Autor Tema: Ceneceando Fresadora a un amigo  (Leído 14485 veces)

Desconectado jmllosa

• Gurú
Ceneceando Fresadora a un amigo
« en: 01 Julio 2013, 08:59 »
Hola a todos, hace tiempo que no colgaba nada, falta de tiempo  :-[ ,  hace poco un compi del foro me ha pedido que le automatice su fresadora, algo sencillo para no gastar mucha pasta, y bueno, como tengo un taller bastante apañao y ya tenia experiencia de mis anteriores BF20 y la que me fabrique, Bernarda http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7410.0.html, y la automatizacion de mi torno Quantum D250x400  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8964.0pues me he puesto a ello, como es logico muchos pensareis que es mejorable, por supuesto, pero aqui se trataba de gastar lo minimo posible si modificar la maquina, asi que he hecho como mi BF20 y si recordais la modificacion del amigo Pacol.

Teniendo en cuenta que estas son fresadoras sencillas y de aficionados y tampoco es cuestion de gastarse un riñon, ya que habitualmente no le vamos a dar un uso profesional ni de produccion, en todo caso pequeñas series y piezas unicas, y tambien teniendo en cuenta que este tipo de maquinas de por si ya tienen bastantes limitaciones.

Obviamente si nos metemos en modificar husillos a bolas, Patines a bolas etc nos quedaria espectacular, pero a mi juicio es gastar una cantidad de dinero excesiva para el rendimiento que va a dar, y gastarnos el doble de lo que nos costo la fresadora en modificaciones lo veo un poco descabellado, para eso me compro una industrial de segunda mano que ahora las hay a patadas, eso si, jejeje, mas te vale tener sitio  .bien

bueno, despues del toston paso a poneros las fotos que es lo que mas nos gustan, la conversion esta hecha a base de poleas y correas dentadas, sencillo y perfectamente funcional, que si que si, que si la precision y tal y cual, se podra ir 0.1 ó 0.2 , es decir naaaaaa de na, y para nuestras ñapas pues que quereis que os diga, si alguien pretende sacar mucha mas precision con este tipo de maquina sin gastarse una pasta en modificaciones sinceramente NO ME LO CREO.

porque poleas y correas, son economicos, faciles de montar y ajustar , por consiguiente es mas economico, menos mano de obra y menos tiempo en general,  yo llevo usando el sistema de correas muuuucho tiempo y hasta la fecha me ha ido estupendamente, si, una transmision directa nos puede quitar alguna imprecision, pero repito, la maquina es lo que es y tampoco vamos a tirarnos de los pelos por una decima,  ;D, esto es la manera de hacerlo economica y perfectamente funcional, cuando este terminada hare unos videos.

en cuanto al eje Z me direis que si el contrapeso, que si tal o que si cual, en MI BF20 llevo 3 años usandola sin contrapesos, moviendola a 1200 mm/min con un motor nema 34 con transmision por correa, con relacion 1:1 , y no me ha dado el mas minimo dolor de cabeza, va perfectamente, siempre que este todo ente bien engrasado la maquina va suave, si bueno, algun ligero tironcillo cuando baja, pero solo al momento de comenzar a bajar, el primer MM, y no siempre lo hace,  luego va perfecta y sinceramente para lo que hace no necesito mas, y os aseguro que esta muuuchas horas mecanizado mi BF20, y por el momento siempre va a su sitio, ni mas para arriba ni mas para abajo, asi que para que me voy a complicar la vida  ;D.

en cuanto a los motores y la electronica:

he usado para X e Y motores nema 23 de 4.1 Nm y para el eje Z un motor nema 34 de 12 Nm , si lo se, es una barbaridad, pero mas vale que sobre que falte, yo uso habitualmente lo de burro grande ande o no ande.

las pletinas de sujeccion estan hechas de pletina de aluminio de 20mm de grosor, duras duras  :o ;D.

la brekout y los drives son de http://cnc4you.co.uk/  , los llevo probando un tiempo y van de escandalo, son caros, pero buenos.

por supuesto voy a ponerle linuxCNC como control, es BBB (bueno bonito barato) por si alguno no lo pillaba  ;D ;D ;D .bien

primer video:

http://youtu.be/QLqpwU12gM8

con aluminio

http://youtu.be/R7yFPXL2n3k

Huys, me he enrollado y no he puesto las fotos, jajaja, perdon perdon, ya van........... .fotografo .fotografo .bien

La Caja de la electronica, basada en una caja de PC, con su toma de corriente, interruptor general y tomas para los motores con su correspondiente grabado a laser (pegatina especial para laser) , lleva conectores de quita y pon, por si fuese necesario cambiar de sitio la maquina.

si si, en esta foto no esta la brekout, jeje, la hice antes de ponerla, fallo tecnico, ya la pondre.

y el eje Z, con el motor de 12 Nm   :o , como vereis es muy sencilla la sujeccion, y os garantizo que tiene resistencia, he colagdo mis 92 kilos de ella y ni se ha inmutado, no , no estoy gordo, estoy fuerte............malpensados.............. .brinda .brinda

« última modificación: 24 Julio 2013, 19:29 por jmllosa »
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado magudasil

• Oficial de 2ª
Re:Ceneceando Fresadora a un amigo
« Respuesta #1 en: 01 Julio 2013, 11:01 »
Pues ya puede estar tu amigo agradecido de los dolores de cabeza que le has quitado de encima.

Muchas gracias por compartir la Info  .palmas .palmas .palmas .bien .bien .bien .bien.

Tiene muy buena pinta, y como se suele decir, mejor que sobre a que falte  ;) ;).

Saludos.

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #2 en: 01 Julio 2013, 13:58 »
Quedé impresionado.  Muy buen trabajo.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Julio 2013, 15:04 »
Tipico trabajo del brutico jmllosa...ja ja que mala es la envidia...... a mi no me haces esa modificaciones tan bruticas...ja ja .brinda espero su dueño sepa valorar el trabajo y que saque muchas virutas con el CNC aunque sean decima arriba o abajo .bien Y como se diría en estos casos el que lo haga mejor que nos ponga unas fotos.
« última modificación: 01 Julio 2013, 15:13 por MICHEL 100% »

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #4 en: 01 Julio 2013, 17:15 »
Dicen por aquí que en agricultura un metro no es na.... pues una décima tampoco, lo importante como dice Michel es sacar virutas. 

Buen trabajo, buen amigo .bien.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado stilgas

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 02 Julio 2013, 09:32 »
Tiene muy buena pinta el trabajo. Desde luego falta de rigidez no va a tener. Buena idea el acople del eje Z, así se puede girar el motor dependiendo del espacio que se tenga. Me parece un buen trabajo y seguro que funciona muy bien, mas cuando he tenido la suerte de estar en tu cueva y ver lo bien que  funcionan y los trabajos que haces con tu BF-20 y tu torno ceneceados. Ya hablaremos para hacer algo con mi torno pues cuando veo lo que haces con el tuyo, siento envidia sana y admiración. Así que sigo aprendiendo con el mio en manual, es un coñazo el tema de cambiar piñones para las roscas, y dentro de poco vemos si me puedes ayudar a cenecearlo para que funcione tan bien como el tuyo y así dejarme de estar mirando los piñones que tengo que poner cada vez que quiero hacer una rosca.
De momento torno Weiss 280 V.F y fresadora Weiss WMD 25LV

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #6 en: 02 Julio 2013, 09:36 »
jeje, me alegro que os guste en general, hoy instalare el LinuxCNC y a ver si busco hueco y lo configuro y pruebo lo antes posible,  la verdad es que el motor del Z lo puedes cambiar de angulo a voluntad, y te aseguro que no se movera, mis 92 kg colgando de el  lo corroboran, ejejajejaejaejaejae,  .bien , tu ve practicando con el Vcarve,  que del torno ya me encargare yo, jejejeje.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #7 en: 24 Julio 2013, 11:37 »
Bueno, pues ya ha despertado la bestia  :o ;D , esta vivita y coleando, y aqui teneis la prueba, a ver si hoy o mañana puedo colgar un video en el que se vea mecanizar alguna cosilla, ahora a esperar que a su dueño le guste el funcionamiento  .bien

http://youtu.be/QLqpwU12gM8

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #8 en: 24 Julio 2013, 19:28 »
pues hale, primer fresado en aluminio, el acabado muy bueno, fresa de 4mm, 300mm de avance cortando, fresado en rampa constante a 0,5mm de pasada, y a 1500 rmp,  espero que os guste.

http://youtu.be/R7yFPXL2n3k

Desconectado Jbecerra

• Maestro
« Respuesta #9 en: 24 Julio 2013, 22:42 »
Hola.
Buen curro !
Ya tenemos otra maquinita mas en el parque del foro.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado stilgas

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 25 Julio 2013, 17:58 »
Muy buen trabajo, se ve que funciona bien. Ahora a sacar virutas con ella.
De momento torno Weiss 280 V.F y fresadora Weiss WMD 25LV

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 25 Julio 2013, 18:07 »
Muy buen trabajo Jmllosa. .baba

A ver si un día de estos me animo yo a hacerle lo mismo a mi Bf20. ;D

Saludos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 25 Julio 2013, 18:29 »
La cosa esta acabada..ahora falta medir lo que fabrica para ver en que margen de precisión y repetitibilidad tiene la fresadora y asi saber lo que se puede fabricar con ella .brinda .bien

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #13 en: 25 Julio 2013, 18:36 »
pues ya sabes Tomy73, si necesitas ayuda aqui estoy  .bien

Michel, como decia uno que yo se, pueeees palmo arriba palmo abajo  ;D ;D ;D ;D .brinda .brinda .brinda , la pieza esa que habeis visto hacer en aluminio,  me trajeron una original hecha en CNC de verdad, y puestas una encima de la otra quedaron identicas, al menos su dueño se fue contento, tampoco medimos  ;D ;D ;D , pero asi a ojo, no creo que se vaya mas de 0.1, cosa que para aficionados es mas que aceptable, a ver si tengo un rato  y hago un cuadrado y lo mido a ver que dice el calibre, eso si, Mitutoyo........... ;D ;D

su dueño viene a recogerla la semana que viene , ya os iremos poniendo videos y contando impresiones.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 25 Julio 2013, 18:54 »
Pues la verdad que el trabajo esta bien echo de narizes porque la mesa que yo tengo de BF20L  con sus tuercas y husillos originales en cada parte de la mesa dan una medida diferente..y de 3 decimas imposible bajar...hombre si unas veces en un lado de la mesa le mandabas ir x100 y luego x0 y según le diese el aire iba donde le daba la gana,eso ninguna vez que le mandabas la misma orden la hacia igual..ja ja veo que tu has echo el trabajo muchísimo mejor que yo y gastando 5 veces menos..tendre que interrogarte en busca de los secretos del CNC..todo eso sin contar que si dejas las cuñas flojas vibra,si las aprietas no vibra pero los motores saltan pasos..osea que me debio tocar la peor mesa de bf20 del mercado..lo único es que como a mi no ay chino que me toque las narizes ya le estamos haciendo una puesta a punto al estilo 100% rural y asi creo que conseguiré la precisión que tu consigues...o eso espero .brinda,ya nos contaras los resultados de tus pruebas y tomare buena nota de ellos para luego compararlos con lo que consigamos con mi cnc y asi poder valorar .bien
« última modificación: 26 Julio 2013, 08:14 por MICHEL 100% »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 25 Julio 2013, 18:54 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20