.

Si te sirve de consuelo, el plato de mi torno (siendo de buena calidad, un Prat Burned) tiene un error de unas 5 centésimas, margen de error que da el fabricante para platos de precisión... Eso si, el husillo del torno donde se acopla tiene 0 total.

NICORE

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 Junio 2013, 11:29 »
Gracias a todos por las respuestas!!! .bien .palmas .palmas
Les comento que mi plato en tan malo que las garras solo vienen numeradas, pero no así su posición en el plato, así que después de probar en todas las posiciones posibles las coloque en la que medí menor error y las marque correspondientemente con el plato.
El contraplato tiene un descentrado de 3 centésimas en su diámetro, ya que las caras perpendiculares al eje del torno las repase y quedaron perfectas.
Si mido el plato puesto en su sitio me da que esta descentrado 7 centésimas en su diámetro, y luego midiendo y comprobando con varias barras y hasta cambiando la posición de las mismas mido esas benditas 3 décimas.
Ya estoy mirando platos de 4 garras combinados, es decir autocentrantes y con regulación individual también, pero por el momento están algo fuera de mi alcance aquí, unos 900 dolares uno chino.
Voy a comprobar el husillo como recomienda Cargom, y si nada resulta pues a garras blandas hasta que pueda comprar un plato nuevo de calidad.
El plato lo desmonte completamente, lo limpie bien y lubrique antes de hacer todas estas comprobaciones, pensando que podía llegar a ser viruta, ya que había estado torneando unas poleas en v de fundición y la maldita viruta estaba en todos lados...
En cuanto a mi idea de rectificar las garras, mas allá de ser una locura o no, estaba pensando en agarrar un anillo de espesor considerable para que no deforme al apretarlo desde su interior, de esta manera estaría fijando en cierta forma las garras en una posición, y así podría proceder a un rectificado con alguna piedra esmeril. (similar a maquinar las garras blandas, no es cierto?)
Muchas gracias nuevamente por las respuestas y la ayuda a todos!!!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .bien .yupi

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 15 Junio 2013, 13:50 »
A menos que el plato se autocentre mediante un cono corto u otro artilugio que venga del husillo del cabezal no habrá centrado, ya que antes de apretar esas tuercas hay que "precentrarlo". Me explico: primero ver si existe alguna numeración de las garras --> mira y requetemira bien que seguro que hay algo. Y que coincidan alojamientos con garras. Pero si no logras dar con la tecla te sugiero el método prueba-error que tú has desarrollado, aunque deberías revisar otra vez el número por si apareciese por algún lado.
Luego colocas algo cilíndrico entre las garras, como ya te han apuntado: el extremo de una fresa o una broca que no sobresalga mucho. Aprieta con la llave en los tres alojamientos donde entra la llave del plato (algunos consideran que esto no es correcto, pero yo creo que sí). Después, con un palpador colocado en el eje del torno aprieta la punta de éste un poco contra el mango de la broca o fresa.
Una vez que empiezas la medición, procura que las tuercas del plato con el contraplato estén casi del todo apretadas, pero no al máximo. Entonces, con un mazo de plástico, madera o cobre, vas dando pequeños golpes para tratar de conseguir que se centre lo más posible. Y cuando esté casi centrado (no pretendas menos de 0,04 mm de excursión total del palpador), pues ya puedes apretar del todo esas tuercas.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Junio 2013, 14:09 »
Nicore, antes de echar la culpa al plato del descentre deberías hacer otras comprobaciones.

Mira como tienes la alineación con relación al punto, mira también que desviación te da con el contrapunto cogido, lo más fácil es que tengas la torreta descentrada.

Y por ultimo todos los platos tienen un cero (el tuyo si no lo tienen se lo pones) este cero sirve para marcar la pieza antes de mover y que luego no te descentre.

Saludos.

NICORE

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 Junio 2013, 00:04 »
Gracias Forane y Rafa! En cuanto a lo que sugiere Forane, lo pensé pero el contraplato tiene un "escalón" que entra ajustado en el plato y no lo deja mover radialmente, este "escalón" es el que esta descentrado 3 centésimas, pero no creo que lleguen a convertirse en 3 décimas en el plato!
En cuanto al marcado del plato, no tiene ninguna marca de fabrica, lo desarme absolutamente todo, no solo las mordazas si no también el sistema interno, y nada, ni una marca, así que después de comprobar en varias posiciones las mordazas marque el plato con los números de las mordazas y el plato en relación al contraplato, así que eso ya esta. Lo que me disgusta es que se dificulta a veces repasar piezas ya hechas o reparadas, además que es un capricho que el torno sea mas preciso. En cuanto pueda subo fotos y pongo las conclusiones luego de mecanizar nuevamente el contraplato.
Gracias a todos!!!

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 16 Junio 2013, 23:01 »
Quizá lo que tengas que hacer es retornear el escalón que mencionas, restánadole un poco de diámetro. Pero primero deberías colocar el comparador en ese escalón para ver si está correcto en el plano vertical.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

NICORE

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Junio 2013, 00:00 »
Forane! gracias por el comentario, esa comprobación ya la realicé, de hecho les di una pasadita a las caras perpendiculares al husillo y quedaron perfectamente centradas. Mañana voy a maquinar nuevamente el escalón del contraplato y probar.
Después cuento que tal fue!  .bien

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Junio 2013, 14:10 »
No quiero parecer pesao, pero………………….

Si estas tocando el contraplato y el anillo de centrado con el cabezal torcido te estás cargando todo el ajuste.

El asiento del contraplato resultante no es plano, con lo cual cuando aprietes el plato te desviara, del mismo modo en el anillo de centrado te quedara un cono.

Y lo de pasar el comparador por el contraplato no te sirve para nada una vez que ya te has cargado todos los ajustes de fabrica, la lectura que te está dando es errónea.

Saludos.

NICORE

• Visitante
« Respuesta #12 en: 18 Junio 2013, 15:12 »
Rafa disculpa mi poco entendimiento, pero si yo pongo la base magnética del comparador en la bancada y mido el contraplato tanto verticalmente como longitudinalmente y me da 0 esta medición, no entiendo como puede estar torcido. Ademas medí también con el comparador en el chariot y otra vez mido 0... Cabe decir que todo el cabezal del torno, o sea su caja de velocidad y husillo son solidarios a la bancada, no tengo manera de ajustarlo.
En un par de horas voy a tratar de dejar todo lo mas alineado posible, saco fotos y les cuento!

Gracias a todos!

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 18 Junio 2013, 15:30 »
Supongo que lo habrás comprobado, pero las torsiones del torno por estar mal nivelado juegan malas pasadas.
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

rafa001

• Visitante
« Respuesta #14 en: 19 Junio 2013, 19:46 »
Nicore, intentare ser lo más claro posible para no liarte, no liarnos.

Las tres centésimas de desviación que decías te daba el comparador cuando comprobaste por primera vez es la correcta, con esa lectura deberías haber girado la cabeza del torno hasta dejarla a cero, sin embargo cometiste el error de refrentar el contraplato,………… ahora evidentemente cuando pasas el comparador te da cero, que esperas que haga el comparador después de refrentar?,………….. te has cargado el apoyo del plato, el anillo de centrado y sigues teniendo la cabeza girada, no dispones de referencias validas con que aplicar correcciones y lo peor de todo es que sigues en tus trece.

Pero no te preocupes, la culpa es de los chinos, Je je.

Te aconsejo no toques nada hasta tener claro, muy claro lo que haces, y por supuesto cualquier duda que tengas antes de meter mano pregunta.

Saludos.