Autor Tema: Tornear madera en torno de metales  (Leído 36537 veces)

Ferrus

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #30 en: 24 Septiembre 2013, 12:46 »
  Buenos días:
  Le he comentado este tema a un buen amigo ebanista de la vieja escuela.

  Me recomienda que prueves con tres maderas de origen nacional y por lo tanto ralativamente fáciles de consegir: olivo, enebro y acebo.
  Como las dimensiones de las boquillas que quieres hacer son pequeñas te bastará con algunos "retales" para las pruebas. Me comenta tambien que el incoveniente de las tres es que han de estar muy bien secadas, proceso que puede llebar incluso años, por lo que algunos "retales viejos" seria lo ideal.
  Por cierto el enebro es de un color rojo precioso y además es una madera aromatica, aún años depues de haber talado el arbol sigue despendiendo su "perfume". Se utiza para perfumes y su bayas para aromatizar la ginebra.

   Suerte.

antoniojose

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #31 en: 24 Septiembre 2013, 14:15 »
Este colega, y digo lo de colega porque creo que se mueve por el foro, suministra muchos tipos de madera, de hecho, hace tiempo y de forma gratuita, me mandó un magnífico y curioso muestrario de ellas.
http://www.acercamadera.com/index.php

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #32 en: 25 Septiembre 2013, 19:00 »
Hola a todos. Muchisimas gracias por vuestras respuestas y perdonad que tarde tanto en contestar y que no siempre os pueda contestar uno a uno, pero llevo unos dias bastante liao y no tengo tiempo de ponerme a escribir. Pero que sepais que leo cada respuesta con ilusion en el movil.

Me estais siendo de gran ayuda pues la verdad es que estoy muy verde en el tema de maderas. Es muy interesante lo que me contais de las maderas que contienen alguna sustancia toxica. Logicamente, una madera cuyo serrin en el brazo produce sarpullido no me vale para fabicar una pieza que va apoyada en los labios. La opcion del olivo parece buena y debe ser facil conseguirla. En la pagina que m recomendo el amigo Tor hay una madera que me gusta por las cualidades que describe y tambien por su precio y el color es muy bonito. La madera se llama camagón, pero he estado buscando informacion pero no escuentro nada sobre su posible toxicidad. Alguien sabe algo? El enebro es bonito pero su aceite esencial es toxico segun lo que he podido leer.
El granadillo es una madera ideal, pero es muy cara y dificil de conseguir. El cuerpo de los clarinetes esta hecho de granadillo. El mopane tambien parece una buena opcion y es realmente barata, en la pagina que me recomienda Tor hay. Hay bastantes opciones la verdad, solo espero no llevarme ninguna experiencia desagradable. Por cierto, creeis que en estas maderas podre hacer una rosca con un macho M10-1,5? Esa va a ser la manera de empalmar las dos partes, la parte metalica sera el macho (que hare con terraja) y en la madera diburare la rosca hembra con un macho. Como lo veis?

Muchisimas gracias a todos y un saludo!!!!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #33 en: 25 Septiembre 2013, 19:57 »
Lo de roscar tornillo metálico, con rosca "metálica" (tal como M10-1,50) en rosca hembra hecha en madera con taladro y macho lo he usado yo muchas veces (cuando no había otra forma mejor), en general, con éxito. Evidentemente, para cosas de responsabilidad, lo razonable es hacer pruebas en algún recorte de la misma madera.

Una posibilidad es no pasar el último macho (el de acabado), para que la rosca quede un poco más prieta, pues las roscas en madera tienden a aflojarse, sobre todo si se monta y se desmonta varias veces.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #35 en: 25 Septiembre 2013, 22:29 »
Gracias por las respuestas. Esos machos-terrajas no me valen pues tengo que empalmar una pieza metalica con otra de madera. A la de madera podria hacerle la rosca con el macho correspondiente, pero dudo que con esa terraja pudiera dibularle la rosca a la parte metalica. Ademas las medidas disponibles no me son validas, pero muchas gracias por tu consejo. La verdad no sabia que hubieran machos para madera.

Jalons14, la idea de no pasar el ultimo macho es muy buena, el problema es que mi juego de macho es de los que solo lleva uno por media, llevando la marca de rosca de menos a mas. Y se me ocurre a mi... me han dicho que para hacer una rosca de 10 mm, el taladro previo ha de ser de 8,5 mm. Y si lo hago de 9 mm o no paso el macho, y que sea la rosca de la pieza la que haga el trabajo? Quizas funcionaria, en una madera blanda seguro, pero en una tan dura... sera cuestion de probar. Por cierto, esta pieza no es necesario estas desmontandola cada dos por tres.

Un saludo!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Ferrus

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #36 en: 26 Septiembre 2013, 09:47 »
  Buenos días:

   En primer lugar perdona, no sabia que el aceite del enebro fuera toxico. He vuelto a comentarlo con mi amigo el ebanista y me lo confirma, pero en dosis muy altas, la verdad.
   Por otro lado se me ocurrió que la madera de la que estan fabricadas la pipas es muy bonita y resistente. Lo consulté con mi padre que además de fumador de pipa desde hace unos 40 años tambien ha investigado sobre el tema, es de esos que si se mete en algo tiene que ser hasta el mismisimo fondo.
   Pues bien, además de enseñarme algunos libros, me comentó que la mejor madera para las piapas es la de raiz de brezo. Esta madera está muy buscada y no es barata pero para las diemensiones de las que hablamos entiendo que no arruinará a nadie.
  Por lo visto, me comentaba mi padre, la más buscada es la raiz de brezo que se haya criado a orillas del mar y que llebe seco entre 12 y 15 años. Esto es por que el salitre de mar rellena los poros de la madera. Hasta tal punto está demanadada por los fabriacantes de pipas que en la costa de Marrurecos y Argelia esiste una regulación gubernamental para su explotación.
  De todos modos mi padre me comenó que hay webs que la venden en bruto para que cada fumador se haga la pipa a su gusto, el solo ha se ha fabricado algunas boqulilas para las pipas, para las que tambien te venden el material, y entiendo que este seria ideal para las boquillas de un instrumento de viento.
  El compró este material en algunas tiendas de la zona de Chicago, cuando estubo allí, de modo que no conoce las web, eso tendrás que investigarlo por tu cuenta.

  Espero que te sirva de ayuda.

  Saludos.

TOR

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #37 en: 26 Septiembre 2013, 12:06 »
Buenos días.

Prisa, tengo prisa... arffff

El camagón es de la familia del ébano. Pero el ébano se utiliza muchísimo para elaborar boquillas en especial para trompetas.

El olivo, si no tiene una curación perfectamente controlada tiende a agrietarse en ese tipo de piezas.

El granadillo no es tan caro, mira en la página que te comenté. Se utiliza para gaitas al igual que el Palo Violeta.

El peral se utiliza mucho para realizar flautas.

Deberías ver el "marfil rojo" (Berchimia zeyheri) yo la he trabajado bastante y es realmente espectacular tanto por sus acabados como por su resistencia. Realicé un par de roscas con ella y perfecta.

Hace poco trabajé con el Palo Marfim o Guatambu (Balfourodendron Riedelianum), tiene un acabado amarillo muy claro. Se trabaja muy, muy bien, poro casi inexistente y pulido precioso.

Sobre el brezo, si te interesa te puedo decir donde comprarlo. No sale tan caro. Tiene una curación excelente. Ahora bien el tipo (un gran Artesano) es raro, raro y muy, muy conocido en ese mundillo. Yo le he comprado sin problemas.

En fin, hay tema para aburrir, y más.

La toxicidad de las maderas es un tema complejo. Ya conté que a mí me produjo una reacción el camagón y el ébano que me dejó la cara como el culo de un mandril. Ahora siempre me pongo buena careta y cubro el cuerpo y extremidades (todas) todo lo que puedo. Cada persona es mundo con esto de las alergias. En el Foro pusimos unas bases de datos sobre maderas que te pueden resultar muy útiles. Seguro que más que mi rollo y mi ignorancia.

También tienes la posibilidad de utilizar el hueso. Aunque desconozco, para variar, sus aplicaciones en intrumientos de viento y boquillas.

Lo de la boquilla de las pipas era ebonita (indian rubber, mezcla de caucho, aceite de lino y azufre que produce su vulcanización a altas temperaturas). Muy complicada para su mantenimiento en especial si hay humedad en el ambiente. Aunque se oxide y se ponga verdosa sigue valiendo. La antigua es la mejor, ahora hay imitaciones que son plástico barato. S hace una prueba que consiste en frotarla bien, si huele a azufre es ebonita. Por si te interesa, te pongo un enlace para comprar ebonita: http://www.janzen-pfeifen.de/english/frameset.html

También se utilizó el ámbar. Era perfecto aunque es un material muy delicado. Yo tengo una preciosidad muy antigua con boquilla de ámbar y espuma de mar.

También el hueso pero parece que le afectaba muco la humedad de la boca, Cumberlan (ebonita con colorante marrón) y Asthonita (ebonita más acrílico).

Con el asta de ciervo también se hacen boquillas muy buenas.

Peaso rollo has metío TOR.

Coñoooooooooo, tarde llego tarde.

tarugoTOR


Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #38 en: 26 Septiembre 2013, 18:55 »
TOR: ¡Vaya enciclopedia que eres! Da gusto...

Newlathe: si haces la rosca en la madera simplemente metiendo la rosca metálica M10 en un taladro de 9, queda una pena: hará mucha fuerza hacia afuera (radialmente), resultando demasiado probable que te reviente la boquilla y, en cambio, agarrará muy poco. Es posible, pero no te lo recomiendo.

Aunque pases el macho de una sola pasada es muy posible que te quede bien. Las herramientas para metal, tales como las brocas, o los machos, aplicadas en madera cortan algo menos. Por ejemplo: si haces un taladro con una broca nueva para metal, de 10 mm, en una pieza metálica, lo normal es que en ese taladro una barrita calibrada de 10 mm entre con una pequeña holgura: entrará bien, y no quedará apretada. Pero si con la misma broca haces el taladro en una pieza de madera, la misma barrita calibrada de 10 mm entrará justa: necesitarás meterla con mazo, mordaza o tornillo de banco. Y es porque los ángulos de filo para metal, en madera mitad cortan, mitad empujan. Y como la madera es más blanda, se "aparta" algo al paso de la herramienta.

Y con el macho, otro tanto de lo mismo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Duallight

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #39 en: 26 Septiembre 2013, 22:41 »
Me desculpem mi ignorância, pero, que es BRESO???

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #40 en: 26 Septiembre 2013, 23:30 »
El BREZO es un arbusto silvestre, con una raiz bulbosa muy apreciada.
En esta pagina se explica muy bien todo, y con el google translate te sera mas facil de traducir para ti
http://www.cerclepipa.com/brezo04.htm

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Duallight

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #41 en: 26 Septiembre 2013, 23:54 »
eaionin, muchas gracias, mistério esclarecido!!! .bien .brinda .brinda

Jess

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #42 en: 27 Septiembre 2013, 19:56 »
Buenas a todoss!!

Newlathe, yo torneo y freso la madera de olivo muchísimo y un torno o fresadora para metales va perfectamente para la madera. Si vas a probar a tornear olivo, te cuento mi experiencia:

Tienes que coger madera de olivo que esté seca ( mínimo un año en interior ) y que previamente no esté ya agrietada.

Si por casualidad no encuentras madera seca, hay una forma de que medio quede seca pero repito, si no la encuentras seca. Se coge y se desbasta el palo hasta que queden creces de unos 3 milimetros más o menos. Despues se pone en una estufa ( en el brasero de tu casa vale ) por una semana más o menos hasta que se seque. Pueden pasar dos cosas: que se agriete (y no vale ) o que no se agriete. Si no se agrieta puedes seguir trabajando con ella y acabar la pieza.

Una vez acabada, sería interesante que le dieses una mano de tapaporos, que no es lo mismo que barniz, muy diluida con disolvente ( no sé si el tapaporos es tóxico o no ) para que no le afecte la húmedad. Con todo esto, igual puede funcionar tu pieza.

En cuanto a la madera de olivo, es bastante dura y dandole revoluciones al torno queda muy suave. Adicionalmente se puede dar una pasadilla con lija muy fina.

Solamente toma una precaución: La madera de olivo que no esté seca, como ha comentado alguien en el hilo, OXIDA todo donde cae. Yo lo que hago es con una mano tornear y con la otra la pistola del compresor para limpiar el torno cada 2 o 3 segundos.

Y para limpiar el torno ( porque lo pondrás todo perdido ) yo lo limpio muy bien con aire a presión y a continuación se engrasa.

Saludos y perdonad por el rollo tan largoo!!

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #43 en: 07 Octubre 2013, 19:23 »
Muchas gracias a todos. Ya tengo una idea de por donde tirar. De momento he probado con unos retales que me ha regalado un amigo carpintero para ver que tal y la verdad no ha ido mal del todo. Aqui tengo unas fotos. Es madera de haya vaporizada y el tudel ( el cuello que se inserta en el instrumento) es de aluminio. Tambien voy a probar con sapeli que me han dado. Tuve un problema al roscar en el aluminio y la rosca no quedo muy marcada, por lo que la union esta bien pero no puedo estar poniendola y quitandola muy a menudo. En el aluminio hice rosca M8/1.0 y en la madera la dibuje M7/1.0 asi que entra bien prieta. Al terminar la madera la lije con una lija muy muy fina, con lo que el acabado fue casi como pulido, la madera brila, pero me gustaria saber mas sobre como pulir madera y del tratamiento de la misma. No puedo lacarla ni barnizarla, pero creo que existen aceites con los que darles un tratamiento para que resistan la humedad. Alguien puede ayudarme en esto ( pulido y tratamiento). Aqui os dejo unas fotos

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/15/43q8.jpg/][/URL]



Un saludo a todos!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #44 en: 07 Octubre 2013, 19:57 »
Pues tienen una pinta fenomenal esas boquillas.

El haya es una madera muy agradecida. Yo la uso para todo. No niego que las haya de más dureza y calidad, pero a mí me encanta.

Te han quedado muy chulas. Enhorabuena.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E