qwertyu

Autor Tema: ¿Como hacer un tacometro digital?  (Leído 19842 veces)

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
¿Como hacer un tacometro digital?
« en: 12 Diciembre 2009, 00:09 »
Despues de colocar el variador en mi torno creo que el complemtento ideal que le falta es un tacometro digital, pero aqui viene el problema, los comeciales para instalar en panel son muy caros (unos 140 euros) como este del link.
http://www.twilight.mx/Tacometros-Medidores-de-Revoluciones/Tacometro-Tipo-Panel-LT-DT2240D.html
Por este foro he visto que hay buenos profesionales en electronica, y me gustaria saber su opinion en cuanto a la posibilidad de fabricar uno. ¿seria muy complicado?

saludos
Torno Optimun D 280x700 G, Taladro chinorroo

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Re:¿Como hacer un tacometro digital?
« Respuesta #1 en: 12 Diciembre 2009, 00:30 »
Yo tengo un Tacómetro que no utilizo ya que al poner los DRO de Shumatech lo he sustituido.
Te da Revoluciones por minuto, Revoluciones por segundo, Dando la velocidad de corte del material  y el diámetro de la pieza te da las RPM a trabajar (Métrico e Imperial), tiene también un temporizador.
Es conmutable con tres posibles entradas. Yo lo tenia para controlar las revoluciones del torno y la fresadora además de otra posible externa.

Y como ya no lo utilizo, lo vendo.

Si bien te lo comento aquí, también lo pongo en compraventa.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 12 Diciembre 2009, 00:37 »
varias maneras de hacerlo sabiendo de electrónica (alguna no):
a) rápida: basta poner un micro, un sensor optico por reflexión (ver tutorial sobre la modificación de la BF20 foro.metalaficion.com/index.php/topic,277.msg2436.html#msg2436, un display y ale, a programar el micro...
b) (hay que saber mááásss de electrónica): no poner el micro y hacerlo con lógica (como exámen de FP es válido y como ejercicio mental no te digo ;D)
c) encontrar un kit de Velleman, saleskit (jo, que viejo soy... ;D), Cebek o similar, que sea un tacómetro, montarlo según instrucciones y a correr.
d) que alguien te lo haga.
e) que alguien te venda uno que no utilice
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #3 en: 12 Diciembre 2009, 00:40 »
El de mi fresadora lo compré en Ebay:

http://cgi.ebay.es/DIGITAL-RED-LED-PANEL-FREQUENCY-SPEED-METER-TACHOMETER_W0QQitemZ250546199215QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3a55b79aaf

Es un poco lento pero eficaz. En realidad te lo envían de China, pero no hay problemas. Esta referencia la saqué de un foro francés que muchos lo conoceréis: usinages.com. En este foro (en francés) hay un montaje de un tacómetro basado en pic con los circuitos impresos y software de programación del pic.
Saludos. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #4 en: 12 Diciembre 2009, 00:47 »
Aunque lo he puesto en compraventa te adjunto unas fotos de los sensores en torno y fresadora.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 12 Diciembre 2009, 15:16 »
Hay un tacometro que puede hacerse de forma mas o menos casera. Es uno de esos proyectos que tengo previsto a largo plazo. Lo cogi en esta pagina.
http://heli.xbot.es/fd/motor.htm

No se de electronica, pero creo que este montage no debe ser muy complicado. Igual me equivoco. Espero que le sirva a alguien.

Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Diciembre 2009, 20:15 »
El de mi fresadora lo compré en Ebay:

http://cgi.ebay.es/DIGITAL-RED-LED-PANEL-FREQUENCY-SPEED-METER-TACHOMETER_W0QQitemZ250546199215QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3a55b79aaf

Es un poco lento pero eficaz. En realidad te lo envían de China, pero no hay problemas. Esta referencia la saqué de un foro francés que muchos lo conoceréis: usinages.com. En este foro (en francés) hay un montaje de un tacómetro basado en pic con los circuitos impresos y software de programación del pic.
Saludos. Pepe.

Muchas gracias, yo no habia conseguido encontrar nada. .palmas
La verdad es que tiene buena pinta y el precio esta bastante bien. Bueno he pedido uno ya os contare que tal va cuando lo reciba y lo monte.
Torno Optimun D 280x700 G, Taladro chinorroo

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 23 Junio 2010, 09:18 »
Refloto este tema porque yo también estuve a punto de hacerme uno para mi torno ya que al cambiar el motor no tenía idea de las revoluciones que iba a dar. Al ver esto en ebay ni me planteé hacerlo por poco más de 7 libras puesto en casa:

Me ha llegado y la verdad es que funciona muy bien y es muy versátil ya que lo puedes adaptar a la máquina que quieras pues con poner las etiquetitas reflectivas donde quieras tienes un lector para todo.

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=400106359701&ssPageName=STRK:MERFB:IID

(si caduca la oferta y no lo podñeis ver buscad por "Digital Laser Photo Tachometer Non Contact RPM "
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado troll

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 23 Junio 2010, 16:36 »
floren29 no se lo costara el circuito (si tienes fuente menos 4€) pero el medidor que has puesto si puede que valga una pasta eh.

Un saludo
Myford ML7 de 1951 y BF20

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 23 Junio 2010, 21:56 »
yo compré exactamente ese tacómetro led/laser en ebay por menos de 5€ incluidos portes a España. Eso si estuve durante un par de meses mirando de vez en cuando y esperando que apareciera una oferta y al que se lo compré ya no existe... Yo creo que estos chinos a veces consiguen lotes "despistados" de las fabricas y los venden a precio de risa. Ahora mismo los tienes por menos de 10€ con portes.

Lo he comprobado con un frecuencimetro de laboratorio y su precisión es realmente buena.

saludos: Octavio

Desconectado forane

• Gurú
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 24 Junio 2010, 08:54 »
Lo he comprobado con un frecuencimetro de laboratorio y su precisión es realmente buena

A mí  me ha sorprendido gratamente la versatilidad del aparato este. Tanto me mide la endiablada velocidad de giro de la dremel como la ridícula velocidad del torno puesto en contramarcha: 10 r.p.m. que "conté" para comprobar.  En las instrucciones te dice que para muy bajas revoluciones debes poner varias etiquetas reflectantes y dividir el resultado por el número de ellas pero no me hizo falta pues con una sola midió bien.

La unica manera que se me ocurre de comprobar la exactitud del mio es medir la velocidad de giro de un plato de tocadiscos con estroboscopio

Sinceramente, por este precio no creo que merezca la pena hacerse uno... a menos que te apetezca hacerlo, claro.
« última modificación: 24 Junio 2010, 08:57 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #12 en: 24 Junio 2010, 09:19 »
Yo se lo intentare poner al DRO por comodidad
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 30 Junio 2010, 16:22 »
Puedes buscar un cuntakilometros de bici barato, de los de 6€, pero asegurate de que te deja ajustar el tamaño de la rueda, jejeje
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 30 Junio 2010, 16:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20