Buenos días.
Prisa, tengo prisa... arffff
El camagón es de la familia del ébano. Pero el ébano se utiliza muchísimo para elaborar boquillas en especial para trompetas.
El olivo, si no tiene una curación perfectamente controlada tiende a agrietarse en ese tipo de piezas.
El granadillo no es tan caro, mira en la página que te comenté. Se utiliza para gaitas al igual que el Palo Violeta.
El peral se utiliza mucho para realizar flautas.
Deberías ver el "marfil rojo" (
Berchimia zeyheri) yo la he trabajado bastante y es realmente espectacular tanto por sus acabados como por su resistencia. Realicé un par de roscas con ella y perfecta.
Hace poco trabajé con el Palo Marfim o Guatambu (
Balfourodendron Riedelianum), tiene un acabado amarillo muy claro. Se trabaja muy, muy bien, poro casi inexistente y pulido precioso.
Sobre el brezo, si te interesa te puedo decir donde comprarlo. No sale tan caro. Tiene una curación excelente. Ahora bien el tipo (un gran Artesano) es raro, raro y muy, muy conocido en ese mundillo. Yo le he comprado sin problemas.
En fin, hay tema para aburrir, y más.
La toxicidad de las maderas es un tema complejo. Ya conté que a mí me produjo una reacción el camagón y el ébano que me dejó la cara como el culo de un mandril. Ahora siempre me pongo buena careta y cubro el cuerpo y extremidades (todas) todo lo que puedo. Cada persona es mundo con esto de las alergias. En el Foro pusimos unas bases de datos sobre maderas que te pueden resultar muy útiles. Seguro que más que mi rollo y mi ignorancia.
También tienes la posibilidad de utilizar el hueso. Aunque desconozco, para variar, sus aplicaciones en intrumientos de viento y boquillas.
Lo de la boquilla de las pipas era ebonita (
indian rubber, mezcla de caucho, aceite de lino y azufre que produce su vulcanización a altas temperaturas). Muy complicada para su mantenimiento en especial si hay humedad en el ambiente. Aunque se oxide y se ponga verdosa sigue valiendo. La antigua es la mejor, ahora hay imitaciones que son plástico barato. S hace una prueba que consiste en frotarla bien, si huele a azufre es ebonita. Por si te interesa, te pongo un enlace para comprar ebonita:
http://www.janzen-pfeifen.de/english/frameset.htmlTambién se utilizó el ámbar. Era perfecto aunque es un material muy delicado. Yo tengo una preciosidad muy antigua con boquilla de ámbar y espuma de mar.
También el hueso pero parece que le afectaba muco la humedad de la boca, Cumberlan (ebonita con colorante marrón) y Asthonita (ebonita más acrílico).
Con el asta de ciervo también se hacen boquillas muy buenas.
Peaso rollo has metío TOR.Coñoooooooooo, tarde llego tarde.
tarugoTOR