Autor Tema: Que material utilitzar para construir una horquilla  (Leído 7176 veces)

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
Que material utilitzar para construir una horquilla
« en: 27 Agosto 2013, 16:12 »
Hola foreros

Tengo un dilema. Que material  puedo utilizar para  realizar una horquilla, para accionar un acople, esta pieza sufrira mucha friccion, tamben decir que estara muy bien lubricada pues se encuentra en la caja de transmision de una maquina. Habia pensado en utilizar nylon, o bronce. El anillo que debe mover es de acero.

Adjunto un dibujo. La pieza en cuestion es la roja.
« última modificación: 27 Agosto 2013, 16:23 por pentax33 »
torno BELFLEX BF30 - VARIO

Desconectado descentrado

• Maestro
Re:Que material utilitzar para construir una horquilla
« Respuesta #1 en: 27 Agosto 2013, 18:23 »
Yo hice varias horquillas para cajas de cambio de motos antiguas y siempre use acero al cromo niquel de cementacion . Después de mecanizada logicamente las cementaba .
« última modificación: 27 Agosto 2013, 18:28 por descentrado »
Descentrado.

Desconectado GTIHZ

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 27 Agosto 2013, 20:35 »
Bronce Fosforoso  .bien

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #3 en: 27 Agosto 2013, 21:34 »
El bronce fósforoso  es magnífico para soportar rozamientos pero no así para flexión no puedo ver el dibujo de la pieza porque lo estoy revisando desde el móvil y no me permite ver el archivo.
Sí no es mucho el esfuerzo que hará la horquilla  el bronce o algún compuesto plástico tipo telón o aculom pueden servir correctamente sí no hay que irse a acero.
Saludos
Descentrado.

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2013, 08:37 »
Hola
Primero gracias por las respuestas.

Os cuento un poco la historia. ESto es para accionar un embrague de dientes para una toma de fuerza, os adjunto uno de los aportes en este mismo foro con la primera version, que o fue demasiado bien, el invento solo duro unos pocos meses.

Este es el conjunto

Esta es la nueva pieza.

Es una buena idea poner nylon para el punto de contacto y fuerza?

Esta la pieza vieja desgastada

Esta es la nueva planca en en la posicion que tendra que ir en la carcasa.

En todo este invento tengo una gran duda, si el casquillo que podeis ver de nylon podra aguantar la fuerza que hace falta para poder accionar el mecanismo, si me podeis aportar alguna idea estré muy agradecido. En la vieja palanca  era una barra de acero soldada como se piede ver, esto con la fricción se ha desgastado, el tiempo que ha durado es de mas o menos 1 año i medio, y ya volvia ha fallar.

Tambien pense en poner un cojinete diametro ext. 10mm, pero en puesto de recambios me aconsejaron que no, pues no podria aguantar la fuerza.

Muchas gracias

El principal problema que tengo, es que, no dispongo de mucho espacio, par poder hacer una horquilla completamente simetrica, por este motivo de la forma que aparece en el dibujo.

Comentar tambien que en el momento de accionar la palanca del tractor, ay que hacer bastante fuerza. ESto puede ser mas por un mal diseño de la palanca actual.

Comentar tambien que toto el sistema va sumergido en valvulina lubricante unos 50 litros,' Antes los tractores EBRO estaban muy bien lubicados'

Para descentrado
Veo que tu tienes experiencia en horquillas, podrias darme tu opinion sobre el diseño, es fiable, puede funcionar bien....

Muchas gracias

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #5 en: 28 Agosto 2013, 10:15 »
Viendo las fotos del mecanismo te comento que la horquilla tal y como la quieres hacer no funcionara por los siguientes motivos:
 -una horquilla como la que refieres deberia tener un desplazamiento rectilineo
 -el brazo de accionamiento  describe un arco
por lo tanto si se fabricara un sistema asi el brazo "acuñaria" la horquilla a no ser que el contacto a su vez sea tambien deslizante lo cual complicaria mas la cosa.
En mi opinion tendrias que respetar el sistema tal y como fue concebido y fabricar un brazo identico con un teton que seria el que accionara el engrane a traves del canal. Este teton (insisto en lo que te dije desde el principio) deberia ser de acero al cromo niquel de cementacion, encajado a ajuste forzado y atornillado al brazo.
Lo que dices que hay que hacer mucha fuerza ¿¿¿no sera porque no esperas a que el mecanismo "se coloque" y entre sin dificultad??? porque si las almenas de encaje estan enfrentadas no deberia ser tanto el esfuerzo necesario para encajarlas.
Si necesitas alguna aclaracion o idea mas me lo dices.
Saludos
Descentrado.

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 28 Agosto 2013, 10:45 »
Hola
Sino entiendo mal, seria hacer, el mismo montaje que en la version de nylon pero con acero cromo. El problema que no ser como cementar una vez mcanizado.

tengo una idea para hacer el movimiento rectilineo, que ya intente incorporar en el otro montaje, te adjunto un pdf.

El montaje que realize finalmente con el teton de nylon, este lo coloque con un pasador i un anillo de retención, principalmente para poder hacer el montajemas facil pues es muy complicado trabajar con el poco espacio.

Mañana desmontar el conjunto del tractor y vere que se ha roto esta vez. Tambien te pasaré unas fotos.

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #7 en: 28 Agosto 2013, 11:06 »
Efectivamente es eso lo que te comente, son ese sistema si permitirias que la horquilla se desplazara debidamente pero no olvides que tendrias que colocar otro mecanismo guia para que la mantuviera en su sitio, es decir que al girar la canal no arrastrara la horquilla.
Perdona la insistencia pero repito que me parece lo mas logico poner el sistema tal y como fue concebido.
Con respecto al cementado eso deberia hacertelo un taller que se dedique a tratamientos termicos, aqui en asturias yo lo llevo a uno especializado en esos temas donde templan, cementan, hacen recocidos, etc. entiendo que por tu zona debera existir alguno silimar.
Saludos
Descentrado.

Desconectado GTIHZ

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 28 Agosto 2013, 11:20 »
Algo que ayudaria... (si es posible !) seria atacar el deslizante en 2 puntos, como una "F" tumbada, ahora es una "Z"... y en los tetones rodamientos de agujas .brinda

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #9 en: 28 Agosto 2013, 11:30 »
Un profesor de diseño tecnologico que tuve tenia dos maximas y nos las marco a fuego.......una era que el unico mecanismo que no dara problemas es el que no se coloque y otra que la sencillez de diseño era una garantia de futuro.

Descentrado.

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 28 Agosto 2013, 11:33 »
Pues haciendo un pequeño resumen

-- mantener la idea original de un teton
-- unir el teton con un tornillo al brazo

Trabajos ha realizar:

--Comprar hacero cromo niquel (F......)
--Mecanizar el teton y realizar los ajustes pertinentes.
--Mandar ha cementar la pieza (tadavia no se donde)
--Montar el conjunto

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #11 en: 28 Agosto 2013, 11:40 »
Me parece mejor mecanizar el teton y del mismo material hacerle el encaje y la rosca para la tuerca que lo sujete al brazo. O sea todo de una pieza, es mas fiable que sujetar con tornillo independiente.
Si no encuentras quien te de el tratamiento por tu zona te paso el telefono de este taller para ver la posibilidad que se lo envies, lo unico malo son los portes pero bueno eso es poco peso.
Descentrado.

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 28 Agosto 2013, 11:42 »
te refieres hacer un esparrago en el teton i roscarlo en el brazo?

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 28 Agosto 2013, 18:09 »
Pongo un enlace a una tabla de aceros.

http://www.metal-service.net/pdf/CARACTERISTIQUES%20ACERS.pdf

pagina 6   tipo F1522 o F1540

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #14 en: 28 Agosto 2013, 19:48 »
El teton debería llevar una parte cilindrica  que es la que encajaria a ajuste fuerte (con prensa ) en el brazo  y detrás una rosca que por medio de una tuerca amarraria  todo.
Un apunte  sería interesante ponerle un pasador a la tuerca para evitar que se salga en caso de afojamiento ya que sí se suelta y se mete entre los piñones la avería sería para echarse a temblar.
Descentrado.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Agosto 2013, 19:48 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20