Autor Tema: Guias para ejes X - Y - Z  (Leído 7533 veces)

Alberto usman

• Visitante
Guias para ejes X - Y - Z
« en: 25 Julio 2013, 00:55 »
Hola a todos.
                    Estaba leyendo recien en la seccion de tus proyectos sobre la construccion de una pequeña fresadora y si no es molestia me gustaria compártir con ustedes una idea que a mi me dio buenos resultados. Yo para mi trabajo solo utilizo 2D y construi en su momento un artilugio que me saco de muchos apuros.
Para las guias utilise el bastago interior de amortiguadores de coches usados que me los obsequio el hermano de mi esposa que se dedica a reparacion de trenes delanteros, alineacion y balanceo de las ruedas de coches. Son gratis si uno se las ingenia para conseguirlos en algun taller ya que cuando ellos los cambian los mandan para la chatarra.
Tiene un largo util de unos 40cmt. tienen rosca en las puntas y los que utilice yo un diametro de 20mm. Demas esta decir que el deslizamiento es perfecto y cortando la parte interior se pueden hacer los patines no tienen nada de juego.
Para desarmarlos se les debe hacer un agujero en el extremo inferior y se desagota el aceite con el que trabajan, luego con la amoladora y el disco de 1,5mm se cortan en el extremo y asi se desarman, se aprovechan las tuercas bujes y etc etc.
Espero averme explicado bien y si hay dudas... consulten.
Como dice un dicho aqui en Argentina, ya saben arreglense como puedan... je.
Cordial saludo.
Atte. Alberto

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:Guias para ejes X - Y - Z
« Respuesta #1 en: 25 Julio 2013, 02:30 »
hola alberto.
gracias por compartir, yo los ejes de amortiguadores los uso como los mejores cortafrios y puntas para albañilería sacando los que usan los picacordones que esos son de lujo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

juanchi2005

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Julio 2013, 17:15 »
Muy interesante alberto... voy a ver si consigo uno. pensé que el recorriedo util sería de la mitad. 40 cm está mas que interesante.... despues sube algunas fotos de tu proyecto que yo estoy en lo mismo. saludos

jozsef

• Visitante
« Respuesta #3 en: 28 Julio 2013, 19:31 »
hace años los uso para todo, no dejo que se me escape ninguno ultimamente use unos de sprinter son de 25mm y muy largos es un material excelente  .bien

ACV737

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 Agosto 2013, 02:21 »
Hola amigos y esas guias son endurecidas y soportan los rodamientos lineales o solo bocinas de bronce y materiales mas livianos
gracias
SAludos

ACv737
« última modificación: 04 Agosto 2013, 03:13 por ACV737 »

jozsef

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Agosto 2013, 13:53 »
la verdad nunca he probado pero supongo que si la capa de cromo es muy gruesa y resistente

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2013, 21:58 »
Hola a todos, yo tengo algunos guardados porque me parece un material que tiene una calidad mas que aceptable y se le puede dar muchos usos, utilice una para medir la desviación entre plato y contrapunto y a pesar de las opiniones discrepantes se les puede atribuir sin problemas precisiones de 0,01 (si esta en buenas condiciones), es un acero resistente (no se el tipo exacto) y el cromado es de primera calidad (teniendo en cuenta cual es su función se puede comprender).
Por lo tanto defiendo el reciclaje de los vástagos de amortiguador.
Un saludo a todos
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

jozsef

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Agosto 2013, 01:38 »
si al reciclaje  .palmas .bien

Alberto usman

• Visitante
« Respuesta #8 en: 05 Agosto 2013, 23:24 »
Hola a todos
Segun me han dicho, de lo que yo personalmente no estoy seguro, me dijo un viejo ( mas viejo que yo) que esos vastagos son de acero plata, es por eso que se pueden hacer cortafrios.
Pero que sirven para guias de eso estoy seguro.
Cordial saludo.
Atte. Alberto

jozsef

• Visitante
« Respuesta #9 en: 07 Agosto 2013, 01:24 »
Alberto puede ser que antiguamente eran de aceroplata, antiguamente los cigüeñales de motor eran de de acero y no hacía falta el nitrurado

Alberto usman

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Agosto 2013, 00:53 »
Hola a todos.
                         Si, es cierto Jozsef, tenes razon seria muchisimo dinero que fuesen de acero plata.
Cordial saludo .Alberto

fidofc

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 Octubre 2013, 15:20 »
Muy interesante lo que dices... hace rato que voy buscando distintas opciones a la hora de hacer guías corredizas para acercar o alejar plataformas, al estilo de mesa de coordenadas.
Lo último que había pensado era esas guías telescópicas que se utilizan para los cajones de muebles.

Esta solución también me resulta sabrosa ya que mi tío es mecánico automotor, y tal vez pueda conseguirme algunas.

Si puedes sube algunas fotos de tu utilización para que podamos ver mejor el ejemplo.
Saludos.

mep77

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 Octubre 2013, 03:22 »
Personalmente he usado bastagos de amortiguador hasta para hacer mechas .Y  , segun tengo entendido ,pueden ser de cromo molibdeno , 4140 ,http://www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AISI%204140.pdf . Depende la marca del amortiguador son de mejor o peor calidad.
Me han contado que hasta para hacer herramientas de torno se emplean (estirando y dando forma). Y en mi experiencia eso es viable. Algunos diametros 12, 14 20 22 28 y 32.
Un consejo :siempre a tener en cuenta no usar amoladora para abrir las capsulas ya que el aceite es combustible y algunos hasta gas tienen dentro . Realizar el primer corte con agujereadora refrigerada o a sierra.
Otro buen material "reutilizable" del amortiguador es la camisa sin costura del embolo , muy buen material.
Exitos!!! 

jozsef

• Visitante
« Respuesta #13 en: 08 Octubre 2013, 04:05 »
yo para poder mecanizarlos los rectifico primero se me complica para trabajarlos al vuelo con la widia les bajo lo que yo entiendo que es cromoduro, utilizarlos como quías es una opción, aun que no muy bien vista por los puristas de las bancadas prismáticas.
Ha los cilindros son muy buenos.