Autor Tema: Cómo poner el cero pieza en un torno CMZ con control Fanuc iT21?  (Leído 10177 veces)

simbiosis

• Visitante
Saludos a todos:

Os cuento mi problema, hace poco empecé a trabajar en una empresa que tienen un torno CMZ modelo TBI 520 con control Fanuc 21iT, no tiene mucho que ver con los tornos que habia tocado hasta ahora. A nivel programacion no tengo ningun problema, pero si a la hora de poner el cero pieza, puesto que no le encuentro la tabla de decalages G54,G55, etc...en los tornos con los que he trabajado simplemente tocaba con la herramienta patron (La que galgo con Z0 en el corrector de herramientas) en la cara q va a ser mi cero pieza, y esas coordenadas en absolutas eran mi G54.

El problema empieza que aqui no se galgan las herramientas cilindrando en X y refrentando en Z, sino q tiene un brazo mecanico con sensores para galgarlas, hasta ahi bien, las galgo pero veo q ninguna tiene una Z0 que me sirva de herramienta patron, con lo cual no se si puedo tocar con cualquier herramienta lo que quiero q sea mi cero pieza y decir esto es zeta 0, y aun asi no encuentro la tabla de decalages.

Mirando algun programa que habia en la memoria del torno veo que el antiguo tornero lo que hacia era poner al principio del programa (donde yo pondria un G54), un G10 P0 Z-xxx (por xxx entiendase una cota cualquiera), ese codigo no lo habia visto nunca y no se que significa, quiero imaginar que es la distancia de la cara del plato a la cara de la pieza que sera el cero pieza, pero no estoy seguro. En cualquier caso tampoco se como usar esa orden....ASi q si algun alma caritativa me puede explicar como coger el cero pieza y donde encontrar la tabla de decalages le estare muy agradecido.

Gracias de Antemano

rafa001

• Visitante
Re:Cómo poner el cero pieza en un torno CMZ con control Fanuc iT21?
« Respuesta #1 en: 29 Junio 2013, 10:06 »
Simbiosis, necesitas el manual del torno Cmz y el control Fanuc, tanto uno como el otro no creo que tengas demasiados problemas en conseguirlos.

G10 po (corrección externa), p1/p6 (coordenadas de pieza).

Para encontrar las coordenadas pieza en el control, pulsas offset, work coodinates.

Saludos.

Tou

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Junio 2013, 11:19 »
Como te comentan, las tablas de decalajes  te salen pulsando 'offsets' (tecla con simbolo como √). Dentro eliges 'work' (trabajo) para con cualquier herramienta calibrada rozar el frente y pones Z0 (o lo que quieras) y pulsas 'measure' (media si el control esta en castellano) :-X
Lo del brazo es un coñazo que te afecta a la tabla de 'geometrias' y para falsear calibrados se usa la tabla 'desgastes' o 'wear'.

El g10 que ves en algunas cabeceras es solo para definir el bruto y solo te vale para las simulaciones  .bien

simbiosis

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2013, 21:33 »
Bueno, finalmente descubrí la manera de poner el cero pieza :

Efectivamente no tengo tablas de decalajes, ni G54, ni G55 ni nada parecido, en el menú de ofssets descubrí q hay una página q pone "DES TR" (desplazamiento de trabajo) en la cual me salen dos coordenadas con sus respectivas X,Y.
       Las X lógicamente han de estar siempre a 0. Y aquí está la madre del cordero, la coordenada de la derecha que es cero origen será donde indique al control que la cara que refrento sera cero pieza (da igual con que herramienta lo haga,puesto que al usar un brazo para galgarlas no dispongo de herramienta patrón con un Z0), así q pongo Z=0 y automáticamente la coordenada de la izquierda me da la distancia que hay entre mi cero pieza y mi cara del plato (que como imaginaba la cara del plato es mi cero maquina), y esta distancia será la que tenga que poner al inicio de mi programa con el G10 Z-100, siempre en negativo.
       Así que al final este nuevo método resulta incluso más sencillo y mas rápido

Agradezco enormemente las respuestas a mi duda

Davis

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2013, 19:59 »
Joder...
Lo primero, pedir disculpas por estar tan desconectado últimamente del foro.
Hoy que estoy dando una vuelta por el, me encuentro con el DES TR...
Cuando estuve currando con los CMZ TBI 520, en la primera empresa que estuve se utilizaba el brazo palpador y el DES TR, pero en la segunda, que siempre teníamos piezas patrón, se agarraba la pieza y se cogían las medidas rozando la pieza y en geometría se ponía la medida dejando los correctores todos a cero.

Disculpad.